A practicamente todas las litorias que adquirí (infrafrenatas y caeruleas) les saqué yo mismo los parásitos intramusculares (esparganas en mi caso) pude comprobar que uno de los síntomas mas claros era precisamente eso, el edema localizado. Cuando supe lo que era las lleve como dices a un veterinario cualificado y hasta a el le dava miedo meter mano con un bisturí en las ranas, mas que nada por la zona ventral y de los costados...solo le quitó alguna de las que tenia en los muslos y nada me dio praziquantel me dijo que las acabaria encapsulando por si solas...que en realidad es mentira eso no sirve para este tipo de parasitos...pero bueno.Pues visto lo que me cobró y visto como es el procedimiento, yo en casa las he ido desparasitando una a una poco a poco, que veia un bultillo sospechoso, corte, que veia un poco de edema en el muslo,corte, y de esta manera he conseguido a dia de hoy tenerlo controlado el problema.Si por cada una que tengo y por cada vez que las he "rajado" tuviese que llevarlas al vete seria la ruina, se que es poco ético que lo recomiende porque igual hay gente que se le va la mano el tema o lo que sea.Pero vamos que lo de la foto no es por grasa acomulada en la papada tiene mas pinta de "bloated" o enema localizado.
Por cierto os recomiendo un sistema que a mi por lo menos me a ido perfecto para localizarle los parasitos estos que causan el edema, consiste en poner a la rana en un cuarto a oscuras y enfocarle con una minilinternita en la cara posterior del muslo, pegando bien la lente a la piel, de esta manera se pueden apreciar a traves de la piel el parásito que hay que extraer, se aprecian perfectamente y se distingue del hueso o ligamentos, suelen estar en la parte mas externa del musculo y con un corte superficial salen perfectamente, utilizando este metodo se los he podido sacar de la papada muslos región ventral... si se realiza un corte siempre en dirección de las fibras musculares y con material limpio. Yo lo recomiendo hacer si se tiene algo conocimiento y sangre fria (que nadie se piense que sangran a borbotones, en 3 dias la herida esta practicamente cerrada)
Que quizas lo de la phyllomedusa no sea por lo que os cuento.. puede ser, pero me baso en mi propia experiencia, y si sirve para mas gente que posea los mismos animales que yo mejor que mejor, que seguramente mucha gente los tiene y ignora esos sintomas o tan siquiera que puedan ser portadores de tales bichejos.