Laotriton laoensis - Seguimiento

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Como dije en el post de seguimiento de strauchii, aquí pongo otro con la misma estructura para los laoensis.

Desde finales de octubre de 2007, mantengo un grupo de 7 ejemplares de Laotriton laoensis nacidos en cautividad, procedentes de Paul Bachhausen.

Dado que en aquel momento el criador los tenía sobre 20 grados aproximadamente, decidí no correr riesgos y ponerlos en mi habitación, donde la temperatura se aproxima a esa. También imité la forma de mantenerlos: los distribuí en 7 faunariums de 37x22x25 cm, con una capa de grava gruesa de acuario, de unos 3 cm, y 2 - 2,5 cm de agua acompañado de una porción de musgo de java; como refugio utilizaba piedras planas sin aristas, cogidas de un antiguo cauce de río y hervidas.

Los alimentaba a mano cada uno o dos días. Para ello, usando unas pinzas, los colocaba en un pequeño tupper con una servilleta humedecida, donde mayormente les ofrecía lombrices y larvas de quironómido congeladas (previamente descongeladas y enriquecidas con vitaminas) también con unas pinzas. Cuando dejaban de aceptar alimento, normalmente tras dos bocados grandes, los devolvía a su instalación. Este procedimiento me llevaba entre una hora u hora y media en total, dependiendo de la colaboración de los animales.

pa300107.jpg

pa300104.jpg

pa300103.jpg


Mientras cada tritoncillo tragaba el primer bocado, aprovechaba para quitar mierdas :)D) y extraer el agua con una jeringa grande, con el fin de cambiarla. Aparte de mantener una higiene alta, también conseguí acabar con las porciones de musgo de java, a base de ir absorbiéndolas poco a poco. Cada dos semanas, limpiaba la grava y refugios a fondo.

Tras unos meses, cuando ya habían crecido un poco, decidí juntarlos a todos en un tupper de 80x40 cm, con el fin de hacer el mantenimiento más llevadero. Seguía alimentándolos con pinzas, pero esta vez sin pasarlos a otro recipiente aparte.

p2230061.jpg

p2230047.jpg

p2230048.jpg


En junio de 2008, tras comprobar que algunas personas ya los estaban manteniendo completamente acuáticos sin problemas aparentes, me animé a ello. Mientras aumentaba el nivel del agua de su tupper, monté y ciclé un acuario de 120 litros. La mayoría aceptó bastante bien el cambio, y con el paso de los días fue abandonando la plataforma de ladrillos para pasar a vivir en el agua; sin embargo, el más pequeño de ellos se negaba a hacerlo, y tras un tiempo decidí colocarlo de nuevo en un faunarium con grava, aunque le quedase un poco justo, era algo provisional.

p6250072.jpg

p6210039.jpg

3001903012_76fccab2d6.jpg

DSCN0468.jpg

DSCN0484.jpg


Una vez en acuario, seguí alimentándolos con lombrices y larvas congeladas de quironómido, además de enquitreidos, tubifex y gammarus congelados.

Durante el verano soportaron puntualmente temperaturas relativamente altas, pero lo sobrellevaron. En invierno les colocaba un calentador de acuario configurado a 10 grados, para evitar disgustos.

Pasaron los meses, fueron creciendo y al final el 120 litros se les quedó pequeño. Me hice con un acuario de 300 litros, donde siguieron creciendo hasta la actualidad.

Durante el invierno de 2010, pude observar por primera vez la librea nupcial en los machos, y engrosamiento de las cloacas. Pero ahí quedó la cosa.

CIMG2680.jpg

CIMG2686.jpg

CIMG2676.jpg

CIMG2689.jpg


Este año, sin embargo, además de los machos, dos de las hembras presentan cloaca en forma de "volcán" y he podido observar el cortejo por parte de los primeros. A diferencia de años anteriores, este invierno han llegado a estar sometidos a temperaturas de 5 grados o un poco inferiores, pero en cuanto subieron de nuevo les coloqué el termostato a 9 grados para evitar que volvieran a bajar tanto.

Fotos y vídeo. Sí, soy consciente de que los cristales están tapados por las algas, pero no me importa :D

http://www.youtube.com/watch?v=CyUsWktw49Y
CIMG3978.jpg

CIMG3975.jpg

CIMG4011.jpg

CIMG3983.jpg

CIMG4012.jpg


Parece ser que las hembras solo depositan los huevos sobre plantas con cierta forma, y como en su instalación solo tenía Vallisneria spiralis, decidí hacer un pedido de plantas tanto naturales como de plástico seda.

Microsorium pteropus:
CIMG4041.jpg


Imitación de Cryptocoryne:
2843_n_1.jpg



A día de hoy, el termostato está puesto a 12 grados, que es lo máximo que ha alcanzado el acuario de forma natural. Al igual que con los strauchii, a finales de este mes iré incrementando la temperatura hasta llegar a un mínimo de 15 grados. Acompañaré el proceso por cambios parciales grandes de agua, que en esta especie parecen ser importantes.

Como en el otro caso, ya iré informando si surge alguna novedad :D
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Que profesional Carlos, si es que asi da gusto xD
Jo, como sufrias cuando los tenias que dar de comer de uno en uno, lo que me habre reido cuando me lo contabas xDDD
Poco mas puedo decir, porque ya sabes lo que opino de tus bichos y que la envidia me corroe como a los malos de telenovela.
Los tienes gordos y preciosos y da verdadero gusto verlos! Pero si te crian me temo que tendre que matarte....:p

Ahora en serio, tienes dos meses para postear que han puesto huevos....2 meses o........
 

Ezequiel

Member
Registrado
1 Feb 2010
Mensajes
11
Puntos de reacción
0
Puntos
0
¡Excelente Carlos!
Son de los tritones más hermosos que hay, ojalá tuviera.
Decime, ¿has observado agresividad?
Creí que Paul no hacía envíos fuera de Alemania, al menos la primera vez que los crió.
Saludos
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Ezequiel dijo:
¡Excelente Carlos!
Son de los tritones más hermosos que hay, ojalá tuviera.
Decime, ¿has observado agresividad?
Creí que Paul no hacía envíos fuera de Alemania, al menos la primera vez que los crió.
Saludos

No he observado el menor indicio de agresividad. Cuando eran más pequeños, en alguna ocasión se mordieron "por equivocación" entre ellos al alimentarlos, pero se soltaban inmediatamente.

Efectivamente, Paul no hacía envíos fuera de Alemania, había que ir a recogerlos.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Expectacular Carlos,menudas bestias,a mi tambien me corroe la envidia,pero de la mala malisima :D Saludos a:>)
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Buenas, estan espectaculares, ¿al final los mantendras todos juntos en una sola urna?, muy guapos, tanto de juveniles como de adultos.
Un saludo.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
De nuevo, gracias a todos por los comentarios. Incluso aquellos que me amenazan de muerte :D

kroak dijo:
Buenas, estan espectaculares, ¿al final los mantendras todos juntos en una sola urna?, muy guapos, tanto de juveniles como de adultos.
Un saludo.

Al principio mi idea era hacer un acuario de obra de 2 m de largo y 0,75 m de ancho donde mantenerlos todos juntos, pues como ya dije, llevan bastante bien la convivencia. Pero al final acabé descartando la idea por el marco del frontal, luego calentar todo ese armatoste, mi poca habilidad para el bricolaje, etc.

Aunque de momento no parece faltarles espacio (y eso que están grandotes) en el futuro planeo comprar uno de 600 L y dividirlos entre ambas urnas. Pero de momento la economía no lo permite, así que se quedarán todos juntos por un tiempo :)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

A principios de marzo, tras subir gradualmente la temperatura a unos 15 o 16 grados, observé por primera -y única- vez el cortejo "completo" con recogida de espermatóforo.

Unas tres semanas después, encontré el primer huevo: enorme y claramente infértil. Tras eso, no hubo ninguno más, hasta que subí un grado más la temperatura por consejo de Paul Jacobs, de forma que variase entre 16-17 grados. Tres días después de esto, encontré los primeros 4 huevos con apariencia decente.

Coloqué la hoja con los huevos en una escurridera, dentro del mismo acuario, para evitar que se los zampasen. Dos días más tarde, 2 de estos huevos no pintaban muy bien, pero había 6 nuevos, que por respeto hacia la planta decidí dejar en el sitio: grave error.

Ayer, tras 3 días de ausencia, comprobé con espanto que de los 6 huevos anteriores, quedaban dos, el resto había desaparecido. No solo eso, la escurridera estaba plagada de caracoles dándose un festín con los 4 huevos iniciales, de los que solo quedaba uno, y encima con mala pinta; eso sí, tienen la decencia de dejarse parte de la cubierta gelatinosa.

Por suerte encontré en otra planta unos 10 huevos nuevos, de los que la mayoría tenían ese aspecto claramente infértil del primero de todos. Saqué el resto, que os enseño parte en las fotos junto a los otros 2 supervivientes:

CIMG4162.jpg


CIMG4164.jpg


CIMG4167.jpg


Y esta de regalo, sacada con mi móvil, de los 4 primeros. Si la miras fijamente durante un minuto, se pueden distinguir 4 puntitos: eso son (eran) los huevos.

24032011134.jpg


Ya veremos cómo evolucionan ahora que están a salvo en un cacharro aparte. Espero que al menos haya alguno fértil.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Los dos de la primera foto parecen fertiles,al menos el de la izquierda parece dividido,no es asi?Los caracoles se te comen los huevos? :eek: Mucha suerte,estos parecen mas decididos que los kaiseri.Salduos. a:>)
 

Carlos57

Well-Known Member
Registrado
15 Jun 2010
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Genial Cornelius¡¡

Buen hacer y preciosos bichos.

Muecha suerte con ello¡¡
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Muy bien , que majos que están tus posts, por cierto ¿son numerosas las puestas de estos monstruos?, ¡sigue retransmitiendo!
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Muerte y destruccion a las hordas gastropodas!
Esas Physas son de las que accidentalmente te mande? Si es asi, te suplico perdon xD
Ya sabes de sobra lo contenterrimo que estoy con que te esten criando los laoensis, sean fertiles o no, aunque si vuelves a dudar de que son fertiles te voy a tener que castigar el cuerpo! La clave esta en visionar las futuras larvas. Si lo deseas con todas tus fuertas, no queda otra, o son fertiles o te sale una hernia (que te va a salir de todas formas como al final sean infertiles xDDD).

Por cierto, no se si te dije que me encanta tu escurridera ultraprofesional xD


PD: Visualiza las larvas, Carlos, visualiza las larvas...
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Lamentablemente todos los huevos que han puesto hasta ahora han sido infértiles, los últimos aún tienen buena pinta, pero supongo que correrán el mismo destino.

Además, ayer no vi ningún huevo nuevo. Ajusté la temperatura del termostato para que permita bajar hasta 16 por la noche y así compensar el calor del día.

Ya veremos si retoman la faena y cae alguno fértil.

kroak dijo:
Muy bien , que majos que están tus posts, por cierto ¿son numerosas las puestas de estos monstruos?, ¡sigue retransmitiendo!

Pues lo cierto es que sí son bastante numerosas, la puesta de la que proceden mis ejemplares consistió en 445 huevos, un 90% de ellos fertilizados.

Obviamente estos no han puesto tantos ni por asomo, pero es que son jovencitos.

Azhael dijo:
Muerte y destruccion a las hordas gastropodas!
Esas Physas son de las que accidentalmente te mande? Si es asi, te suplico perdon xD
Ya sabes de sobra lo contenterrimo que estoy con que te esten criando los laoensis, sean fertiles o no, aunque si vuelves a dudar de que son fertiles te voy a tener que castigar el cuerpo! La clave esta en visionar las futuras larvas. Si lo deseas con todas tus fuertas, no queda otra, o son fertiles o te sale una hernia (que te va a salir de todas formas como al final sean infertiles xDDD).

Por cierto, no se si te dije que me encanta tu escurridera ultraprofesional xD


PD: Visualiza las larvas, Carlos, visualiza las larvas...

Sí, son los que originalmente venían con tus plantas. Me esforzaré un poco más en visualizar las larvas a ver si ayuda, pero voy a tener que echarle un huevo de imaginación.

Sobre la escurridera, la verdad es que tienes razón, es profesional 100%. Lo que me extraña es que dejara entrar a los Physa sin mi permiso :p
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Ha pasado casi un año, y esta temporada es mi padre quien se encarga de cuidarlos, por lo que se acabaron las movidas de múltiples cambios de agua enormes y demás, ya que no tengo tanto interés en que críen como el año pasado debido a la falta de tiempo.

Aun así, como comenté en otro tema, hace unas semanas me quedé estupefacto al ver una de las hembras poniendo huevos a 10 grados de temperatura. Como podéis comprobar en este mismo tema, yo tuve que rezarle a varios dioses para lograrlo, así que me chocó que mi padre "lo consiguiera" simplemente dándoles de comer. Aunque este año también están en otra habitación distinta.

El caso es que, como viene siendo habitual, los huevos que vi eran infértiles. Coloqué un calentador para elevar la temperatura hasta los 15 grados (gradualmente) y pedí más plantas, ya que siguieron poniendo huevos y quedándose sin sitio.

Mi idea era hacer un cambio de agua que bajase la temperatura unos grados, para estimular a los machos a cortejar a las hembras, pues no sabía si ya lo habían hecho, y mi padre tampoco.

Hoy, al ir a colocar las plantas, me he topado con el siguiente espectáculo, así que no ha hecho falta ningún cambio:


Como veis, tener varios machos a veces es contraproducente, pues se sabotean entre ellos. Al menos esta vez el que incordió se llevó su merecido ;)

Ya veremos si el supuesto espermatóforo que lleva la hembra colgando en la cloaca termina por dar sus frutos, y aunque sea ponen algún huevo fértil para darle una alegría a Azhael :mad:
 
Última edición por un moderador:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El espermatoforazo en cara no tiene precio....
Tio, si este año no ponen ni un huevo fertil yo ya no se que demonios ocurre....lo tienes todo....machos interesadisimos, hembras recogiendo espermatoforos y poniendo huevos a mansalva...no me jodas....
Yo creo que nos odian Carlos...no tiene mas explicacion. Por las noches se sientan todos alrededor de la elodea con un Planorbis en mano para reirse de nosotros.....yo me los imagino con chistera y monoculo rizandose el bigote y mofandose con un terrible "Oh jojojo...jojo....jo......". Malditos.....
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Mis mas sincera enhorabuena por esas bellezas :).
No habia visto unos urodelos tan bonitos (a mi parecer).

Te deseo lo mejor con ellos y que tengas suerte con a cria, a ver si se hace mas comun encontrarnos temas como estos por el foro.
Muchas gracias por compartir el seguimiento de los tritones y las fotos ;).

Un saludo!!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Mucha suerte Carlos,a ver si en poco tiempo vemos crias de Laoensis.Menudas bestias tienen que ser,ya parecen enormes en el video,pero al natural tienen que ser bestiales.Mucha suerte ;)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Última edición por un moderador:

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Y siendo los ejemplares NC, estando tan bien cuidados, alimentados, la tem. correcta... todo. ¿Que puede estar pasando para que las hembras no pillen los espermatoforos? :confused:

Las fotos chulísimas... carai, ristras de huevos empaquetados, preciosas las puestas así, lastima que sea para criar hongos tan solo. :(
 

kroak

Well-Known Member
Registrado
10 Feb 2008
Mensajes
146
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Gerona
Que racimos mas bien ordenados oye, ¿los depredan mucho?, al menos, que sea una fuente de proteínas, yo voy todo picado con las puestas de karelinii, a ver quien va mas rápido si yo recolectandolos o ellos comiendoselos :p
 
Arriba