Inteligencia de los varanos.

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
La información de Daniel Bennet es más que fiable, mirad la página de MAMPAM Conservation y Varanus.net y veréis mucha información al respecto, estoy seguro de que no es imposible criar exanthematicus pero hay que seguir unas pautas de alimentación, temperaturas e hibernación que no solo son necesarias para criarlos si no para mantenerlos correctamente con vida, un exanthematicus no puede estar toda la vida a 50º y humedad inexistente o acabará deshidratandose, al igual que no puede estar toda una vida con húmedad alta, tiene que existir un equilibrio que hay en su hábitat, es como el cuento de la hormiguita, durante la época seca subsisten con lo que han acumulado en la época húmeda, por eso tienen que comer tantísimos insectos en esa época, insisto, MAMPAM Conservation.

Sierpe con 20 grados diurnos, no hay nada que hacer, tienen que ser unos cuantos más, de temperatura nocturna 18-20 grados irá bien.
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La cuestión no es si se puede criar con esas temperaturas. La cuestión es si podria aguantarlas para vivir. No va a tener mas de uno asi que imposible que crie. Mi intención es saber si puede aguantar 16 nocturnos y 20 diurnos circunstancialmente, es decir, un mes mas o menos.
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Por poder puede aguantar, pero no veo la razon para no darle mas temperatura por el dia ( es un riesgo real que enferme )

Para romper un lateral ( siempre que el acuario no sea de una pieza ) no hay mucho riesgo , el cristal que quites se rompera hasta las uniones de silicona pero con cuidado no afectaras a otras piezas )
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
A 20 grados no puede vivir, igual aguanta un tiempo quién sabe pero a 20 grados estará aletargado y no comerá ni nada. ¿Por que no puede subir la temperatura de 20 grados? Si con un spot no haces nada tendrás que poner varios, pero no dejarlo a esa temperatura o no acabará bien.
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
La pregunta es por si tiene que viajar y llevarse al bicho consigo si es posible llevarselo sin mas o si tiene que levarse una lampara con el. Sabiendo la temperatura minima que aguanta se pueden hacer calculos. Con la comida no saco calculos, porque no cuesta nada llevarse a unas langostas secas en una bolsa.
Dentro del terrario no habra problemas, con una calefaccion de bateria programable y con una lampara de vapor de mercurio es suficiente.
Saludos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Pues en ese caso a 20 grados no habrá problema, yo pensaba que era para mantenerlo a 20 grados y me he quedado :eek:ops:
:D
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Estoy leyendo el tema publicado por Arkero "Varanus Exanthmaticus "topo"-cilis" en esta sección y ahora soy yo el que me he quedado :eek:ops:
¿Estos bichos necesitan cavar?
¿Cuanta profundidad de sustrato necesitan?
 

kokechakal

Well-Known Member
Registrado
26 Nov 2009
Mensajes
287
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Valencia
A ver, necesitar no es que neseciten pero si tienes bastante sustrato pues mejor que mejor para el varano, en estado salvaje cavan túneles asique ponle lo que veas acorde a su tamaño aunque si le pones 50cm de sustrato, se va a entretener de la ostia!!
 
M

Morgul

Guest
los varanos , excarban , es algo casi innato al menos en las especies acuaticas y terrestres
el exan en concreto hace guaridas para esconderse tanto en tierra como en huecos de los arboles y muchas veces en termiteros
lo hacen sobre todo en la estacion seca , para descansar en esos meses secos y con muy poca comida que tienen al año
 

Sierpe

Well-Known Member
Registrado
31 Oct 2010
Mensajes
252
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Estaba por abrir un post nuevo, pero continuo en este para no saturar el foro.
Las especies de varanos se pueden cruzar entre si? En internet he leido de todo y ya no se que creer.
Un saludo.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
En Internet hay fotos de cruces de panoptes x gouldi, macraei x kordensis y poco más, he visto también fotos de cópulas extrañas pero nunca se volvió a saber nada de esos cruces. De todas maneras, que más da, si no se crían varanos por dificultad, como para ponerse a probar con híbridos.
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Los gouldii y los panoptes hasta hace nada se consideraban la misma especie, es más, aún hoy cuando se exportan panoptes hornii de Nueva Guinea en los documentos se indican que son gouldii. Y los macraei y los khordensis igual, hasta hace nada, junto a los beccari, reisengeri y prasinus formaban el comprejo varanus prasinus, así que el tema de los híbridos en estas especies yo me lo cogería como papel de fumar...
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Aramacao dijo:
Los gouldii y los panoptes hasta hace nada se consideraban la misma especie, es más, aún hoy cuando se exportan panoptes hornii de Nueva Guinea en los documentos se indican que son gouldii. Y los macraei y los khordensis igual, hasta hace nada, junto a los beccari, reisengeri y prasinus formaban el comprejo varanus prasinus, así que el tema de los híbridos en estas especies yo me lo cogería como papel de fumar...

Hola Juanjo,

Te pongo fuentes para que veáis que no me invento todo lo que he dicho, el híbrido de kordensis y macraei por ejemplo, hace más bien poco que existe por lo que veo, se llama "Cobalt Monitor" y solo he encontrado unas fotos, del híbrido y de los padres, aunque hace poco kordensis y macraei fuesen lo mismo, la gente ahora ya sabe identificarlos, básicamente por que uno es verde y el otro azul y tienen nombres distintos, y lo que pasara antes taxonómicamente hablando a pocos les importa, no se si me explico... el caso es cruzar.

Cobalt+Blue+Tree+Monitor.jpg


Kordensis+Tree+Monitor.jpg


Varanus+kordensis.jpg


Fuente:
http://kingyokamisama.blogspot.com/2009/06/blue-kordensis-tree-monitor.html

El resto de cruces los he visto en varanus.net, los cruces de panoptes y gouldi, aunque hasta hace poco fuesen el mismo animal, sigue de moda por lo visto, la gente va fardando de sus supercrosses de sand goanna con su argus "moniror" :D pero vamos, que es algo que me ha sorprendido, que entre los que crían estos bichos se lleva bastante el cruce este.

El otro día en el foro de Frank Retes leí algo bestia sobre una cópula cruce de roughneck (rudicollis?) con panoptes, no sé, algo muy incongruente... la cópula fue accidental y nunca se volvió a saber por lo visto, pero más tarde leí que probablemente no hubiesen salido híbridos si no un porcentaje alto de una sola especie.

Fotos:

Varanus panoptes x flavirufus (Nacidos en 2010)
cdd228d4b4eaaa198ca173f05f4f1207.png


Fotos del mismo cruce del foro de Hybridhaven.com; (van adjuntas)

Un saludo.
 

Adjuntos

  • Image09 (Small).jpg
    Image09 (Small).jpg
    30,3 KB · Visitas: 220
  • Image21 (Small).jpg
    Image21 (Small).jpg
    27,8 KB · Visitas: 159
  • Picture 005 (Small) (2).jpg
    Picture 005 (Small) (2).jpg
    37,5 KB · Visitas: 181

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Una cosa es hibridar para "ver lo que sale", por curiosidad, etc. y con animales sanos, y otra muy distinta creo que es intentar crear el "nofrost sumiso" de los reptiles...
Saludos y sin ánimos de ofender a nadie.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Sierpe dijo:
Mi duda venia porque un experto en reptiles me ha dicho que el varanus mertensis puede generar su propia temperatura corporal...
Si esto fuese cierto, me gustaria intentar hibridarlo aunque sea artificialmente con un albigularis para que con un poco de suerte, crear un varano grande, no agresivo y que pueda vivir en europa sin necesidad de artefactos calefactores.

Joder tío, he de decir que desde que has llegado y te leo admiro la forma tan sencilla que tienes de ver las cosas jajaja :p

No creo que salga nada, espero de hecho que no salga nada, para empezar no tengo ninguna noticia de la regulación de temperatura corporal de los Varanus mertensi, no digo que sea falso, simplemente no creo que sea tan sencillo como eso, y lo segundo, son animales jodidamente incompatibles, mira como vive un mertensi y como vive un albigularis, un usuario del foro tiene uno (Joaquín tiene un mertensi) y lo define como un pez, pasa horas en el agua, solo sabiendo eso es de lógica que es incompatible con un albigularis, un híbrido de esos dos bichos no sabría si meterse en el agua, correr por la sabana, igual decide subirse a un árbol, de la misma manera que las temperaturas y humedad son incompatibles completamente, lo dicho, si algo saliera de ahí no sabría donde meterse.

Un saludo.

"nofrost sumiso&quot :(/quote]

Te quiero tío :D
 
M

Morgul

Guest
el "experto" que le dijo que el mertensi era capaz de mantener la temperatura de su cuerpo un poco por encima de la del agua donde estaba fui yo :D
me lo pregunto en un privado y se lo dije , lo lei en el libro de daniel bennet , Hargon , creo recordar (lo mismo se me ha ido la pinza)

fue en un privado donde sierpe me preguntaba reptiles que mantuvieran elevada su temperatura , y asi de oidas , el mertensi y la cobra rhinkals se les ha medido temperaturas por encima de la del aire
y en momentos determinados
(eso los hace homotermos? no por supuesto)

luego me mando otro privado diciendome lo mismo que ha dicho aqui , lo de hibridar para sacar un lagarto que regule su propia temperatura

como podeis comprender a ese privado no le respondi al quedarme perplejo.
lo de experto en reptiles tambien me ha dejao a cuadros.
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola Morgul,

Precisamente por que una vez te escuché hablar de esa cobra se que es probable que haya reptiles que puedan mantener su temperatura por encima de la ambiental, se que no es del todo imposible que otro reptil (en este caso un mertensi) pueda hacerlo, y si lo dice Daniel Bennet, para mi va a misa.

pero no me equivocaba al afirmar que no es tan sencillo como eso, no deja de ser un animal poiquilotermo como para poder vivir a la intemperie o poder sacar un varanoperro así por las buenas, es simplemente una anécdota del mundo animal, un recurso que utilizan en la naturaleza que yo personalmente no se para que sirve, pero que por algo será.

Tal vez haya un cierto momento en su ciclo anual donde necesitan tirar de esa temperatura corporal, tal vez creemos son máquinas biológicas y que sabemos como funcionan al completo, pero realmente dentro de su cuerpo hay cientos de reacciones químicas que salen a la luz en casos como este.

Un abrazo.
 
M

Morgul

Guest
efectivamente
tal vez sea por cualquier cosa que tuvieran la temperatura por encima del aire
pero eso no hace un sistema sangre caliente por supuesto , es una habilidad mas y listo.
 

JOAQUIN

Well-Known Member
Registrado
27 Feb 2005
Mensajes
3.409
Puntos de reacción
34
Puntos
48
Ubicación
Gelida (Barcelona)
ahora que lo dices miguel si me acuerdo que me pasaste una info que lo ponia,lo de hibridarlos ,ademas de burrada ,pues bueno que se le puede decir ,de poder intentar se puede todo sea que el albi sepa aguantar la respiracion bajo del agua ya que creo qu estos asta las copulas deben de hacerlo asi.
 

Similar threads

Arriba