Yo tengo muy clarito que la fase no es la raiz del problema ni es necesariamente algo negativo. Eso seria como decir que cualquier mutante es algo negativo, y ahi te metes en un berenjenal del que no sales....
Lo que si es enormemente negativo y desde luego un grave problema es el modo en que se crian animales en cautividad. Esto es el cancer que esta detras del mundo de las fases y del de los hibridos. Ni cristo mantiene un control sobre como se crian sus animales aplicando un principio biologico. El "control" que se aplica es en base a uno, dos o tres caracteres geneticos externos. Se crean arboles familiares de lineas geneticas con consanguineidad, de hibridos, de mezclas de fases...pero a nadie se le ocurre crear arboles familiares de animales de localidad. Bueno, a nadie, no....pero a una inmensisima minoria.
Comentais que pudiendo tener un animal de colorines, para que quiero uno gris? Pues porque resulta que el gris es intrinsecamente precioso y unico, tiene un comportamiento concreto, etc. Una y otra, y otra vez caemos en los mismo errores....el color de un animal no hace al animal!! Yo no compro un animal para tener algo blanco que haga juego con mis cortinas. Yo compro un animal (o me lo regalan) porque disfruto observando a la especie tal y como es. Si resulta que esa especie esta siendo modificada en cautividad mas de la cuenta, llega un momento en que ya no es lo que buscaba....ya no es tan interesante, es una version empobrecida de lo que fue.
Comentabais tambien que todos los animales en cautividad estan siendo modificados. A este argumento no le falta razon, pero tiene un grave agujero. Es cierto que el mero hecho de estar en cautividad supone un cambio de ambiente y de presiones naturales. Esto por si solo ya va a crear diferencias a lo largo de generaciones. El agujero en el argumento esta en pensar que como esto ocurre, pffff...a la mierda, todo vale, total tarde o temprano el bicho va a acabar domesticado. MENTIRA!
No todo vale...lo estamos viendo cada dia....
Si a esos animales se les aplica un minimo de seleccion (eliminacion de aberrantes) y se hace un esfuerzo por introducir sangre nueva constantemente evitando asi en gran medida el aislamiento genetico de la linea de sangre, se puede mantener un conjunto de animales basicamente "salvajes" durante muchas, muchas generaciones. Esto es basicamente lo que ocurre en los projectos de reintroduccion bien hechos, los animales se crian en cautividad, pero se garantiza, mediante cruzamientos bien pensados y eliminacion de mutantes, que los animales producidos esten a nivel genetico al mismo nivel que las poblaciones salvajes. Y este deberia ser nuestro deber. Garantizar que nuestras acciones como criadores estan manteniendo la calidad genetica, la diversidad y la integridad de nuestras especies, subspecies y localidades. Y no todo lo contrario, sistematicamente eliminando variedad para fomentar mutaciones, usando endogamia, hibridando intraespecifica e interespecificamente usando parametros artificiales para abastecer un mercado que al igual que el alimenticio, se preocupa muchisimo mas por el valor monetario que por el bienestar de los animales.
Pero claro....cuesta esfuerzo...es muchisimo mas facil poner a criar a dos hermanos, sobretodo si encima me van a pagar mas por sus crias porque son portadoras de una acumulacion de genes aberrantes (que va mas alla de la simple coloracion).
El problema esta en nuestros metodos de cria en cautividad, en que factores consideramos importantes y en que objetivos pretendemos conseguir. Personalmente creo que por desgracia el 90% de la aficion tiene unos objetivos en mente que se alejan muchisimo de los principios biologicos, y las consecuencias de años de tales acciones con esos objetivos, las estamos viviendo hoy en dia. Y lo peor de todo es que las poblaciones naturales van a volver a pagar el pato, como siempre, tarde o temprano.
Dejad de mentiros a vosotros mismos, y de vivir en un mundo de color e ilusion donde todo va bien y los problemas estan solo en las cabezas de los "radicales"....nuestras acciones tienen consecuencias, y esas consecuencias son muy reales. Es hora de ir mirando que cosas es necesario cambiar, porque el sistema actual desde luego no funciona NADA bien...nisiquiera para los que se benefician directamente de el, que no haceis mas que putearos a vosotros mismos directa o indirectamente.