No, no se salva nada metiendo animales en jaulas, lo repito las veces que haga falta. Se salva protegiendo todo el ecosistema en conjunto. Los buenos proyectos de conservación se hacen en el campo, sí, controlando y protegiendo el conjunto. Los individuos no cuentan, cuentan las poblaciones, cuentan los biomas. No me sirve de nada tener linces en jaulas que casi no pueden reproducirse porque la diversidad genética ha caído por debajo de valores mínimos, mientras el ecosistema mediterrráneo es reducido a chalets a pie de playa. Es cuestión de ver más allá del individuo. ¿Muchos aficionados han terminando colaborando en proyectos de conservación? Si tú lo dices... Esa especie de mezcla que se quiere hacer entre terrariofilia y conservación es totalmente falsa; me remito sin ir más lejos al paper de la descripción de la nueva Atheris, simplemente... Científicos acojonados de los terrariófilos... Mucha conservación no veo ahí. Yo personalmente tengo mis animales por motivos muy diferentes, y desde luego tengo muy claro mi papel como explotador de la naturaleza. Desde luego, si prohibieran todo esto me fastidiaría no poder tener terrarios pero lo consideraría absolutamente moral y entendible. No me voy a disfrazar de lo que no soy.
Muchos con carrera seguro que son más sabios que gente que lleva 20 años con animales... pero como reza el dicho, la ignorancia es audaz. Y tampoco lo digo por ti, ni por nadie, porque una de las verdades más grandes de esta vida es que nadie nace aprendido, y uno de los deberes fundamentales de cualquier científico es la divulgación. Pero éste no es el tema del post. Por lo mismo, Maribichos, no es momento ni lugar para ponerme a hablar de cosas de biología evolutiva porque se desvirtúa el post. Y es un rollo macabeo para escribirlo aquí. Sólo es eso.
Saludos.