Testudo horsfieldi - ¿buen o mal crecimiento?

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Adruida, el tema está en que el piramidismo es un problema que se nos presenta a medio largo-plazo por condiciones incorrectas de alimentación, humedad ó una mezcla de ambas.

Alimentación:
Los excesos de proteína y/ó de calorías en forma de hidratos de carbono (azúcares), ya sean simples ó compuestos (azúcares monosacáridos y disacáridos), osea, (tipo glucosas, fructosas y lactosas) provocan en las tortugas vegetarianas 4 problemas principales:
1-Crecimiento excesivo y acelerado de órganos y estructuras, la tortuga crece más rápido pero con deformidades (piramidismo).
2-Los órganos internos son sometidos a esfuerzos para los que no están preparados, con lo que son más proclives a enfermedades, o incluso podríamos hablar directamente de que un órgano que no está funcionando correctamente es un órgano enfermo.
3-El piramidismo hace que los órganos internos no estén distribuidos correctamente, no ocupan el espacio que les corresponde, y están deformados estructuralmente.
4-Las estructuras óseas del caparazón, son menos compactas y más porosas, debido a ese crecimiento rápido. Esto provoca que sean más frágiles.

Humedad
La humedad es un factor determinante, sobre todo en terrarios interiores con focos de calor artificial. Y máxime si el animal no ha completado su crecimiento. Es un factor que muchas veces no se controla por no considerarlo importante. El caparazón de las tortugas está formado por hueso, pero este hueso no es como el de los huesos internos. Es un hueso que tiene un origen estructural dérmico. Esto quiere decir que su conformación molecular es similar al de las uñas, aunque no totalmente, es más duro cuando está totalmente conformado. Esta característica le confiere cierta “elasticidad”, necesaria para el crecimiento periódico a la que es sometido. Pues bien, si mantenemos constantemente un ambiente muy seco, el caparazón sigue su crecimiento, pero ve limitada su elasticidad por la falta de agua, con lo que provoca que las nuevas células que lo van conformando estén deshidratadas, por lo tanto deformes. Esto es lo que provoca un crecimiento en forma de pirámide.
Por lo tanto, revisar las condiciones que requiere el animal que poseemos, nos asegura un buen futuro para él, y un regalo visual para nuestro disfrute. Cuando vemos una tortuga con piramidismo, sobre todo si es exagerado, pensemos en todo lo que conlleva. Esto no significa que una tortuga piramizada vaya a morir rápidamente, pero que tiene problemas es evidente. El peligro de esta “enfermedad” es que no es inmediata, y cuando se ha producido, a veces es tarde para lograr que el animal crezca normalmente.
Por cierto, una última cosa después del rollo. No confundir con pirámides naturales que tiene algunas especies de tortugas de forma natural. Por ejemplo G.elegans

Un saludo
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Re: mi tortuga testudo horsfieldi buen o mal crecimiento?

Òscar Martínez dijo:
Yo he visto como al cabo de dos semanas le salía un piramidismo a una de mis terrestris debido a un descontrol con la temperatura (estaba a 40ºC durante el día y yo sin darme cuenta, para habernos matao!)
Las horsfieldiis es cierto que de tan pequeñitas crecen muy rápido y a la mínima se te tuercen, yo las tengo con mucha humedad y sólo comen pienso con menos de 10% de proteína, hierbajos de campo y escarola... Están super lisitas.

Saludos

Hola a todos. Tambien mantengo una rusa desde mayo en un terrario de 80 de ancho por 30 de fondo (espero en breve construir una mesa para tortugas de 120x40).
La tengo con una humedad baja de entre 30-40%, aunque una o dos veces por semana rocio el terrario con un poquito de agua. Tengo un recipiente en una esquina pero ahí la humedad sigue en los mismos parámetros. En cuanto a temp, debajo de la luz (5.0)habrá unos 30º y en el resto unos 23-25º. POr la noche baja a 20º.

A pesar de rociar el terrario con agua, no consigo aumentar la humedad (si acaso sube algo pero en 5 minutos vuelve a estar como antes). Oscar, dices que mantienes a tus rusas con humedad alta ¿en que porcentaje?
Cuando al llevé al vet este me dijo que la diese vaselina por el caparazon (por arriba y por debajo). Sin duda puede ser una buena forma de mantener el caparazon hibratado si la humedad ambiental es baja y facilitar esa "elasticidad" del caparazon que comenta Farmer (por cierto lección magistral la tuya). No se que pensareis de esto.

La doy para comer exclusivamente plantas silvestres: cerrajas, jaramago, malvas, plantago, diente de león (poquito pq ahora casi no hay), trebol y recientemente la he empezado a dar xenecio vulgaris y collejón (moricandia arvensis). Una vez a la semana la pongo un poco de escarola y canónigos, y de momento no suplemento con calcio ni nada parecido, porque entiendo que estas plantas tienen una cantidad de calcio mas que suficiente. Come entre 3 y 4 veces por semana.

Lo de bañarla, la verdad es que cada vez lo hago menos, a lo mejor 2 veces al mes, porque noto que se estresa bastante cuando la manipulo y cuando la tengo que secar. Dudo que estos animales en estado salvaje se bañen 1 vez por semana.

No tengo claro si son los parámetros y condiciones idoneas para mantener una rusa en cautividad, pero el sentido común me dice que sí (aunque si me gustaría mejorar el tema humedad). Pero claro solo la tengo desde mayo y a lo mejor dentro de 1 ó 2 años me tengo que comer este post con patatas. Yo creo que la tortuga está bien, aunque hay veces que la miro y digo: "Ostia, parece que está desarrollando algo de piramidismo". Aunque otras pienso todo lo contrario: "Mario, no te rayes que está de puta madre".

En fin, el tiempo nos dará o nos quitará la razón.
Saludos.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Para aumentar la humedad cojo una regadera que tengo para bonsáis y riego directamente el substrato. Mis peques están a un 70-80€ de humedad.
Si es poco lo que hay que añadir de agua, basta con ajustar la boquilla del pulverizador de forma que salga el agua más a chorro, como si fuera lluvia, y darle una pasada a todo el terrario.

Saludos
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
824
Puntos de reacción
204
Puntos
43
Òscar Martínez dijo:
Para aumentar la humedad cojo una regadera que tengo para bonsáis y riego directamente el substrato. Mis peques están a un 70-80€ de humedad.
Si es poco lo que hay que añadir de agua, basta con ajustar la boquilla del pulverizador de forma que salga el agua más a chorro, como si fuera lluvia, y darle una pasada a todo el terrario.

Saludos

Supongo que las tienes en terrario interior ¿no?
¿Riegas todos los días o solo cuando la humedad baja de un porcentaje? ¿Que sustrato tienes? Yo uso turba rubia y en una esquina turba con heno, que es donde se entierra.
Gracias y saludos
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.564
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Sí, están en un terrario interior y solo añado agua cuando veo que se seca el substrato, que por cierto es fibra de coco.

Saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola Mariet:
El asunto de la vaselina, a veces se utiliza para el transporte de tortugas en conciciones no controladas. Pero para su uso contínuo, no lo veo conveniente ni sano. El caparazón es un elemento vivo, en crecimiento, cubrir todos sus poros con aceites no creo que sea conveniente. Yo creo que el elemento humedad debe de conseguirse por un medio más natural.

un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Yo cuando las mantenia en interior empece a tenerlas con unos porcentajes bajos de humedad pero enseguida me di cuenta que le costaba soltar el pellejo, a partir del segundo mes ya les tenia con unos porcentajes de mas del 50% de humedad.
Ahora en la calle pasan el año normalmente con unos porcentajes mas altos de los que les tuve en el terrario.
En invierno roza el 100%.
Os dejo una foto de hace 2 semanas que se desperto por temperaturas,la otra de este verano como marca la linea de crecimiento.
Saludos.
 

Adjuntos

  • 009 [horsfieldi].JPG
    009 [horsfieldi].JPG
    101 KB · Visitas: 136
  • 085 [horsfieldi].JPG
    085 [horsfieldi].JPG
    89,5 KB · Visitas: 135

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Malidra, no lo dudes, si mantienes elrefugio bien seco, el mejor sitio para mantener es el exterior. Pero no todo el mundo puede, por eso las indicaciones de los compañeros. Vaya invierno hemos llevado eh? que temperaturas!!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hasta el año pasado me preocupaba de que hibernaran en sitio bastante seco, este año les he dejado mas a su aire, les veo que han hecho "cuerpo" en primavera sabre los resultados.
Efectivamente un invierno algo atipico en cuanto a temperaturas,por el norte,pero creo que todos los años hay sorpresas raras.
Otra cuestion muy importante a tener en cuenta en este tema de piramidismo a mi entender es la alimentacion.
Pd.Esta bueno el articulo que has puesto antes farmer,da mucho de si.
Saludos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Malidra, a su aire teniendo un espacio exterior es muy buena idea, pero teniendo en cuenta que el refugio donde hibernen las testudo horsfieldii esté seco, no húmedo. Con estas tortugas debes ser cuidadoso con la humedad. como con las Graecas.
Pensaba que el post del piraidismo os iba a aburrir un poco, me alegro si os ha servido.

un saludo
 

adruida

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2010
Mensajes
59
Puntos de reacción
0
Puntos
0
e cambiado a mi tortuga de terrario a uno con mas espacio y asi tiene un lado del terrario a unos grados mas que el otro lado la estoy vijilando la alimentacion y bueno ya pontree fotos para comparar con la que puse.
 
Arriba