ayuda como empezar con una serpiente del maiz

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
buenas soi nuevo y me decidi al fin por tener una serpiente del maiz y estoy en construcion de un terrario de 120x50x50 lei que cuando son pequeñas es mejor tenerlas en un recipiente no muy grande pero seria malo meterla de pequeña ya en dicho terrario? y que foco me recomendariais para tener la temperatura ideal con la medida del terrario que dije y siendo el terrario de madera? y para la noche igual me decido por un cable calefactor para regular la temperatura pero ponerlo en el suelo del terrario de madera tiene riesgo a incendio calienta lo suficiente como para que pueda pasar eso?? muchas gracias de antemano :p
 

green eyes

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
hola. Rober_to.
Cuando son pequeñas es mejor mantenerlas en un sitio pequeño. Si la pones en un terrario tan grande tardará mucho en adaptarse a él y quizá tengas problemas para que coma. Te diría que hasta que te asegures de que come y muda bien al menos durante 2 o 3 meses contigo no la cambiaría de al sitio grande.
En cuanto a la temperatura, lo mejor es una manta térmica o un foco de calor. Siempre fuera del terrario para evitar quemaduras en la serpiente. La manta tiene que ocupar un tercio del terrario para que pueda termorregularse. Unos troncos para facilitar la muda y una cueva para que se sienta segura serían fantásticos.
1saludo.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
por lo de los troncos cuevas cuenco con agua y tal ta to controlao mas menos pero la duda que tengo es en la temperatura y ventilacion, tu para ese terrario que me recomendarias? seria suficiente dos ahugeros de 8x8 uno a cada lade del terrario? (con rejilla claro esta :p) y con un alojeno tengo entendido que va bastante bien deste de colocar en los techos, seria suficiente con eso o tb es recomendable tener manta electrica? y el problema que tengo de ponerla en un recipiente pequeño primero que ya pa que mis viejos aceptaran a que la tuviera me costo de narices y si aun por encima la tengo solo en un taper igual les da algo con el asco que le tienen asi ue mejor dentro del terrario y aparte pa controlar la temperatura y to no es mas complicoa? y perdona si pregunto mucho jaja pero es que soi virgen en esto jaja
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
Pues para la temperatura yo tengo una bombilla de ceramica, durante el dia, por la noche la manta termica, ya que al estar fuera del terrario disminuye la temperatura unos grados como sucederia en su habitat viviendo libre, durante el dia mas temperatura y de noche unos grados menos.
Referente al terrario, no te recomiendo que la pongas directamente en el grande, ya que al ser pequeña estará muy pendiente de esconderse y se estresará con lo que no comerá, te lo digo por experiencia.
Lo que puedes hacer para que en tu casa esten tranquilos es ponerla en un recipiente adecuado a su tamaño y meter ese recipiente en el terrario grande.
Es lo que yo haria.
Un saludo.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
sip lo de metertal en un recipiente mas pequeño y ese mismo meterlo en el terrario grande tb lo taba pensando , y lo de la manta mm al ser tb la base de madera no dara problemas eso?? no seria mejor un cable termico dentro debajo del substrato?? y la lampara de ceramica no reseca mucho el ambiente ? o eso tengo entendio amos
 

Cuervo

Well-Known Member
Registrado
21 Ago 2012
Mensajes
848
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Girona
tanto el cable como la manta te van a ofrecer la misma temperatura. No te preocupes que para que pudiese encederse la madera deberia calentarse a una temperatura exagerada a la cual las mantas no llegan.
Vamos te lo digo referente a mi experiencia personal, yo solo la pongo durante la noche y por la mañana la base del terrario está calentita, pero ni mucho menos como para poder tener un susto.
En referencia a la bombilla de ceramica, si es cierto que reseca mas el ambiente que otro metodos, pero las guttatus no necesitan un extra de humedad, con la humedad que hay en el ambiente mas la que proporciona el cacharro del agua es suficiente, la vas vigilando para cuando vaya a mudar y entonces si que deberas pulverizar agua mas a menudo hasta que termine el proceso.
Un saludo.
Decidas lo que decidas, no metas ni el cable ni la manta dentro del terrario bajo el sustrato, ya que a las guttatus les gusta escarbar y esco derse bajo piedras, troncos, o el bebedero, y si escarba demasiado podria hacerse daño.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
ok muchas graqcias te lo agradezco por que la verdad es que le toy dando mas vueltas que paque jajaj, tengo entendido que la manta tendria que ser un tercio del largo del terrario no? y necesita un termostato o la dejas encendida que funcione de seguido toda la noche?, vuelvo a repetir que perdonar si soialgo pesaillo jeje pero es que no quiero luego equivocarme y tener que andar a comprar cosas dos veces o andar a reformar el terrario por haberlo hecho mal :p
 

green eyes

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola. Como dice Cuervo, las mantas no tienen potencia suficiente para quemar la madera, pero sí para quemar a tu serpiente.Cuidado porque te la puedes encontrar pegada al cable o la manta por una subida de tensión o simplemtene tener problemas porque sea demasiado calor para ella. La serpiente va a excavar y facilmente va a estar en contacto con la manta o cable. Los sistemas de calefacción deben estar siempre fuera del terrario. Y los de iluminación también a no ser de que tengan una malla protectora a la distancia necesaria para que la serpiente no este en contacto directo con la bombilla o tubo.
En cuanto a la ventilación yo veo mas adecuado poner una frontal que ocupe todo el largo del terrario y otra superior. Por la frontal entrará aire nuevo y por la superior saldrá el exceso de aire caliente. Si haces la ventilación lateral, los lados del terrario tienen que estar libres, sin paredes cerca que impidan la entrada de aire, pero siempre es bueno tener una ventilación superior.
La humedad y la temperatura lo mejor es ir midiéndolas con un buen termómetro y un buen higrómetro, así sabrás cuánto tiempo poner la manta y cuántas veces pulverizar.
1saludo.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
ok muchas gracias bueno alguna sugerencia mas siempre es vienvenida o algun consejo jiji. lo de las regillas en el frontal va a ser que no me va a dar mucho pero bueno ya ire mirando a ver si pa esta semana ya empiezo a prepararlo que ya tengo la madera ya colgare alguna fotito y espero tener a la serpiente en cosa de una o dos semanas ;) por cierto suele haber mucho rpoblema en que no acepten el pinki congelao? seria bueno darle un calor en el micro pa que coja temperatura ya que se guian por el olor y la temperatura no?
 

green eyes

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Si no puedes poner la ventilación delantera, con las laterales vale siempre que pueda entrar bien el aire. Insisto en la ventilación superior. ¿La tiene?
Lo de meter el pinky en el microondas no porque lo cueces. Lo que se puede hacer es meterlo en agua caliente por lo que dices de la temperatura. Y por el olor también puedes romper un poco el pinky. Pero yo tengo que decir que estoy a favor de darles presas vivas para que sea algo más natural.
Al principio no te desesperes si tarda un poco en comer, se tiene que habituar al nuevo sitio.
Y no insistas cada día si no come, lo importante es no estresarla, intenta cada 2 o 3 días. Terminará comiendo.
Mucha suerte. Esperamos fotos para ver como te ha quedado el terrario y también de la nueva serpiente.
1 saludo.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
gracias pos si subire fotos eso tenlo por seguro y a la ventilacion superior te refieres enel techo del terrario? no llegaria con las laterales de 8x8? y cuando la tenga en el taper lo de tener dos zonas caliente y fria lo veo complicao ya que no sera mu grande y tendra la misma temperatura pro todo hay que ponerle igual la bombilla o con una temperatura de 26 grados taria bien? y respecto a lo de vivos ya a mi tb me gustaria darle de vez en cuando alguno vivo pero el problema es en casa jeje pero bueno alguno que otro si tengo pensao, aparte lo de congelados me es mucho mas comodo por que asi los tengo en el congelador y no tendria que ir a comprar cada semana, y por cierto dices que igual no come si descongelo el pinki como que tenerlo muerto dos dias sin estar congelao como que no no? si veo que no lo come lo tiro y pruevo con otro a los dos dias o asi o se podria volver a congelar aunque no creoque sea mu conveniente no?
 

green eyes

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Sí, me refiero al techo del terrario. Si vas a poner solo la ventilación lateral asegurate de que entre bien el aire. Ya te digo que es muy importante en el techo para que se renueve bien el aire y para que el aire caliente salga por arriba.

Creo que 26 grados es una buena temperatura. Pero tienes que asegurarte bien con un termómetro dentro del tuper porque al ser un sitio muy pequeño se va a concentrar mucho más el calor. También tienes que hacer una buena ventilación en el tuper en la parte superior y en, al menos un lateral. Puedes hacer agujeros con un taladro (de diámetro más pequeño que la serpiente, claro), o bien poniendo una malla fina de metal preferiblemente en todo el techo del tuper y una franja como de 3cm o así en algún lateral.
La comida cada uno la da como puede o quiere. Yo prefiero vivo :)
Si tienes dos días el pinky descongelado se pudre.
Al principio vas a tener que tirar alguno que otro hasta que coma bien. Volver a congelarlos no es una buena opción creo. Al principio hay que tener paciencia.
He visto que has abierto otro post para saber de algún criador de gutattas.
Yo estoy esperando que nazcan 10 chiquitinas el 1 de Octubre.
La madre es nominal y el padre nominal rojo (con el color rojo muy intensificado). De momento los huevos tienen muy buena pinta, a ver como salen. Ya estoy impaciente :)
Si quieres saber el precio, donde estoy o cualquier información hablamos por mensaje privado.
1saludo
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
tengo unas dudillas mas, para las serpientes que es mejor calentar el ambiente mediante cables o mantas calefactoras o es bueno que tengan un spot? y de noche es aconsejble tener de esas bombillas ue dicen que imitan la luz de l luna o sin nada tb van tirando :p
 

green eyes

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola rober_to.
Yo opto siempre por mantas calefactoras que son mucho más fáciles de poner debajo del terrario que un cable.
Para el cable tendrías que hacer unas endiduras en la madera (por fuera) para poder meterlo y que no se aplaste con el peso del terrario.
Y para controlar la temperatura, a parte de un termómetro puedes usar un termostato para que la manta se apague cuando haya llegado el terrario a la temperatura que tu quieras. O bien, hay otros en los que tú pones a las horas que quieres que la manta esté encendida o esté apagada. (Tienes que tener en cuenta las horas que estuviera puesta la calefacción en tu casa).
Si quieres ver como se comporta tu serpiente por la noche, la luz de luna está muy chula. Pero no es necesario para la serpiente.
1saludo
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola, yo no te aconsejo una manta calefactora para un terrario de madera, ya que trasmite mal el calor, y en muchas incluso lo pone, "solo para cristal". Luego el cable mejor por dentro por lo mismo, consumirías "x" watios y realmente le llegaría poco calor, derrocharías electricidad sin efectividad. Si metes el cable con un termostato ahorrarás electricidad porque la madera mantiene el calor mejor que el cristal. Y una manta estándar no la metería dentro del terrario por posible cortocircuito a causa de los fluidos que puedan ponerse en contacto con ella. (agua derramada, heces líquidas,etc).
Un saludo.
 

green eyes

Well-Known Member
Registrado
27 Jun 2012
Mensajes
194
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola.
No te ahorras tanta energía poniendo fuera o dentro. No se necesitan tantos watios para calentar un terrario dentro de una casa.

En lo que sí vas a ahorrar es en veterinario cuando la serpiente se quede literalmente pegada por las quemaduras en el cable.

Insisto: LOS SISTEMAS DE CALEFACCIÓN FUERA DEL TERRARIO.

Y los de ILUMINACION TAMBIEN a ser posible , y si se ponen dentro con algún sistema en el que la serpiente no pueda tocar el tubo o bombilla, por lo mismo .SE QUEMAN. Trepan y se queman.

1saludo.
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
home yo lo tenia pensao poner dentro pero con la fresadora hacer unos surcos en el tablero del fondo por donde meter l cable calefactor lugo cubrirlo con silicona y una mano de latx por todo el fondo , yo creo que asi no recibiria queamdura aunque estuviera asi no? en realidad asi no esta dentro estaria en medio y medio ;)
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Sacado de : http://www.tiendanimal.es/lucky-reptile-tira-calefactora-para-reptiles-thermo-strip-p-7003.html
tira_calefactora_flexible_superplana_terrarios_lucky_reptile.jpg


... Para conseguir una adecuada dispersión del calor se recomienda combinar esta calefacción con arenas o tierras húmedas. Los sustratos a base de madera, son aislantes del calor por naturaleza por lo que no se recomienda usar con calefactores de suelo. Se recomienda instalar esta manta en un lateral o techo del terrario para que circule el calor de arriba hacia abajo como el calor del sol.

Pues si encima el terrario es de madera... :confused:
 

rober_to

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2012
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
galicia
bii ya me tais liando otra vez jaaj yo que ya casi taba convencio de poner el cable calefactor y alguna bombillas de 15w para el dia y para qeu de algo de calor y la anime a trepar por las ramas y ahora me soltais esto jajajaaj buu si al final no voi a dar hecho na jajaj
 
Arriba