NUCLEOS ZOOLOGICOS-EXPOTERRARIA 2008

mckike

Well-Known Member
Registrado
22 Jun 2007
Mensajes
530
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Palma de mallorca.
Aver creo que no me has entendido, estoy hablando de Expoterraria 2008
y sus nuevas reglas,no del año pasado ni este...Y no es lo mismo las ferias y leyes de francia y alemania que españa como tu dices...
Aunque ya me gustaria vivir en algun sitio de los dos... ;)
Porque se esta poniendo la cosa... a:mad:


Un saludo. :D
 
O

ofidios

Guest
mckike dijo:
Para ofidios:

Pues cualquiera, sea español o sea estranjero tiene que tener nucleo zoologico para vender en expoterraria 2008, y para reservar mesa como siempre.

He creido....

Eso es porque pregunto las repuestas de un chico ( o chica ! ) de Expoterraria :

- un extranjero ( frances o aleman ) puede vender sus animales y sus crias sin nucleo zoologico a Expoterraria 2008 ? que necesita como papeles o documento para reservar una mesa y poner sus animales ?

- un espanol puede vender sus crias a Expoterraria 2008 ? que necesita como papeles o documento para reservar una mesa y poner sus animales ?

Y como la gente de Expoterraria puede verificar todos los documentos de Europa ( certificat de capacité por los Franceses , nucleo zoologico por los espanoles , ...y los chechos , alemanes etc.... ) . Es una tonteria y no mucha gente podria exposar con eso.....
 

sergios

Well-Known Member
Registrado
12 Feb 2007
Mensajes
591
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
Zaragoza
YO CREO QUE NO PASA NADA POR QUE ESTEN LAS INTALACIONE SEN UNA ZONA URBANA UN COLEGA TIENE TORTUGAS EN CASA EN LA TERRAZA Y SE LO ACABAN DE DAR
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
ofidios, informate directamente con la gente de expoterraria, ellos en otro post han puesto dos link donde podrás comunicarte con ellos. Es logico que ningun extrangero que "viaje&quot :(/color] a la feria a poner una mesa deba tener nucleo, puesto que ese nucleo es un requisito para tener animales en X condiciones en España, así pues en otro país ese nucleo como buen papel que es servirá solo en el water.

Saludos.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Según el guarda que nos informó, Joranba, al cruzar la frontera con Cataluña (frontera?? a+:confused: a+:confused:) estamos "obligados" a cumplir las normas que afectan a Cataluña. Para vender animales de este tipo (y otros) en Cataluña de manera legal es preciso contar con dicho nucleo zoológico. Si lo tienes, bien, si no, sanción. Con la ley en la mano, tendrían que habernos sancionado a todos, pero "optaron" por advertir para la próxima.

Considero que se nos está echando un pulso y estoy seguro de que la organización pondrá todo de su parte para que juntos ganemos ese pulso. Entiendo los miedos de todos y las pegas. Sé que no lo tenemos fácil para conseguir el núcleo, pero creo que es el mejor momento para ponernos todos de acuerdo y luchar por nuestra afición. Quieren núcleo zoológico? Pues vamos a solicitarlo y a ver qué pasa. Que vamos a esperar mucho? No hay problema, que me hagan un papel como que lo he solicitado y estoy a la espera de que me lo tramiten. Supongo que esa forma legal existirá, no? Ya correrán ellos por venir a mi casa. Yo, mientras tenga un papel que diga que lo he solicitado, no debería de tener problemas...

Bueno, lo dicho, si nos quieren echar un pulso, vamos a echarlo. Pero hagámoslo bien. Si a la mínima agachamos la cabeza, mal nos va a ir cuando tengamos que luchar por cosas serias (vease las leyes que ya han sacado en algunas comunidades...)

Saludos,

Luis Casasús

PD: os aseguro que, aunque pocos, existen particulares con núcleo zoológico que pueden ir a la feria, así que no sería sólo una reunión de tiendas :)
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola amyae, entiendo lo que dices y comparto la idea de que al cruzar una "frontera" todos debemos adecuarnos a las leyes de dicho lugar, ...a nivel de seguridad, a nivel tributario o fiscal, codigos mercantiles, contables y demas hierbas aromaticas,...pero en el caso de un nucleo zoo. "Como Y para que" puedo yo por ejemplo siendo Uruguayo y viviendo en Uruguay con la unica intencion de pisar España 2 días solicitar un nucleo zoo.:confused:? es totalmente ridiculo!, bajo que bases? que tipo de control? que pruebas? que inspeccion? y quien emite algunos papeles uruguayos, la embajada de cataluña en Uruguay? ;) ;). Yo creo que es evidente las ganas de joder y de demostrar quien es quien, por que entiendo de permisos a compañias extranjeras, pero esto no tiene pie ni cabeza, lo entiendo para un residente, pero para un "visitante/comerciante temporal/puntual" :eek: ?. Es que desvirtuan el concepto de el para qué? y que función tiene? un nucleo zoo.

Ojala lo solucionen.
 

granate

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.163
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Santos - Brasil
Si en Cataluña se ponen trabas a la celebración de la feria por qué no hacerla en otro lugar de España? ¿Por qué hay que hacer Expoterraria a cojones en Barcelona? Supongo que no tendrá que celebrarse en Barcelona a la fuerza y sino no hay feria, supongo ques hay otros lugares que no pondrán tantas trabas.
Con cambiarse a otro lugar de celebración que no exija a los particulares tener núcleo zoológico para acudir se solucionaría también el problema creo yo; igual es eso más fácil que no que todo el mundo se tenga que sacar el dichoso núcleo que dependiendo de la región de España en la que estés será más difícil o casi imposible de sacar.

Un saludo.
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Alguno que tenga el nucleo zoologico podria explicar exactamente como se consigue ( que piden ) y posteriormente que implica el tener el nucleo,
(controles , reviones , obligaciones a tener los terrario como ellos digan etc......):confused:?

saludos
 
O

ofidios

Guest
granate dijo:
Si en Cataluña se ponen trabas a la celebración de la feria por qué no hacerla en otro lugar de España? ¿Por qué hay que hacer Expoterraria a cojones en Barcelona? Supongo que no tendrá que celebrarse en Barcelona a la fuerza y sino no hay feria, supongo ques hay otros lugares que no pondrán tantas trabas.
Con cambiarse a otro lugar de celebración que no exija a los particulares tener núcleo zoológico para acudir se solucionaría también el problema creo yo; igual es eso más fácil que no que todo el mundo se tenga que sacar el dichoso núcleo que dependiendo de la región de España en la que estés será más difícil o casi imposible de sacar.

Un saludo.

Muy buena idea porque Cataluna, su idioma y su leyes..... a:mad: a:mad: a:mad:
jejejeje
 
O

ofidios

Guest
Y nadie va a responder a mi pregunta....
Que necesita un extranjero para venir vender sus animales ?
La pregunta esta simple.....no ?

Porque si entiendo bien , Expoterraria va a preguntar un nucleo a todo el mundo ? Si es eso, podeis estar seguro que Expoterraria esta muerta !!!!

Un particular puede ir a Hamm sin nada, a Manheim a Houten sin nada , en todas en Francia sin nada....Nadie va venir a Expoterraria si preguntan papeles de m.... y , mas, la mayoria de los expositores estan extranjeros y no hablan ctalan o espanol !!!!
 

sergicd

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2007
Mensajes
1.994
Puntos de reacción
8
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
considero que catalunya ( Barcelona ) es el mejor lugar donde celebrarla ya que es el mejor punto de encuentro ya que es donce hay mas tiendas y mas aficion....
 
O

ofidios

Guest
sergicd dijo:
considero que catalunya ( Barcelona ) es el mejor lugar donde celebrarla ya que es el mejor punto de encuentro ya que es donce hay mas tiendas y mas aficion....

No cambi el subjecto pero no estoy de acuerdo. Estoy de Mallorca y no creo que Barcelona esta el mejor sitio.... demasiado tiendas y mucha gente no puede venir ( Extremadura , Galicia , Madrid etc... ) y las leyes de Cataluna estan .....
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Creo que estamos mezclando muchas cuestiones en un sólo post, que, por cierto, realmente, "está solucionado", pues la organización está pensando de qué forma resolver este punto. Darle vueltas a esto cuando aún no hemos oído la posible solución es divagar (aunque entiendo la preocupación de todo el mundo).

Por qué en Cataluña? Pues porque resulta que a la feria no sólo vienen españoles, también acuden alemanes, italianos, franceses, etc. Contra más al norte situemos la feria, más atractiva la hacemos para los de fuera. Madrid sería "perfecto" si nos quisiéramos ceñir a los criadores y tiendas nacionales, pero, realmente, lo interesante en las ferias está en ver a caras nuevas con animales distintos (a fin de cuentas este mundillo no es tan grande y nos conocemos casi todos aquí...). Además, la organización es catalana y es mucho más sencillo para ellos organizar algo cerca que tener que organizar algo en un lugar a cientos de kilómetros de donde ellos se encuentran. Creo que es lógico, no?

De verdad creéis que saliendo de Cataluña se solventa el asunto de los núcleos zoológicos? Porque yo tengo muchas dudas al respecto. Es más, desde el desconocimiento, estoy seguro de que "ese papel" nos lo van a pedir en Barcelona, Cádiz o las Palmas. Es más, retomando los comentarios de Golondrina, si nos quieren buscar las cosquillas, nos las encuentran fácilmente (alguien de vosotros hace facturas de los animales que vende? Alguno paga impuestos por dichas ventas?).

Problemas que le veo a la localización? Los tortugueros se quedan sin poder comprar hermannis, por ejemplo. Animales legales que podrían mantenerse sin problemas, con la debida documentación, en otras comunidades. Y como las hermanni, otros animales que la legislación catalana prohibe. Fuera de esto, creo que no va a haber mucha diferencia con cualquier feria que pudiera realizarse en otros puntos de España.

Otro tema que no termino de comprender. Comparáis constantemente Hamm o Houten con Barcelona, ferias que llevan ya DECADAS funcionando en países con una gran tradición herpetológica. No sé, es como tratar de comparar el tocino con la velocidad. Sí, son el espejo en el que mirarse para crecer, pero no podemos esperar ver un Hamm catalán (al menos no en unos cuantos años). De la misma manera, comparar situaciones o casos que se den allí con situaciones que se den aquí, es "absurdo", pues son países distintos, legislaciones distintas, etc...

Lo dicho, aunque entiendo la preocupación, yo optaría por esperar a ver qué soluciones aporta la organización. Y, en función de eso, ya opinaremos.

Saludos,

Luis Casasús

PD: ofidios, si tenemos un gran desconocimiento sobre lo que necesita un español para poder vender legalmente, imagínate un extranjero. No es que nadie quiera contestarte, es que, de momento, nadie sabe qué contestarte jejejejeje
 

steve

Well-Known Member
Registrado
20 Jun 2006
Mensajes
1.930
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,

han venido a la mesa de Bob Clark y Mike Wilbanks y han pedido su Nucleo Zoologico y estuve hablando con ellos y no han puesto ninguna pega. He explicado que no habia nucleo en EEUU y esta. Vamos a ver con que noticias viene la organizacion.....

Un saludo

Steve
 

expoterraria

Well-Known Member
Registrado
1 Sep 2006
Mensajes
230
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Desde la Organización, y a día de hoy, sólo podemos decirles que ya estamos trabajando sobre las próximas ediciones de Expoterraria a celebrar en 2008.

Como ya sabemos todos, las autoridades en Catalunya van a exigir los núcleos zoológicos a todos los expositores españoles, sin haber concretado todavía qué pedirán a los expositores extranjeros. Esta exigencia ha estado siempre vigente en las tres ediciones pasadas de Expoterraria, aunque hasta la fecha se ha dejado pasar sin sanción. Es a partir de ahora, de las próximas Expoterraria del 2008, que se tomará en cuenta como obligación a cumplir, teniendo la Organización el deber de exigir a todo posible expositor nacional estar inscrito en el Registro de Núcleos Zoológicos de su Comunidad Autónoma. Dejando de lado las posibles valoraciones personales sobre la actitud de los agentes forestales de la Generalitat de Catalunya en la pasada Expoterraria, les podemos asegurar que la inscripción por parte de los criadores en el Registro de Núcleos Zoológicos no sólo es un deber de los españoles en Catalunya, sino de todos los españoles en toda España. Cada Comunidad Autónoma tiene un Registro de Núcleos Zoológicos en que cada ciudadano que sea considerado criador y/o profesional tiene la obligación de estar inscrito. Que todo esto se aplique ya en Catalunya y en el resto de España no, sólo es cosa de tiempo. Probablemente se está aplicando ya en Catalunya con cada vez más control y rigor, porque quizás hay mucho más movimiento de tiendas, criadores y como no, Expoterraria tiene su sede en Catalunya. Pueden estar seguros que si nuestra feria, la de ustedes en España, se celebrara en Madrid, en Andalucía o en cualquier otra zona de España, las autoridades autonómicas correspondientes en esta materia exigirían lo mismo que en Catalunya.

Expoterraria, dejando su opinión sobre la legislación vigente sin valorar, deberá cumplir las exigencias de la Administración de su Comunidad Autónoma si desea seguir con el actual proyecto de realizar Bolsas de reptiles, anfibios y artrópodos en España. Podemos informarles que más del 75% de expositores nacionales de la pasada edición, profesionales y también particulares, poseían la inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos correspondiente. No creemos que corran peligro las ferias en España ya que hay suficientes expositores españoles "con papeles", lo que sí creemos que pueda pasar, si las correspondientes Administraciones son demasiado exigentes, es que cada día haya más potenciales expositores (sin derecho a serlo) que estén "sin papeles".

Hemos leído varios mensajes muy constructivos en este tema del foro, son esos mensajes que llaman a la información y comunicación. A saber y conocer los detalles y/o peripecias que han pasado algunos de nosotros en la solicitud de su núcleo zoológico, en su concesión, en su paciente espera, en su denegación, en su olvido... Eso si que es construir y ayudar a la afición a luchar y sobrepasar las exigencias de leyes y ordenanzas. Nosotros, también necesitamos su ayuda en conocer sus visicitudes con la Administración. Nuestra fuerza no es solamente Expoterraria, también es la de Reptilia, la revista española de reptiles, anfibios y artrópodos de ámbito mundial. Es nuestra medida de fuerza e iremos publicando, en prensa, sus problemas y trabas con la Administración para la concesión de los dichosos núcleos zoológicos.

Por otra parte, estamos en total acuerdo con el último post de Luis Casasús (Amyae).

Saludos.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

Ante el desconocimiento general de lo que supone el núcleo zoológico, por qué no nos organizamos varios, de distintas comunidades y tratamos de averiguar qué se nos pide para conseguirlo en cada una de ellas? Es decir, qué papeleos debería rellenar y presentar un valenciano, un mallorquín, un gallego, un andaluz... Tal vez así podamos ver qué comunidad es más exigente, las contradicciones que existen, etc. De paso, solventaríamos la duda y podríamos aplicarle una chincheta al post, para tener presente la información básica necesaria.

Por mi parte, yo voy a ver qué se necesita en la Comunidad Valenciana. A ver si salen voluntarios para otras comunidades.

Saludos,

Luis Casasús
 

pin

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2005
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
0
En cataluña.

Objetivos

Se definen como núcleo zoológico todos aquellos centros y establecimientos que albergan, comercializan, tratan y reproducen animales. El objetivo de establecer la obligatoriedad de este Registro es dar cumplimiento al que establece la Ley 22/2003, de 4 de julio, de protección de los animales, en el sentido de asegurar la protección y el mantenimiento en condiciones adecuadas de los animales alojados en estos centros y establecimientos.

Quien está obligado a registrarse

El Registro de Núcleos Zoológicos se estructura en cuatro secciones, dependiendo del tipo de animales que se alojan en estos centros y establecimientos y de las actividades que se desarrollan:

Sección de núcleos zoológicos propiamente dichos: todos aquellos centros i/o establecimientos que albergan colecciones zoológicas de animales de la fauna salvaje con finalidades científicas, culturales o recreativas, y de reproducción, recuperación, adaptación y/o conservación de estos animales. Dentro de esta sección quedan incluidos:
Zoosafaris
Parques o jardines zoológicos
Reservas zoológicas
Circos
Colecciones zoológicas privadas
Otras agrupaciones zoológicas
Sección de instalaciones para el mantenimiento temporal de animales domésticos: se consideran animales domésticos todos aquellos destinados a vivir en domesticidad en el hogar, excluyendo los que aporten productos o usos de renta para los humanos. Queden incluidos en esta sección:
Centros de cría
Residencias y refugios
Escuelas de adiestramiento
Centros de recogida de animales
Perreras deportivas
Centros de importación de animales
Sección de establecimientos de venta de animales. Quedan incluidos en esta sección:
Tiendas de animales
Otros establecimientos de venta
Quedan excluidos los establecimientos que alberguen équidos de forma exclusiva y los destinados a la práctica de la equitación. Corresponde al Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca su regulación.

La tenencia por un/a particular de diversas especies zoológicas diferentes y/o en un número que pueda comportar riesgos sanitarios se considerará colección zoológica privada y, por lo tanto, estará sometida a registro obligatorio.

Los particulares que realicen cualquier tipo de transacción de crías de animales son considerados a los efectos de esta disposición criadorse y, por lo tanto, están obligados a inscribirse en el Registro de Núcleos Zoológicos.


Requisitos que han de cumplir

Los establecimientos y las actividades objeto de ser núcleos zoológicos han de cumplir, además de lo que dispone la Ley de protección de los animales, los requisitos siguientes:

1. Emplazamiento adecuado, dotado de los medios necesarios para el aislamiento sanitario.
2. Instalaciones y equipos idóneos que permitan el manejo higiénico del establecimiento.
3. Dotación de agua potable y de desguaces que garantizan la ausencia de perjuicios para el entorno, las personas y los otros animales.
4. Medios para la limpieza y desinfección del recinto de los animales, del material en contacto con estos y de los vehículos utilizados para el transporte, en caso de utilitzarse.
5. Las instalaciones deberán de garantizar unas condiciones de confort, durante todo el año, en el alojamiento de los animales por tal de garantizar el bienestar animal.
6. Disponer de un sistema de eliminación de excrementos y orina.
7. Disponer de un sistema de destrucción o eliminación de cadáveres y materias contumaces.

8. Programa de higiene y profilaxis elaborado por un/a veterinario/a colegiado/a.

En todo caso, los titulares de los núcleos deberán garantizar la ausencia de perjuicios a terceros o al entorno y serán responsables del que sus animales puedan ocasionar.

Documentación necesaria para registrarse

Debe solicitarse la inscripción al Registro de Núcleos Zoológicos previamente al inicio de sus actividades.

La documentación se presentará en los Servicios Territoriales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda.

en Barcelona, Trav. de Gràcia, 56, 08006 Barcelona
en Girona, Ultònia, 10-12, 17002 Girona
en Lleida, Rda de Sant Martí, 2-6, 25006 Lleida
en Tarragona, Cardenal Vidal i Barraquer, 12-14, Tarragona
en las Terres de l'Ebre, Miquel Granell, 2, 43870 Amposta
Documentación que debe presentarse:

Impreso normalizado de solicitud de inscripción en el Registro de Núcleos Zoológicos debidamente cumplimentados.
Memoria de la actividad.
Copia de la autorización ambiental, licencia ambiental, o comunicación al ayuntamiento, según corresponda de acuerdo con la normativa vigente.
Programa de higiene y profilaxis firmado per un/a veterinario/a colegiado/a.
Si el núcleo zoológico cumple todos los requisitos establecidos, los Servicios Territoriales del Departamento de Medio Ambiente y Vivienda procederán a la autorización, la clasificación de la actividad y la inscripción al Registro y entregarán al interesado/a el certificado acreditativo. Los establecimientos registrados solo podrán realizar las actividades para las que han sido autorizados y registrados.

La taxa para la inscripción al Registro es de 39,45 €.
Serán causa de baja en el Registro:

El cese de la actividad.
La suspensión de la actividad durante más de 12 meses.
El incumplimiento de cualquier de los requisitos necesarios para poder ser inscritos.
Las modificaciones de la actividad que comporten ampliaciones, traslado o cambios de titularidad deberán ser comunicadas al Registro. Así mismo, se deberá comunicar tanto la suspensión como el cese de la actividad.

> Solicitud de cambio de titularidad

> Solicitud de cambio de nombre

> Solicitud de ampliación o modificación

Libro de registro

Los centros y/o establecimientos correspondientes a la sección de núcleos zoológicos, la sección de instalaciones para el mantenimiento temporal de animales domésticos y la sección de establecimientos de venta de animales han de llevar un libro de registro que especifique para cada animal el seguiente:

Fecha de entrada y procedencia, con identificación individual de la especie o raza.
Fecha de salida y destinación. Han de constar las bajas de animales por muerte, venta o otros motivos.
----------------------------------------------------------------------------------------------------
Los impresos necesarios se pueden bajar desde esta dirección http://mediambient.gencat.net/esp//el_medi/fauna/proteccio_animals/nuclis_zoologics/inici.jsp.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
En la parte de requisitos, los puntos 6 y 7 los veo muy jodidos para un particular.

saludos
 

mike

Well-Known Member
Registrado
31 May 2005
Mensajes
933
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola,
Las condiciones y obligaciones que ha puesto pin las veo muy bien e incluso "faciles" de cumplir.
Digo faciles porque en realidad, fuera del papel, te piden muchisimo mas.
Desde proyectos de arquitecto, unas instalaciones de un minimo de metros cuadrados, zonas completamente separadas por tema de cuarentena etc...y sin olvidar que es imposible que te lo den en barcelona ciudad si vives en un piso con vecinos...
Ojo, es mi experiencia personal que lo vivi hace tiempo y me di por vencido porque realmente creo que desde la misma administracion catalana no quieren que tengamos animales..
Una cosa es que tu tengas 4 tortugas pongamos marginatas en la terraza y ellos te den un numero de criador y te legalizen las crias (esto es factible en barcelona ciudad) pero un nucleo zoologico...es otro cantar.
Un saludo
 
Arriba