Agrionemys horsfieldii - Hibernación ¿sí o no?

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Buenas,yo tengo dos horsfieldi de unos 260gr,nacidas en el 2005,los ultimos 3 años me han hibernado desde mediados de septiembre hasta abril.
Siempre las tengo localizadas en el terreno,suelen escabar galerias de unos 300mm de profundidad,una vez localizadas le pongo una proteccion de metacrilato rellena de hojarasca encima de la galeria,me olvido de ellas hasta la primavera siguiente.
Eso si siempre que anteriormente no les haya detectado ningun problema.
Todo esto en la intemperie del norte peninsular.
Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, malidra! Tu experiencia me da seguridad. Ahora mismo ayer hacía aquí 20ºC, así que voy a esperar unos días a ver si por fín entra el frío y puedo sacarla a la calle.


Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Gaua,gracias por el cumplido,pero lo que se dice experiencia la justa,en estas tortugas.
El dia que consiga completar,crianza reproduccion y vuelta ha empezar,ese
dia me dare por aludido, de momento poco a poco.
Saludos.
 

chache

Well-Known Member
Registrado
25 Oct 2007
Mensajes
335
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Gaua,yo creo que deberias de sacarla ahora que no hace mucho frio y que se vaya adaptando.Un lugar adecuado para dormir......y hasta la primavera.Suerte
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ya hay temperatura buena para que hiberne, pero asegurate de hacer bien el proceso, que esten 7-8 dias sin comer nada y dale los baños de agua templada para que expulse todo lo que tenga de orin y excrementos. Saludos y espero que todo vaya bien. Por el peso que dices, debe estar en perfectas condiciones.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Gracias, compañero, seguiré paso por paso ... por fin hace frío!! Hace tres días había nada menos que 22ºC ... pero ya ha vuelto la lluvia.
Hoy mismo está en su primer día de ayuno y su baño de agua templada, mañana repetiremos otra vez el baño y así hasta que no defeque nada.

Para que hiberne, qué tamaño de taper es recomendable? Podría servir uno de unos 40 cm? Lo voy a rellenar de fibra de coco, heno y hojas de haya ... está bien?? ¿Lo lleno como para enterrarla entera? Le pondré una tapa agujereada por si acaso ...
La dejaré debajo de unas mesas-estantería que tengo en el balcón para poner plantas, así no le dará nada de lluvia, y estará un poco más protegida de heladas.


Un saludo!
 

angelotete

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2009
Mensajes
85
Puntos de reacción
0
Puntos
0
El tamaño no esta mal. El relleno tampoco esta mal, pero los agujeros yo se los hago en los laterales y no arriba, ya que si le cae agua por error o descuido ( al regar las macetas ) se le quedaria el agua dentro y a mi no me gusta. Saludos
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Ya está en el taper, la he tenido 7 días en ayunas antes y con baños de agua templada, sin calefacción, y por fin ya la he metí en el taper y la tapé un poco con la tierra+hojarasca. Lo curioso es que al día siguiente estaba encima de la tierra, así que si quería estar así, pues perfecto, le eché un poco de tierra encima del caparazón y listo. Hoy ya no se había movido, creo que ya se ha adaptado a estar así. Hace un frío ya de narices, hoy 4ºC por la noche, pero ahí sigue el animalito. Los agujeros se los he hecho por los lados y alguno por arriba, pero no hay problema que le caiga agua de los bonsáis porque están en bandejas grandes y profundas.

¿Cada cuánto tiempo debería pesarla? ¿Es normal que pierda peso, o debería preocuparme si baja de un mínimo?


Gracias!!
 

G.C

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2009
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
0
yo tuve horsfielddi y es cierto...hibernan mas tiempo del que estan activas.. Yo vivo en galicia y en lo que se refiere a la temperatura no tienen problema...lo malo y que perjudica muchisimo a la rusa es la humedad, no la toleran nada de nada y la puedes joder muy facil, por eso me deshice de ella. Piensa de donde es esta tortuga y las condiciones extremas en las que vive.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Sigo contándoos como sigue la tortuga ...

... lo cierto es que a mediados de enero la pesé y había adelgazado 2 gramos, jeje ... y la he vuelto a pesar a día de hoy, y pesa exactamente lo mismo, no ha vuelto a perder nada de peso. No se ha enterrado (bueno, se desenterró y subió a la superficie del taper) y la última vez que abrí, sacó la cabeza y me miró.

¿La dejaríais hasta el mes que viene? Tenía pensado meterla dentro de casa a finales de mes.


Un saludo!
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hace tres dias les medi la temperatura con una sonda tenian 6grados,por lo tanto,estan "inertes",no les suelo pesar hasta que no hagan la primera "aparicion".Pero me gusta tu manera de proceder,las tienes mas controladas.
En cuanto al peso que ha perdido tu "bicha" para nada preocupante.
Saludos.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
La semana pasada sacamos la tortuga de kyramoon, para ver como estaba, y estaba perfecta, había perdido solo 1 gr.
Ahora hemos sacado también las dos crías de este año, para que hibernen 1 mesecito, ya que les tendría que ir muy bien, y se estaban poniendo como tanques (tanquecitos).
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Me parece una buena opcion por tu parte souf,yo tambien en su dia con las mias tendria que haberles hecho alguna jugada de esas en el primer año.
Me estado "ilustrando" un poco y no es mala dejarles hibernar 2 o 3 meses.
Saludos.
 

tonyy

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2007
Mensajes
91
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
tarragona
mis rusas tienen 9 años las tengo desde que nacieron . siempre las pongo a invernar se tiran casi 6 meses desde octubre y salen en marzo o abril .en una caseta de madera llena de heno y periódico para la humedad. aqui en tarragona este año menos 4 grados,
 

javierortsal

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola me llamo Javier y tengo un Agrionemys horsfieldi macho desde noviembre y lo tengo en un terrarium de 200l (sin agua claro jejej) Le puse debajo del sustrato un cable de calentamiento y la verdad que no a hibernado.Siempre que me despierto le prendo la luz ultravioleta y sale como loco buscandome por el cristal para que le de comida, come como un leon y esta muy activo.
Espero que esto ayude (claro esto solo servira para las tortugas pequeñas que se mantengan en terrariums)
 

Adjuntos

  • PIC_0050.JPG
    PIC_0050.JPG
    246,6 KB · Visitas: 148

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola...

Bueno, yo no soy una super-entendida en la materia, pero por lo creo saber (y siempre me han recomendado) lo mejor para dar calor a las tortugas, es que pongas una bombilla cerámica, en lugar de un cable enterrado, puesto que las tortugas se entierran tanto para huir del frio, como del calor, y si bajo tierra todavía hace más calor...
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
+1
Javier, muy chula tu horsfieldii, pero en su medio natural el calor siempre viene desde arriba, y es como debe de venir también en cautividad, o bien con una power sun, o con una bombilla infrarroja o con una cerámica (te recomiendo cerámica porque no emite luz), pero si ya tienes la infrarroja, déjala.
Con respecto al sustrato que tienes (javier), yo le pondría turba rubia mezclada con mantillo (no veo bien si son cocochips o corteza de pino).

Y hablando de la hibernación, por lo que me ha dicho kyramoon, sus pequeñas (las de menos de 1 año), no están hibernando, se pasean todos los días por la jardinera exterior, mientras su "hermana" mayor hiberna desde hace meses...
Kyramoon dijo:
Hola...

Bueno, yo no soy una super-entendida en la materia, pero por lo creo saber (y siempre me han recomendado) lo mejor para dar calor a las tortugas, es que pongas una bombilla cerámica, en lugar de un cable enterrado, puesto que las tortugas se entierran tanto para huir del frio, como del calor, y si bajo tierra todavía hace más calor...
 

javierortsal

Member
Registrado
18 Feb 2010
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Lo del cable creo que teneis razon , se la pasa sacandolo y yo enterrandolo. Solo le pongo la luz ultravioleta 12 horas.
Como puedo hacer para mantenerla caliente en el sitio donde duerme?
Le habia metido una lampara de sal de esas que estan muy de moda y la verdad que dormia al lado todo el tiempo pero me dio mal royo que no tuviera oscuridad nunca y lo de la turba y el bombillo me da mal royo que se prenda fuego.
 

Kyramoon

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2009
Mensajes
57
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Muy bien....23 de febrero (qué escalofrío) y un sol reluciente...y esta mañana mis tres pequeñas tomando el sol.... Y ahora qué? Le he puesto agüita para que se hidrataran y bebieran un poco...pero...les pongo comida ya? O me espero unos días a ver si sigue haciendo calor??
 
Arriba