Wenas!!
Mola ver las opiniones de cada aficionado, pero quiero exponerte yo una cosa.
A ver, si yo mantengo 2 geckos leopardo, que compro a 50 euros cada uno, y resulta que mehan criado este año.... podria decirte, soy un aficionado que tiene su parejita y le a criado....pued cambiarlos o regalarlos, o venderlos(recuerda que los padres a mi me costaron 100 los dos)y que tuv que comprarles su terrario, bebeder, comedero, calefactor,luz, y alimento, que no es ni barato ni sencillo de encontrar de calidad.
Yo estuve en ese punto hace ya muchos años y regalaba mis crias
Ahora bien, muchos de nosostros invertimos casi el 100% de nuestro dinero, esfuerzo, espacio y ganas en nuestros animales.Lo que cuesta estar unas veces arruinado, que algunas veces ciertos fallos te hagan perder animales y arriesgando mucho dinero en animales que al fin y al cabo tienen la posibilidad de no salir adelante, caer enfermos,no poder reproducirse...
recorremos 3 dias de trayecto para comprar animales de primera calidad,despues de un mes y medio o mas de busquedas y negociaciones de precios, raros de encontrar, y la mayoria de las veces caros(imagina un bicho de 20.000 euros....vaya regalito...)
El consumo de una coleccion grande de reptiles es enorme.
Todos bien puestos, desparasitados,calefactados,limpios,con sustrato, ponederos, bebederos, comedero, alojamiento, cajas de cuarentena, repuestos......
calcula que quien no crie su propio alimento en caso de serpientes/grandes lagartos , el consumo es por lo menos euros por rata, lo que hace que si tienes 10 serpientes (que no son demasiadas) gastes 30 euros semanales minimo.
Aqui, siendo una cleccion mas bien mediana tirando a pequeña consumo una media de 100 euros en alimentos que ni siquiera en españa puedo comprarlos y en europa solo hay un distribuidor,y en alimento vivo que vienena ser unos 3000 grillos en epoca no reproductiva
Añade veterinario, analisis coprologico, posibles operaciones(de unos 200 euros) antibioticos....