Laotriton laoensis - Seguimiento

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Mari Bichos dijo:
:)

Y siendo los ejemplares NC, estando tan bien cuidados, alimentados, la tem. correcta... todo. ¿Que puede estar pasando para que las hembras no pillen los espermatoforos? :confused:

Las fotos chulísimas... carai, ristras de huevos empaquetados, preciosas las puestas así, lastima que sea para criar hongos tan solo. :(

Lo jodido de todo es que los espermatóforos, a juzgar por el vídeo, sí que los recogen.

No tengo ni idea de qué puede estar pasando. Alguna vez se ha especulado que el fracaso en la reproducción de ciertas especies podría deberse al poco contraste de temperaturas entre invierno y verano, con el consecuente desajuste de hormonas, ya que con el miedo a que la palmen por el calor, la gente que puede permitírselo los mantiene bastante fríos durante el verano. En mi caso creo que no es así, tienen variaciones muy amplias, y a juzgar por los resultados de otras personas, tampoco creo que se deba por haberlos tenido una temporada "demasiado" fríos. Desde luego, ahora se están criando como churros, así que el fracaso comentado no es el caso de estos bichos.

Erfus dijo:
Que racimos mas bien ordenados oye, ¿los depredan mucho?, al menos, que sea una fuente de proteínas, yo voy todo picado con las puestas de karelinii, a ver quien va mas rápido si yo recolectandolos o ellos comiendoselos :p

Sí que se los comen, pero lo normal es que se adelanten otros bichos. Pero vamos, ni por asomo es igual que con tus karelinii; los huevos de la primera foto llevan ahí un mínimo de 2 semanas y no se los han comido, aunque ya se han degradado bastante. También hay que tener en cuenta que están bastante protegidos jejeje.

argayu dijo:
Son unos tritones preciosos, ya veras como acaban criando , suerte

Muchas gracias, y espero que "algo" te oiga y críen :p. De momento no les puedo pedir más a los pobrecicos.
 
J

Juan David

Guest
Buenass, chulisimos si señor, y en un acuario de 300l estaran a sus anchas, oye y los acabaras vendiendo? de ser asi estaria interesadisimo ;)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Después de la alegría de ayer con los strauchii, hoy me he llevado otra con los laoensis.

Como ya comenté, llevan poniendo huevos desde hace meses, decenas y decenas que terminaban perdiéndose, hasta que dejé de sacarlos. En semana santa, vi un par con buena pinta, y decidí colocarlos en la escurridera, justo en la salida del filtro, con corriente.

Ya me había olvidado de ellos, pero hoy he visto uno visible que parecía 100% fértil, aunque tras sacarlo con toda la alegría del mundo he comprobado que no era así; puesto que había quitado la tapa y estaba arremangado, me ha dado por mirar los de la escurridera que aparté en su día, y aquí los tenéis:


De momento he colocado unos 10 huevos más en el mismo sitio, a ver si sigue habiendo suerte. Estos los he separado a una bandeja, sin aireación pero muy bajita y de gran superficie, veremos cómo les sienta.

Seguiré informando cuando pueda ;)
 
Última edición por un moderador:

Bort

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2006
Mensajes
970
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Gipuzkoa
Que gran trabajo estas haciendo con los laoensi y los strauchii, el huevo que muestras tiene muy buena pinta.
A ver si este año los laoensis se te portan y tienes una buena cantidad de huevos fertilizados.
Un saludo y mucha suerte.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No he contestado antes a este post porque he pasado los dos ultimos dias inconsciente en el suelo, en un charco de mi propia orina....
Oh Carlos.....ha llegado el dia...
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Última edición por un moderador:

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Bueno se que el tema es viejo... pero me gustaría saber si los sigues manteniendo y si has tenido mas suerte con los demás huevos.

Un saludo
 
J

Juan David

Guest
Ahora que Tano a comentao este tema, me lo he releido y he dado con mi primer comentario y mi fatidica entrada en el foro, Cornelius te pido disculpas si aquel comentario pudo ofenderte en algun sentido, era joven y alocado.... ;)
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
tano86 dijo:
Bueno se que el tema es viejo... pero me gustaría saber si los sigues manteniendo y si has tenido mas suerte con los demás huevos.

Un saludo

Los sigo manteniendo y ponen huevos cada año, pero como ya he comentado en otras ocasiones, estoy viviendo fuera temporalmente por estudios, lo que me impide atenderlos personalmente y provoca -en parte- que no lleguen a buen término.

Lo cierto es que sigue sucediendo el mismo problema: la gran mayoría no se desarrolla. El único comentario que he leído al respecto lo relaciona con temperaturas excesivamente frías. Este año hemos tirado ya más de 100 huevos, aunque pude visitarlos hace dos semanas y con temperaturas más "benignas" (11 ºC, lo máximo que han tenido durante el invierno) me pareció que algunos recientes estaban desarrollándose en el acuario de los adultos.

Montamos un acuario con un calentador a 17 ºC donde pasamos algunos por si acaso, pero sin saber cuántos días llevaban en agua fría y cómo les puede haber afectado eso. Espero poder volver en vacaciones de Pascua y que sigan poniendo para entonces.

No sé hasta qué punto la hipótesis del frío será correcta, pues otros datos la contradicen, pero lo cierto es que en mi caso los únicos que he visto desarrollarse fueron puestos entrada la primavera, sin llegar a sufrir temperaturas excesivamente bajas en ningún momento.

Ahora que están más grandes, y con Vallisneria gigantea en el acuario, están poniendo muchísima cantidad. Lástima estar en periodo de paréntesis, pero hay un máximo de faena que puedo pedirle a mi padre, aunque él los cuida con ilusión esperando ver progresos ;)

Juan David dijo:
Ahora que Tano a comentao este tema, me lo he releido y he dado con mi primer comentario y mi fatidica entrada en el foro, Cornelius te pido disculpas si aquel comentario pudo ofenderte en algun sentido, era joven y alocado.... ;)

No veo ningún insulto en tu comentario, así que no sé por qué iba a ofenderme :p . Ahora bien, si me insultaste y luego modificaste el mensaje... exijo una compensación monetaria.
 
J

Juan David

Guest
No hombre lo digo porque como digo era joven e inexperto, a lo que me refiero con esto es que estaba recien llegado al foro y empece a ver mucha variedad de tritones cuando yo solo conocia los h.orientalis y los tylos, y me pudo el ansia de saber como, donde.... por lo que me llamaron la atencion claro, por eso era.

Cambiando un poco de tema, que maxima toleran los laoensis? no se mucho de esta especie
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Juan David dijo:
No hombre lo digo porque como digo era joven e inexperto, a lo que me refiero con esto es que estaba recien llegado al foro y empece a ver mucha variedad de tritones cuando yo solo conocia los h.orientalis y los tylos, y me pudo el ansia de saber como, donde.... por lo que me llamaron la atencion claro, por eso era.

Cambiando un poco de tema, que maxima toleran los laoensis? no se mucho de esta especie

Según un paper con diversas mediciones de la temperatura acuática en su hábitat, el valor máximo máximo medido fue de 25 ºC en junio. Aunque tolerasen mayor temperatura, para mí lo recomendable sería no pasar de esta.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Llevaba tiempo queriendo actualizar este post y dado que en las próximas semanas tendré incluso menos tiempo que ahora, aprovecho.

Quien haya seguido el hilo recordará que temporada tras temporada los adultos ponían huevos que no empezaban ni siquiera a desarrollarse. Creo recordar que a excepción del primer año en el que intenté mantener la temperatura en un mínimo, el resto del tiempo la dejé fluctuar naturalmente o elevarla una vez habiendo pasado por un periodo relativamente frío.

Este año, sin embargo, por consejo de un criador decidí volver a sacar polvo del termocalentador y colocar el termostato a 19 ºC, con una bajada natural gradual desde las temperaturas de verano. Cuando llegó el frío mi padre empezó a darme medidas tomadas por la mañana y pude comprobar que el calentador no era suficiente para mantener las condiciones, pero tras una tapa doble de metacrilato y un par de planchas de poliestireno expandido conseguió estabilizarlas.

Al poco tiempo de alcanzar los 19ºC y realizando algún cambio de agua también a la misma temperatura, empezó a sacar huevos pero con una diferencia: se desarrollaban claramente, no como otros años en los que solo podía intuir o desear.

Los 17 ºC de mínima del primer intento también deberían haber funcionado en teoría, pero dado que no tenía aislamiento es más que probable que durante la noche y toda la mañana la temperatura fuera notablemente inferior. El problema fue que yo visitaba a los animales durante la tarde, momento en que la temperatura ya se habría estabilizado para empezar a caer de nuevo de cara a la noche.

Los testimonios de caudata.org de gente reproduciéndolos tras pasar por temperaturas cercanas a 0 ºC habría que revisarlos detenidamente, pues estuve haciendo una búsqueda y la gente que publicó fotos de sus puestas fértiles generalmente los había mantenido a temperaturas mucho más benévolas. Desde luego en mi caso el frío únicamente ha conseguido montones de huevos desperdiciados.

Os resumo mis observaciones de momento:

  • En mi caso se han mostrado tremendamente frágiles al transporte y susceptibles a los hongos. El hecho de meterlos todos juntos en una garrafa de 5 litros durante 4 horas de viaje fue suficiente para que el 95% de ellos terminasen en la basura pese a tener el embrión ya formado; el transportarlos en servilletas y separados ha bajado esta cifra a un 10% (de momento).
  • He tenido dos descuidos en lo que a higiene de los recipientes se refiere, casualidad o no, esas dos ocasiones se manifestaron en bajas. Requieren cuidados casi diarios si son mantenidos en recipientes típicos, y eso que de momento están en densidades muy bajas.
  • Pueden alimentarse con grindal desde el principio, y este alimento me ha salvado la vida. A los gusanos les doy una mezcla compuesta por espirulina principalmente, zanahoria en polvo, repashy super pig y repashy super load, que hidrato ligeramente antes de proporcionarla. Veremos qué efecto tiene sobre la coloración del vientre.
  • Vivir en un piso con gatos limita enormemente la cantidad de cacharros que uno puede tener. Acostumbrado a mi campo esto de la falta de espacio apesta, APESTA.

Incluyo una foto de la larva más grande, procedente de un huevo que traje el 1 de enero y eclosionó aproximadamente un mes más tarde a una temperatura de ~20 ºC.

Tanto si al final hay suerte y sale alguno o no, ya sé qué enfoque tomar el año que viene :)
 

Adjuntos

  • DSC_0012.jpg
    DSC_0012.jpg
    658,7 KB · Visitas: 222
  • IMG_20150228_182138.jpg
    IMG_20150228_182138.jpg
    529,6 KB · Visitas: 220

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Enhorabuena Cornelius, parece que este año se han animado, lo del frío en esta especie es algo muy relativo, como bien dices habrá gente que tendrá éxito con temperaturas cercanas a los 0ºC, sin embargo esta especie no es de climas fríos especialmente, de echo creo recordar que tolera bastante bien el calor.
Paul Bachhausen los cría a menudo y siempre ha tenido éxito manteniendolos a unas temperaturas mínimas de 16-18ºC.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Gracias elkendo.

La curva de temperaturas de Paul Bachhausen es prácticamente idéntica a la del otro criador y fue la que utilicé el primer año que intenté reproducirlos, pero en aquella ocasión no me funcionó probablemente por los motivos expuestos en mi anterior mensaje.

A pesar de lo que digan, de momento y considerando la reducida área de distribución de la especie, yo tengo mis reservas de que con temperaturas tan frías se reproduzcan correctamente. Al menos en mi caso ha quedado demostrado que no.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, sinceramente, no creo que en su hábitat natural las temperaturas bajen de 10ºC.

¿Por cierto, tus primeros ejemplares eran WC?
 
Arriba