Bin Laden, y todos los "terroristas" del mundo, vivos, y juzgado por sus actos (tanto como si llevan traje y corbata como si defienden alguna causa, tierra o religion concreta) y nunca juzgados por otra cosa.
Este post roza ya la locura... la ley del talion no lleva a nada (bueno si, a guerra perpetua y a embolse de dinero a lo grande!)
Que miedo me da la propaganda (el amiguet de Hitler, Joselito Goebbels, lo sabia y lo utilizó de lujo. No muy lejos, la palabra "terrorista" obedece a uno de sus principios "Principio de simplificación y del enemigo unico" que junto con el 4 y 5 principio, te da libertad para hacer lo que te de la gana con tu propio pueblo). Estos principios valen para ambos bandos, tanto extremistas islamicos como el nuca roja mas "libertario" de todos!
Definitivamente la historia la escriben los que ganan. Y como siempre, el termino buenos y malos, sólo es descrito como un conflicto de intereses.
Aqui os dejo los principios de los que hablo. Ya vereis como a todo el mundo le parece que alguien los aplica independientemente de partido politico, religion o pais. Lo que unos los usan mejor y otros peor.
1. Principio de simplificación y del enemigo único. Adoptar una única idea, un único Símbolo; Individualizar al adversario en un único enemigo.
2. Principio del método de contagio. Reunir diversos adversarios en una sola categoría o individuo; Los adversarios han de constituirse en suma individualizada.
3. Principio de la transposición. Cargar sobre el adversario los propios errores o defectos, respondiendo el ataque con el ataque. “Si no puedes negar las malas noticias, inventa otras que las distraigan”.
4. Principio de la exageración y desfiguración. Convertir cualquier anécdota, por pequeña que sea, en amenaza grave.
5. Principio de la vulgarización. “Toda propaganda debe ser popular, adaptando su nivel al menos inteligente de los individuos a los que va dirigida. Cuanto más grande sea la masa a convencer, más pequeño ha de ser el esfuerzo mental a realizar. La capacidad receptiva de las masas es limitada y su comprensión escasa; además, tienen gran facilidad para olvidar”.
6. Principio de orquestación. “La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentadas una y otra vez desde diferentes perspectivas pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni dudas”. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite suficientemente, acaba por convertirse en verdad”.
7. Principio de renovación. Hay que emitir constantemente informaciones y argumentos nuevos a un ritmo tal que cuando el adversario responda el público esté ya interesado en otra cosa. Las respuestas del adversario nunca han de poder contrarrestar el nivel creciente de acusaciones.
8. Principio de la verosimilitud. Construir argumentos a partir de fuentes diversas, a través de los llamados globos sondas o de informaciones fragmentarias.
9. Principio de la silenciación. Acallar sobre las cuestiones sobre las que no se tienen argumentos y disimular las noticias que favorecen el adversario, también contraprogramando con la ayuda de medios de comunicación afines.
10. Principio de la transfusión. Por regla general la propaganda opera siempre a partir de un sustrato preexistente, ya sea una mitología nacional o un complejo de odios y prejuicios tradicionales; se trata de difundir argumentos que puedan arraigar en actitudes primitivas.
11. Principio de la unanimidad. Llegar a convencer a mucha gente que se piensa “como todo el mundo”, creando impresión de unanimidad.
Ale un saludo!
Carles