Wenas!!
Mola ver las opiniones de cada aficionado, pero quiero exponerte yo una cosa.
A ver, si yo mantengo 2 geckos leopardo, que compro a 50 euros cada uno, y resulta que mehan criado este año.... podria decirte, soy un aficionado que tiene su parejita y le a criado....pued cambiarlos o regalarlos, o venderlos(recuerda que los padres a mi me costaron 100 los dos)y que tuv que comprarles su terrario, bebeder, comedero, calefactor,luz, y alimento, que no es ni barato ni sencillo de encontrar de calidad.
Yo estuve en ese punto hace ya muchos años y regalaba mis crias
Ahora bien, muchos de nosostros invertimos casi el 100% de nuestro dinero, esfuerzo, espacio y ganas en nuestros animales.Lo que cuesta estar unas veces arruinado, que algunas veces ciertos fallos te hagan perder animales y arriesgando mucho dinero en animales que al fin y al cabo tienen la posibilidad de no salir adelante, caer enfermos,no poder reproducirse...
recorremos 3 dias de trayecto para comprar animales de primera calidad,despues de un mes y medio o mas de busquedas y negociaciones de precios, raros de encontrar, y la mayoria de las veces caros(imagina un bicho de 20.000 euros....vaya regalito...)
El consumo de una coleccion grande de reptiles es enorme.
Todos bien puestos, desparasitados,calefactados,limpios,con sustrato, ponederos, bebederos, comedero, alojamiento, cajas de cuarentena, repuestos......
calcula que quien no crie su propio alimento en caso de serpientes/grandes lagartos , el consumo es por lo menos euros por rata, lo que hace que si tienes 10 serpientes (que no son demasiadas) gastes 30 euros semanales minimo.
Aqui, siendo una cleccion mas bien mediana tirando a pequeña consumo una media de 100 euros en alimentos que ni siquiera en españa puedo comprarlos y en europa solo hay un distribuidor,y en alimento vivo que vienena ser unos 3000 grillos en epoca no reproductiva
Añade veterinario, analisis coprologico, posibles operaciones(de unos 200 euros) antibioticos....
Ahora bien.Si quito los cargos adicionales de mantenimiento y me compro un grupo de geckos gigantes x ejemplo....minimo 1500 euros por un buen grupo.
No crees logico que quiera vener mis animales a un precio medianamente justo?
nada tiene que ver el aficionado que mantiene 4 parejas de pequeños geckos que un criador de serpientes o varanos x ejemplo, y si te fijas, el precio que hay por animale como estos es muy alto en muchos casos,cosa que entiendo.
Si en cierto modo te parece caro, puede que lo sea,entonces habras de elegir animales que no sean rarezas
, pero nadie te va a regalar una regius ivory o un naultinus....sera bastante incoherente.
Y si te digo que conozco colecciones de mas de 200.000 euros solo en ejemplares?
tu de verdad te plantearias el regalar tus crias?
si las mantuvieses regalarias tus crias(qu a fin de cuentas es regalar el trabajo, dinero y esfuerzo que es comprarlos,mantenerlos,desparasitarlos,alimentarlos,engordarlos,crecerlos,seleccionarlos,ciclarlos,alimentar y suplementar hembras gravidas,mantenerlas sanas, que pongan, incubar bien, que nazcan, mantenerlos vivos,engordarlos crecerlos,con los gastos extra que suponen substrats,aparatos medidore/termostatos,incubadoras.....ahora tu que harias, enserio los regalarias?
Esto es como otras muchas aficiones, si yo me compro una moto de 6000 euros no la regalo despues,pero las motos no crian.
Regalar un euble nominal siendo un aficionado con su parejita creo que fomenta la aficion, pero quien es "criador aficionado" no creo que regale las cosas que a el mismo le cuestan un ojo de la cara ademas de un jornal de trabajo, gustoso, pero trabajo (si te tocase limpiar 250 recipientes y desinfectarlos de verdad entenderias mas o menos lom que estoydiciendo)
Una cosa es aficion por tener una parejita de animales,como quien tiene perritos, y otra pura pasion, lo cual alcanza unas horas trabajadas(imagina una finca llena de perritos,paga finca,pienso,limpieza,vete...) como para pedir un dinerito por ello.
A veces parece que hablo a malas pero solo es una explicacion de buen rollo para que puedas entender por que algunos vendemos nuestros animales qu criamos a un precio alto (alto para quien no quiera pagarlo,que desde la ultima feria miro por los sofas a ver si hay para tabaco....)
La diferencia es que el que se conforma con una guttata nominal como aficion la puede adquirir a un precio que le permita regalar las 10 crias que saque, xo quien compre dos naultinus baby a 5000 euros y consiga reproducirlos....explicale po que ha de regalar los 2 babys endebles que quizas maten a su hembra!!
yo particularment creo que lo suyo serian intercambios, siempre me gusta cambiar mis animales por otros de un precio en mercado similar, pero te asuguro que es lo mas dificil