Coincido con Bastida20.
A continuación apunto cuatro detalles sobre los mapaches:
Procyon lotor, origen América. Muy inteligente, en un escala del 1 - 10 están en el 1'50, en la que practicamente sólo lo superan el elefante asiático y los primates (hombre 7) (opossum 0'36). Buena vista, sobretodo de noche, no distingue colores pero es sensible al verde, recuerdan ejercicios practicados años atrás y transmiten herencia cultural. Pesan de 6 a 8 kg. siendo más corpulentos cuanto más al norte.Los cautivos pueden llegar a 20 kg.
Fértil todo el año a excepción de un par de meses en que no lo es.
En parejas el macho normalmente se queda con la hembra hasta el parto y en ocasiones ayuda en la crianza de los pequeños. (Esto es muy variable)
el 30% de las primerizas pierden las crías. 63 días de gestación, de 2 a 6 crías. alos 21 días abren los ojos. 60-65 días siguen a la madre, 3 meses destetados, y permanecen con la madre el primer invierno. En cautividad se puede conseguir otro parto si se retiran las crias antes de los 3 meses.
Hembras fertiles al año, los machos a los 2 años.
Viven unos 16 años en cautividad. En estado salvaje solo el 1% llega los 7 años.
Curioso e inquieto, se domestica con facilidad aunque su desmsurada curiosidad lo pueden hacer insoportable.
Usa frecuentemente letrinas comunitarias.
Omnívoro, es uno de los animales más adaptables en cuanto a comida se refiere. Su dieta consiste en bayas, bellotas, pequeños mamíferos, basura, carroña, pájaros, huevos insectos, crustáceos, moluscos, frutas, plantas, cualquier preparado alimentício tanto animal como para humanos.
Mis mapaches les gustaba coger la comida y "lavarla" en la palangana del agua.
Se capturan unos 4 millones de mapaches cada año para peletería.
En jaulas de 2m x 2m x 3m de alto se puede alojar una pareja, de forma "optima".
Existen varias mutaciones de color: albino, canela, silver... todas se podian conseguir hasta hace poco en Barcelona, ahora no lo sé.
Saludos