Consejos para reproducir terribilis

Ivan23

Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Alguien me podría aconsejar para reproducir a las terribilis? Tengo a un macho que no para de cantar y alguna hembra que comparte cueva con el, pero por el momento no hay huevos... Por eso pido algún consejo para incitarlas un poco. Gracias
Saludos
 

ivan81

Member
Registrado
14 Sep 2012
Mensajes
23
Puntos de reacción
1
Puntos
1
Ubicación
barcelona 08820
si el macho canta y la hembra le sigue y se mete con el en la caseta.no te desesperes que tarde o temprano pondran huevos seguro,saludos
 

Maiko

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
No se de terribilis (ni mucho de ninguna en general) pero a mi me funcionó aumentarle la cantidad de lluvia.
Saludos!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
lo primero que tengan almenos 2 años, que es mas o menos lo que tardan en madurar sexualmente. Yo no las forzaria antes, si ves que se animan solas, pues bien, pero sino yo me esperaria almenos hasta que lleguen a esa edad. Si ya tienen esa edad, pues yo intentaria incitarlas con mas lluvias, una pequeña subida de temperaturas y alimentacion a tope y lo mas variada posible. No son de las mas faciles de reproducir, si tienes ya algun comportamiento de cortejo puedes estar contento, hay gente que las mantiene durante años sin ver nada y de repente un dia se ponen, o no lo hacen nunca, en este sentido son bastante imprevisibles.

un saludo!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Totalmente de acuerdo con Jaume, pero añado mi método para incitar a las dendros a criar y a las terribilis a cantar (no me han criado porque eran jóvenes aún): me bajaba el sonido del canto de una página o de youtube y se lo ponía y el macho empezaba a cantar.
También he grabado su propio canto y se lo he puesto y se motivan una barbaridad.
Así crié las Pumilio y lo uso para sexar las dendros subadultas. Tenemos una entrada sobre eso en el blog: http://samuelmajuelos.blogspot.com.es/
También decir que he leído muchas opiniones y experiencias sobre la edad adecuada para que las terribilis empiecen a criar, he leído desde 2 años hasta 9 meses, gente que las ha criado, no son teorías...
Aquí dicen que son sexualmente maduras desde los 12 hasta los 18 meses de edad...:http://www.dendroworks.co.uk/index.php/species-information/59

Un saludo!!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
dendro_21 dijo:
También decir que he leído muchas opiniones y experiencias sobre la edad adecuada para que las terribilis empiecen a criar, he leído desde 2 años hasta 9 meses, gente que las ha criado, no son teorías...
Aquí dicen que son sexualmente maduras desde los 12 hasta los 18 meses de edad...:http://www.dendroworks.co.uk/index.php/species-information/59

Un saludo!!

Explico un poco mejor porque defiendo lo de los 2 años. ;) primero relacionado con el crecimiento específico de estas ranas. Estas crecen a oleadas, y hasta muy tarde, no es lo mismo tener una terribilis de 14 meses que una de 18 en cuanto a tamaño y constitución física. Por lo tanto creo que en la medida de lo posible es importante centrarse hasta muy tarde con estas para conseguir su mejor desarrollo, y para esto lo mejor es que no se pongan a criar antes de tiempo. Si lo hacen, perderan potencialidad de desarrollo en reproducirse y seran peores ranas de lo que podrian haber sido. Es decir, su maduración sexual puede ser mas o menos rapida, pero hasta los 2 años te van a seguir creciendo a base de bien si te centras bien con ellas. Si la estimulas para criar al año o año y medio (y suponiendo que lo consigas), desgastas al bicho y le impides desarrollarse en todo su esplendor.
En general hay bastante consenso en que los 2 años es el tiempo que tardan en madurar totalmente...si te empiezan a criar antes pues tampoco pasa nada (suele ser raro que crien pronto igualmente), pero si se trata de estimularlas, yo creo que es interesante tener estas cosas en cuenta. Mi punto de vista es intentar conseguir siempre el mejor ejemplar posible, especialmente en esta especie donde no abundan. Yo por ejemplo ahora tengo una pareja que en junio hará 2 años y estan enormes, pero para estimular reproductivamente no me planteo hacerlo hasta bien entrado septiembre como mínimo. Si ellas solas se ponen antes (cosa que dudo), no las frenaré, al fin y al cabo estan ya casi allí, pero tampoco les daré alas, así intento que tengan todo su potencial si se ponen a ello.

Lo siento vaya rollazo jejeje..

un saludo!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Jaume, yo también defiendo lo de los 2 años, sólo lo he puesto como curiosidad/observación.
De todas formas gracias, así le sirve a la gente que no me haya entendido (la verdad es que no lo he explicado, lo he dado por supuesto y en un foro nunca se puede dar nada por supuesto).

Un saludo!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buena información, ahora os pongo mi cuestion que opinais en este mismo tema pero para las azureus. Es porque me preocupa que las pueda estar incitando a ello y tengan puestas antes de estar preparada la rana. Que edad es buena y como las incitariais?
Desconozco.
Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
prelu dijo:
Buena información, ahora os pongo mi cuestion que opinais en este mismo tema pero para las azureus. Es porque me preocupa que las pueda estar incitando a ello y tengan puestas antes de estar preparada la rana. Que edad es buena y como las incitariais?
Desconozco.
Saludos

vale lo mismo para las azureus. Yo tuve una pareja de citronellas que estaban juntas desde crias y se pusieron bastante fuerte con puestas hacia los 8-9 meses. En su momento no las separé, pero ahora si lo pienso quizas deberia haberlo hecho, son muy guapas, pero especialmente la hembra podria haber salido mas grande si las hubiera retenido..luego siempre recuperan un poquito, pero al final tengo a un par de hembras que le han pasado delante cuando esta apuntaba a ser un bicho muy grande, en su momento no lo habria creido.
Para tinctorius una edad en la que puedes estar generalmente bastante seguro que ya habrán acabado su crecimiento es el año y medio, luego con los años siempre pueden ganar un pelín, pero la base es mas o menos esa. Sin embargo, su comportamiento reproductivo se puede activar facilmente alrededor del año. Tu decides, tampoco es ningun crimen, si se ponen a criar fuerte antes, es probable que se queden mas pequeñas, pero puedes tener ranas para muchos años igual. Es un decision que tu como cuidador debes tomar.
En general desde mi experiencia no es necesario incitar mucho a las tinctorius, si tienes pareja y se llevan bien, suelen empezar solas, de hecho para mi lo mas dificil es frenarlas..para incitar, pues mas lluvias, y comida a tope jejje..

un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Muchas gracias, Jaumet. Pues voy a rebajar un poco en comida. Se comen todo lo que les pongas sobre todo dos de ellas que son el doble que la otra. Parece que van a salir grandes. Se comen al día unas 60 moscas, unos 40 microgrillosy unas 3 hojas buen cargadas de colembolos. Las lluvias no tocare. Tengo puesta una a primera hora lagar una de unos 30 segundos al mediodía y otra al apagarse las luces. Aparte del humidificador 20 minutos antes de encenderse las luces y después despegarse. Lo que me dado cuenta esquejes el humidificador me sube la temperatura s la noche. Si oír ejemplo he bajado a 21 grados me lo sube a 23. Luego baja en poco tiempo. Supongo que al estar 20 minutos se calienta el humidificador, o no se..q

Gracias

Saludos compaňero
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
prelu dijo:
Muchas gracias, Jaumet. Pues voy a rebajar un poco en comida. Se comen todo lo que les pongas sobre todo dos de ellas que son el doble que la otra. Parece que van a salir grandes. Se comen al día unas 60 moscas, unos 40 microgrillosy unas 3 hojas buen cargadas de colembolos. Las lluvias no tocare. Tengo puesta una a primera hora lagar una de unos 30 segundos al mediodía y otra al apagarse las luces. Aparte del humidificador 20 minutos antes de encenderse las luces y después despegarse. Lo que me dado cuenta esquejes el humidificador me sube la temperatura s la noche. Si oír ejemplo he bajado a 21 grados me lo sube a 23. Luego baja en poco tiempo. Supongo que al estar 20 minutos se calienta el humidificador, o no se..q

Gracias

Saludos compaňero
Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2

hombre si estan en fase de crecimiento no te cortes con la comida, ya iras viendo el punto óptimo segun como vayan engordando..si quisieras que no criasen, lo mejor seria quizas separarlas hasta la edad adecuada, tocando la comida, tambien pierdes desarrollo. Pero vamos, no ta anticipes tanto hombre, que son jovenes todavia y ni siquiera has tenido cortejos jejejej..tu espera como mínimo a tener una puesta o dos, y si las tienes a saco con 9 meses pues ahi si igual planteate separar, por un par de puestas que te hagan tampoco pasa nada, lo malo para el desarrollo es que se pongan en plan industrial como se ponian las mias a 1, 2 y hasta tres puestas por semana a veces, y durante meses, eso siendo jovenes si puede frenarles un el desarrollo. Tu sigue igual que lo estas haciendo la mar de bien y si luego hay que actuar, se actua!

saludos!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Jaume, yo creo que tengo una maldición con las tinctorius...
A parte de que muchas se han puesto enferma y algunas han muerto, he tenido parejas adultas y no criaban, algunas reproducroras comprobadas (le habían criado al anterior dueño).
Les petaba a comida y les regaba un montón, pero nada, sólo sonseguí que cantaran las nominat y ya...
Las tenía muy bien cuidadas, amplio terrario, temperatura con termostato a 25-36ºC constantes, humedad adecuada, todo bien...
Ahora he tenido muchas oprtunidades de volver con tinctoeius, pero tengo "miedo" de que vuelva a haber problemas...
Te comento todo esto porque he visto que te va de lujo con las tinctorius, tienes mis 3 especies favoritas del género: azureus, matecho y citronellas.
A ver si me puedes aconsejar algo.

Un saludo!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
ok , muchas gracia. Pues dejaré que pase el tiempo y tendre que hacer un terrario mas por si tendria que separar....

Dendro modifica la temperatura que alguien se lo toma al pié de la letra y las achichara jajajajaja

Saludos y muchisimas gracias por la info.
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Prelu, ésta es la temperatura recomendada por criadores europeos y americanos de gran prestigio y además, la llevo usando años y me ha ido de lujo con las dendros, criando a montones y las ranas han gozado de una excelente salud, excepto las tinctorius que son más delicadas.
Jaume, espero tu respuesta.

Un saludo!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Hasta 36 grados? jamas lo habia oido. Seguro....Yo creo que te has equivocado, si no es hasi estoy haciendo mal las cosas y disculpas

Saludos
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
dendro_21 dijo:
Jaume, yo creo que tengo una maldición con las tinctorius...
A parte de que muchas se han puesto enferma y algunas han muerto, he tenido parejas adultas y no criaban, algunas reproducroras comprobadas (le habían criado al anterior dueño).
Les petaba a comida y les regaba un montón, pero nada, sólo sonseguí que cantaran las nominat y ya...
Las tenía muy bien cuidadas, amplio terrario, temperatura con termostato a 25-36ºC constantes, humedad adecuada, todo bien...
Ahora he tenido muchas oprtunidades de volver con tinctoeius, pero tengo "miedo" de que vuelva a haber problemas...
Te comento todo esto porque he visto que te va de lujo con las tinctorius, tienes mis 3 especies favoritas del género: azureus, matecho y citronellas.
A ver si me puedes aconsejar algo.

Un saludo!!

si jejejej supongo que lo de los 36 grados sera un fallo, sino ya tienes la causa jejeje..

bueno, bromas aparte, yo creo que la base del exito de tinctorius es ser muy constante con los valores, 24-26 diurnos , y nunca mas de 22-23 nocturnos, yo situo lo ideal sobre los 21 grados. Sobretodo esto ultimo, pueden aguantar bien calor de dia, pero como no tengan esa bajada nocturna, muy facilmente te daran problemas. Si respetas esto y las alimentas en buena cantidad, una vez adaptadas son ranas muy fuertes que puedes tener un montón de años contigo .Yo creo que en general habreis tenido mala suerte. Una cosa que podeis hacer para ir sobreseguro es no meter ninguna tinc en el terrario donde haya muerto otra antes, si pueden pillar algo, lo van a pillar, para mi son las que mas tendencia tienen a enfermar de las ranas que he tenido.
Un terrario con desague, donde no haya oportunidad de que se estanque agua o en su defecto que esté en movimiento, suelo no empapado, y una buena capa de hojarasca (nada de musgo) que se vaya renovando con hojas nuevas cada cierto tiempo, y asi eliminas ciertos factores de riesgo que no tienen porque dar sintomas en otras ranas, pero que en tinctorius pues al ser a veces mas sensibles pueden darte un disgusto..no se, mas no se me ocurre. A ver cuando os animas con ellas otra vez, ya veras que la proxima va a la vencida!

un saludo!
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Jejeje lo siento prelu, quería poner 26... me he equivocado y no me he fijado antes de contestarte...
A 36ºC tendríamos ancas a la parrilla!! ;)
Pues les bajábamos a 23ºC por la noche, pero si vuelvo a tener le bajaré a 21ºC.
Alimentación les deba en demasía jeje, las tenía bien gorditas y les hechaba comida a montones, a veces de más...
El agua no se retenía y el suelo no estaba encharcado, eso sí, lo de las hojas de sustrato lo empecé a usar después de deshacerme de mis últimas tinctorius, si acaso alguna, pero en el suelo les ponía musgo, ya lo sé para la próxima.
Muchísimas gracias Jaume, me has animado un poco, puede que pille alguna pareja para que hagan compañía a mis ventris.
Prelu, repito que me he equivocado en la escritura, tendría que haberlo revisado antes de contestarte.

Un saludo a los dos!!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Valiosisima información Jaumet. La guardare con caja fuerte jjej. Yo las tengo ahora mismo a 21 22grados. Que usas para bajar la temperatura cuando esta mas alta que estos valores nocturnos?
Yo el agua lo tengo con desague y en circulación con un filtro externo y musgo solo en un lateral de epiweb. El suelo sustrato, hojas y alguna planta
Saludos y agradecido de contar con tu experiencias y con tu blog raneando

Dendro No pasa nada somos humanos (tambien con vuestro blog tropicalia)
 

Ivan23

Member
Registrado
9 Mar 2013
Mensajes
19
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Y como se puede conseguir bajar la temperatura? Porqué en cuanto llegue el buen tiempo se me hace imposible bajar la temperatura
 
Arriba