Cuora flavomarginata - Puesta ;-)

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.

Por fin, tras casi dos meses esperando que la hembra se decidiera a poner, tengo dos hermosos huevos de Cuora flavomarginata en incubación. Uno de ellos ya muestra la línea blanca, así que ese al menos esta fecundado. ;)

Ha sido todo un show. La he detectado los huevos por palpación casi a finales de Enero, y hasta hace dos días la bicha ni caso. Ya me estaba preocupando por si tenía una retención, pero como come como una lima (la mañana en la que ha hecho la puesta se ha zampado un pinki delante mio) he preferido esperar. Como no se decidía a poner en el terrario (y eso que lleva dos días haciendo agujeros) la he pasado a una caja de plástico de las mas altas, con dos "ladrillos" de fibra de coco bien humedecidos y machacados he sacado casi 20 cm de profundidad, la he plantado una temperatura de cerca de 29ºC y a esperar. La he pesado antes de ponerla y darla de comer y, por la noche al hacer la comprobación, ha perdido 44 gr. Podeis imaginaros que par de huevos ha puesto: 22 gr. cada uno en una tortuga de unos 700.

Así que ahora por fín puedo estrenar la HerpNursery II que me encontré esta Navidad debajo del arbol. La tengo a 31ºC y la puesta está a 28,3ºC y un 88% de humedad según el termohigrómetro de Exo Terra que he puesto en el recipiente... ahora a tener paciencia, ya os contaré.

Saludos a todos.

Juan
 

sharky

Well-Known Member
Registrado
5 Jul 2006
Mensajes
166
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Vitoria
Re: Puesta Cuora flavomarginata ;-)

Enorhabuena por esos huevazos,aver si te salen como los kinder y con sorpresa jeje

Por cierto,yo tambien tengo la herpII,la verdad que la veo una maravillas eso de poder bajar la temperatura hasta 6 ºC,lastima que no se puedan poner horarios.

Pero de momento a mi,me esta dando bastante margen de lecturas,es decir que la tengo a 31,y dentro me marca 29,pero no se activa hasta que marca 27'5ºC,asi que tengo picos de 30 de max y 27'5 de min.

No se si sera igual en todas,pero vamos,me parece algo excesivo ese tanteo que hace

Suerte con la incu.
 

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Re: Puesta Cuora flavomarginata ;-)

felicidades Juhan, hay que ver este año como se ha empezado con las puestas de Flavos...a mi de momento solo me quedan como minimo un par de años con suerte...ya nos contaras como progresa la incuvación.
saludos,Xavi.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Re: Puesta Cuora flavomarginata ;-)

Hola. Felicidades por la puesta a:>)
Ahora viene lo mas duro, la espera ;)
Lo mismo al otro huevo le sale la banda mañana o pasado.
Yo también tengo la incubadora esa , pero para tortugas prefiero utilizar una casera que hice con un calentador de acuarios que me va 100% bien.
Ya nos contaras como va todo y por supuesto en cuanto salgan las crías fotitos ;)
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Puesta Cuora flavomarginata ;-)

Enhorabuena, ¿unas fotos de los huevos en la Herp Nursery?
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Por fin he encontrado un hueco para meterme a colgar la foto.
Ahora los dos huevos tienen la franja blanca ocupando casi un tercio del huevo, y ya van 18 días de incubación. Solo me falta tener paciencia.

Un saludo.

Juan

PD. lo de la HerpNursery es una pasada.

bueno, añado una nota de ultima hora, estoy seguro de que la amboinensis lleva tres huevos y la flavomarginata lleva otro mas de una segunda puesta... a ver si ponen un dia de estos. :D ¿Este es el año de las Cuora en el calendario Chino?, jeje
 

Adjuntos

  • Cff 02 - 3ª Puesta - 2010-03-12- 02.jpg
    Cff 02 - 3ª Puesta - 2010-03-12- 02.jpg
    40,1 KB · Visitas: 245

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola .Lo de la banda es una muy buena señal ,a ver si como dice el compañero se ven pronto las venillas y te aseguras casi al 100% que los huevos lleguen a nacer.
Suerte.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos,

lo de las venas no voy a probarlo, que el año pasado perdí la puesta aún no se bien porqué y no quiero moverlos mas de lo justo. Ahora a ver si pone la amboinensis, que no se decide, y si la flavomarginata hace la segunda puesta.

Un saludo.

Juan
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Yo para mirar las venas no los muevo ,solo les pongo una linterna por el lado.
Te digo lo de las venas por que hay veces que aun teniendo la mancha blanca casi cubriendo el huevo el embrión no se desarrolla.
Supongo por que serán embriones débiles poco viables.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Bueno, ahora mismo llevan 34 días de incubación y la banda blanca no cubre nada mas que 1/3 del huevo o algo así. Ya veremos el resultado en unas cuantas semanas...
Un saludo
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Bueno, la mala noticia es que la flavomarginata puso el huevo roto :'( , pero la buena es que la amboinensis me acaba de poner 3 huevos como tres soles :D (uno de ellos mas pequeño, pero bien formado). A ver si hay buenas noticias y la banda blanca aparece en poco tiempo.

Un saludo.

Juan
 

Adjuntos

  • 1ª Puesta C.amboinensis.jpg
    1ª Puesta C.amboinensis.jpg
    76,9 KB · Visitas: 214

vie12vie12

Well-Known Member
Registrado
18 Ene 2009
Mensajes
128
Puntos de reacción
0
Puntos
16
felicidades Juhan por la puesta de las amboinensis, a mi personalmente me encanta esta especie... de hecho tengo un grupito en casa pero el problema es que el macho hace doze años que lo tengo y es mucho mayor que las hembras la mayor mide unos 13 cm, vosotros a que medida las juntariais con el macho?? la verdad es que me da un poco de miedo por lo salido que va el pobre...a su edad y aun virgen...
La hembra que ha hecho la puesta cuanto mide?? ya nos contaras como evolucionan...
saludos Xavi.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola Xavi

Yo tambien soy aun apasionado de esta especie y en general de las Cuoras. Lo cierto es que compré ambos animales al mismo tiempo hace un par de años. Los vendieron via Segundamano y con todo en regla (de hecho estoy registrado como criador de esta especie y hasta los tengo microchipados). La hembra pesa aproximadamente 1.100 gr. (en la ultima semana ha subido y bajado algo hasta que finalmente ha puesto los huevos). De caparazón mide 17 cm de largo y 14 de ancho. Mas o menos como el macho, aunque este es un poco mas largo (18cm). Tengo otro ejemplar desde el 2000 que no ha crecido mucho en estos años. Lo compré con 10 cm y ahora está con 14, ha crecido muy muy despacio. Espero que sea hembra, pero no lo sé seguro.
Espero que los huevos estén fecundados, pero de momento la franja blanca ni aparece, pero bueno, la paciencia es una virtud y confio en ello, porque aparearse se aparearon. A ver si hay suerte, ya os contaré.

Un saludo.

Juan
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Felicidades por la puesta de las cuoras.
¿Que tal van los huevos de la flavomarginata? ,a ver si pronto pones fotos de las crías ;)
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Hola a todos.
Los huevos de amboinensis ya tienen 7 días y aún no presentan la franja blanca. Se encuentran a 27.7-28ºC y con un 88% de humedad aproximadamente. Igual no están fecundados o_O. ¿alguno tiene experiencia con esta especie?. Por lo que tengo entendido no tienen diapausa y no creo que eso sea el problema (pero si hace falta los saco de la incubadora y los tengo a temperatura ambiente un par de semanas).
Me temo que el problema es que no esten fecundados porque la hembra es primeriza (que yo sepa), aunque el macho puso mucho interes... en fín, si alquien tiene algua idea o sabe seguro si hay o no diapausa, se lo agradezco.

Lo bueno es que los de flavomarginata estan bien y la fraja blanca se ensancha poco a poco. :rolleyes:

Un saludo.

Juan
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola juhan78.Efectivamente es lo que dices los huevos no estarán fecundados,tienes todos parámetros de humedad y temperaturas correctos.
Puede ser que la hembra sea todavía joven, prueba a darle al macho la próxima vez que copule mas proteínas.
La franja blanca suele aparecer al día siguiente de la puesta y como mucho al 2º día.
Supuesta mente esta especie no tiene diapausa ,pero por probar no pierdes nada.
Yo probé diferentes periodos de temperaturas y humedad con huevos de emydura pero no me dieron resultados,los huevos que no presentan banda blanca eran estériles.
Ahora mismo tengo algunos que tienen banda bastante grande pero no se porque no hay desarrollo embrionario,pero tampoco se echan a perder.
 

juhan78

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2008
Mensajes
657
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Liencres (Cantabria)
Pues a ver si hay mas suerte el año que viene... de momento ahí los dejo, que no pierdo nada.
Paciencia con los tuyos, igual te llevas una sorpresa.

un saludo.
 
Arriba