Ya que estamos con tantas opiniones y experiencias personales, voy a comentar las mías.
Como experiencia coincido con lo que ya se dijo, de que hay animales que se esconden totalmente durante el día, y otros que no se esconden durante el día nada de nada.
Uno de mis machos de ciliatus adulto, TODOS los días está colgando de las maneras más extrañas en una planta, a 20 o 25 cm del techo, sin sombra alguna (si alguien quiere pongo fotos, son muy graciosas). Rara vez se esconde.
En el mismo terrario hay 2 hembras que siempre se esconden de día.
Por otro lado es cierto que ninguna lámpara puede acercarse ni de lejos a la intensidad lumínica o a la cantidad de radiación emitida por el sol.
Yo tengo en el terrario una 2.0 (para las plantas, que me gustan naturales) y una 5.0, ambas de 26W. Y como me gusta tener bien iluminado el terrario, también puse un tubo T5 de 13W, y obviamente ni me acerco a lo que iluminaría el sol.
Con toda esa luz, ahí está el macho, colgando de una pata feliz a plena luz.
Y hablando de eso, como cualquiera que tenga un ciliatus puede ver, sus pupilas verticales se cierran como si fueran párpados (difícil saber si se cierran al 100% y cuánta luz deja pasar o no a la retina) así que no nos centremos en que sólo se esconden por la luz.
Hablando de eso, veo que se han centrado demasiado en la luz como motivo para que se escondan de día, y no estamos viendo otras ventajas/motivos de esconderse del día.
De día pueden esconderse de depredadores diurnos, pueden evitar altas temperaturas, no compiten con otros depredadores diurnos, etc etc.
De noche muchas de sus presas están más activas, las temperaturas son más suaves, puede que se camuflen mejor en la noche, etc etc.
Y seguramente de sus hábitos nocturnos derivan adaptaciones físicas y fisiológicas en la piel, ojos, etc etc.
Por último resalto (que también se dijo) que grandes criadores de EEUU que venden CIENTOS de crías al año, usan racks sin más iluminación que la de la habitación normalmente tubos fluorescentes comunes, que evidentemente no emiten radiación como para estimular la formación de Vit D3 en su forma activa, y no tienen ningún problema con las hembras gestantes ni con las crías. Evidentemente los alimentan bien, con sus suplementos, etc, y sin problemas.
Con todo ésto, que cada uno haga lo que le parezca mejor, y mientras sus animales estén bien, pues eso es lo más importante, que estén sanos y lo más a gusto posible.
Saludos!!