Cuora amboinensis - reproducción

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Por fin, tras muchísimos años, he conseguido reproducir la tortuga de caja malaya. No ha resultado fácil, pero se puede resumir en conseguir un macho grande, más que la hembra, y mucho espacio para copular.

La puesta me la hizo el 7 de agosto, con un único huevo, se ha incubado en vermiculita 1:1 en un recipiente cerrado en una incubadora Hovabator los 15 primeros dias, a 30ºC luego en una nevera apagada hasta el 10 de octubre (temperatura máxima 28ºC, mínima 24ºC), ya que en otras ocasiones lo hice con temperatura fija a 29ºC y no saqué nada (pero igual esto ha sido chiripa), y el 15 de octubre, tras 69 días, salió esta cría, sin restos de saco vitelino. Tengo un segundo huevo puesto el 15 de agosto, ya os contaré

577195_508449135834497_1436434633_n.jpg


Un saludo.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Poff menuda maravilla! enhorabuena txema por ese logro y haber si te sale el otro huevo.

Un saludo!
 

cuenca

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2010
Mensajes
553
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
barcelona
bonita la cria no se te escapa ninguna me alegro de que tambien reproduzcas esta especie ojala nazca la otra puesta,muy maja
 

chelus08

Active Member
Registrado
19 Abr 2006
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Enhorabuena Txema! Da gusto ver que se van reproduciendo especies complicadas.
 

dipsochelys

Well-Known Member
Registrado
28 Jul 2009
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Enhorabuena! Que cosa tan bonita. Lo de la nevera apagada supongo que sera para mantener temperaturas mas o menos estables. ¿Lo utilizas en otras especies? Un saludo.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
¡Enhorabuena Txema!
Aun recuerdo enormes importaciones de Cuoras amboinensis a las que prácticamente no se les hacia caso, mi hermana tenia una que acabo regalando porque no sabia que hacer con ella y hoy en día.....
Un saludo
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Que crac!!!!! Como bien dice Oscar, no saves la envidia que me das... de hecho tengo tanta que me da incluso verguenza... jajaja
enserio, muchas felicidades, es una tortuga que se le resiste a muchos( me incluio) este año con Oscar hemos incubado tres huevos, los dos primeros parecian fertiles pero no prosperaron... a ver el año que viene...
Saludos Xavi.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Felicidades, tomaré buena nota de lo que has hecho con las incubaciones.
Me sorprende lo del único huevo, mi hembra puso siete el año pasado en dos puestas, pero este año no ha hecho ninguna.
¿Puedes poner fotos de las instalaciones o los tienes en estanque?.

Saludos
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Juhan, es mas raro lo de los 7 huevos que lo de la puesta de un solo huevo... este año yo encontre una puesta de dos y otra de uno, el gran problema que tengo es que las mantengo en un jardin de 30 m2 y las puestas solo las encuentro por casualidad... si no lo recuerdo mal Xema deve de tener un problema parecido, no?
Por cierto Juhan tu como incubas? Nosotros lo intentamos a 28 fijos.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Los incubé en una Herpnursery II a unos 28-29ºC, tal y como hago para las flavomarginata (sin éxito en 4 años aunque sí hay desarrollo y las crías me han llegado a termino y han muerto).
Incluso los saqué a temperatura ambiente un mes al ver que no había crecimiento y los volví a meter en la incubadora. Nada de nada, pero era la primera puesta de mi hembra. Por cierto que como tengo dos machos la apareé con ambos por si las moscas, aunque uno de ellos es mas pequeño (en tamaño, ya que lo tengo hace 12 años y en teoría la pareja tendrá 8 o 9).
De todos modos como no tengo jardín, los tengo en contenedores de plástico, los junto en uno enorme con mucha agua (unos 25-30 cm de profundidad) para que se apareen y luego si detecto que lleva huevos lo lleno de tierra para que la hembra haga la puesta allí. Así no pierdo ninguna puesta.

Txema la envidia (sana) me corroe. ;)
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Gracias por los comentarios. ;)

Mi hembra de Cuora amboinensis amboinensis pone un huevo por puesta, contadas veces dos, pero hace del orden de 3-4 puestas. Este año me hizo una a finales de julio, pero ella misma chafó el huevo al enterrarlo, y otras dos en agosto, todas de un huevo. Siempre los entierra muy mal, una fina capa de tierra y ya está. Las flavomarginatas se molestan bastante más. No me cuesta demasiado encontrarlos, porque, aunque tengo sitio, a veces sobresale un poco el huevo de lo mal que lo tapa. Lo que si que me he dado cuenta es que necesitan muchísimo espacio para copular, se tiran un rato largo de persecución por parte del macho, son muy agresivos en la cópula, mordiendo el cuello insistentemente, por lo que cuanto más grande sea el macho, mejor. Debo de buscar fotos de las cópulas y os haréis una idea del guirigay que montan.

Un saludo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Las mías son Cuora amboinensis kamaroma.
En la foto tienen menos nivel de agua del que pongo habitualmente para que se apareen, pero la verdad es que al macho no le importa demasiado ;)
Txema, si no sabes que hacer con ellas ya te la adopto yo, jeje. :p
 

Adjuntos

  • SAM_2106.JPG
    SAM_2106.JPG
    1,8 MB · Visitas: 336

AdrY

Well-Known Member
Registrado
13 Oct 2005
Mensajes
1.503
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Mi mas sincera enhorabuena Txema!!!!!!!!!!


A seguir asi de bien!! ;)
 
Arriba