En cuanto a Madrid puedo decir que hace algunos años tramité la obtención de nucleos zoologicos para algunas tiendas de animales (acuarios en especial) y la verdad es que no hubo grandes problemas. Presentaba:
* Un informe detallando las actividades del nucleo zoologico, con todos los datos posibles, ubicación, titular, Alta en el IAE, contrato de alquiler o título de propiedad, etc..
* Informe emitido por un veterinario colegiado en el que afirmaba de que las instalaciones cumplian con los requisitos necesarios para el mantenimiento de los animales que iba a albergar el Nucelo.
* Plano de instalaciones con detalle de las mismas (medidas, numero de recipientes, sistemas de calefacción, medidas de seguridad, zona de cuarentena "en este aspecto en ocasiones al afirmar que los animales venían de almacenes mayoristas que ya tenían esta obligación pedia la exencion de la misma", etc...)
* solicitud de libro de registro
Con esta información (creo recordar) era suficiente para tramitar el Nucleo Zoológico.
La cosa se complicaba si las instalaciones (una contenia primates y otra rapaces) eran colecciones privadas de esa entidad, en cuyo caso si solicitaban un estudio de Impacto Medioambiental (que esto si es carísimo y comlicado)
Buscaré información de como está el tema ahora mismo, pero no creo sinceramente que solicitar un Nucleo para una pequeña colección privada tenga mas complicaciones.
Es cierto que todos estos trámites burocráticos son un coñazo, pero son necesarios, es la Ley ( y las leyes las hacen los que generalmente no tienen ni puta idea de lo que hablan), tambien es cierto que las ventas entre particulares son una fuente pequeña de ingresos pero que escapan a las arcas públicas y esto no suele gustar, así que me temo que todo este follón viene por ese lado, mas económico que proteccionista, así si alguien se va a dedicar a vender los animales que cria imagino que deberá de darse de alta en algún epigrafe del IAE (impuesto de actividades económicas) y con eso ya tendremos a la administración feliz, porque podrá recaudar.
Las competencias en esta materia están delegadas a cada Comunidad Autónoma, así que el día menos pensado nos encontraremos con que un Nucleo de una Cominudad no tendrá valor en otra y cosas por el estilo, y si no.. al tiempo.
En cuanto me confirmen los requisitos necesarios para tramitar el Nucleo de una colección particular en Madrid lo pondré por aqui
saludos