rudisgyls para empezar la palabra coleccionista me parece abobinable, yo colecciono zippos pero no animales, al igual que las tiendas yo tengo unos gastos y no son pocos.
Ahora mismo adultos tengo sobre 25 y este año no los he puesto a criar porque tengo una serie de proyectos que me van a ocupar el tiempo que necesitaria para controlar a las hembras en sus puestas y despues a los peques cuando nazcan, asi que mira el animo de lucro que tengo.
Si quieres hacemos numeros de lo que es mantener 60 serpientes adultas, 60*0.50 son 30 euros semanales en comida, 120 mensuales, minimo les cambio el substrato una vez al mes, la bolsa de 4 litros me da escasamente para dos animales, o sea que gasto otros 120 euros mensuales en aspen, por desgracia vivo en una zona bastante fria asi que la calefaccion se tira encendida todo el año, o sea que ponle que son otros 60 euros mensuales, el mantener a mis serpientes me supone unos 300 euros al mes , sin contar desparasitaciones y visitas al veterinario. Con esto no me quejo de los gastos porque es mi hobby y despues de trabajar un huevo de horas al dia es lo que me relaja.
Las serpientes que he vendido las he vendido baratas, por desgracia me gustas las lampros y las guttatas, asi que lo que venda no va a pasar de los 90 euros como puede ser el caso de las bloodred, creo que vendiendolas baratas tambien contribuyo a que la gente se anime mas con los reptiles.
Lo que no se si es etico es que alguna tienda se ponga en contacto contigo y te quiera comprar las crias por 10 euros para luego venderlas por 80, o los ratones a 50 centimos para venderlos hasta a 4 euros como bien dice isaac.
Vale que tienen que pagar impuestos pero no olvidemos que el iva del que hablamos ellos no lo pagan, lo pagamos los consumidores finales, la tienda simplemente es un medio para que el estado cobre ese impuesto.
En fin, que como suspendia etica, cuando crie las vendere baratitas para ver si la gente se anima mas con esta aficion, y como decia el otro, "el que este libre de pecado que tire la primera piedra".
Un saludo