Todo depende del espacio del que dispongas.No es lo mismo una jaula para una chinchilla que para una rata,las primeras necesitan más espacio.He mantenido las dos especies,ahora sólo tengo chinchillas.Las ratas quizás son más "tranquilas" a la hora de manipularlas,mis chinchillas a pesar de tener todas un carácter totalmente diferente no son animales que disfruten del sobeteo.Todas son dóciles,nunca me han mordido y puedo cogerlas sin problemas,salvo a la hembra,que me la dieron ya adulta y salió de un criadero,de ahí que sea más asustadiza.Las otras llegaron a casa de jovencitas y una nació aquí y son muchísimo más tranquilas,puedes tocarlas sin problemas.
Tengo buen recuerdo de las ratas,listas y amistosas.El único "problema" que les pongo,por llamarlo de alguna manera es que las chinchillas no huelen como si podría llegar a hacerlo una rata,pero las ratas tampoco cagan como las chinchillas,que parece que tienen una escopeta de perdigones en el culo.....Las ratas sí podría decirse que son más listas,al menos desde mi punto de vista y experiencia con ellas.El mantenimiento en ambas especies es sencillísimo,las chinchillas lo pasan mal con el calor,es lo único que tendrías que tener en cuenta según donde vivas.
Realmente el único problema que veo es el espacio para la jaula,si las dos especies te gustan por igual,ya que tanto de unas como de otras hay cien variedades de color.Te planteas darle compañía o sólo un animal?