Nuevisima

Licae

Active Member
Registrado
6 Jul 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, lo primero presentaros a Angus, mi camaleona calypratus, es muy pequeña y no tengo nada de experiencia con camaleones, tenia un physignathus cocincinus y se me muerió hace poco así que mi novio apareció con esta monada (sabía que siempre había querido tener un camaleón) y no se mucho como debo cuidarlo.
De momento le tengo en un terrario de 100x40x51, tiene varias ramas de pino, un poto y una planta artificial, el sustrato es tierra de campo y le tengo puesto un fluorescente de 5.0 y una luz termica...
Cualquier ayuda será bienvenida y mejor aún las críticas muchas gracias! :mad: :confused:
 

Adjuntos

  • DSC_0237.JPG
    DSC_0237.JPG
    906,3 KB · Visitas: 215
  • DSC_0238.JPG
    DSC_0238.JPG
    847,4 KB · Visitas: 170
  • DSC_0239.JPG
    DSC_0239.JPG
    804,8 KB · Visitas: 180

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues lo primero, el terrario no es el adecuado para empezar por las medidas, y segundo porque supongo que es de cristal, segundo, el pino puede ser toxico asique mejor sacalo y tercero, ¿tierra de campo? vamos que la has cogido y la has puesto en el terrario, pon otro tipo como coco que te absorve mejor la humedad
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sobre el terrario, aunque sea el "único" que los recomiende, los terrios de cristal no tienen porque ser inadecuados si cuentan con la suficiente ventilación. Yo los 2,5 años que me duró mi Calyptratus lo mantuve en un terrario ExoTerra y cero problemas.

Sobre la bombilla de calor ¿De qué tipo es? lo más recomentable si ya le proporcionas a parte los UV es que le pongas una bombilla cerámica controlada con un termostato.
¿Qué temperatura consigues en la rama más próxima a la bombilla?
¿Cómo y cuánta humedad le proporcionas?
 

Licae

Active Member
Registrado
6 Jul 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno a ver, lo primero gracias fernyy pero podrías ser un poco menos duro en la forma de hablar? asustas un pokitin, pero muchas gracias por tu ayuda, lo valoro muchísimo, lo del pino le pondré remedio ya mismo, el terrario cierto que tendría que ser más alto y que es bastante inadecuado pero daod el tamaño del ejemplar no veo que de momento sea un problema a tener en cuenta, lo de la tierra de campo discrepo contigo puesto que es tierra de mi propia parcela es decir 0% de tóxicos o contaminantes y mi veterinario fue en que me la recomendó (ni que decir tiene que el veterinario es de animales exóticos)
Ahora sobre la bombilla, es la principal fuente de calor durante el dia aunque le tengo también una manta térmica para el invierno, (debajo del sustrato que no puede producir ninguna quemadura ni nada), mi veterinario me dijo que para este tipo de animales arborícolas era importante una fuente de luz simulando la del sol por eso no es de cerámica, la verdad no se muy bien de cuantos voltios es pero no hay ninguna rama cercana, ya me di cuenta yo de que podria quemarse y está en una esquina del terrario.
Respecto a la humedad entre un 60 y un 90%, no puedo permitirme ponerle un humificador de momento de esos automáticos tan chulos pero le pulverizo agua 2 veces al día, me ocupo de que el sustrato quede bien mojadito y tiene la planta natural que siempre retiene más agua y la piscina por supuesto siempre a su disposición con agua limpia.
Lo que sí quería preguntaros, respecto al cambio de temperatura entre noche y día? y la alimentación además del calcio en los grillos le pongo vitaminas?
Respecto a la ventilación si decís que es necesaria más, tiene toda la parte de arriba de rejilla pero igual necesitaría más, decidme vosotros...
Muchísimas gracias por dedicarme unos minutillos de vuestro tiempo :rolleyes: :rolleyes: ;)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Licae dijo:
Hola, lo primero presentaros a Angus, mi camaleona calypratus, es muy pequeña y no tengo nada de experiencia con camaleones, tenia un physignathus cocincinus y se me muerió hace poco así que mi novio apareció con esta monada (sabía que siempre había querido tener un camaleón) y no se mucho como debo cuidarlo.
De momento le tengo en un terrario de 100x40x51, tiene varias ramas de pino, un poto y una planta artificial, el sustrato es tierra de campo y le tengo puesto un fluorescente de 5.0 y una luz termica...
Cualquier ayuda será bienvenida y mejor aún las críticas muchas gracias! :mad: :confused:

Licae, en primer lugar, bienvenida y a continuación las críticas sin anestesia.

1º la norma mas importante es, informarse antes de tener el animal, te abrias ahorrado todo lo que sigue.

2º las medidas del terrario no son las idoneas, debe ser mas alto que ancho, preferiblemente con 3 lados descubiertos para ventilar bien.

3º es un baby muy pequeño por lo que te recomiendo colocarlo en un tuper de 40x40x60 hasta que tenga unos 4 meses.

4º el pino es el peor arbol que puedes utilizar para decorar un terrario, por la toxicidad de la resina.

5º la turba de campo lleva incorporada, bacterias, insectos etc.... que pueden perjudicar la salud del camy.

6º la luz 5.0 es correcta y la lampara de calor vigila que no pase los 32ºC

busca información en este foro, pregunta y por el bien de tu peque, rectifica todo lo que veas incorrecto. Suerte
 

Licae

Active Member
Registrado
6 Jul 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Jonipaer muchas gracias lo se, lo del tuper me interesa, porqué estará ahí mejor? guarda más la humedad y el calor o xq? y respecto a lo de informarme antes de tener un animal...fue un regalo aun así tengo muchos otros animales y no tengo problemas con ellos, me estoy informando ahora gracias a vosotros q sois unos máquinas ^^
Decidme entonces lo meto en un tuper y le pongo ahí las luces o como lo hago? q lío!!!
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Te han recomendado un tupper para que salgas del paso, pero lo mejor es que cambies el terrario por otro.
Para no entrar en conflictos que no vienen al caso, casi que cómprate un terrario de malla vertical.

Como lo suyo es que compres primero uno "pequeño" de unos 40x40x60 como te han recomendado y mírate en la sección de clasificados, que algo encontrarás y más adelante ya te haces con uno definitivo de 90/100 de alto
 

luucascw

Member
Registrado
7 Feb 2012
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Madrid
ponle en un tupper con un potho y unas ramillas y la luz 5.0. Pulveriza todos los dias 2 o 3 veces.
Así hasta que crezca y lo pones en el terrario grande.
Yo tambien me he pillado 2 hace poco y les tengo asi y estan muy bien!

PD: CRECEN MUY RAPIDO! :p

UN SALUDO!
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
Licae yo creo que porque esté un tiempo en ese terrario no le va a pasar absolutamente nada, sobretodo si es bastante ventilado por arriba.
Si puedes ponle un ficus que le irá bien el verde de las hojas y las ramas para trepar y para dentro de unos meses te compras un terrario todo de malla que te costará unos 60 euros. La tierra podrá decir misa tu veterinario pero si no quieres tener otros inquilinos en tu terrario lo mejor que puedes hacer es comprar un sustrato especial para reptiles que vienen desinfectados. Yo con mi primera pogona no lo hice y en cuatro días lo que tenia a parte la pogona era una plaga de ácaros.
Ya verás que si te molestas en hacer las cosas bien hechas no vas a tener ningún problema, no es un animal muy complicado de mantener.
Un saludo ;)
 

templo

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2012
Mensajes
67
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Granollers (Barcelona)
Licae, tienes que tener en cuenta que son animales arbolicolas y raramente estan por el suelo, es mas yo ni le tengo sustrato, tengo un terrario de malla de 120x60x60(ALTURA 120 jaja) y las mismas macetas le acen de sustrato aunk como digo raramente baja.....
lo de la manta....es un gasto inecesario....
despues si es verdad que necesitan luz solar y ahora, no sera necesario una de ceramica( estamos en verano), pero no pk tengas bombilla de luz solar no kiere decir ke no tengas tambien una de ceramica, le puedes poner el spot (sitio con mas calor del terrario) donde la temp debe llegar sobre uns 30, 33º y luego en invierno por la noche le pones una ceramica par mantene el calor por la noche. y el tema plantas tienes ke tener cuidado ke no sean toxicas y luego ke no tengan pinxos...ya que se rozan con todo y asi evitaras possibles heridas (es mas...a un amigo se le kedo un camaleon tuerto por un roce de una planta)... que mas comentarte....el tema de la comida, calcio y vitaminas....compra reptitive con D3 y antes de ponerle de comer reboza bn las presas. Ahora alomejor no pk es pekeño pero cuando sea mas grande y le pongas langostas kitale las patas de atras para ke no le hagan heridas, si puedes, enseñale a comer de tu mano asi lo tendras mas controlado la comida y nada ADELANTEEEEEEE cudiado con el calyptratus....no suelen ser muy amables
 

Licae

Active Member
Registrado
6 Jul 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchisimas gracias, hoy mismo me pienso poner con la jaula nueva, de malla de 40x40x60 kitarle el pino, etc...respecto a lo del caracter la verdad q esta pequeñina no es demasiado arisca. Y digo pequeñina porque no le he visto espolón por ningún lado aunq me gustaria que fuese macho... :)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
En las fotos todavía no se ve claro el espolon, es muy pequeño. En lo del caracter no hagas mucho caso, si los manipulas desde pequeños, el caracter cambia totalmente. yo tengo una pareja de 7 meses y son adorables, ni un mal gesto.
 

herpacid

Well-Known Member
Registrado
10 Ene 2012
Mensajes
666
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
barcelona
En el de malla va a estar pefecto, y muy importante no lo atosigues mucho, sobretodo durante el periodo de adaptación, déjalo bastante a su aire.
 

fractus

Well-Known Member
Registrado
22 May 2012
Mensajes
224
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Badalona
templo dijo:
Licae, tienes que tener en cuenta que son animales arbolicolas y raramente estan por el suelo, es mas yo ni le tengo sustrato, tengo un terrario de malla de 120x60x60(ALTURA 120 jaja) y las mismas macetas le acen de sustrato aunk como digo raramente baja.....
lo de la manta....es un gasto inecesario....
despues si es verdad que necesitan luz solar y ahora, no sera necesario una de ceramica( estamos en verano), pero no pk tengas bombilla de luz solar no kiere decir ke no tengas tambien una de ceramica, le puedes poner el spot (sitio con mas calor del terrario) donde la temp debe llegar sobre uns 30, 33º y luego en invierno por la noche le pones una ceramica par mantene el calor por la noche. y el tema plantas tienes ke tener cuidado ke no sean toxicas y luego ke no tengan pinxos...ya que se rozan con todo y asi evitaras possibles heridas (es mas...a un amigo se le kedo un camaleon tuerto por un roce de una planta)... que mas comentarte....el tema de la comida, calcio y vitaminas....compra reptitive con D3 y antes de ponerle de comer reboza bn las presas. Ahora alomejor no pk es pekeño pero cuando sea mas grande y le pongas langostas kitale las patas de atras para ke no le hagan heridas, si puedes, enseñale a comer de tu mano asi lo tendras mas controlado la comida y nada ADELANTEEEEEEE cudiado con el calyptratus....no suelen ser muy amables

No es necesario mantener la temperatura nocturna elevada... es más, una buena bajada es beneficiosa.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
para un camaleón es mejor no poner ningún sustrato (en la mayoría de las especies).
Sobre la tierra del campo que es un peligro es muy relativo, es cierto que pueden haber bacterias e incluso en algún caso puntual puede que haya algún parásito.
Pero la flora bacteriana que hay en el suelo normalmente no es patógena de echo puede a ayudar a descomponer restos de vegetales, insectos y comida.
No tiene mucho sentido el preocuparse por la flora bacteriana o que pudiera haber un huevo de parásito que se adaptará al inquilino del terrario pero en cambio no preocuparse por si los insectos o ratones que les damos están libres de parásitos. Otro riesgo similar sería la tierra de las macetas donde están las plantas.
Esta afición ha pasado por muchas épocas, a mi parecer estamos saliendo de la de terrarios estériles y empezando en la de los terrarios contra más natural mejor. Hace un tiempo en Reptilia salio un articulo sobre la utilización de invertebrados (colembolos, lombrices y cochinillas) para mantener el sustrato limpio de heces y restos orgánicos es un árticulo bastante interesante.
De todas formas para los que tengan más miedo, es comprensible, se puede esterilizar fácilmente metiendo la tierra un rato en el horno.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
el artículo es:
Verbeeck, M. & T.: Empleo de microorganismos y microfauna detritívoros en el terrario.
esta en el número 85

La verdad es que es un tema interesante que se lleva haciendo desde hace muchísimos años en acuarios pero que los terrariofilos nos resistimos a utilizar.

Un saludo
 

Fernando Garrote

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2009
Mensajes
2.171
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Madrid
No tiene que ver con camaleones lo que voy a decir, pero si con lo útimo que habeis comentado de los colémbolos y tal.

Yo tengo Tribolonotus Gracilis y la fibra de coco donde los tengo (húmeda siempre) no se la he cambiado en el último año y medido, porque ni huele ni tiene mal aspecto y no lo he hecho, porque le he introdicido cochinillas enanas, normales y colémbolos, para que se coman la materia orgánica y me va perfecto.
 

Licae

Active Member
Registrado
6 Jul 2012
Mensajes
38
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Mi veterinario también me recomendó lo de las cochinillas para el physignathus y él tiene también terrarios y sabe un montón de reptiles vamos que es veterinario de especies exóticas
 
Arriba