gracias metallicats,
a ver, para hacer macro lo imprescindible es el objetivo, no se trata de elegir objetivo o flash, lo ideal es tener las dos cosas, pero yo no he tenido flash macro hasta hace cosa de un mes y me he podido ir apañando durante un año sin él.
El canon 100mm 2.8 sólo puedo decir que no es que esté contento con él, alucino cada vez que lo uso, sin duda de los objetivos que tengo es el que me ha dado más satisfacciones, lo tiene todo, luminosidad, calidad...y no sólo para macro, los retratos también quedan alucinantes....así que si te lo puedes permitir sin duda lo recomiendo 100%... Ojo que ahora acaban de sacar el nuevo 100 macro pero es L, eso quiere decir ni más ni menos que sale casi por el doble de lo que me salió a mí...en cuanto a diferencias tengo entendido que la única diferencia entre el L y el que no es L (el mio) es el sellado que lleva el L, por lo demás creo que es exactamente igual, por lo que si no quieres gastarte ochocientos y pico euros en el L pillate el mio que todavía es posible conseguirlo y probablemente al salir el otro haya bajado algo el precio...
Luego tienes otras opciones más económicas como el tamron 90 macro o el sigma 105 macro, he oido hablar muy bien de cualquiera de los dos pero sinceramente nunca los he probado, así que no te puedo concretar mas...
Pero lo dicho, para macro yo siempre recomendaré el canon 100...por lo menos hasta que tenga el MP-E65
....
En cuanto a flashes anulares lo mismo, tienes varias opciones, pero si se trata de elegir bajo mi opinión compra primero el objetivo...
Un saludo y súbenos fotillos hechas con esa 400D (también la tengo y la doy otro 10 en relación calidad-precio)