Azhael
Moderator
Pues si no te importa me voy a dar el gustazo de responderte un "poco". Echale la culpa al insomnio...
No iba en broma cuando dije que es el ago a lo que le he dedicado mucho tiempo. He leido tambien mucho sobre el tema y a varios autores. No niego que que ciencia, filosofia y teologia, hayan evolucionado, se que lo han hecho, lo que niego es que la teologia tenga ningun valor, puesto que uno puede pasarse milenios discutiendo sobre las caracteristicas del señor de los anillos, sobre interpretaciones o como afecta a nuestras vidas, pero si uno no puede demostrar que la base de la discusion es algo real, es una perdida de tiempo, aparte de ser masturbacion mental.
Si no te interesa discutir el tema, ningun problema, yo ofreci la posibilidad de tener una discusion un poco mas seria, porque es un tema que me interesa y em gusta discutir.
Yo a eso tampoco lo llamo intentar evitar de tu opinion al respecto.
Certezas de modo personal, validas para cada uno? Creo que la palabra "certeza" significa cosas muy distintas para ti de lo que significa para mi. Ya puestos, decir que para mi es un concepto inutil ya que ninguno trabajmos con certezas en nuestras vidas, trabajmos con probabilidades y grados de confianza. La unica cosa absolutamente cierta que se es que existo, todo lo demas es tentativo en mayor o menor grado.
Ambas coexisten, si, pero no son compatibles. Coexisten como el matrimonio y el adulterio, no porque ambas sean dos partes de un todo. Que haga miles de años que el ser humano imagino por primera vez ideas religiosas no les aporta ninguna veracidad. Tambien llevamos miles de años con los dragones, y yo aun no he visto ninguno. Por otro lado, la ciencia en si, no se yo si se puede decir que lleve con nosotros miles de años. La ciencia como metodologia es algo bastante nuevo y no tiene mas que unos pocos siglos a lo sumo.
No son dos realidades diferentes...La ciencia es el estudio de la realidad, la religion aun esta por ser demostrada, por lo tanto no son comparables. La religion solo es real como concepto mental, no como algo externo a la mente humana.
No te preocupes, no me doy por ofendido a pesar de que aunque no me nombres especificamente, claramente te estes refiriendo a mi.
Ya me leere el pdf, aunque solo con el primer parrafo ya vamos finos...Aparte de que no va a ser nada nuevo que no haya oido ya, uno no puede empezar asumiendo que dios existe, o que los " textos sagrados", lo son. Si toda la discusion parte de la premisa de que se asumen esos puntos, mala lectura va a ser...
si quieres fuentes hay a raudales, autores imagínate... Es cuestión de revisar un poco la Historia, y comprobar que al igual que la Ciencia , la Filosofía y la Teología han ido evolucionando con nosotros.
No iba en broma cuando dije que es el ago a lo que le he dedicado mucho tiempo. He leido tambien mucho sobre el tema y a varios autores. No niego que que ciencia, filosofia y teologia, hayan evolucionado, se que lo han hecho, lo que niego es que la teologia tenga ningun valor, puesto que uno puede pasarse milenios discutiendo sobre las caracteristicas del señor de los anillos, sobre interpretaciones o como afecta a nuestras vidas, pero si uno no puede demostrar que la base de la discusion es algo real, es una perdida de tiempo, aparte de ser masturbacion mental.
Si no te interesa discutir el tema, ningun problema, yo ofreci la posibilidad de tener una discusion un poco mas seria, porque es un tema que me interesa y em gusta discutir.
Este hilo va sobre lo paranormal o sobrenatural, y si la religion no esta incluida en ese saco, no se donde meterla...Porque además recuerdo que este hilo no va sobre estos asuntos en concreto, no lo desvirtuemos más.
Perdona, Stuart, pero no puedes decir que en este caso concreto escribias hablando de respeto, cuando tus comentarios han sido basicamente una lista de acusaciones sobre las carencias, deficiencias y radicalismos que les atribuyes a los no creyentes.Escribí hablando de respeto, intentando evitar mi opinión al respecto. Porque entrar a debate lo que uno es y elige no lleva a nada, tú me citas a unos y yo te podría citar a otros, me parece suficiente con buscar e ir encontrando certezas de modo personal, válidas para cada uno en sus respectivas vidas.
Yo a eso tampoco lo llamo intentar evitar de tu opinion al respecto.
Certezas de modo personal, validas para cada uno? Creo que la palabra "certeza" significa cosas muy distintas para ti de lo que significa para mi. Ya puestos, decir que para mi es un concepto inutil ya que ninguno trabajmos con certezas en nuestras vidas, trabajmos con probabilidades y grados de confianza. La unica cosa absolutamente cierta que se es que existo, todo lo demas es tentativo en mayor o menor grado.
Una vez mas, sin entender con unas definiciones de que hablas cuando usas esas palabras, no llegamos a ningun lado. Asi simplemente estas haciendo una afirmacion como si por afirmarlo, automaticamente sea algo real, pero sin saber a que te refieres con espiritualidad y trascedencia, mal vamos... Segun las definiciones a las que estoy mas acostumbrado, la espiritualidad o la trascendencia tienen tanto que ver con la filosofia o la metafisica como cualquier otra forma de pensamiento ficcional. Una vez mas, se puede hablar largo y tendido sobre un concepto, pero si ese concepto no es demostrable, lo unico que se esta haciendo es un ejercicio de especulacion.aspecto, para mí indiscutible como es la espiritualidad y trascendencia propias de nuestro ser como humano que es, manifiesta a través de milenios de civilizaciones y culturas que han dado origen a la filosofía, la metafísica, etc.
No me "conformo"....es precisamente porque soy exigente a la hora de exigir justificacion para cualquier propuesta sobre la realidad, por lo que no estoy dispuesto a aceptar creencias irracionales. Seria conformarse si una religion concreta fuese demonstrable racionalmente pero aun asi, como un cabezota me negase a aceptarlo, cosa que no es el caso.De tu posición personal, tu actitud en tu vida y tus creencias o ausencia de las mismas, no puedo mas que celebrarlas, y respetarlas. Son parte de tu personalidad y te conformas como individuo, eso es extensible a todos, y por ello no entiendo el juicio y la intromisión en las creencias de los demás. Insisto, respeto.
Yo no he negado nada. Solo exijo justificacion antes de poder aceptarlo. En ausencia de dicha justificacion racional, me abstengo de aceptar la proposicion. Considero que hay que hacer cambios porque la aceptacion de proposiciones irracionales tiene sus peligros. Lo que la gente cree, me afecta, porque afecta a la toma de decisiones en cuanto a legislacion, por ejemplo.Si te pido explicaciones es porque has hecho afirmaciones positivas como que la espiritualidad es algo intrinseco al ser humano. Cuando uno hace una asercion y no es inmediatamente obvio que sea correcta, es perfectamente legitimo pedir que esa asercion se justifique.Me hace gracia que me pidas argumentos cuando el que niega y considera que hay que hacer cambios eres tú, yo a tí no te pido que me expliques la ley de la gravedad y obviamente tampoco la pongo en duda. Por lo tanto no se trata de ciencia vs fé ni mucho menos. Ambas coexisten y surgen como necesidades, conviven y cohabitan en el ser humano desde hace miles de años.
Ambas coexisten, si, pero no son compatibles. Coexisten como el matrimonio y el adulterio, no porque ambas sean dos partes de un todo. Que haga miles de años que el ser humano imagino por primera vez ideas religiosas no les aporta ninguna veracidad. Tambien llevamos miles de años con los dragones, y yo aun no he visto ninguno. Por otro lado, la ciencia en si, no se yo si se puede decir que lleve con nosotros miles de años. La ciencia como metodologia es algo bastante nuevo y no tiene mas que unos pocos siglos a lo sumo.
No son dos realidades diferentes...La ciencia es el estudio de la realidad, la religion aun esta por ser demostrada, por lo tanto no son comparables. La religion solo es real como concepto mental, no como algo externo a la mente humana.
Una vez mas, sin definicion, chungo. Existen definiciones que por supuesto que acepto sin ningun problema...el problema son las que definen espiritual como algo sobrenatural...eso requiere mucho mas que simplemente afirmarlo. Es parte de la naturaleza humana el tener imaginacion, el ser capaz de crear conceptos extraordinariamente complejos, abstractos, e incluso de creerselos, pero eso no lo convierte en algo real.Que a ti te parece que el ser humano no posee la necesidad y consecuente capacidad de experimentar la espiritualidad de una u otra forma, perfecto, reitero que forma parte de nuestra naturaleza pero si esa es tu opinión, ok.
Una vez mas asumes que hablo de algo que no conozco, imagino que simplemente porque no estemos de acuerdo. En cuanto al respeto es una palabra magica, solo hay que invocarla y automaticamente se da por supuesto que esta merecido. En mi pueblo, una idea se respeta o no, en base a sus meritos. Si no los tiene o es claramente falsa, no merece respeto.Yo si observas no personifico, ni hablo de mi fé o no fé, ni de mi experiencia personal, hablo de respeto sobre aquello de lo que se difiere y más de lo que no se conoce.
Vale, simplemente te parece mal que alguien haga cualquier forma de critica por minima que sea. Debo ser yo solo el que vive en una burbuja donde no existe ningun tema que sea inmune a la critica. Si mi comentario sobre el escepticismo en los colegios te parece una falta de respeto y carente de tacto, como para escandalizarte, no me quiero imaginar que haras cuando alguien haga una critica de verdad. "que falta hace enseñar escepticismo en los colegios" ahora es una frase impropia para un moderador. Ridiculo...Realmente me da pena que entrases en este hilo con una frase a modo de sentencia tan desafortunada, si hubieses deparado más en concretar a qué te referías a lo mejor nos ahorramos mucho tiempo.
Sinceramente me pareció un comentario impropio de un moderador, porque ante todo está el respeto y el tacto.
No te preocupes, no me doy por ofendido a pesar de que aunque no me nombres especificamente, claramente te estes refiriendo a mi.
Ya me leere el pdf, aunque solo con el primer parrafo ya vamos finos...Aparte de que no va a ser nada nuevo que no haya oido ya, uno no puede empezar asumiendo que dios existe, o que los " textos sagrados", lo son. Si toda la discusion parte de la premisa de que se asumen esos puntos, mala lectura va a ser...
Pero eso si, solo de gente que este a favor de lo paranormal. Nada de libertad de expresion para los demas. Viva la variedad!Un saludo y ojalá que este hilo recupere su variedad, frescura y entretenimiento.