Nuevo Proyecto

K A S P E R

Member
Puntos de reacción
12
Hola muy buenas a todos!
Me presento, soy Kasper, nuevo en el foro y tengo 28 años y vivo en Madrid.
Desde pequeñito he tenido muchos artrópodos, insectos, peces y algún que otro reptil.
Desde hace unos meses hasta ahora he estado investigando acerca de los dendrobatidos y me he lanzado con un nuevo proyecto. Al ser un terrario pequeño tenía pensado meter una parejita de Epipedobates Tricolor, o como mucho un trío aunque por tamaño creo que le irá mejor una parejita.
El terrario es un ExoTerra de 30x30x45, con manta térmica que me mantiene el terrario a unos 26°C, sistema de lluvia SMART (del Aliexpress, pero funciona bastante bien, llevo madurando el terrario un mes y medio aprox y no me ha dado problemas). Como drenaje le tengo puesto un cacho de manguera enterrado por el que meto un tubito y con una pera vacío una vez a la semana más o menos. Ahora mismo tengo puestas dos boquillas de lluvia con intervalos de 15 segundos cada 4 horas, ya que poniendo una sola boquilla no se me llegaba a empapar bien el xaxim. El fondo y la mitad de los laterales están forrados con placa de xaxim. La humedad está entre el 80% y el 95%. Toda la base de arlita, con malla separadora y de sustrato mezcla de fibra de coco, un poquito de humus de lombriz y chips de coco, con una buena cama de hojas de roble. Ya hay colonia de colémbolos establecida. De aquí a nada empezaré con los cultivos de drosophilas. De iluminación tengo una bombilla uvb de 25w (sé que las ranitas no necesitan uvb) y un tubo led de acuario.
Adjunto imágenes a continuación.
A ver qué os parece, si lo veis bien para unas Tricolor o si me recomendáis alguna otra ranita (alguna Tinctorius me molaría, aunque se que crecen algo más).
Cualquier ayuda es bienvenida!

Adjuntos

• IMG_20241212_133811.jpg
    IMG_20241212_133811.jpg
    1,6 MB · Visitas: 30

earr

Well-Known Member
Miembro del equipo
Puntos de reacción
1.579
Poco puedo decirte de esta instalación porque nunca me he metido en el asunto de los dendrobátidos pero a mi me parece bastante profesional. Ya me gustaría saber hacer uno así.

Puma

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
yo no regaría tan habitualmente. se tiende a tener todo el día el suelo mojado y eso no es bueno para las dendrobates

K A S P E R

Member
Puntos de reacción
12
Poco puedo decirte de esta instalación porque nunca me he metido en el asunto de los dendrobátidos pero a mi me parece bastante profesional. Ya me gustaría saber hacer uno así.
Muchas gracias @earr por tus palabras!!
A seguir investigando!!
yo no regaría tan habitualmente. se tiende a tener todo el día el suelo mojado y eso no es bueno para las dendrobates
Hola @Puma , de momento estoy madurando el terrario, pues no tengo ninguna prisa a la hora de meter las dendros. Lo tengo puesto en 6 riegos al día de 15 segundos cada riego (cada 4horas) por que sino se me seca el xaxim entre riegos. Pruebo a poner cada 5 horas o cuánto me recomiendas?
La humedad está siempre en torno al 80%-95%. Hay una buena cama de hojas de roble que no tardan mucho en secar, por lo que no está el suelo empapado todo el rato, pero tenía entendido que les gusta los entornos con humedad alta, tanto ambiental como en suelo.
La foto está tomada de noche, por eso la Tº es un poquito más baja, aunque estoy esperando que me llegue una manta eléctrica más para poner en uno de los laterales.
Por lo demás como veis el proyecto?
Gracias de antemano!

Puma

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Yo tengo uno por la mañana y otro por la tarde. Yo si fuera tú, empezaría con 2 riegos de más duración y vas viendo si es suficiente pero como t digo, si vas a meter ranas, el suelo tienes q tener cuidado q no esté mojado gran parte del tiempo

K A S P E R

Member
Puntos de reacción
12
Yo tengo uno por la mañana y otro por la tarde. Yo si fuera tú, empezaría con 2 riegos de más duración y vas viendo si es suficiente pero como t digo, si vas a meter ranas, el suelo tienes q tener cuidado q no esté mojado gran parte del tiempo
Si pongo sólo dos riegos al día no consigo mantener una humedad alta constante, se me secaría todo, así como lo tengo ahora me va bien, el suelo sustrato siempre está húmedo pero no empapado ni encharcado, pues tiene bastante buen drenaje y abajo tiene una buena capa de arlita por lo que el sustrato nunca está en contacto con el agua que se va depositando en la base.
El poco agua que se deposita en las hojas se termina yendo en poco tiempo.
De momento lo mantendré así, quizás lo cambie a riegos cada 5 horas en vez de cada 4.

Puma

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
¿tienes agujero de desagüe o el agua se queda en el fondo?

K A S P E R

Member
Puntos de reacción
12
¿tienes agujero de desagüe o el agua se queda en el fondo?
No tengo desagüe ya que no quiero hacerle un agujero a la mesa (hay un cajón debajo). El agua se lo retiro semanalmente de forma manual, más abajo adjuntaré foto, aunque no se vea muy bien.
Puse un trozo de manguera fijada con esponja que llega hasta el fondo del terrario, por el que cuando toca vaciar paso un tubito más fino con una pera que tengo para sifonar acuarios y retiro el agua
Algo rudimentario pero eficaz.
IMG_20241216_224427.jpg

Después lo tapo con perlón y con esponja y lo disimulo con un pellizco de sustrato y una hoja.
La separación entre la arlita y el sustrato es una sábana de perlón de acuario y una malla fina. La base es de poliuretano lijado y cortado de tal forma que todo el agua vaya en dirección hacia donde se encuentra la manguera.
Adjunto otra imagen del terrario. Todavía quiero meter una guzmania pequeñita y un par de bromelias más. Las plantas son un Adiantum, una Monstera adansonii, una Dracaena lemon no sé qué, dos bromelias, una es una Neoregelia zotica, la otra no me acuerdo la variedad y una fittonia, por si a alguien le interesa.
Del xaxim todavía no ha salido nada, aunque tampoco le tengo muchas esperanzas.
17343863562128595865581883348942.jpg