Al contrario, seguro que se está barajando una ampliación, pero cuando eso ocurre de verdad, y se va a hacer a medio plazo, se consulta a las partes implicadas. De hecho nos extrañó ver una noticia donde se aseveraba que iba a ser en breve, o incluso ya se había hecho, porque raro es que no se oyera un run-run previo, o se presentara un borrador a los implicados. Por eso está fuera el black bass, que es una aberración que se carga el espíritu de la ley, porque alegaron las asociaciones de pescadores. Cuando se incluyó la Chrysemys picta en el primer catálogo, en la AHE se echaron las manos a la cabeza, porque esa inclusión estaba basada en un trabajo de Albert Montori que habaaba de la presencia de estos animales en los estanques de la UAB, pero poco más, y no se incluían especies que se encontraban en buenos números y se había detectado reproducción, como Pseudemys concinna.
Estoy de acuerdo en que se incluyen criterios que son hilarantes, como los 2 kg en la ley de animales potencialmente peligrosos. No recuerdo quien lo incluyó, pero todos se copiaron. En la CV a Soheva le llegó el borrador previo a su aprobación y alegamos. También alegamos en el catálogo valenciano de especies protegidas y todas nuestras alegaciones fueron contempladas. Es decir, la administración se comunica con los actores. Otra cosa es que hay intereses creados y contrapuestos, porque las asociaciones animalistas, ecologistas, conservacionistas o terrariófilas no van a ponerse en muchos puntos de acuerdo.
Si hubiésemos visto una lista filtrada en la que se hubiesen incluido prohibiciones para más especies de ofidios en islas, especies de tortugas de granja y cosas por el estilo, si que nos hubiésemos preparado para una modificación del listado a corto plazo, pero me da que de momento no. A nivel autonómico la cosa puede ser diferente, hay catálogos específicos. También se manejan listados de especies potencialmente invasoras que a la mínima pueden aumentar de categoría. También hay leyes reguladoras del comercio, como la que prohibe la importación de Varanus exanthematicus o Phyton regius capturadas de origen, pero que en su redacción dejaba abierta la prohibición de la comercialización, razón por la cual el sector de las mascotas protestó . Por cierto, a nivel particular, me parece ridículo que se sigan capturando regius en el campo, por lo que yo nunca me opondría a una prohibición en este sentido.
Yo también firmo muchas peticiones en Change.org, una petición de ILP para modificar la ley de animales peligrosos no estaría mal. Para tomarnos en serio las leyes tienen que ser coherentes, y esta no lo es en muchos puntos. La de invasoras actual tampoco lo es, más por las ausencias que por las presencias, como la de Chrysemys, que no deja de ser anecdótica, aunque a mi particularmente me fastidie.
Un saludo.