Yo también desperté a mi tuga, bueno, en realidad se despertó ella. La semana antes de la ciclogénesis esa, hizo 22-25ºC, y la tortuga estaba paseando por el tupper y excarbando .... tenía la esperanza de que refrescara en un par de días, pero no, así que cogí a la gorda, la pesé (ni un gramo había bajado) y la metí dentro de casa, en su terrario-caja de plástico. Bueno, antes de eso, y para confirmar que estaba bien despierta, la dejé pasear un rato por el suelo y allí anduvo ella, de acá para allá.
Le di un bañito en agua tibia, hizo una defecación así como más blanca que otra cosa y la dejé sin comer ese día. Eso sí, a la graciosa de ella la pillé comiendo un trozo de fibra de coco y el heno seco que tiene en el refugio ... tenía tanta hambre ...
Al día siguiente ya comía así de bien su diente de león:
Yo no le tengo spot o lámpara cerámica, porque el taper no es muy alto y daba demasiado calor ... tiene una bombilla de Exoterra de esas compactas de UV, no me acuerdo si 10.0 o 5.0. Se la cambio cada 12 meses. Cuando ha comido, se pone debajo y se queda echando la siesta ... Como no está muy lejos de ella, le da bastante calor y además los rayos UV que necesita. Si este verano sale bueno (aquí en el Norte eso es bastante relativo) igual la dejo paseando libre por el balcón, ya que está cerrado y no tiene peligro de caer. El problema es que sólo da el sol dos o tres horas al día en verano, por la mañana, y si justo sale nublado de mañana y despeja por la tarde, a ella no le va a servir de nada. Y eso por desgracia aquí suele ser bastante frecuente.
Eso sí, la recomendación de hibernarla os lo agradezco mucho, le ha venido de maravilla. El año que viene, a ver si puedo meterla antes y que hiberne otro mes más ...
Un saludo!