Los Cynops orientalis de Mari Bichos

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
No te digo que no Azhael que haya podido ser por cualquier motivo de los que comentas, pero que mala casualidad. Lo que no comprendo pudiendole dar otros alimentos es darle esos que pueden llevar un riesgo. Sera que a mi me gusta darle a mis animales alimentos "seguros" y no jugarmela.

Un saludo!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Nuevas fotos, si es que se puede llamar así a estos churros, jeje.

feac00c352422404766a4a72cce4bf42o.jpg


Los 3 que tengo version acuatica... en la masa de cola de zorro con cherrys. El mas grande está bastante huevon... ¿Macho quizás?

¿Cuando puedo ir aumentando el agua sin miedo a que se ahoguen para poder tenerlos como tenía a los cyanurus?
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Si no hacemos nada por conseguirlo siempre lo sera.Poner huevos,es facil que los pongan,los mios no paran,pero sacar las crias adelante es lo mas trabajoso,y deberiamos intentarlo(yo el primero).

Mari,estan muy guapos y grandotes.Que tamaño tienen?Si que parece que el ultimo tiene la cloaca algo mas abultada,pero no se distingue bien el sexo,puede que aun sean jovenes.Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

La cría en fase terrestre de los recién metamórficos es tan tediosa que "nadie" la hace y aun esos pocos "nadie" que lo hacen, producen para si mismos o para cambiar con algún amigo y poco mas... mientras no se críe en cantidad, jamás dejarán de comprarse en tienda, o lo que es lo mismo, de capturarse. E igualmente no se van a dejar de capturar, pero al menos si quiero ayudar a que el día de mañana quien los quiera NC no se vuelva loco buscando.

Y la única forma de criarlos "en masa" es como comentó Azahel en otro post, criarlos sin fase terrestre. Permanentemente en agua, donde el criador pueda mantener dafnias vivas, gammarus vivos, larvas de mosquito, grindal, neocaridinas, larva roja, etc etc y que los enanos coman solos por su cuenta.

Tener 200 minitritones viviendo a su bola en un acuario con alimento vivo o no, pero que lo comen ellos solos si es viable para el criador. Andar de pinzas cual pajaritos para dar de comer "en boca" a los 200 enanos imposible. Yo, si llego a conseguir tener un grupito reproductor, pretendo criarlos y será, supongo, así, sin fase terrestre y con alimento vivo y que viva el mas fuerte y el mas espabilado cazando.

Ufff... ADAM, no se decirte centímetros sin que quizás diga una burrada, a ver si en una de estas veces que reposan estirados junto al plástico del fauna box puedo poner una cinta métrica al lado para mas o menos hacernos una idea.

Mari Bichos dijo:
¿Cuando puedo ir aumentando el agua sin miedo a que se ahoguen para poder tenerlos como tenía a los cyanurus?
Chicos... quien me ayuda?
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas
Lo de los 200 tritones sería idílico, con esa pedacho de casa seguro que con el tiempo algún macro acuario te harás, Mari ;)

Mis triturus llegaron en fase terrestre total, y les puse 3 dedos de agua con mucha planta, a la semana cuando veía que estaban mas en el agua que en tierra le metí un dedito mas de agua y así sucesivamente. El agua se la añadía bezoya fresquita de la nevera.
Saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Mari,si estan acuaticos y no salen normalmente del agua mas que apoyados en las plantas,yo subiria el nivel cuanto quieras,llenandolo de plantas como dice Azhael,para que tengan soportes por donde escalar a la superficie,y donde colgarse fuera.Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Bueno chicos, hemos dado el siguiente paso. Tras mas de 1 año en fase terrestre, los pasé a un pequeño fauna box petado de cola de zorro, pero tan lleno de cola de zorro que los tritones solo podían reptar entre las plantas (las fotos de arriba), y así han estado unos meses y ayer y hoy me anime a pillar a 2 (solo son 3) y pasarlos a la garrafa donde tenía los ¿cyanurus? que le regalé a Azahel (que tal están? fotillos? especie? sexo?).

La exgarrafa de los cyanurus tiene la cola de zorro justa para que quede lindo y para que haga un poco de filtro verde, parte desde el suelo y llega a la superficie donde hace un poco de "alfombra verde", y bueno... por ahora los 2 siguen vivos (toquemos madera). Ya sería mala suerte que a estas alturas se ahogaran.

Lo que me animo a pensar que estaban verdaderamente en fase acuática es que aun pudiendo sin problemas estar sobre la cola de zorro en el pequeño fauna box, permanecían siempre sumergidos, aun de noche cuando la ausencia de luz podría animarlos a corretear.

La garrafa está preciosa, la cola de zorro verde y pletórica, el agua cristalina y con millones de dafnias, desgraciadamente no se que especie será, pero son tan minúsculas que seguramente no serán tomadas en cuenta como alimento por los tritones. Hay ademas caracoles planorbarius, cyclops (homnipresentes), algo de ostracodos y gammaridos, que los metí en su día como alimento para los cyanurus, algunos escaparon y ahí siguen y criando. Confío ahora en que sean alimento de los orientalis aunque sigo viendo la situación como si pretendiéramos que un bulldog ingles atrapara un correcaminos.

Cuando pueda pondré alguna fotillo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Fotillos de hoy de los tritoncillos.

670bb692dad9355e465eb380207fd106o.jpg

En la 3ª foto se está comiendo una muda que encontró. Raro que no la comiera en el mismo momento quien la mudó, tal vez hasta el mismo.

Las fotos son una kk pero dan una idea de como están, ya si alguna vez pasan a un acuario y tengo mejor camara habrá mejores fotos.

Están desquiciados con la comida, se pasan todo el tiempo patrullando, no paran quietos (les da igual la luz que haya) y a la mínima entran en "modo ataque". Esta noche pondré una botella trampa para gammarus en el estanque, espero que no se pete de guppys, al ser de noche.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
;)

ADAM, SORPRESÓN! Nos quieren hacer abuelos!! :p Huevos por entre la cola de zorro!! Solo he contado 3 o 4, alguno mas habrá y quizás ya alguno se habrán comido. Ahí se van a quedar, siquiera se si son fértiles, hembra tengo seguro, pero macho está por ver.

Ya mas adelante me pillaré huevos para criar (si resultan ser fértiles por tener macho), ahora con la calor, ajolotes, xenopus... como que no.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
GUAU!!!!!!!pero si aun son pequeños no? :eek:
Si puedes saca fotos de cada ejemplar de lado que se vea la cola y la cloaca,a ver si se puede sacar algo.

Mucha suerte,a ver si sale algo.

Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Tienen 2 años y 4 meses mas o menos... se ve que ya con esa edad son fértiles, al menos las hembras ponen huevos. ;)

Solo tengo a la vista facil a 2 huevos, y siguen con buen aspecto. :mad:
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Aquellos huevos no los saqué y a los días desaparecieron, y creo que mas que los padres, se los comieron los planorbarius, no se yo... :mad: pero hoy me he encontrado 4 nuevos huevos recién puestos muy cerca de la superficie en la cola de zorro y los he sacado a un bote a parte a ver si embrionan, para así poder saber si además de hembra adulta, tengo también macho.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Mas fotillos.

6726ecd13a9de7cef8f271392677c97ao.jpg


Es el mismo tritón en todas las fotos de detalle. ¿Alguien se anima a sexar? Lo veo huevón... me da que será un macho.
que2.gif


Tengo que podar algo de cola de zorro, o la garrafilla terminará como el fauna box, con los tritones "andando" entre la planta mas que nadando.

Foto de los huevos.

c5e6445cf83a33dfeb0d57f5fd0fb1eco.jpg

A ver si hay suerte y empiezan a tomar forma.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
A mi me parece un macho.Mandame un poco :p
Por cierto,por si te preguntas que horas son estas de contestar,son las horas a las que llegamos mr.zoo y yo de bichear por la montaña irunesa en busca de salamandras.
Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ya me contó el paseo que se esta pegando... ENVIDIA cochina que le tengo. :-X ;) Bichos y bicheros... de lo 1º tengo lo que da la costa de Huelva, que no es poco, pero de lo 2º... o_O

Ya os quiero ver posteando con fotos esas excursiones. :p

A ver si me animo ya con el paquetito y te mando las plantas. Eran algo de Salvinia, Myriophyllum, Ludwigia y Ceratophyllum, no?. La Salvinia casi que nos la podíamos ahorrar, por que el frío lo lleva muy mal, y como es normal tu intentarás mantener lo mas frescos posibles los acuarios al ser para urodelos. Pero como tengo tanta, te mando y que sea lo que Eywa quiera.

Así que un macho ehhh... desde luego lo parece, comparando con las fotos de machos que encuentre por google. Mira que bien, ya se que tengo macho y hembra. Lástima que sean hermanos como mínimo de padre, y quizás hasta de madre. Ya en cuanto pueda meteré sangre nueva.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Digo que me parece macho,no te lo puedo asegurar.Si es un macho no parece estar en celo.Saludos. ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Finalmente los huevos se estropearon, no se llenaron de hongos filamentosos o algodonosos, simplemente se pusieron opacos y se deshicieron, así que hembra hay seguro, pero macho sigo en dudas.

La habitación donde tenía pensado montarme mi miniparaíso bichero, con los acuarios para los xenopus, ajolote y cynops (que es además donde tengo el pc) ha pasado a ser la habitación de cuidados de mi abuela, que por la edad está ya permanentemente en cama, así que de montar bicherías me despido por ahora... y como esta situación se va a prolongar por años, seguramente, que no se que haré.
 
Arriba