prelu dijo:
Gracias jaumet. Tengo un poco de experiencia pero la considero escasa para éste mundo tan grande.
Respecto a las fantásticas como he dicho no me gusta mucho la idea por las temperaturas que no dejan ni un grado de error aparte de lo complicadas . por eso respecto a las ranitomeyas optaria más por las imitator o ventriculadas , lo q desconocía era el comportamiento en el TERRARIO de las anthony. Para esas dimensiones que optariais en cuanto a arbolicolas cuántos ejemplares y en el caso de mezclar que especie terrestre recomendaría y cuantas ?.
Acepto sugerencias.
Y encuanto a terrarios y condiciones manejo mucho mas el tiempo de maduración del TERRARIO mínimo yo siempre dejo mes y medio, dos meses hasta introducir dendros.
P.D. saludos
Buenas!
yo mas que por la temperatura no te recomendaria fantasticas por que son ranas muy sensibles, quizas con picos altos te sufran dependiendo de su procedencia, pero es mas bien un tema de adaptaciones mas complicadas, alimentaciones mas especiales..yo soy de la opinion que requieren mas experiencia, yo por ejemplo me he lanzado con benedictas ahora despues de tener experiencia de varios años de cria y mantenimiento de otras variedades mas sencillas de ranitomeya y te puedo decir que noto diferencia en el comportamiento y la adaptacion con por ejemplo unas lamasi, que eso es durisimo. Tambien lo ves en la naturaleza, por ejemplo unas lamasi o unas ventris estan super extendidas porque son super adaptables y crian en cualquier sitio, incluso en entornos de uso humano como plantaciones, y en cambio otras especies se encuentran solo en localizaciones super reducidas, eso ya te da una idea de la adaptabilidad tolerancia de unas y otras.
Lo que yo haria en tu caso seria tirar por unas ranas grandes tipo tinctorius, leucos, auratus, vittatus, etc...y mantenerlas en el terrario durante un tiempo largo. Una vez bien adaptadas y cogido el truco pues entonces quizas pensaba en las ranis. El tiempo para introducir las grandes de un mes y medio o dos esta bien, pero para hacer un terrario de combinacion de especies no lo veo suficiente para poner a las ranitomeyas. En ese tiempo, ni las plantas han crecido lo suficiente para diferenciar los habitats, ni la microfauna del terrario es suficiente como para abastecer a la especie mas pequeña, menos en unas dimensiones bastante espaciosas como las que comentas..es facil que se pierdan, no son como unas azureus que son como unos perritos y van a venir a pedirte la comida, si no encuentran comida y no se sienten comodas (terrario demasiado despejado por ejemplo) dejaran de comer, adelgazan muy rapido y pueden morir en muy poco tiempo. Por eso te digo que no es un tema tan sencillo, los americanos por ejemplo estan super en contra de mezclar especies, yo creo que son un poco radicales porque con un terrario bien diseñado y maduro es perfectamente posible, pero de ahi a empezar mezclando especies casi solo empezar con dendros pues tambien hay diferencia. Te pongo por ejemplo un ejemplo en mi caso, yo tengo un grupo de azureus reproductor en un terrario de 100*50*50, y no ha sido hasta despues de mas de un año de maduracion que lo he visto listo para añadir un grupo de 5 imitator intermedius.
Resumiendo, que me enrollo mucho: en tus dimensiones. yo optaria por un grupo de 3-4 ranas mas grandes, dejaria el terrario en funcionamiento madurando y poblandolo bien de microfauna minimo 6-8 meses (minimo, mas tiempo mejor) y despues pondria un grupito de 3, 4 o 5 ventrimaculatas, amazonicas o lamasis, que vieven bien en grupos. Hacer grupos de imitator puede ser factible si tienes suerte con el ratio de sexos, pero tambien mas arriesgado, los machos se toleran muy mal y si te salen dos o tres es probable que te den problemas.
saludos!