Los ajolotes en cautividad no valen absolutamente PARA NADA en cuanto conservacion. Cero....nada......pfffff......El dia que Ambystoma mexicanum desaparezca de la naturaleza, habremos perdido la especie original para siempre. Solo nos quedaran grandes cantidades de ajolotes domesticos. Pensar que un ajolote domestico tiene algun valor de conservacion es como plantearse la conservacion de poblaciones de lobos, a base de caniches. No va a ocurrir....
Se pueden contar con los dedos de una mano el numero de veces que realmente los esfuerzos de cria en cautividad por parte de aficionados han tenido algun efecto positivo directo en conservacion. Y sin excepcion son casos extremos cuando es la ultima posibilidad que queda y te tienes que comer los problemas que acarrea te guste o no...
Creo que es necesario hacer una distincion muy clara entre cria en cautividad, y la aficion. aunque se puedan solapar, no son la misma cosa.
A la gente le encanta engañarse, y lo se muy bien, porque yo antes me engañaba cosa mala. Nos gusta creer que mantener bichos en cautividad ayuda a las poblaciones salvajes, y que si los criamos estaremos "trabajando" con la especie. No hay forma educada de decir esto, asi que lo soltare sin mas. Eso son TONTERIAS. Duele darse cuenta de ello, pero es lo que hay.
El valor de nuestra aficion radica en otras cosas, y si afecta de algun modo a la conservacion, es solo a traves de la eliminacion de capturas masivas. Cualquier otro efecto es totalmente indirecto, como por ejemplo que el desarrollo de tus conocimientos sobre los animales que tanto te gustan te lleven a participar en proyectos de conservacion de habitats, protestas contra su destruccion, etc, etc.
Personalmente, me toca muchisimo las narices ver a gente que claramente esta convencida de que lo unico que hace falta para conservar una especies es criarla en cantidades. Esto esta mas extendido que la gripe, y demuestra de un plumazo que los aficionados no tienen la competencia necesaria para llevar a cabo ningun trabajo de conservacion ex situ. Cualquiera que crea que es tan simple como eso, no esta cualificado, es asi de simple...
Si la gente realmente quiere hacer algo por las poblaciones salvajes, existen actividades de las que se puede participar, incluso aunque sea solo dando dinero a alguna organizacion que lo merezca. El otro modo de ayudar, es la cria responsable de animales en cautividad para permitir el autoabastecimiento sostenible. Esto no esta ocurriendo....y es la unica "tarea" que se requiere de nosotros. No tengo paciencia para la gente que se flipa creyendo que por criar algo esta ayudando a la especie, mientras se dedica a aplicar estandares pesimos de seleccion artificial, condenando asi el futuro de sus propios animales.
Si de verdad....de verdad, alguien se toma estas cosas en serio, ya sabe lo que tiene que hacer...menos soñar, y mas cria responsable.
Tambien tengo que decir, que lo de "Si los profesionales y expertos escucharan e hicieran más caso a los aficionados en lugar de atacarnos, se avanzaría muchísimo más y los animales se beneficiarían inmensamente." ya lo he oido antes y mi respuesta es simplemente, que si encima de las trabas que se ponen por mil sitios, los profesionales tuvieran que escuchar a los delirios de la mayoria de aficionados, entonces no avanzaba ni dios. La razon por la que los proyectos llevados a cabo por profesionales funcionan, no es solo porque les subvencionen, es porque son profesionales! Dale pasta a un grupo de aficionados, y lo unico que vas a conseguir es mogollooooooooooooon de bichos. El error esta en creer que eso es todo lo que necesitas.
Por ultimo, no se de que proyectos de conservacion y reintroduccion de especies llevadas a cabo por aficionados, seran esos de los que se ha hablado...pero panico me dan....panico....