Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

ToneMontana

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Bueno, os explico abriendo este nuevo post

La duda es sobre todo si estoy poniendo bien el sistema de calefacción. el terrario es un exoterra de 45x45x60 con una capa de coco de unos 5cm....
le tenemos una alfombrilla de calor de 20x20 y un cable de calor potente ??W con regulador(lo compré de segunda mano), pero calienta muchísimo, cubriendo asi todo el fondo menos 18x18 de una esquina (la maceta del poto)
como iluminación diurna una glo 2.0 uva (26w)...... nocturna una night glo de 25W

Hasta ahora no había manera de llegar a los 21 grados a la altura media del terrario, el sustrato esta a unos 20 grados, apagando la estufa del salón (por la noche pq chupa mucho) el terrario bajaba la temp a 15 grados en la parte alta y os 18 grados del sustrato.

Acabo de acompañar la glo 2.0 uva con una Daylight basking spot de 50W. (parece que la temp. de la parte alta va subiendo :)
Preguntas:
Puedo prescindir de la glo 2.0 manteniendo la Daylight o debo tener ámbas??
La falta del uva (en caso de retirar la glo 2.0) solo afectaría a la planta o tb al Ciliatus??
Tb disponemos de una bombilla cerámica de 40W (que tb probaré)
por ahora lleva puesta la la daylight una horita y la temp de la parte superior ya subió a 23 grados.....(pero por la noche bajará muchísimo al apagarla)

no sé, si alguien puede echarme una mano con la configuración de los elementos de calor de los que disponemos
para aprovecharlos de la mejor manera, lo agradeceriamos mucho

dsc03014m.jpg
dsc03023qb.jpg


Se pueden fastidiar las bombilllas (glo y la cerámica) si se utilizan con un regulador de intensidad de luz:confused:

Perdón por el tostón y muchas gracias por la atención
 

ulisesmoreno

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Hola Bonito Ciliatus lo primero y el terrario también chulo. Yo creo que ahora en esta época, tener por el día al ciliatus a 22 ºC está bien, es la temperaturas que más o menos hay en la época fría en la isla, por la noche a 17-18ºC están bien. Date cuenta que no son temperaturas frías extremas como a las que se someten a los eubles por ejemplo en la ivernación, si no que de paso le haces una pequeña brumación que yo creo que es muy beneficiosa.

http://www.iexplore.com/dmap/New+Caledonia/Weather+and+Climate

ncl_01.gif


yo a los míos las temperaturas, las tengo así 21ºC de maxima por el día y por la noche 16-17ºC, inclusive a los juveniles( a excepción de un leachianus baby que el jodío le cuesta comer y por eso le tengo un poco más de calor), comen menos pero me va bien.

saludos
 

ToneMontana

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gracias por la pronta respuesta ulisesmor, parece que tanto con la bombilla nueva (día) como con la cerámica (noche) soy capaz de subirle tres grados o asi a las temperaturas previas..

así que de día lo tendré alrededor de los 23,5 grados, de noche creo que seré capaz de mantener los 19

con estos parámetros creo que no pasaré tantos apuros ya este invierno (mientras haga tanto frio)

ahora solo queda el que coja confianza con nosotros, para darle algo de potito de frutas (no cítricas) nos las vemos, pero manchándole los labios con mucha paciencia
va lamiendo algo... (probaremos con un poquito de miel hoy)
cazar aun no lo ví pero los grillos van desapareciendo y en 7dias me cogió un gramillo

Tengo experiencia de unos 10 años con los geckos leopardo, pero con el Ciliatus me toca desde casi cero


gracias por vuestros consejos, ya os seguiré preguntando cosillas..... xDD
 

Fernando Garrote

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Compañero, a mi me pasa lo contrario, con Cilis lo que quieras, pero con los eubles ... ;)

En tu caso, lo que te recomiendo es que te compres una bombilla de "luz de luna" potente y la instales dentro del terrario, pero metida en una carcasa de esas de seguridad, para que no puedan tocarla y quemarse.
Si la fijas al fondo de porexpan a media altura (no en el techo) te calentará todo el terrario.

*Estas bombillas se suelen usar para "iluminar" terrarios por la noche, pero también desprenden calor (depende de la potencia)
**Si te decides a instalarla, no se te ocurra mojarla con el pulverizador, porque la bombilla puede estallar :p
 

ToneMontana

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oks, y sobre lo de sustituir la glo 2.0 por la daylight?? afecta la falta de uva al Ciliatus?? o le mantengo las dos, o a dias alternos:confused:?

la verdad por lo comprobado hoy la daylight 50W(izq) mantiene el centro del terrario (donde suele esconderse debajo de las hojas el gecko) a unos 23-24grados

y por la noche colocando la ceramica (40W) encima (drcha), conectado hora si hora no mantiene ,a esa altura, los 18-19grados

el sustrato se mantiene a unos 20 grados dia y noche

dsc03042v.jpg
 

Fernando Garrote

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Lo primero que te recomiendo es que te olvides de calentar el sustrato, ellos "nunca" están allí.

Sobre los UVB, te digo que es recomendable usarlos, pero una 2.0 no la recomendaré nunca para animales nocturnos, ya que dan demasiada luz y poquísima radiación.
Lo recomedable es usar una 5.0, la luz que da les molesta poco y la radiación que emiten se nota, pero no es excesiva.
¿Potencia? pues que yo sepa sólo las hay de 13W y 26W asique en tu caso, usa una de 26W ya que poducen más calor.

En resumen :
-Conecta 24h al día la bombilla "luz de luna" y la potencia no te puedo decir, ya que tendrás que probar cual es la más adecuada, pero primero probaría con una de 40W haber si consigues el resultado deseado.
-Ahora unas 8h al día (en verano 11/12h) la bombilla de UVB.
 

crismsot

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Re: Re:Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

nanoconda dijo:
Lo primero que te recomiendo es que te olvides de calentar el sustrato, ellos "nunca" están allí.

Sobre los UVB, te digo que es recomendable usarlos, pero una 2.0 no la recomendaré nunca para animales nocturnos, ya que dan demasiada luz y poquísima radiación.
Lo recomedable es usar una 5.0, la luz que da les molesta poco y la radiación que emiten se nota, pero no es excesiva.
¿Potencia? pues que yo sepa sólo las hay de 13W y 26W asique en tu caso, usa una de 26W ya que poducen más calor.

En resumen :
-Conecta 24h al día la bombilla "luz de luna" y la potencia no te puedo decir, ya que tendrás que probar cual es la más adecuada, pero primero probaría con una de 40W haber si consigues el resultado deseado.
-Ahora unas 8h al día (en verano 11/12h) la bombilla de UVB.

Una 5.0 para un animal nocturno?
Mucha radiación uvb a mi parecer....

Saludos

PD: en unas malas se tira un cable térmico en un lateral con termoregulador para aumentar la calor. Pero de ahí a recomendar un 5.0...... Recordemos que el animal va estar próximo a la bombilla al ser arbolicola. Yo no lo pondría nunca

De nuevo saludos
 

Fernando Garrote

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5.0 mucha radiación:confused:
Usar un cable para calentar el aire de un terrario:confused:
¿Sabes de lo que hablas?
 

Reimon

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un 5.0 emite poco uvb, pero en este caso poco nos importa...hablamos de animales nocturnos, con lo que mientras el tubo este encendido ellos estaran escondidos, refugiados de la radiacion, que a nada que haya 4 hojas de por medio sera fltrada casi en su totalidad, con lo que mas emisiones que lleguen a los animales seran ridiculas, si esque llegan, desde luego nunca perjuduciales, aunque no me atreveria a decir que lo necesiten yo asi los tengo y mis racos van de lujo. ;)

el cable en un terrario de cristal poco va a subir la temperatura, pero olle, si con el subes un par de grados y con eso te vale adelante, mientras no tengan acceso a el para que no se quemen mal no le va a hacer.

saludos.
 

crismsot

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Re: Re:Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

nanoconda dijo:
5.0 mucha radiación:confused:
Usar un cable para calentar el aire de un terrario:confused:
¿Sabes de lo que hablas?

Estamos hablando de unos grados solamente por lo que e leído a Tone en otro tema. Por eso lo digo.
Y si por supuesto que sube la temperatura en un terrario. Por lo menos lo que el necesita.
A más calor más temperatura es una regla de tres.
Saludos.
 

Kubala

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Yo tengo un par de ciliatus que se pasan el día en hojas y ramas donde les da bien el 5.0, en cambio tengo otros otros que se esconden en cocos siempre. Mis chahouas y el leachianus también se ponen en ramas altas durante el día con toda la solanera ;) El mito ese de que son nocturnos y por ellos da igual ponerles que no ponerles... no sé. Cada uno es libre de hacer lo que quiera o piense que es lo correcto. Pero creo que no cuesta nada ponérselo y que sean ellos los que elijan ya que dispondrán de escondites y de zonas de solecito.

un saludo

Ángel
 

crismsot

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Yo soy de la opinión que poniéndoles un 2.0 para la radiación uvb es suficiente, juntas las ramas más cerca del 2.0 aproximadamente unos 15 cm y si el animal le apetece pues perfecto que se acerque.
Si le pones un 5.0 tienes una radiación uvb de unos 30 cm de ancho que obliga al animal absorber esa radiación si o si.
Aumentando la síntesis de la D3 y por colmo se la metemos tambien atraves del alimento y por colmo tambien espolvoreamos el alimento.
Le hacemos sinterizar una cantidad enorme de vitamina D3 en exceso. Donde esta el control?
Pero ojo todo es respetable. Sólo eh dado mi opinion nada más.
Hasta que los científicos no terminen sus estudios sobre este animal en concreto no sabremos nada, que parece ser que vais a tener razon que muchas veces se ponen a pleno sol a sintetizar.
Pero bueno estábamos hablando de aumentar la temperatura unos grados. Yo porque tengo sed no me como un bocadillo de camino.
Saludos
 

Fernando Garrote

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Vamos a ver, las opiniones están para compartirlas, pero ...
¿Hablas desde tu experiencia?
Desde la mía, te puedo decir que nunca he tenido ningún problema de salud con ninguno de mis Ciliatus.
No me gusta hablar por la experiencia de otros, pero "todos" los criadores de este género (o por lo menos los que conozco) usamos bombillas 5.0. ¿Estamos equivocados todos?

Desaconsejo usar una 2.0, más que nada porque estas bombillas dan bastante más luz, que las que emiten más radiación y al tratarse de animales nocturnos y por lo tanto fotófobos, huyen de las fuentes de luz intensas.

Sobre el exceso de Vit B3 ...
-Tengo entendido que las vitaminas sintetizadas de manera artificial (las que nos tomamos en pastillas, o en este caso las que se añaden al calcio para reptiles) se acumulan y son de dificil eliminación (en caso de exceso)
*Me imagino que será por las sustancias que se les añaden para retrasar su oxidación.
-Las que se encuentran de manera natural en los alimentos, o las que requieren de la radiación UVB para ser sintetizadas (proVitB3+"sol"=VitB3) no suponen ningún problema, ya que en caso de exceso deja de acumularse.
*¿Se deja de sintetizar?¿Se sigue sintetizando, pero se elimina? (mejor que esto nos lo explique un Biólogo)

Con esto quiero decir que si no les damos demasiado calcio+D3 a nuestros animales, no deberíamos tener ningún problema, pero si por lo que sea, les aportamos pocas nos curamos en salud con la bombilla 5.0

Si está "demostrado" que no les causamos ningún problema de salud, con una bombilla de UVB ¿Porqué no usarla?
 

Kubala

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No te sé decir exactamente en que posts más de uno a medido lo que realmente emiten de radiación UVB las lámparas y tubos comerciales que nos venden, pero no se acerca siquiera a lo que realmente dicen que dan. Yo en función de eso he llegado a la conclusión de que los 2.0 son de chiste. Si les vamos a poner algo al menos que sea un 5.0.

Un saludo
 

Kubala

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Además, el 2.0, 5.0,8.0 ó 10.0 hay que ponerlo en función del hábitat donde viven, no he función de si son nocturnos o no.


nanoconda dijo:
Vamos a ver, las opiniones están para compartirlas, pero ...
¿Hablas desde tu experiencia?
Desde la mía, te puedo decir que nunca he tenido ningún problema de salud con ninguno de mis Ciliatus.
No me gusta hablar por la experiencia de otros, pero "todos" los criadores de este género (o por lo menos los que conozco) usamos bombillas 5.0. ¿Estamos equivocados todos?

Desaconsejo usar una 2.0, más que nada porque estas bombillas dan bastante más luz, que las que emiten más radiación y al tratarse de animales nocturnos y por lo tanto fotófobos, huyen de las fuentes de luz intensas.

Sobre el exceso de Vit B3 ...
-Tengo entendido que las vitaminas sintetizadas de manera artificial (las que nos tomamos en pastillas, o en este caso las que se añaden al calcio para reptiles) se acumulan y son de dificil eliminación (en caso de exceso)
*Me imagino que será por las sustancias que se les añaden para retrasar su oxidación.
-Las que se encuentran de manera natural en los alimentos, o las que requieren de la radiación UVB para ser sintetizadas (proVitB3+"sol"=VitB3) no suponen ningún problema, ya que en caso de exceso deja de acumularse.
*¿Se deja de sintetizar?¿Se sigue sintetizando, pero se elimina? (mejor que esto nos lo explique un Biólogo)

Con esto quiero decir que si no les damos demasiado calcio+D3 a nuestros animales, no deberíamos tener ningún problema, pero si por lo que sea, les aportamos pocas nos curamos en salud con la bombilla 5.0

Si está "demostrado" que no les causamos ningún problema de salud, con una bombilla de UVB ¿Porqué no usarla?

Tampoco hay que confundir que sean fotófobos con ser nocturnos, qué tiene que ver una cosa con la otra?

Que el instinto le pida esconderse durante el día por ser animales de actividad principalmente nocturna no quiere decir que la luz les perjudique, y cito la definición de fotofobia "La fotofobia es la intolerancia anormal a la luz. Es frecuente en animales con albinismo o puede ser debida por enfermedades relacionadas con el ojo o el sistema nervioso."
 

crismsot

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Re: Re:Temperatura de nuestro Ciliatus (help)

nanoconda dijo:
Vamos a ver, las opiniones están para compartirlas, pero ...
¿Hablas desde tu experiencia?
Desde la mía, te puedo decir que nunca he tenido ningún problema de salud con ninguno de mis Ciliatus.
No me gusta hablar por la experiencia de otros, pero "todos" los criadores de este género (o por lo menos los que conozco) usamos bombillas 5.0. ¿Estamos equivocados todos?

Desaconsejo usar una 2.0, más que nada porque estas bombillas dan bastante más luz, que las que emiten más radiación y al tratarse de animales nocturnos y por lo tanto fotófobos, huyen de las fuentes de luz intensas.

Sobre el exceso de Vit B3 ...
-Tengo entendido que las vitaminas sintetizadas de manera artificial (las que nos tomamos en pastillas, o en este caso las que se añaden al calcio para reptiles) se acumulan y son de dificil eliminación (en caso de exceso)
*Me imagino que será por las sustancias que se les añaden para retrasar su oxidación.
-Las que se encuentran de manera natural en los alimentos, o las que requieren de la radiación UVB para ser sintetizadas (proVitB3+"sol"=VitB3) no suponen ningún problema, ya que en caso de exceso deja de acumularse.
*¿Se deja de sintetizar?¿Se sigue sintetizando, pero se elimina? (mejor que esto nos lo explique un Biólogo)

Con esto quiero decir que si no les damos demasiado calcio+D3 a nuestros animales, no deberíamos tener ningún problema, pero si por lo que sea, les aportamos pocas nos curamos en salud con la bombilla 5.0

Si está "demostrado" que no les causamos ningún problema de salud, con una bombilla de UVB ¿Porqué no usarla?
Desaconsejas una 2.0 por la cantidad de lumen, sabes cuantas lumen se gasta el sol para que haya absorción de D3?

Son distintas opiniones claro.
Mientras controlemos La vit D3 claro no deberia pasar nada, pero...

PD: conozco mucha gente que no usa bombillas 5.0. Ahí creo que te equivocas al decir todos,tiene que ser lo segundo ( los que conoces ).
Saludos
 

ulisesmoreno

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Hola, lo primero no sofocarse amigos.... ;)

Yo tengo ciliatus, auriculatus, leachianus y chahouas, adultos, babys y juveniles... cada uno se comporta de forma diferente frente a la luz, es decir tengo babys, que están con el mismo UV unos siempre escondidos y otros torrandose... un UV 5.0.

Las hembras de Auri, las tengo con un tubo 2.0 unos 7 meses y esas no se asoman a la luz ni para atras, una entre la hojarasca y otra en un coco. comen y son activas como toros... El macho de chahoua con una 2.0 y está casi todo el día al sol y le va perfecto. El leachianus tanto adulto como uno baby, están con 5.0, el del adulto medio gastado y el otro nuevo y los dos están escondidos siempre.... la pareja adulta de ciliatus están con bombillas de luz normal, durante la brumación y van perfectamente, ya que tienen su D· y su calcio en las blapticas y en el rephasy.....en época de puestas, por supuesto se lo pongo para que fijen mejor el calcio;
podría tirarme un rato diciendo como actúa cada uno de ellos.

Yo digo que fotófobos no son, ya que como dicen por ahí no tienen intolerancia, si no que no tienen actividad..... el UV mal no le hace, pero si tienen suministro de D3 y calcio, creo que noo haría falta, yo por si acaso les pongo UV..... pero tambien reconozco que en mis inicios hace unos años, críe una pareja de ciliatus sin UV y llegaron a adultos y a la reproducción sin problemas. También creo que no hay que ser tan estrictos en el cambio de tuvos, que por lo general se recomiendan cada 6-9 meses, y para ciliatus yo los aguanto hasta 18 meses ;)

Saludos
 

Kris Van Gome

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Las bombillas 5.0 de exoterra están creadas para terrarios arboricolas exoterra, es decir todos aquellos que tengan 60cm de altura, pues su nivel radial de UV es de 30cm, bañando asi la mitad del terrario.

Sobre usar D3 y no usar luz UV yo lo veo un poco atroz, el animal puede vivir si, también podemos vivir nosotros con una vía y suero...

Respecto al calor usa una bombilla "luz de luna" o puedes comprar un emisor térmico que están bien de precio y gastan muy poco.
 

ToneMontana

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Primero y ante todo GRACIAS por todos vuestros consejos y comentarios......

os explico, cuando le fuí al chaval de terrarium (tienda especializada en reptiles aqui en Vigo) con el problema de la temperatura
me acabó recomendando esta para subir unos grados, la verdad es que controla mogollón pero se me pasó preguntar sobre la posibilidad de poner las dos.
pt2131daylightbaskingsp.jpg


pero por lo que habeis expuesto de los uvb ya descarto el apagarle la glo 2.0 (de llegar esta)

El calor que le proporciona la Daylight al terrario tambien lo puedo suplir con la cerámica de 40W (que es la que le dejo por la noche a intervalos de 2hrs para mantener una media de unos 19 grados por la noche ( valor aceptable en esta época del año por lo leído en este foro), por el día tengo la zona media (donde duerme el Ciliatus entre las hojas tanto a la luz como escondido de ella) a unos 24-25 grados

Tb he leído que no es necesario calentarles el suelo (en parte lógico) pero al ser taan chikitín prefiero tenerselo a esos 20 grados con el cable y la alfombrilla térmicas
para animarlo más por la noche a que baje a cazar, por lo que, si no le hace daño prefiero dejárselo asi. ¡ya me direis!

como lo de la temperatura ya lo tengo aceptablemente solucionado

A lo que iba en un principio, dejarle las dos luces diurnas me parece un exceso ya que reporta demasiada luz glo 2.0 + Daylight 50W

con los elementos de los que dispongo ahora mismo me salen estas combinaciones (solo referido a la luz y al uvb), teniendo en cuenta que le doy "calcio +d3 y el reptivite+d3"
unas dos veces por semana cada uno(espolvoreado sobre los grillos)

1- las pongo juntas sin problema?
2- las pongo a dias alternos?
3- me llega solo con la glo 2.0 apoyada por la cerámica?
4- tiro la 2.0 compro la 5.0 y veo lo de la temperatura (poner la cerámica o no)?
5- la cantidad de vitaminas y calcio no son las suficientes (dos dias cada suplemento)?
6- Soy un pesao, me voy al peo y os dejo tranquilos ya.....?

de verdad muchas gracias por vuestro interés y paciencia
 
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