Tortuga Mordedora vacaciones

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Saludos a todos, mi nombre es Manuel, soy usuario del foro, pero de anfibios, puesto que tengo una ceratophrys cranwelli, pero quería haceros una consulta aquí en tortugas acuáticas. Un amigo tiene una tortuga mordedora, una chelydra, la adquirió hace poco. Ahora se va de vacaciones, y, como soy la única persona de su entorno que tiene animales exóticos, me ha pedido que se la cuide. Será por unos veinte días. La tortuga es pequeña, desconozco que tiempo tiene, pero la he visto y medirá 4 o 5 centímetros, la tiene de hace un mes o así. Me la va a dejar con el acuario. Quisiera consejo aparte de los que él me ha dado, no quisiera que cuando volviese le hubiese enfermado la tortuga, o algo peor. Con anfibios sé cómo
proceder, pero con tortugas estoy algo pegado. Así que si podéis indicarme parámetros de temperatura, luminosidad, alimentación, etc. Un saludo y muchas gracias.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Nada de acuario... un tupper con 4 dedos de agua y un calentador para mantenerla a 25º C aprox. y estará en la gloria. Ni zona seca ni luz de ningun tipo ni nada mas... el tupper será translúcido y con la luz normal de la habitacion va sobrada. De comer un buen pienso para tortugas, y de vez en cuando pejerreyes enteros, gambas peladas, carne de pollo, lombrices, insectos... ya lo que te quieras complicar. Pero de base con el pienso y unos pejerreyes estará en la gloria.

Cuando el agua se ensucie la cambias enteras y ya está. OJO que el calentador no puede quedar enchufado estando en seco. ;)

 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Muchas gracias, sé que ahora la tiene un acuario pequeño, pero piensa pasarla a uno grande cuando crezca. No le tiene puesto ni grava ni arena en el fondo, no sé si será recomendable. Respecto a los pejerreys y gambas, no sé, la tortuga es, como decimos en el sur, "un embuste", jeje, es apenas como una moneda de dos euros, solo la voy a tener unos días, por suerte, puesto que, por lo que he leído, cuando crecen son animales peligrosos. Yo por ejemplo a mi rana la tengo ahora sin manta térmica, y se mantiene a 26 grados el terrario, pero ahora que refresca habrá que empezar con la calefacción de nuevo. Tengo un taper de 20 x 15 cm, de estos de los chinos, que es el que uso para dejar la rana cuando limpio el terrario, supongo que puede servirme, según dices. Saludos y gracias.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Son una chulada, comen con tanta ansia y ganas, y tienen tan mala uva... que nos choca ese comportamiento en una tortuga. Y además con un aspecto "dinosauresco" que ya completa el cuadro.

Tu ponla en el tupper con tapadera perforada, en un sitio tranquilo y dale pienso y las chichas que te comento y veras que gozada verla comer. Ya verás si no te picas si no con las Chelys... si con las tortugas, jeje.
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Uff, yo con lo torpe que soy, una de esas en grande me come un dedo seguro, jeje. Además tengo entendido que se hacen bastante grandes y en poco tiempo. Ya mañana me la trae, la cuelgo fotos y comparto la experiencia, saludos!!
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Bueno, ya tengo a la visitante en casa, por tres semanitas, al final voy a dejarla en el táper, como hace calor no voy a ponerle calefactor, está el agua a 24 grados. Todavía no ha comido, supongo que estará algo estresada, ya os iré contando, saludos!!
 

Adjuntos

  • IMG_20150831_115236.jpg
    IMG_20150831_115236.jpg
    217,7 KB · Visitas: 340
  • IMG_20150831_115330.jpg
    IMG_20150831_115330.jpg
    216,6 KB · Visitas: 324

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ponle agua tal que para respirar tenga que estirar el cuello, tranquilidad y a ver si le activa el CLICK! en el cerebro para comer y disfrutas tanto como ella con la pitanza.
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Bueno, ya llevo una semana y pico con la visitante en casa. Ya va perdiendo la vergüenza, cuando nos ve pasar saca el cuello, y antes se escondía. Come de todo, le he dado algún tenebrio, artemia, pienso, pollo, salchichas, patas de calamar, y no le hace asco a nada. Lo que si tengo que cambiarle el agua a diario, huele bastante la señorita. Me he fijado que se le forma una telilla viscosa alrededor del caparazón y de las patas, como si fueran pelillos cuando está en el agua, ¿sabéis a que se debe? Saludos y gracias.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

De los embutidos mejor si pasas. Pienso de base y extras de lo que mencionas. ;)

Siempre tienen cuando baby el cuerpo como mudando la piel, y si te fijas el caparazón no luce con placas estilo hueso como una tortuga normal, parece mas como cuero duro. Son así... tu mantenla limpia y bien alimentada (sin irte de loco), y crecerá que se las pela y sana. Es una pena que sean tan monstruosas... si con ese aspecto y ese comportamiento tuvieran de adultas el tamaño de las odoratus serían las reinas del acuario de todo aficionado.
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Saludos, como me comentaste, Maribichos, le compré un bote de pienso de tortugas, marca reptomin, son unos sticks pequeños y verdes que contienen calcio, vitaminas, etc. El problema es que la tortuga no se lo come. Las larvas congeladas las devora que da gusto, y el calamar le encanta, pero el pienso lo que hace es ensuciarle el agua. ¿Algún consejo? Gracias.
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Saludos a todos. Bueno, al final la pequeña chelydra parece ser que se va a quedar con nosotros, mi amigo tiene que irse al extranjero una temporada por temas de trabajo, y llevarse la tortuga le supone un problema, así que antes de que la regale a alguien que no conozca, he decidido quedármela. Espero hacerlo bien, aún no muerde, jeje, pero las dentelladas que da mientras come dan miedo!! Como siempre, cualquier consejo será bien recibido, saludos!!
 

Adjuntos

  • IMG_20150919_134131.jpg
    IMG_20150919_134131.jpg
    167,3 KB · Visitas: 380

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Solo he manejado en mi vida a dos chelys, madre e hija (o hijo...), y las 2 han comido de todo en todo momento, pienso incluido. Dejala con hambre de verdad y ofrecele el pienso... a ver que tal.

En esa última foto veo bien los pelillos a los que te referias antes... es mucho mas de lo que yo pensaba, las mias no lo han tenido así nunca... tampoco veo que sean hongos, pero me parecen demasiados... casi mejor si te pillas un cepillo de dientes de cerdas blancas (para niños) y le das una friega con cuidado a ver que tal.

Y lástima que a tu amigo no se le antojara una odoratus que son de por vida mascotita de interior de casa... las chelys, a menos que tengas un estanque exterior (y no cualquier estanque), que finalmente terminas diciendole adios.
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Cierto Mari Bichos, me preocupa no poder ofrecerle un entorno adecuado cuando crezca. Tengo 180 metros cuadrados de azotea, y allí podría ponerle un estanque de estos prefabricados, aunque no podría ponerle mucha profundidad por el tema del peso. El tema de los pelillos, se los he retirado, salen con facilidad incluso con en dedo, parece piel muerta, lo tiene incluso en la cola. El agua se la cambio a diario, previamente dejándola reposar 24 horas, no sé si será correcto. Yo la veo muy activa, sacando la cabeza y mirando siempre que pasamos por su lado. He visto gente que de adultas las tiene en acuarios grandes, pero yo veo a la tortuga un tanto apretada ahí. En fin ¡quién me mandaría meterme en estos fregaos!, con lo tranquilita y limpia que es mi rana, que no da que hacer. Pero bueno, ya es una más y trataremos de que esté lo mejor posible. Saludos!
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
Se de cierto sujeto que tiene una mordedora enana, el bicho tiene 6-7 años, mide 10 cm de espadar, no llega a los 400 gr, su dieta es 1 ganmaru al dia:eek: y 1 guppy cuando hay alguna baja en el acuario:eek:, flipante, flaca no, lo siguiente
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Cierto Mari Bichos, me preocupa no poder ofrecerle un entorno adecuado cuando crezca. Tengo 180 metros cuadrados de azotea, y allí podría ponerle un estanque de estos prefabricados, aunque no podría ponerle mucha profundidad por el tema del peso. El tema de los pelillos, se los he retirado, salen con facilidad incluso con en dedo, parece piel muerta, lo tiene incluso en la cola. El agua se la cambio a diario, previamente dejándola reposar 24 horas, no sé si será correcto. Yo la veo muy activa, sacando la cabeza y mirando siempre que pasamos por su lado. He visto gente que de adultas las tiene en acuarios grandes, pero yo veo a la tortuga un tanto apretada ahí. En fin ¡quién me mandaría meterme en estos fregaos!, con lo tranquilita y limpia que es mi rana, que no da que hacer. Pero bueno, ya es una más y trataremos de que esté lo mejor posible. Saludos!
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Saludos a todos, bueno, os envio otra foto de mi chelydra, ya puedo llamarla mía, puesto que al final se queda con nosotros. Ha crecido algo, ya no es tan tímida y come bastante bien. Lo que me preocupa son los pelillos esos que no se le van, se los quito con cuidado y le vuelven a salir, y eso que le cambio el agua a diario. ¿Algún consejo al respecto?. Gracias.
 

Adjuntos

  • IMG_20151003_131503.jpg
    IMG_20151003_131503.jpg
    136,7 KB · Visitas: 262

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Seguro que no es pariente de Chewbacca? :p

Parecen algas... quizás echando al agua una pizca de sal las elimines. La verdad es que mis dos ejemplares nunca les paso algo así ni lo había visto en fotos.
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Pues lo mismo a mi amigo le vendieron un híbrido de tortuga con gato, o algo, jeje. Bueno, ¿y no sera malo echarle sal al agua? Supongo que si lo dices será porque no le pasará nada. Probaré a ver. Si no, acudiré al veterinario a ver que me dice. Saludos y gracias.
 

emys555

Well-Known Member
Registrado
9 Sep 2012
Mensajes
252
Puntos de reacción
60
Puntos
28
Ubicación
Salamanca
No te alarmes, serán algas o alguna cosa inofensiva, pasale una esponja fuerte por el caparazón de vez en cuando y ya;)
 

kawaz1000

Well-Known Member
Registrado
5 Ene 2015
Mensajes
122
Puntos de reacción
5
Puntos
18
Hola a todos de nuevo!! Bueno aquí sigo con mi iniciación en las tortugas. La chelydra lleva dos meses y medio con nosotros y la verdad que bastante bien. Ha crecido, más rápido de lo que esperaba, y muda la piel constantemente. Come muy bien, y con una voracidad pasmosa. Porla mañana la pongo en un sitio donde le da el sol, y se la ve muy activa, siempre sacando la cabeza cuando pasamos, a ver si cae algo. Por la tarde cuando refresca la meto para adentro, y le pongo una manta térmica de baja potencia bajo el táper, para que el agua no se enfríe en exceso. Ya subiré fotos, y cualquier consejo será bienvenido, saludos!!
 
Arriba