Los Cynops orientalis de Mari Bichos

pangea

Well-Known Member
Registrado
15 May 2010
Mensajes
47
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Tú crees que saldrían adelante??no sé,lo mismo metiéndoles algo de hojarasca nueva periódicamente por si se comen todos los bichos y regando la zona frecuentemente.....pero puede que te quedes sin tritones porque se los coma un ratón,las hormigas,o cualquier bicho del jardín.

Aunque sí,se supone que en libertad salen adelante así,y si estás hasta los mismos de llevarte todo el día con la pincita y encima que no coman nada....pues hazlo y que sobreviva el más listo :D
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Bueno, se supone que en invierno pocas hormigas se dejan ver, ratones no tengo en el jardin... ademas de que el recinto seria reforzado antifugas, no ABSOLUTAMENTE inespugnable, pero vamos, que no me limitaria a hacer algo demasiado cutrecillo.

Y como digo, solo para el invierno, con la lluvia y sin calor, la humedad en lo mas sombrio del jardin es alta, yo me limito a meter hojarasca con unas costezas de corcho, alguna piedra... en fin, como en el tupper, pero con malla fina en la calle.

Y no es seguro que lo haga, aunque ganas me entran, visto que el dar lombrices es ponerlos de nuevo en papel humedo, que no tengo las lombrices facilmente a la mano... ya veremos. Cuando tienes jardin y el clima acompaña no puedes evitar pensar echar a la calle a cuanta mascota puedas pues si la instalacion es buena, normalmente nada mejor que el exterior.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Finalmente no me atreví a montar un recinto exterior para los tritoncillos, por miedo a que dado que no vivo sola, mi familia, aun advertida por mi, regando o haciendo algo en el jardín me la liara parda. Pero aun tengo el come come de aprovechar mis inviernos, que no hiela, para tenerlos fuera comiendo lo que buenamente puedan, a parte de yo darles larva roja.

Por ahora siguen totalmente terrestres, en el tupper con tierra húmeda, y últimamente atiborrándose de gusanos de seda, que les va a venir de lujo para llegar gorditos al calor del verano cuando normalmente gustan de comer menos. Cuando pueda fotos, aunque no les noto muy cambiados... la verdad.

Supongo que ya para el invierno próximo que tendré que ir pensando en hacerlos acuáticos, no?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo en tu lugar les montaria en un tupper un acuaterrario de facil acceso a la parte seca,quiza se te pasen a acuaticos,y seria una gran ventaja a la hora de alimentarlos.Soy muy vago,cuantos te quedan al final?Si dispones de lombrices y aceptan ir al agua intentaria darles.Saludos y suerte. a:>)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Que se hicieran acuáticos solo me ayudaría si comen mejor en el agua que en seco. Por que si después voy a echar al agua la larva roja y se va a quedar ahí pudriéndose, obligándome a mantener una calidad de agua... prefiero que sigan en seco, que a la tierra húmeda en la que están no le tengo que hacer nada.

Son creo que 6 Cynops y los 2 palmeados. Todos perfectos. Ya cuando cese la racha de gusanos de seda y llegue la calor, igual como comento, me animo con el agua para el invierno próximo. Lo que si, creo que los palmeados no puedo hacer como los cynops... de ponerlos en agua y ya dejarlos así permanentemente. Los palmeados creo que de hecho son muy terrestres solo queriendo el agua para criar.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Unas fotitos, que para eso estamos en la Galería Fotográfica. Advertir que las fotos contienen escenas de depredación expresa que pueden herir la sensibilidad, sobre todo, de los amantes incondicionales de los gusanos de seda. jeje.

63e6738a7d5f1df68a9bea3f0855844eo.jpg
2f01d809426c4b35dcce739472bb3825o.jpg

Con un palmeadito.....................Con un Cynops.

Los Cynops mas grandes rondaran los 5,5 cm (cola incluida), los palmeados bastante menos... pero están enormes para como eran cuando me los dieron.

Y una tripita de Cynops.

85ab97ea724e9d25f42b30516564933eo.jpg
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Preciossos tritones!
yo tuve un grave problema con los cynops, me fui de viaje y murió uno nose porque, infectó el agua y no estuve a tiempo de salvar a los demàs!

Ahora hace mas de 2 años que mantengo a 1 paramesotriton chinensis, mucho mas duro que los cynops y estoy encantado con el!
Se ha aclimatado genial en el acuario...
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Actualizando con unas fotillos. Siguen 6 con vida y bien, unos sensiblemente mas crecidos que otros. Para el invierno que viene 2012-13 que no pasa que los adapte al agua ya.

9ce70933c799c19c5b29d7ae3a4c2a8do.jpg


Y una duda, si me animo a poner tupper en el jardín como algún compañero hizo ya antes. ¿Como debo poner exactamente el tupper? No se si el tupper debe tener base o no. Y si ya con dejar una ventana en la tapadera vale para que no trepen y escapen. Lo que si en mi caso habría de poner en esa ventana en la tapa malla pues tengo las perezis al lado del estanque y se los podrían comer.

9afe9a9fdd44bd545763a3fc6fe3133do.jpg


Donde los pondría da poco sol, pero algo da... no se si acabarían cocidos, o si tendría que estar en verano regando cada 2 x 3... o si mi jardín da vida como para alimentarlos sin yo dar de comer. No se... me da que se quedan en el tupper y de ahí directos cuando toque a acuario.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Ahora mismo la foto de arriba no me aparece, me da error, quizá podrías subirla a la galería :confused:

Antes sí que funcionaba y me ha dado tiempo a verlos. Están preciosos, me alegra ver más ejemplares NC de esta especie :)

La verdad, si te van bien así y en menos de un año los vas a tener acuáticos, yo no me molestaba en poner un tupper fuera. Ya tendrás tiempo de probar cuando te críen. Por cierto, muy logrado el dibujillo, jajajaja.

Pero si tienes curiosidad, mi tupper era el más alto que pude encontrar, puesto del revés y enterrado. Es decir, por debajo estaba abierto, pero a cierta profundidad. En lo que era el fondo del tupper, que ahora quedaba en la parte superior, hice la ventanita que pudiste ver en las fotos, sin rejilla, aunque solía taparla con algún ladrillo o similar, ya que simplemente era para evitar que entrasen cosas grandes, dejando huecos para bichillos.

En su interior como principal refugio tenía una teja enterrada con inclinación, como siempre, para amortiguar temperaturas, ofrecer cierto grado de humedad, etc. También hojas y alguna que otra piedra plana en la superficie.

La idea yo la tomé de criadores europeos. Como muestra, te adjunto la imagen de parte de las instalaciones de uno de ellos. Esos bidones creo que están enterrados unos 50 o 60 cm bajo tierra.

Tampoco hay mucho más que comentar, pero si tienes alguna duda concreta, pregunta :D
 

Adjuntos

  • bidones.JPG
    bidones.JPG
    440,7 KB · Visitas: 220

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
Vaya, no puedo ver las fotos actuales de los tritoncillos... ¿son 6 contando palmeados o sin contar?

Ya nos vas contando como van... ni me acordaba de ellos casi jaja

Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Los 2 palmeaditos murieron Mr.Zoo... me dio pena, pero eran un callejón sin salida, así que bueno. o_O Son 6 Cynops. ADAM, como están los papas? Estos 6 míos son los únicos hijos que han tirado para alante, no?

Es raro que no podáis ver la foto, a mi no me da problemas y subefotos no suele darlos. De todas formas la subo como adjunta.

A finales del verano pasado, cuando me quedé sin gusanos de seda, me descuidé en la alimentación y se me quedaron canijos, después los retomé y ahora comen todos sin problemas larva roja, granulados para cíclidos, tetra repto min y pejerrey. A falta de lombrices y babosas. Unos mas glotones que otros y la diferencia de tamaños es exagerada entre el mas grande y el mas pequeño. Pronto llega una nueva hornada de sedas y pasarán a ser la base de la dieta toda la primavera y parte del verano, y me da que congelaré gusanitos para que puedan seguir comiendo sedas aun fuera de temporada.

Nunca he congelado sedas, y de hacerlo, sería cuando tuvieran algo mas de 1 cm de longitud… ¿simplemente todos juntos al congelador y ya está? ¿se congelan sin quedar hecha una masa? Necesitaría que se congelaran por separado, para ir sacando cada día los gusanotes a consumir sin que se rompieran. ¿Se les deja con hambre para que descarguen lo mas posible la momera del tubo digestivo?

Y como los ajolotes y las xenopus acepten comer sedas… mi casa va a ser un sedacidio.

Gracias Cornelius, pero me da miedo que tras llegar a este punto los pierda por sacarlos fuera. Si el día de mañana llego a criar y me veo con tropecientos recinmetamórficos que ya sabemos lo desesperantes que son para comer al principio, pues si que me plantearía la crianza en exterior en plan “cada cual a su bola y sálvese quien pueda”.
 

Adjuntos

  • 03-02-12 036.jpg
    03-02-12 036.jpg
    298,5 KB · Visitas: 246

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Por fin me he podido pasar por el Decatlon y me he pillado asticot y dendrobaenas. Las canadienses mejor no... eran enormes. ¿Que os parecen los asticot para Cynops y xenopus pequeñas? Los daré muertos (ahogados), por que vivos patalean tela y temo rechazos. Por que supongo que lo que dicen de que desde dentro pueden dañar al predador será mas que nada leyenda urbana. No será como base, si no como un alimento mas a tener. Espero que los digieran bien, por que por ejemplo los vencejos de pollos rescatados no pueden ser alimentados con asticot por que los defecan tal cual los comen, no son capaces de desintegrar el "cuero" del gusano y digerir así el interior. Curiosamente se crían a mano sin el menor problema con dieta base de tenebrios, jeje.

También les daré cachitos de dendro, pero la verdad es que esas prefiero reservarlas mas para los ajolotes.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Mari Bichos dijo:
:)

Por fin me he podido pasar por el Decatlon y me he pillado asticot y dendrobaenas. Las canadienses mejor no... eran enormes. ¿Que os parecen los asticot para Cynops y xenopus pequeñas? Los daré muertos (ahogados), por que vivos patalean tela y temo rechazos. Por que supongo que lo que dicen de que desde dentro pueden dañar al predador será mas que nada leyenda urbana. No será como base, si no como un alimento mas a tener. Espero que los digieran bien, por que por ejemplo los vencejos de pollos rescatados no pueden ser alimentados con asticot por que los defecan tal cual los comen, no son capaces de desintegrar el "cuero" del gusano y digerir así el interior. Curiosamente se crían a mano sin el menor problema con dieta base de tenebrios, jeje.

También les daré cachitos de dendro, pero la verdad es que esas prefiero reservarlas mas para los ajolotes.

En teoría son buenos[nb]http://www.caudata.org/cc/articles/foods.shtml[/nb], aunque como todo, he leído cosas malas de ellos: palmarle 15 ophryticus a una persona tras dárselos de comer; otros que al igual que esos pollos que comentas, los defecaban tal los comían (algunos los pinchan con un alfiler antes), etc.

Personalmente nunca los he usado, así que no sabría decirte. Pero si los das muertos, daño no creo que hagan, salvo que los de Decathlon lleven alguna mierda en especial.

Podrías guardarte algunas dendros para criarlas, ya que las chiquitajas te vendrían muy bien, y encima vas a lo seguro.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo veo las fotos perfectamente.Perdonad si tardo mucho en contestar o si no contesto,pero es que no me puyedo conectar habitualmente y pierdo el hilo de los temas.Los papas estan perfectos,de hecho ahora las hembras estan gordisimas y el macho cachondo ;) ,han puesto algun huevo,pero no tienen muchos sitios donde poner,porque me acabo de mudar de casa y las plantas no estan en su mejor momento.Esos 6 son los unicos Mari,y de momento casi prefiero que lo sigan siendo,que menuda he tenido con la mudanza,como para meterme a criar tritones y ranas y tener que volver a moverme.Estan perfectos.Saludos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Gracias Cornelius por la información. Dado que parece que el asticot no son del todo inocuos, que las daré menos y totalmente ahogadas.

No pasa nada ADAM, postea cuando puedas. :rolleyes:

Pues que pena con la de huevos que ponen y larvas que salieron adelante que por X o por Y mis 6 pimpollos sean los únicos que parece que tiran (hasta que no los vea adultos, en fase acuática y criando no los daré por "terminados").

Si te animas a sacar huevos antes de que se los coman o mas incluso, a ponerles tiras de plástico para que pongan (dada la escasez de plantas)... de nuevo te los adopto, a ver si aumentamos la familia.

Y de vez en cuando repásate tus post y actualízalos con las novedades y alguna fotillo. ;)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Lo primero que tengo que hacer es poner internet,para lo cual antes tengo que tener pasta,y despues,cuando tenga a punto los acuarios colgare fotos.Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

He han regalado un par de Cynops cyanurus. Como la falsa moneda, que de mano en mano va... y nadie se los queda. :p Lástima que no hayan sido al menos orientalis, habría tenido sangre nueva para mezclar con los míos.

En cuanto pueda pondré fotos para confirmar la especie y sexo, que me da que serán 2 hembras por que no veo que ninguno tenga el culo "huevon" como es clásico de los machos en celo (o igual si hay macho y no está en celo).

Están totalmente acuáticos (ignoran el corcho que les he puesto). Y de comer... larva roja hasta ahora. ¿Simplemente se la dejo caer al fondo y ellos por olfato las comen?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mas dudas. Con una trampa de botella y una cabeza de pejerrey he atrapado en mi estanque un montón de gammarus, no es el pulex, pues estos mios adultos no pasan de 5 mm. Y los he soltado todos en la garrafa donde estan los cyanurus.

2012-03-24113230.jpg


Ahí andan todos como locos trasteando entre la cola de zorro. ¿Puedo pensar que son alimento? os aseguro que nadan rapido de narices... con los tritones da la impresion de que sea soltarle una liebre a un bulldog.

Para mi seria ideal que si, si la comida se mantiene viva hasta ser comida. Y simplemente cuando deje de ver gammarus, meter otra remesa, y dar larva roja, lombriz, etc como complementos. No pensando que si no doy, están pasando hambre.
 
Arriba