pues sin duda alguna raw, la explicación puede ser muy larga, así que te dejo lo que explica wikipedia que seguro que está mejor explicado de lo que te pueda decir yo y te cuento a mi manera porque yo prefiero raw:
http://es.wikipedia.org/wiki/RAW_(formato)
yo prefiero raw por la sencilla razón que la foto contiene toda la información que ha captado el sensor, cosa que en jpg al estar comprimido aunque sea jpg de alta calidad siempre puedes perder información por ejemplo en altas luces o bajas y luego esa información no la vas a recuperar de ninguna manera con ningún programa de retoque...
Supongo que en nikon también tendrás la opción de grabar las fotos a la vez en raw que en jpg, pues si haces una prueba y abres las dos fotos en bruto (sin tocar nada) verás la jpg más nitida, más saturada, y te parecerá que está mejor, eso es porque la cámara ya aplica una serie de parámetros a la foto cuando la haces, esos parámetros los puedes poner tu a tu antojo en el menú. Sin embargo el raw a primera vista lo vas a ver más pobre, pero en cuanto lo abras con un programa de retoque y empieces a tocar tú mismo los parámetros verás que vas a sacar una calidad bastante mayor que en jpg ya que puedes jugar con prácticamente TODOS los parámetros posibles, balance de blancos, exposición, contraste, brillo, saturación, curvas, nitidez etc etc...
Resumiendo, cuando retocas en raw eres tú el que forma la imagen a tu antojo a partir de lo que ha captado el sensor, en jpg modificas sobre una foto ya hecha, con lo cual el retoque siempre va a ser más pobre...
Yo te explico mi forma de tratar una foto:
Siempre tiro en raw + Jpg, de éste modo cuando lo paso al ordenador guardo los raw de las fotos que considero interesantes y del resto me quedo con el jpg...
Abro el programa que utilizo para raw, que es el digital photo profesional de canon, aquí toco balance de blancos, exposición (sólo si realmente es imprescindible), contraste, nitidez....Una vez que la tengo a mi antojo la exporto a photoshop y ya hago ahí los últimos retoques, un poquito de niveles, tampón de clonar y en las fotos que subo a flickr máscara de ennfoque, marco, firma y marca de agua....
Más o menos sigo el mismo proceso en casi todas las fotos, al no ser que haya alguna que no haya salido bien del todo y necesite ser mimada un poco más....
Espero haberme explicado, si te quedan dudas pregunta...
un saludo!!!