viruta para roedores

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
Hola a todos,asta hace poco un amigo mio me traia sacos y sacos de viruta para roedores gratis pero el chico se muda y se me acaba el chollo,mi pregunta es,como lo haceis los que criais cantidades elevadas de roedores para no dejaros la nomina en viruta??supongo que no comprais ladrillos de esos de las tiendas y el papel de periodico no m gusta demasiado como lecho.

Un saludo
 

Adoc

Well-Known Member
Registrado
27 Ago 2010
Mensajes
103
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La viruta cunde bastante y no es tan cara. No obstante, yo estoy empezando a usar fibra de coco seca mezclada con un poco de turba y heno. Este sustrato evita por más tiempo los olores y absorbe la orina y la cambio cada dos semanas.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias a que los ratones y las ratas no viven muchos años .... si no, corren un riesgo terrible con la viruta de pino. Está demostrado que a largo plazo, las emanaciones volátiles de la resina de esa madera provocan daños irreversibles en el hígado y graves problemas respiratorios, y es la causa de la muerte temprana de muchos roedores que consideramos normalmente "normal", comprobado mediante autopsias. Los de alimento vivo suelen tener vida más corta, por suerte para ellos.
Para la gente que pudiera conseguir sustrato de maíz en grandes sacos sería lo ideal, porque no es tan caro, ya que absorbe más el orín y neutraliza el olor, por tanto hay que cambiarlo con menos frecuencia, y al final te sale más barato, porque los roedores viven más (y sobre todo, sanos) y crían más y mejor.

Su sistema inmune está mucho más tocado porque están costantemente expuestos al estrés de los tóxicos.

Abajo os pongo unos links en los que se muestran estudios que han demostrado que ratones mantenidos en viruta de pino durante sólo 8 meses, tenían hígados anormalmente grandes. El mismo estudio demostró que tenían una menor tasa de reproducción. Y otro estudio, en ratas, demostró que la mortalidad de los cachorros mantenidos con viruta de cedro era mucho mayor y que pesaban un 23% menos que los cachorros mantenidos con otros sustratos.
Y dados a elegir, todos los roedores preferían cualquier otro sustrato a la viruta de pino y cedro.
También he leído necropsias de conejos con las enzimas hepáticas anormalmente altas y que descubrieron la causa de su muerte porque sus dueños se tomaron la molestia de pedir que los analizaran, de lo contrario seguirían pensando que se han muerto de viejos, no por culpa del sustrato.



En resumen, la viruta de pino y cedro emana hidrocarburos aromáticos, concretamente fenoles y ácidos que son tóxicos. Los fenoles, que son lo que da a la viruta de pino su olor, inhiben el crecimiento de microorganismos ya que al respirarlos, llegan a través del sistema respiratoria a su sangre y provocan su muerte.
Evidentemente, si matan pulgas y microorganismos, claro que tienen un efecto en los propios roedores, destruyen las células pulmonares y la tráquea, y al pasar a la sangre, provocan un aumento del tamaño del hígado ya que el hígado es la depuradora del organismo y al detectar todos estos tóxicos en la sangre, intenta limpiarlos y debe hipertrofiarse.
Esto pasa siempre, y si comparárais el tamaño del hígado de un roedor mantenido en un sustrato adecuado con los mantenidos en viruta de pino, veríais la diferencia.

También afeca a las personas, no creaís, la gente que trabaja con viruta de pino tiene mayor incidencia de asma (igual que los que trabajan con mucho polvo) e incluso los pollos también sufren de problemas respiratorios.

Aquí tenéis un par de links en los que aparecen los links a los estudios que os comento:

http://www.ratfanclub.org/litters.html

http://www.ratfanclub.org/pine&cdr.html

A muchos roedores incluso a corto plazo les produce alergias, moqueo y caída de pelo ... otros mueren simplemente antes de alcanzar su máxima esperanza de vida.

En resumen, que si os importan un poco los animalitos, olvidaros totalmente de la viruta de pino, el mejor es el sustrato de maíz (ahora venden el saco de 13 kg de Cunipic por 12-14 euros), que además requiere poner menos cantidad y neutraliza mejor el olor, además de absorber mejor. Y si no, cualquier sustro, incluso el heno, la paja o el papel higiénico sería mucho mejor que la viruta de pino.


Un saludo!
 

albertoo

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2010
Mensajes
104
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Móstoles (Madrid)
sabia que no era el mejor sustrato pero pensaba que los problemas los sufrian a largo plazo y que no lleggarian a sufrirlo dada su corta esperanza de vida al ser utilizados como alimento vivo.ya que entregan su vida para alimentar a nuestros animales que menos que ofrecerles un lecho adecuado para que aunque corta,tengan un vida lo mas sana posible.
gracias por la informacion.
un saludo
 

Elterrario

Well-Known Member
Registrado
7 Jun 2010
Mensajes
52
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Entonces, todas las virutas que venden de madera para roedores, es de pino? Es que en muchas no pone su composición, solo que es 100%natural...
 

Mazava9

Well-Known Member
Registrado
25 Mar 2010
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Chipiona (Cádiz)
hola he estado leyendo lo que habeis escrito y resulta de que tenia seis ratas medianas que estaban en una pecera, y al cambiarla a un taper de plastico han dejado de comer y a quedarse delgadas y se estan muriendo y desconosco el problema, creeis que se debe a la viruta?
 

Oboe

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2011
Mensajes
177
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Lerida
podriais comprar una paca de paja, no creo que sea muy cara, y no les perjudicaria la salud.
tambien alimentar a vuesras mascotas con roedores que se pasan la vida en serrin.. , ha veces las maderas llevan varnices y eso se les impregna a la piel
 

franhalcourier

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2014
Mensajes
119
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Hazle una visita al,carpintero como dice Joaquín, no sólo trabajan madera de pino sino de otros árboles, seguro que te da todo el que quieras,
 

sms15

Active Member
Registrado
19 Mar 2014
Mensajes
37
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Yo no crió, pero si mantengo un hamster, y uso sustrato de cáñamo que cunde muchísimo y apenas emite olor durante largos periodos de tiempo (cambiando sólo el rincón del pis, se puede tener el mismo sustrato todo un mes), y se puede conseguir en cantidades grandes (para vosotros que criáis) a muy buen precio, tipo 200 litros = 22€ creo que esta bastante bien y no perjudica en ningún sentido a los roedores. Es cuestión de mirarlo, espero que os sirva
 

Misbichos

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2013
Mensajes
681
Puntos de reacción
9
Puntos
18
Ubicación
Galicia
( para actualizar el post)

Lo mejor y más barato a día de hoy que yo he encontrado es el cáñamo.

Si buscáis se vende en grandes cantidades y a buen precio, mirad en tiendas de hípica, se usa como cama para caballos.


( la viruta es malísima, no absorbe, da olores, alergias, y comparada con el cáñamo es cara)
 
Arriba