lateralis_edu, independientemente de que uses tripode o no para que no se te vayan las lineas de los edificios y del horizonte fijate sobre todo que siempre estén lo más paralelos posibles a los bordes del visor, hay veces que si metes mucho angular es imposible sacar las lineas completamente paralelas debido a la propia distorsión del objetivo. En cuanto a éstas ultimas fotos están también muy bien, intenta siempre sacar fondos limpios, aunque a veces es complicado sobre todo en fotos de naturaleza ya irás aprendiendo a buscar el mejor ángulo. Por ejemplo en la foto de la mantis confunde demasiado esa hierba, pero la foto en sí está bastante bien.
Lizard, cuando me comentabas acerca del flash no pensé que te referias a flash para macro, siempre pensé en flash normal para la cámara. Sé que Bort se pilló uno con el que estaba contento, yo te puedo hablar de anular de sigma que sé que da muy buen resultado aunque sale más caro. En cuanto al objetivo ese tamron es el que te decía yo, en cuanto a nikor ni idea.
en cuanto a las fotos las veo confusas, una luz demasiado dura y sobre todo en las dos ultimas no encuentro un punto de interés claro. A mi en fotografía macro cuando saco un bicho siempre intento que el centro de interés sean los ojos, para mi gusto da mucho más impacto a la foto, exceptuando cuando buscamos un detalle como has hecho tu en la primera foto sacando sólo una parte del ala.Como artística me gusta, veo una foto un poco abstracta aunque esas manchas negras del ala se me confunden como si fueran agujeros y se viera ese fondo negro a través de ellos, quizá quitándole contraste a la foto consigas algo de detalle en esas manchas...no te lo tomes como critica ya que no soy partidario de ellas, tomatelo como comentario según el concepto y el tipo de fotografía que me gusta a mi, no deja de ser una apreciación personal.
A raiz de la nueva vidilla que está cogiendo éste post se me ocurre preguntar de dónde somos todos lo que participamos por aquí, yo soy de Madrid/Toledo y creo que no estaría nada mal cuando termine el invierno hacer una quedadilla para ir a afotar al campo...