Efectivamente, el libro de Necas está muy bien y de hecho ya habla algo de esta variabilidad en el clima del hábitat de calyptratus, pero a mi forma de ver comete algunos errores, que por suerte se pueden subsanar buscando información por otro lado.
En lo que comentas de las mínimas, que te dan miedo, lo que debería darte miedo no es ese parámetro, sino el de la máxima o en todo caso la insolación...
Me explico... el camaleón, tiene un rango de temperatura en el cual puede realizar correctamente sus funciones vitales, pongamos que en calyptratus es entre 20 y 35ºC. (este aspecto ahora mismo no sé cual es, así que estaría bien que alguien pudiera aportar esta información) por lo tanto, en el momento que la temperatura baje de un determinado rango, el camaleón, por decirlo de alguna manera, para sus funciones vitales, dejando de digerir las presas, dejando de comer, etc... por eso, que el camaleón baje a 10º o a 15º no es en principio un problema, ya que la parada la haría a partir de los 20º. En principio esa bajada es mejor cuanto más baje ya que es la manera de parar totalmente y no dejar cosas a medias. No sé si me explico.
Por lo tanto la mínima no es un problema, el problema es la máxima, ya que esta es la que ha de permitir que el animal se active completamente y si no llega a esa temperatura de funcionamiento, el animal no arranca... si eso pasa alguna vez, tampoco es malo, de hecho hay días que llueve y el bicho no se puede calentar, así que esa parada tampoco sería mala... el problema es alargarla en el tiempo.
Pero otro aspecto a tener en cuenta es el de que a 19º de temperatura ambiente y en la que en teoría el bicho aun no habría arrancado, si hace sol el animal puede ponerse perfectamente a más de 10º por encima de la temperatura ambiente, por lo que esta de ser baja y con sol tampoco es un problema, de ahí mi comentario sobre el número de horas totales de insolación efectiva. Yo he medido temperaturas de los calyptratus de más de 10º superiores en el animal que en el ambiente...
Yo utilizo un termómetro de infrarrojos, lo que me posibilita medir la temperatura de la superficie de cualquier objeto con total precisión.