Los Cynops orientalis de Mari Bichos

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues yo te digo que esa garrafa es inadecuada y que como minimo deberias pillar un tupper de 40-50l para meter a los pobres bichos...
En cuanto al sexo, justo la cloaca no se ve asi que ni idea.
Los gammaridos son un buen alimento pero existen riesgos con los salvajes ya que son uno de los principales vectores de parasitos de vertebrados acuaticos. Es cuestion de que riesgos uno esta dispuesto a tolerar. Personalmente lo considero un riesgo totalmente innecesario que es mejor evitar.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Los cyanurus (lo son?) los adopte de un compañero de Sevilla que a su vez los adopto que a su vez... y dado que en Sevilla a el le era muy complicado mantenerlos en un agua no ya por debajo de 20... si no hasta de 25, que preferí quedármelos. Yo confío en que en mi garaje, y viviendo en la costa, estén mas frescos que en Sevilla y tengo mas o menos fácil la alimentación por los gammarus vivos de mi estanque. Por ahora me los quedo, pero ideal si alguien con mas cyanurus pudiera cambiarmelos por orientalis.

Claro que la garrafa les queda pequeño, pero es lo que pude apañar por el momento, el agua es de calidad, hago cambios parciales casi diarios de mi estanque, plantas naturales, una roca en el fondo y de comer alimento vivo, los gammarus, que son de lo mejor como alimento y larva roja descongelada que dejo caer al fondo de vez en cuando y como con los gammarus, confío en que lo coman. O yo al menos por mas larvas rojas y mas gammarus que meto, no veo que aumenten... así que supongo que los tritones dan buena cuenta de ellos.

Y por supuesto que correré el riesgo con los posibles parasitos con los gammarus, si de verdad los comen, y eso parece, que son demasiado maravillosos para alimento como para prescindir de ellos.

Por otro lado, cambia mi opinión con respecto al asticot... de los 6 orientalis que me quedaban, protagonistas de este hilo, actualmente al menos 4 están muriendo, dejaron de comer, apáticos, inapetentes... y en los huesos están sin que pueda hacer nada. Solo 1 par de ellos comen bien y de esos 2 solo 1 está grandote. Todos comieron asticot, pero se ve que no sentó mal a todos, eso si es que son los responsables de estas muertes, cosa que realmente no podré saber nunca, pero por si las fly... que no usaré mas ese alimento ni lo recomendaré.

Tengo un fauna box petado de Ceratophyllum, es el que se ve detrás del bebedero de pájaros, todo verde, de tanta planta que tiene, hay además Neocaridina heteropoda.

2012-03-24113146.jpg


¿Como hago para pasar a acuático al cynops que está sano mas grandote? Simplemente lo pongo al agua y ya esta? con un trozo de corcho de alcornoque, claro, para que tenga seco si quiere, supongo y tapadera antifugas. Pero... ¿simplemente lo pongo al agua?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues la especie es muy dificil, porque el complejo cyanurus/chenggongensis/yunnanensis es un quebradero de cabeza. Sinceramente no me atrevo a intentar identificarlos xDD
En cuanto al sexo, yo diria que tienes parejita casi seguro.

Si realmente te quieres deshacer de ellos, a mi no me importaria cambiartelos por juveniles de orientalis, pero tendria que esperar la cosa porque ahora solo tengo larvas y metamorficos. No se si me los quedaria, pero conozco a un holandes que estaria muy interesado en esa pareja.


Lo de hacer que el juvenil de orientalis se pase a una vida acuatica, lo absolutamente critico es que el agua este literalmente petada de plantas. Basicamente necesitas una bola de plantas con algo de agua entre medias xD Si solo le pones agua y un corcho existe riesgo de ahogamiento.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
Por otro lado, cambia mi opinión con respecto al asticot... de los 6 orientalis que me quedaban, protagonistas de este hilo, actualmente al menos 4 están muriendo, dejaron de comer, apáticos, inapetentes... y en los huesos están sin que pueda hacer nada. Solo 1 par de ellos comen bien y de esos 2 solo 1 está grandote. Todos comieron asticot, pero se ve que no sentó mal a todos, eso si es que son los responsables de estas muertes, cosa que realmente no podré saber nunca, pero por si las fly... que no usaré mas ese alimento ni lo recomendaré.

Te hubieras ahorrado este disgusto si no fueras tan cabezona Mari(de buen rollo te lo digo), hablamos hace tiempo de los asticot y te dije que a mucha gente le había pasado ya esto, y tu insistías en que si caudata lo dice, eso va a misa y no podía ser malo.... pues ya estas viendo que tan loco no estaba.
Ahora, Azhael te ha hecho un comentario sobre los gammarus, seguramente harás caso omiso y seguirás a la tuya.... luego vendrán los lamentos, de nuevo.
Está bien aprovechar el entorno y no dejarte ni un duro en alimentar a los animales pero tampoco salen tan caros como para arriesgarse. Podrías tener tranquilamente tu propio cultivo, tanto de gambitas como de lombrices, estarás mas tranquila y los animales no sufrirán las consecuencias de ir probando y jugando con la suerte.
Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Todos los cynops comieron asticot y no todos están mal, también las xenopus y los ajolotes. Y están rebién. Y realmente no sabremos nunca por que tengo algunos cynops inapetentes al punto de dejarse morir de hambre.

AndyFatTail dijo:
Podrías tener tranquilamente tu propio cultivo, tanto de gambitas como de lombrices, estarás mas tranquila y los animales no sufrirán las consecuencias de ir probando y jugando con la suerte.
Si tengo mi propio cultivo de "gambitas"... en mi propio estanque de jardín en mi propio jardín. Y asticot no encuentran en su medio, eso seguro, no es parte normal de la dieta de los urodelos, pero gammarus sin duda que si (y según todo el mundo de lo mejor nutritivamente). Si algo les pasa comiendo gammarus, mala suerte (hay niveles de pijismo frikero que no estoy dispuesta a asumir (de buen rollo ehhh)). Estos gammarus proceden de mi estanque de jardín, literalmente en mi jardín. No de la naturaleza.

3e04825eee8f670766ad1755a8c1905fo.jpg


Tengo también Neocaridina heteropoda que pretendo también que convivan con los urodelos y la que puedan pillar, en la tripa la tengan. :p

Las dendrobaenas por ahora las compro, ya veremos también si el día de mañana las crío en casa.

Azahel, no es que no quiera tener las "cyanurus", lo que pasa es que no quiero (mas bien no puedo) manejar a la vez 2 tipos de "Cynops", mas los ajolotes, xenopus, iguanas, tortugas, guppys y mil bichos mas que tengo. Ya que yo no me limito a mantener (que si solo mantienes, los urodelos no dan ningún trabajo), quiero sin duda reproducirlos, lo que implica mil tuppers, barreños y "tiestos de por medio" separando huevos, larvas... que te voy a contar a ti ehhh. Así que o me quedo con los "cyanurus" y me deshago de los orientalis, o al revés. Dado que los orientalis fueron un regalo del compañero ADAM cuando solo eran huevos y desde entonces los he criado y que pese al problema "del asticot" algo podré sacar para adelante, digamos que por inercia mejor seguir con la especie que empecé.

Así que por mi bien si estos 2 "cyanurus" terminan con el holandés, alguien que de verdad los pueda aprovechar y reproducir y por otro lado, yo me hago gracias a ti u otro compañero de algunos orientalis mas a ver si el día de mañana consigo un grupo reproductor que todos sean NC.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas,
Ya había visto tu estanque, está muy currado eso no te lo voy a negar :p pero no deja de ser una charca al aire libre. Propio me refería a un cultivo controlado, no que el estanque sea o no tuyo.
Lo de los asticot, te dije que no eran 100% letales simplemente que podía pasar, que se han salvado 2 de 6, + las xenopus y los ajolotes.... me alegra saberlo, pero no quiere decir nada, a podido ser suerte o que el asticot se ahogo antes, o también puede que ninguna de las dos y sea por otro parásito... quien sabe...
Cuando les vino la apatía y la falta de apetito? justo después de comer asticot? puede ser un buen indicador saber esto.
Neocaridinas heteropodas tengo yo con los triturus y no forman parte de su dieta, las ignoran porque no pueden cazarlas. Supongo que si alguna cae enferma o muere si que se la comerán pero a los mios no los he visto cazarlas, ni hacer siquiera el intento.
Y las dendrobaenas son aún mas sencillas de mantener, un cubo de basura en tu propio garaje con tierra donde vayas echando los restos de verdura que vayas a tirar a la basura, y listo. Lo que tu llamas pijismo frikero, yo lo llamo responsabilidad. Puede salir igual de barato es simplemente un pelín mas entretenido.
Saludos ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

AndyFatTail dijo:
Buenas,
Ya había visto tu estanque, está muy currado eso no te lo voy a negar :p
El actual es una kk... que no quita que pueda tener bichos, jeje. Currado el que tengo diseñado en "teoría" pero está por ver que algún día me dejen en casa hacerlo de verdad.

AndyFatTail dijo:
Propio me refería a un cultivo controlado, no que el estanque sea o no tuyo.
¿A que te refieres exactamente con controlado? Por que te aseguro que el gammarus va a ser el mismo ya esté en mi estanque exterior o ya este en un cultivo controlado, si por controlado te refieres a dentro de casa en un acuario o similar. Acláranos lo de "controlado".

AndyFatTail dijo:
Neocaridinas heteropodas tengo yo con los triturus y no forman parte de su dieta, las ignoran porque no pueden cazarlas. Supongo que si alguna cae enferma o muere si que se la comerán pero a los mios no los he visto cazarlas, ni hacer siquiera el intento.
Pues no veo que las cherrys sean mas rapidas que los gammarus, ehhh. :confused: En todo caso, las cherrys son absolutamente inofensivas hasta para larvas de anfibio recien nacidas, y a poco que alguna sea comida que bueno es. El chico que tenía los "cyanurus" antes de dármelos los mantuvo un tiempo en su gambario y me comentó que si hacían por cazarlas. Ya llegar a ver si realmente la ha atrapado o no si que cuesta mas.

AndyFatTail dijo:
Y las dendrobaenas son aún mas sencillas de mantener, un cubo de basura en tu propio garaje con tierra donde vayas echando los restos de verdura que vayas a tirar a la basura, y listo.
Si ya lo se. Pero si precisamente ando de dar los "cyanurus" por no tener mas tiestos por medio... digo en mi casa que pondré en el garaje un cacharro enorme con gusanos y basura y ya es cuando me desheredan, jeje.

AndyFatTail dijo:
Lo que tu llamas pijismo frikero, yo lo llamo responsabilidad. Puede salir igual de barato es simplemente un pelín mas entretenido.
¿Entiendo que llamas irresponsables a los aficionados que mantienen urodelos (o el exótico que sea) en instalaciones exteriores donde el animal puede comer lo que se le ponga a tiro?
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
AndyFatTail dijo:
Propio me refería a un cultivo controlado, no que el estanque sea o no tuyo.
¿A que te refieres exactamente con controlado? Por que te aseguro que el gammarus va a ser el mismo ya esté en mi estanque exterior o ya este en un cultivo controlado, si por controlado te refieres a dentro de casa en un acuario o similar. Acláranos lo de "controlado".

Pues controlado es eso exactamente, un pequeño acuario o pote dentro de casa donde no proliferen "otros" seres sin control alguno.


Mari Bichos dijo:
AndyFatTail dijo:
Neocaridinas heteropodas tengo yo con los triturus y no forman parte de su dieta, las ignoran porque no pueden cazarlas. Supongo que si alguna cae enferma o muere si que se la comerán pero a los mios no los he visto cazarlas, ni hacer siquiera el intento.
Pues no veo que las cherrys sean mas rapidas que los gammarus, ehhh. :confused: En todo caso, las cherrys son absolutamente inofensivas hasta para larvas de anfibio recien nacidas, y a poco que alguna sea comida que bueno es. El chico que tenía los "cyanurus" antes de dármelos los mantuvo un tiempo en su gambario y me comentó que si hacían por cazarlas. Ya llegar a ver si realmente la ha atrapado o no si que cuesta mas.

No es lo mismo gambas en el acuario de los tritones que un triton en un gambario. Si rodeas al triton de 80 gambas es posible que alguna despistada o de casualidad pille, pero en mi acuario lleno de escondites y plantas por todos lados, yo (personalmente) no los he visto cazarlas, ni siquiera intentarlo. Se ignoran mutuamente. En ocasiones he llegado a ver alguna gamba posada encima de un tritón o alimentandose justo delante sin que este la molestase para nada. Imagino que también dependerá si le das de comer otra dieta al animal o lo dejas ahí pasando hambre hasta que le da por intentar cazar lo que tenga a su alcance, que en ese caso serían gambas.


Mari Bichos dijo:
AndyFatTail dijo:
Y las dendrobaenas son aún mas sencillas de mantener, un cubo de basura en tu propio garaje con tierra donde vayas echando los restos de verdura que vayas a tirar a la basura, y listo.
Si ya lo se. Pero si precisamente ando de dar los "cyanurus" por no tener mas tiestos por medio... digo en mi casa que pondré en el garaje un cacharro enorme con gusanos y basura y ya es cuando me desheredan, jeje.

Escondelo !!! XD


Mari Bichos dijo:
AndyFatTail dijo:
Lo que tu llamas pijismo frikero, yo lo llamo responsabilidad. Puede salir igual de barato es simplemente un pelín mas entretenido.
¿Entiendo que llamas irresponsables a los aficionados que mantienen urodelos (o el exótico que sea) en instalaciones exteriores donde el animal puede comer lo que se le ponga a tiro?
Esto no se porque me da en la nariz que traerá cola. Es una pregunta trampa e intentaré contestarte sin extenderme demasiado e intentando levantar las menores ampollas posbles. Bajo mi punto de vista y a groso modo, (aunque con matices). Me duelen los ojos de ver como se predica en masa que mezclar animales de diferentes habitats no es bueno por el tema de patogenos, sabiendo esto, si mantienes un animal que no es de este habitat en un recinto abierto lo estas exponiendo a patogenos a los que no esta inmunizado ya que este no es su habitat. Que a veces por amiguismo o porque las instalaciones estan muy curradas, omitamos esto y las alabemos, no quiere decir que sea lo correcto.

Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mari, existe diferencia entre gammarus de estanque y gammarus de cultivo, porque en un cultivo en principio no van a cagar pajaros xD El problema de los gammaridos es precisamente que son uno de los principales vectores de parasitos de vertebrados acuaticos. Por ello estatisticamente suponen un riesgo mas elevado que otros alimentos. Obviamente eso no significa que si les das gammaridos a tus tritones se vayan a morir todos infestados de parasitos.
Yo no condeno necesariamente ni el tener animales al exterior, ni el usar alimentos que conllevan riesgos, eso si, lo que hay que tener claro es que en esos casos lo que no se puede tampoco es luego quejarse si hay problemas. Lo ideal obviamente es eliminar el mayor numero de riesgos, pero eso no quiere decir que necesariamente, tener animales al exterior conlleve mas riesgos. Depende muchisimo del tipo de instalacion.
Yo no lo tolero ni por amiguismo ni porque las instalaciones esten curradas, lo tolero porque no implica necesariamente mayores riesgos y de hecho para muchas especies, produce resultados excelentes ( e incluso es practicamente el unico modo de criar ciertas especies).
Tener un animal al exterior no implica necesariamente exposicion a mayor numero de patogenos, esto sencillamente no es una generalizacion valida. Puedes tener animales en un sotano acorazado, que si te saltas una cuarentena y tienes mala suerte, puedes introducir quitridio y cargartelos a todos. Ademas uno de los posibles patogenos mas frecuentes es la Saprolegnia, la cual esta en TODAS partes, y de hecho tiende a ser un mayor problema en ambientes relativamente esteriles donde hay menos competencia.
Por otra parte, el evitar ciertas cosas que se pueden considerar de riesgo mayor, yo no lo veo como pijerio, lo veo como una buena idea. Riesgos asumimos todos, pero si se pueden evitar aquellos mas obvios, de forma sencilla, yo no me lo pienso.

Tambien decir que no se puede confundir el mezclar especies de origenes distintos con tener un animal en exterior. Los riesgos de intercambio de patogenos (y parasitos) no son ni parecidos. Ni es lo mismo juntar animales capturados, que que exista contacto entre animales nacidos en cautividad en una situacion controlada, por ejemplo.

En cuanto a las Neocaridinas, por lo general tienden a ser demasiado rapidas (si que son mas rapidas que los gammarus si, te lo aseguro) para la mayoria de especies (excepto quizas especies especializadas de torrente, o de gran tamaño), pero alguna cogen. Yo personalmente he visto capturar dos veces con exito. Eso si, he visto docenas de intentos fallidos. Muchos animales sencillamente las ignoran hasta que aparece una situacion favorable (pues eso, una gamba enferma, mal mudada o demasiado mayor). Yo he llegado a ver una hembra de pyrrhogaster bostezando y una gamba puesta entre mandibula y mandibula xDD Aunque no las hagan mucho caso y no consigan capturarlas con frecuencia, siempre se pueden ofrecer con pinzas, que es lo que hacia yo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

AndyFatTail dijo:
Pues controlado es eso exactamente, un pequeño acuario o pote dentro de casa donde no proliferen "otros" seres sin control alguno.
O sea... como no hacer nada. El gammarus va a ser el mismo exactamente, va a nadar, va a comer, va a criar y se va a morir igual... y si porta parásitos para el triton, los va a portar igual esté en mi estanque exterior que esté en un acuario en mi casa. Con la diferencia de que en el estanque no tengo que cuidar nada, los gammarus son un "subproducto" con el que felizmente me he encontrado en todo este mundillo que son los estanques de jardín.

Y esos "otros" seres, que ni idea de a cuales te refieres, con no meterlos al acuario del triton cuando metas los gammarus como alimento, asunto arreglado. Yo con la botella trampa que atrapo los gammarus, atrapo tambien planarias y caracoles, que no meto a la garrafilla de los "cyanurus" (aunque caracoles ya hay, en plan basureros y "alguicidas"). Pero ya está... es que el gammarus sigue siendo simplemente un gammarus lo críes donde lo críes, mientras el agua no este mal... y dudo que un agua de verdad mal tenga gammarus.

AndyFatTail dijo:
No es lo mismo gambas en el acuario de los tritones que un triton en un gambario. Si rodeas al triton de 80 gambas es posible que alguna despistada o de casualidad pille, pero en mi acuario lleno de escondites y plantas por todos lados, yo (personalmente) no los he visto cazarlas, ni siquiera intentarlo. Se ignoran mutuamente. En ocasiones he llegado a ver alguna gamba posada encima de un tritón o alimentandose justo delante sin que este la molestase para nada. Imagino que también dependerá si le das de comer otra dieta al animal o lo dejas ahí pasando hambre hasta que le da por intentar cazar lo que tenga a su alcance, que en ese caso serían gambas.
Bueno... yo desde luego hare lo posible por que haya cuantas mas cherrys mejor con los tritones, y poco importa si llamo al conjunto "gambario" con Cynops, o simplemente acuario con Cynops y cherrys, jeje. Lo único que no haré, y a las gambas les vendría bien, es poner calentador. Pero por lo demás... allá ellas críen tanto como puedan, aunque al final termine teniendo un gambario con tritones, por definición.

Son tan lindas con ese color rojo (o el color que sea) y tan buenas basureras que aconsejaría a todo el mundo ponerlas.

AndyFatTail dijo:
Escondelo !!! XD
Y ya de paso pongo una cámara oculta para cuando lo descubrieran y abrieran el bote y... SORPRESA!! :p

AndyFatTail dijo:
si mantienes un animal que no es de este habitat en un recinto abierto lo estas exponiendo a patogenos a los que no esta inmunizado ya que este no es su habitat.
Pero es que es de un extremismo al que no hace falta llegar el ver mal una instalación de Cynops al aire libre, solo por que no estamos en China. Lo de no mezclar es ya a un nivel extremo... meter Cynops con Triturus, juntar bombinas con tritones y cosas así. Digamos a un nivel bicho-bicho.

Pero una instalación sin ningún anfibio ni ningún otro animal que poner un urodelo (o el exótico que sea) si temperatura, luz, humedad y todos encaja, que es la caña y el animal está en la gloria, aunque solo sea por que de base, las instalaciones exteriores suelen tener mucho mas litros y terreno para campear que los acuaterrarios interiores.

Después de todo, aunque esté en un acuario en mi casa... ¿acaso el agua no es de España? las plantas no vienen de la pajarería que a saber de donde? los troncos y decoración no son recogidos del campo en España? o comprados en la tienda que igualmente a saber de donde vienen?... etc etc. que al final, esos Cynops (por usarlos como ejemplo), están tan fuera de su hábitat, China según creo) en mi jardín como en mi garaje.

Acabo de ver tu respuesta Azahel, despues la leo y comento.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Okis.
Una cosa, Mari, los gammarus solo pueden portar parasitos en presencia del resto de hospedadores. Son vectores, es decir, forman parte de una cadena de hospedadores de la cual no son el hospedador final. Si se cultivan de forma separada, no puede portar parasitos porque la cadena se rompe. Sin embargo en la naturaleza, esa cadena puede existir. No es especialmente probable que ocurra en un estanque, pero posible desde luego es.
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Mari Bichos dijo:
:)

AndyFatTail dijo:
Pues controlado es eso exactamente, un pequeño acuario o pote dentro de casa donde no proliferen "otros" seres sin control alguno.
O sea... como no hacer nada. El gammarus va a ser el mismo exactamente, va a nadar, va a comer, va a criar y se va a morir igual... y si porta parásitos para el triton, los va a portar igual esté en mi estanque exterior que esté en un acuario en mi casa. Con la diferencia de que en el estanque no tengo que cuidar nada, los gammarus son un "subproducto" con el que felizmente me he encontrado en todo este mundillo que son los estanques de jardín.

Y esos "otros" seres, que ni idea de a cuales te refieres, con no meterlos al acuario del triton cuando metas los gammarus como alimento, asunto arreglado. Yo con la botella trampa que atrapo los gammarus, atrapo tambien planarias y caracoles, que no meto a la garrafilla de los "cyanurus" (aunque caracoles ya hay, en plan basureros y "alguicidas"). Pero ya está... es que el gammarus sigue siendo simplemente un gammarus lo críes donde lo críes, mientras el agua no este mal... y dudo que un agua de verdad mal tenga gammarus.

Realmente no entiendes a que me refiero o me estas vacilando?¿ Azhael ya te lo ha explicado mucho mas detallado así que no hurgaré mas en este tema, haz lo que creas conveniente.

Mari Bichos dijo:
AndyFatTail dijo:
No es lo mismo gambas en el acuario de los tritones que un triton en un gambario. Si rodeas al triton de 80 gambas es posible que alguna despistada o de casualidad pille, pero en mi acuario lleno de escondites y plantas por todos lados, yo (personalmente) no los he visto cazarlas, ni siquiera intentarlo. Se ignoran mutuamente. En ocasiones he llegado a ver alguna gamba posada encima de un tritón o alimentandose justo delante sin que este la molestase para nada. Imagino que también dependerá si le das de comer otra dieta al animal o lo dejas ahí pasando hambre hasta que le da por intentar cazar lo que tenga a su alcance, que en ese caso serían gambas.
Bueno... yo desde luego hare lo posible por que haya cuantas mas cherrys mejor con los tritones, y poco importa si llamo al conjunto "gambario" con Cynops, o simplemente acuario con Cynops y cherrys, jeje. Lo único que no haré, y a las gambas les vendría bien, es poner calentador. Pero por lo demás... allá ellas críen tanto como puedan, aunque al final termine teniendo un gambario con tritones, por definición.

Son tan lindas con ese color rojo (o el color que sea) y tan buenas basureras que aconsejaría a todo el mundo ponerlas.
Yo también las tengo como basureras pero tampoco son la panacea, van haciendo pero no lo mantienen perfecto. Lo de criar no estoy demasiado seguro que a menos de 20ºC te crie nada. Lo de bonitas si que lo son, yo tengo la variedad sakura y son una pasada de guapas.

Mari Bichos dijo:
AndyFatTail dijo:
si mantienes un animal que no es de este habitat en un recinto abierto lo estas exponiendo a patogenos a los que no esta inmunizado ya que este no es su habitat.
Pero es que es de un extremismo al que no hace falta llegar el ver mal una instalación de Cynops al aire libre, solo por que no estamos en China. Lo de no mezclar es ya a un nivel extremo... meter Cynops con Triturus, juntar bombinas con tritones y cosas así. Digamos a un nivel bicho-bicho.

Pero una instalación sin ningún anfibio ni ningún otro animal que poner un urodelo (o el exótico que sea) si temperatura, luz, humedad y todos encaja, que es la caña y el animal está en la gloria, aunque solo sea por que de base, las instalaciones exteriores suelen tener mucho mas litros y terreno para campear que los acuaterrarios interiores.

Después de todo, aunque esté en un acuario en mi casa... ¿acaso el agua no es de España? las plantas no vienen de la pajarería que a saber de donde? los troncos y decoración no son recogidos del campo en España? o comprados en la tienda que igualmente a saber de donde vienen?... etc etc. que al final, esos Cynops (por usarlos como ejemplo), están tan fuera de su hábitat, China según creo) en mi jardín como en mi garaje.

Tu “R” que “R” Mari sin bajarte del burrito…. Pues bien si lo tienes tan claro, adelante, sigue con tu propio método, que luego llegaran los lamentos. Solamente decirte que todo eso que comentas, cuando compramos plantas no les damos un agua? cuando introducimos agua de España, no la tratamos antes? cuando cogemos un tronco de España no lo desinfectamos antes? etc etc.... se coja de donde se coja y se coja lo que se coja se intenta tratar y/o desinfectar, o no?¿ pues si no hay peligro la gente porque lo hace?¿.. no tiene sentido matarte a desinfectar un tronco de medio metro si no hubiera peligro, no?… en fin... como prefieras, yo ya no me meto. Te hablo y parece que te hable en chino, o no me entiendes o no quieres hacerlo, así que…. tu misma, corre los riesgos que quieras mis bichos no son.

(Respecto al mensa de Azhael)
Los matices a los que me refería (que no quería extenderme) son mas o menos los que comenta Azhael, se pueden mantener en el exterior siempre y cuando controlando el medio, y no de cualquier manera sin ningún tipo de control.
Solo hay una cosa en la que no coincido mucho contigo Azhael, y es que el intercambio de patógenos, creo que si podría ser posible, dependiendo del animal y del tipo de instalación se pueden colar sapos, aves, insectos y otros seres del entorno que no difieren mucho a introducir una especie de captura, al fin y al cabo viven en libertad y no sabemos dónde han estado previamente o si vienen enfermos, permitir que animales así sin control caguen o beban del agua de nuestra mascota o interactúen con ella es un riesgo, se quiera o no se quiera aceptar. Está claro que hay casos y casos, y tampoco voy a decir que toda instalación exterior es perjudicial porque no sería cierto, pero si es verdad que dependiendo de cómo la montemos es un peligro y un riesgo enorme, incluso a veces innecesario.

Perdonad el tocho ;) Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Hombre claro, Andy, pero es que lo que tu describes no es una "instalacion exterior" es una charca sin mas xDD
Tener animales no autoctonos en instalaciones abiertas es ridiculo y probablemente cuente como ilegal.
Pero es que nadie (o casi nadie) tiene ese tipo de instalacion.
De todos modos el peligro pincipal de una instalacion abierta no son los patogenos, sino la depredacion. Corvidos, ratas, gatos, etc, son un peligro porque se pueden comer o dañar a los animales, no necesariamente porque haya riesgo de transmision de infecciones (que en principio solo existiria con ciertas aves).
Una instalacion exterior DEBE SIEMPRE estar bien aislada. No es aceptable que los inquilinos se puedan escapar, ni que otros animales a parte de invertebrados, puedan entrar. Siendo realistas la razon por la que el contacto con anfibios autoctonos es totalmente indeseable no es por tus bichos, sino por los autoctonos. Es mucho mas probable que sean tus bichos los que porten patogenos, sobretodo si provienen del mercado de captura.

Lo que tu describes insisto en que es totalmente inaceptable. Yo eso si que lo condeno fuertemente.
Pero unas instalaciones bien hechas, no conllevan esos riesgos. Basicamente conllevan los mismos riesgos que un acuario interior en una habitacion con ventanas xD En lo que difieren es en el control individual de los animales, pero eso es un asunto distinto. Ahi entran cuestiones de que es lo mas importante, el individuo o la especie, etc, etc.

En cuanto a lo de desinfectar y tal, por ejemplo en plantas (que por cierto, darles un agua no sirve absolutamente para nada) la gente lo suele hacer mas por eliminar pasajeros tipo caracoles y planarias que por prevenir patogenos ya que insisto que uno de los patogenos principales es la Saprolegnia la cual ya puedes dejarte la vida en desinfectar todo lo que te de la gana que no vas a evitar que colonice el acuario porque sencillamente las esporas estan hasta en el agua del grifo.
En cuanto a troncos y tal, se pueden esterilizar y limpiar tanto si se van a usar en interior como en exterior.

Aparte, aunque exista cierto riesgo adicional en instalaciones exteriores, tambien existen beneficios que pueden compensar esos riesgos con creces, como es el tener ciclos de temperatura naturales, una alimentacion mas variada y natural (y no necesariamente mas peligrosa), cierta seleccion positiva hacia larvas y juveniles, etc...

Ni la esterilidad y control absoluto es necesariamente lo mejor, ni las condiciones naturales son necesariamente irresponsables. En fin, lo dejo porque me enrrollo y no acabo xDDD
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Azhael dijo:
Hombre claro, Andy, pero es que lo que tu describes no es una "instalacion exterior" es una charca sin mas xDD
Es lo que intento hacerle entender a Mari pero no hay manera tio XD

Respecto al resto del mensa estoy de acuerdo, es lo que había comentado pero con otras palabras, hay instalaciones chapuceras e instalaciones con sentido común y no se puede generalizar, de ahí mi comentario de &quot :(b]a groso modo, sí (aunque con matices)". [/b] El aislamiento completo entiendo que es casi imposible, pero minimizar el riesgo, sí es posible.
Por otra parte, los beneficios en espacio y ciclos climáticos son indiscutibles, eso sí.
PD: No te preocupes Azhael que no te has enrollado mucho, cuando el mensaje es interesante se lee fácil aunque sea un pelín largo ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

AndyFatTail dijo:
Azhael dijo:
Hombre claro, Andy, pero es que lo que tu describes no es una "instalacion exterior" es una charca sin mas xDD
Es lo que intento hacerle entender a Mari pero no hay manera tio XD
Bueno, en el exterior están los gamamrus, no los tritones (aun...). Y si entiendo perfectamente el riesgo de parasitosis por comer gamamrus en urodelos. Y muchas gracias a los 2 por comentar esa opción. Pero como la decisión es mía, como bien que me has recordado, son mis bichos, y si pongo en una balanza ese posible riesgo y la calidad como alimento de los gammarus vivos, que para mi, ahora, sin duda gana la calidad como alimento vivo.

Y si me palman los bichos, pues claro que os lo contaré e igualmente seguiremos sin saber por qué. De verdad gracia por todos los peligros que veis, pero yo soy mas "relajada" o "irresponsable" si lo preferís y por ahora, comerán gammarus. Y el agua de mis tritones procede del estanque, lo mismo que las plantas que tienen... y ahora mismo no me es posible, ni de lejos, tener un criadero de gammarus bajo techo para que no lo caguen los pájaros. De todas formas, complicado tener una instalación exterior donde no pueda caer una mierda de pájaro dentro ehhh. Carai.

Yo encantada si el día de mañana pudiera sacar a la calle a los Cynops, y aunque tengo jardín... no es solo "mi" jardín. :p Si os aseguro que sería antifugas y antidepredadores, pero no os puedo asegurar que hierva cada objeto que tengan dentro ni que fuera anticagada de pájaros.

Por otro lado, el orientalis que metí a acuático está rebién, se pasa el día metido en lo profundo de la maraña de plantas. Supongo que huyendo de la luz. Y por la noche queda en superficie andando "sobre las aguas" y trepando por las paredes de fauna box. Lo bueno es que sigue comiendo rebién, y al estar en superficie a la noche me es fácil acercarle el alimento y rápidamente lo ataca y come. ¿Cuando puedo confiar en que no se ahogará de encontrarse con "aguas abiertas"?. Sería ideal poder tenerlo como tengo a los "cyanurus", con plantas pero pudiéndose mover... por que ahora es que el pobre cuando se mete en la maraña casi no pude ni desplazarse, jeje. Las masas de Ceratophyllum pueden llegar a ser realmente densas si crecen en un pequeño fauna box.

Azahel, si quieres te mando los "cyanurus" ya, antes de que llegue el calor fuerte del verano. Ya tu me mandas los baby orientalis, los que quieras, cuando pudieras.
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Que si te palman los bichos no sabras el por que? yo creo que te lo han repetido varias veces....
 

tano86

Well-Known Member
Registrado
21 Feb 2007
Mensajes
466
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Huelva
Cuanto tiempo llevabas con los orientalis hasta que le distes asticot y te palmaron algunos?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Mari tiene razon...no es concluyente. Si, es posible que hayan sido los asticot, y yo diria que es probable porque no seria la primera vez que ocurre algo parecido, pero tambien hay gente que ha usado asticot durante años y no ha tenido problema alguno. Aun asi se recomienda cortar las mandibulas y pinchar el cuerpo para facilitar la digestion ya que es bastante comun que les resulte casi imposible digerirlos adecuadamente si estan intactos. Dado que no todos han muerto, tambien es muy posible que hubiera un problema previo con algunos de ellos, y que el asticot contribuyera al declive de su salud.
Sin embargo, las muertes espontaneas en juveniles no son precisamente algo desconocido, y en especial con juveniles terrestres. Yo en su momento he tenido aparte de muertes espontaneas, animales que estaban perfectamente sanos, desarrollar problemas cutaneos muy rapidamente y morir en cuestion de dias. Casi siempre me solia ocurrir con animales de unos 4 cm. Es como si fuera un momento delicado o algo...
Tambien puede haber sido un pico de amoniaco, o incluso alguna condicion genetica. Hay que recordar que de unos 300 huevos que suele poner una hembra en la naturaleza, como mucho 1 o 2 llegan a adultos. Es perfectamente posible que haya individuos que sencillamente no estan hechos para sobrevivir, lo cual explicaria muertes espontaneas durante la metamorfosis, por ejemplo. En este caso lo veo altisimamente improbable por coincidir 3 animales a la vez.
En fin, que aunque parezca que lo mas probable sea que es resultado directo del uso de asticot, no tiene porque serlo. Una buena forma de intentar aclararlo hubiera sido mirar si los animales habian digerido el gusano o no.


En cuanto a los gammarus, Mari, tengo que decirte que si, que son nutricionalmente buenos por su aporte de calcio y la presencia de carotenoides, pero tampoco hay que exagerar, no son la panacea. Las lombrices son nutricionalmente superiores, por ejemplo. Los gammarus no son significativamente distintos de la Daphnia o de Neocaridina, y ambas opciones implican muchos menores riesgos que los gammarus. Yo no digo que ofrecer gammarus salvajes sea necesariamente una irresponsabilidad ya que no todas las poblaciones tienen los mismos riesgos, pero tampoco hay que caer en el absolutismo de que sean necesarios y que eso justifique asumir cualquier riesgo. Cualquier crustaceo de agua dulce cumple el mismo papel en la dieta. Para quienes esten interesados, se pueden conseguir (menos yo, que estoy maldito) gammarus congelados de la marca Ocean Nutrition. Una opcion segura y muy comoda.


Mari, luego te mando un MP.


Editado: He estado viendo las ultimas fotos que habia en el post, de tus orientalis, Mari, y habia al menos tres con señales de problemas cutaneos...lo ms probable es que la principal causa de los problemas haya sido eso. A mi no me gusta NADA tener juveniles con tierra...lo hice cuando empece ene sto de los tritones, pero nunca mas. Solo da problemas y la mortalidad es mucho mas alta.
 
Arriba