Yo creo que quien quiera seguir criando spider o geckos enigma, lo seguirá haciendo. Unos lo verán mal, y otros lo verán bien.
Pero esto tiene una explicación mucho más grande, a nivel general y extendida entre los aficionados, que es muy distinta dependiendo de la especie que se trate, aunque en todas suponga casi el mismo problema.
Voy a poner un ejemplo primero, más fácil, para que se vea lo que quiero explicar. Empezando por las fases o morfos de colores y sin problemas, y mencionaré por ejemplo a los camaleones pardalis y a las dendrobates. Ambas especies de animales lucen una coloración (sin ninguna otra diferencia) distinta según el biotopo, zona, o lugar donde viven.
Entre los aficionados a las dendrobates está muy mal visto y criticado cruzar diferentes "colores" o "localidades" de dendrobates, intentando mantenerse lo más puras posibles. Lo mismo ocurre con los peces killi, por ejemplo. Los cruces entre diferentes colores de dendrobates darían lugar a preciosas dendros, incluso más bonitas que los padres, pero no está bien visto.
Sin embargo, estoy viendo últimamente una tendencia entre los camaleones pardalis a cruzar diferentes morfos o colores que son de una localidad concreta y que se han diferenciado así. Algunos intentan mantenerlos puros, pero muchos los están cruzando hasta el punto de que ya no puedes seguir el origen del bicho.
¿Es esto malo, o bueno? Depende de quién lo mire, ya hemos visto el ejemplo. Es la tendencia generalizada de la aceptación, ya que para aceptarse, debe extenderse esta aceptación entre los aficionados.
Esto sólo es una introducción a lo del tema de las spider. Sólo que en este caso, el conseguir esta nueva fase implica un posible problema neurológico al animal, que puede manifestarse o no, en mayor o menor grado, a sí mismo o a su descendencia.
Aquí viene la explicación sobre la introducción anterior ... Si está suficientemente extendido entre los aficionados la aceptación sobre esta fase, incluso por encima de su problema, la
spider se seguirá criando y vendiéndose, con muchos partidarios de su mantenimiento.
Lo mismo pasa con los geckos
enigma, que tienen el mismo problema. Curiosamente ambos son genes dominantes. En el mundo de los eubles está perfectamente extendida y aceptada la mutación enigma, por el aspecto tan curioso que da a los cruces de las fases, incluso por encima de que puedan tener este problema neurológico.
¿Por qué?
Pues la explicación es mucho más grande y menos sencilla de lo que pueda parecer. Si todo el mundo se hubiera puesto en su contra desde un principio, estas fases habrían dejado de existir. Pero los aficionados y criadores se vieron cautivados de la belleza de estas fases, de las oportunidades genéticas que tendría al ser además dominante y esto ya no tenía marcha atrás.
Evidentemente a todos nos gustaría que no tuvieran ningún problema neurológico, es evidente que los animales no se comportan de manera normal.
¿Si sufren? ¿En qué sentido? Los animales afectados (hay muchas especies, incluso mamíferos) no saben que tienen la cabeza torcida, su sistema neuro-vestibular le dice que la tiene perfectamente derecha, tampoco saben que están caminando en círculos, ellos piensan que van derechos. Los eubles con síndrome enigma se frustran cuando intentan atacar una presa que piensan que tienen delante a una distancia concreta, porque cuando lanzan su ataque, lo hacen hacia otro sitio, porque piensan que lo están haciendo bien. Evidentemente requieren unos cuidados muy específicos por parte de los humanos para poder alimentarse correctamente.
Ellos perciben la realidad de una forma muy diferente a la que en realidad es, pero no creo que lo sepan. Ellos quieren ir derechos, pero las órdenes que reciben es que vayan torcidos o en círculos, y para ellos eso es correcto.
Ahora os pongo un último caso para que
reflexionemos todos. Lo conozco bien por ser criadora de jerbos. Sí, aunque parezca increíble, se descubrió en 2005 en Alemania
un nuevo gen dominante (vaya, qué curioso?)
en jerbos que si se juntaba con el típico y normal gen de manchado blanco (spotted) aparecía un blanqueado que era tan extenso que afectaba al color general del jerbo (vaya, más casualidad!).
Las crías que recibían dos copias de este gen nacían vivas, pero morían de megacolon. Pero entre las crías con una sola copia de este gen y el gen spotted (llamaron a estos jerbos "Extreme white") se observó que aproximadamente dos tercios estaban aparentemente bien, pero un tercio sufrían problemas. Aparte de sordera, presentaban una inclinación de la cabeza, otros más afectados tenían pérdida de equilibrio y movimientos repetitivos en círculo (os recuerdan a algo?).
Os pongo un artículo sobre este gen (es inglés, no merece la pena que lo leais), pero al final salen varios
videos en el que se ven jerbos afectados por este nuevo síndrome.
Os daréis cuenta que se comportan exactamente igual que los animales afectados por los síndromes reptilianos que hemos mencionado antes.
http://www.egerbil.com/spotting.html
Seguramente no os interese nada, pero quizás os interese saber que tanto el autor del artículo como los criadores en general recomiendan insistentemente que NO SE CRÍE con jerbos Extreme White, ni tan siguiera con los que llevan el gen (White paws) y que nunca padecen el síndrome.
Tal y como se ha visto, sólo un tercio de los Extreme White padecen síntomas neurológicos, como inclinación de cabeza, caminar en círculos ... lo cual es la minoría, pero creo que todos los criadores de jerbos estamos de acuerdo en que ni es normal, ni se debería seguir criando este gen para obtener nuevas mutaciones de color en jerbos.
Y aquí llega el punto para reflexionar ... ¿por qué los criadores de jerbos NO ven bien criar con un nuevo gen en jerbos que PUEDE producir problemas neurológicos en una determinada combinación con otro gen (aún en poca proporción) y sí lo ven bien los criadores de eubles enigma, regius spider y morelias jaguar?
¿Por qué? El caso es prácticamente idéntico, y de la misma forma, la cantidad de ejemplares afectados es bastante baja, aunque es inherente al gen (se puede producir en los descendientes futuros).
¿Por qué? Puede haber muchas explicaciones, pero yo creo que la principal (de la gran extensión del problema, no me refiero a nivel particular, por simple gusto) es el negocio. No única y exclusivamente la posibilidad de obtener nuevos cruces por el simple hecho de obtenerlos, ya que si así fuera, también se vería bien y aceptado el gen "Extreme White" en el mundo de los jerbos. Pero la principal diferencia es que el mundo de los jerbos de "colores" no tiene ni la más mínima repercusión comercial que la que tienen los reptiles de fase.
Raro-nuevo-bonito es sinónimo de apreciado (y al principio, de caro). Incluso sin "bonito", también raro y nuevo es apreciado.
Los primeros eubles enigma costaban 4 cifras y ofrecían una posibilidad genética increíble y unos colores espectaculares. Antes todo el mundo soñaba por un enigma, y se extendieron como la pólvora. Ahora son relativamente baratos, pero sus orígenes (su aprecio y su extensión) empezaron ahí.
La regius spider para mí es la fase más bonita (no hay ninguna que me guste más y muchas de sus combinaciones) y eso opinará mucha gente también. Es un animal con un patrón precioso, genéticamente dominante, y sus cruces dan lugar a preciosas posibilidades.
También ocurrió igual, las primeras spider costaban una millonada y sus cruces aún más, todo el mundo soñaba con tener una. Ahora su precio es asequible, pero ya están extendidas y apreciadas en el hobby.
La simple oferta y demanda explicó por qué los criadores seguían cruzando estas fases con síndrome, incluso por encima de la posibilidad real de obtener una cría con estos problemas neurológicos.
El hecho de que además no todas las serpientes con estos genes manifiesten estos problemas, "ayudó" en parte a que muchos justificaran su cría y mantenimiento. Sobre todo con la idea de "vamos a criarlas más a ver si conseguimos separar el síndrome del gen y tener animales sanos".
A día de hoy, esto no se ha conseguido ni en el gen enigma de los eubles, tampoco. Es simplemente una ruleta rusa o una lotería, con más o menos posibilidades dentro de una posibilidad general bastante escasa, y aún más, dentro de esta posibilidad (igual que ocurre con eubles, jerbos y regius) hay diferentes grados de afectación, que se ven como un problema muy leve menor (una posición incorrecta de la cabeza, por ejemplo), y los casos graves son muy muy escasos.
Lo cual no quita que a un porcentaje de aficionados a los reptiles vean esto como una
aberración y pongan el grito en el cielo por fomentar estos cruces a sabiendas.
La cosa es que esta gente es una minoría y por mucho que intenten explicar sus razones para no criarlos, no van a convencer a los que sí los crían y les gustan, porque ellos también tienen sus razones.
Esto tiene unas raíces mucho más profundas y también influye la percepción general en la afición, que es lo que he tratado de explicaros antes con los ejemplos de las dendros, los camaleones y los jerbos.
Por supuesto que a todos nos gustaría que no tuvieran este problema y se comportaran normal y creo que a los criadores también. Pero no creo que vayáis a sacar nada en concreto porque las polémicas son siempre iguales, tienen su mayoría o minoría de detractores según sea el cristal por el que se mire.
Hala, ahí queda la chapa
Si habéis llegado hasta el final, enhorabuena