Aprendamos sobre Uromastyx

¿Qué Fase predomina en España?

• acantinurus

Votos: 38 23,5%
  • aegyptius sp.

Votos: 8 4,9%
  • dispar flavifasciata

Votos: 7 4,3%
  • dispar maliensis

Votos: 7 4,3%
  • geyri

Votos: 10 6,2%
  • hardwicki

Votos: 0 0,0%
  • dispar maliensis

Votos: 6 3,7%
  • ocellata

Votos: 71 43,8%
  • ornata ornata

Votos: 15 9,3%

• Votantes totales
    162
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

mike

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Personalmente yo no hibernaria a tu pequeñajo este año, aprovecharia para engordarle. Igualmente puede ser que notes una disminucion de su metabolismo porque ellos aunque les tengas con temperatura notan los cambios de estaciones.
Igualmente, como hibernacion en el grupo de uromastyx ocellata (que incluye al ornata) yo entiendo una reduccion de temperatura pero nunca una hibernacion tipo serpientes de temperaturas bajas.
Para hacer hibernar y intentar desencadenar su instinto reproductor con bajar un poco la temperatura, por ejemplo 6-10 grados y un fotoperiodo de 9 horas es mas que suficiente. (en epoca normal el fotoperiodo deberia de ser de 12-14 horas)
Se empezarian a bajar temperaturas a principio de diciembre y se volverian a subir a mediados de marzo.
Por ejemplo, si lo tienes a 40 grados si la bajases a 30-35 ya estaria bien, que ellos noten un descenso de las temperaturas medias.
Ojo, esta es mi opinion seguro que hay mil metodos mas validos perfectamente.
Un saludo

gredol

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Buenas.
En general opino lo mismo que mike, lo único es que para la brumación, yo bajaría un poco más el fotoperiodo 6-7 horas y la máxima diurna en 30ºC. Como dice mike veras muchos metodos.
Un saludo.

kluma

Well-Known Member
Puntos de reacción
6
Yo también coincido en prácticamente todo. Ahora bien para mí la brumación iría de Noviembre a Febrero y las temperaturas pueden bajar bastante más siempre que haya un momento en el día que pasen de los 20-25.

Hay quien prefiere no "descansar" a sus animales el primer año y quien sí. Yo a los míos los he hibernao y siempre me ha ido bien. Es lo natural para ellos y les beneficia bastante psicológicamente y , por supuesto, a los adultos les desencadena el ciclo reproductor.

Un saludo, venga

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Coincido con mikel, pero sin olvidarnos, de los ocellatas de nuestro amigo oriol, este año de invernacion ni de hablar, primero recuperarlos. Y personalmente lo que hago con bichos asi sean herbiboros o carnivoros, es hidratarlos, hidratarlos e hidratarlos. Alimentos ricos en agua, y poca proteina o carbohidratos tipo hojas, y poco a poco ir subiendo con flores y pasar a semillas germinadas o no. Con la proteina para uros me refiero no a leguminosas, para despertar poco a poco esos riñoncitos .

OriolMarchBernal

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Vano muchas gracias por todos los consejos y a los otros tambien y sobretodo gracias por soportarme. ;)
Pues el que me los tenía de vender, lo llamé y le dije que hiciera unas fotos ya que esas eran de hace tiempo y aqui os las muestro:
Hembra:
http://img148.imageshack.us/img148/2279/uromastyxhembraul8.jpg
Macho:
http://img169.imageshack.us/img169/1880/uromastyxmachogj5.jpg
No parece que sean los mismos de hace unos meses. Estas fotos son tomadas despues de hacerse un baño.
Por mi opinion el macho lo veo mucho mejor.
Saludos.

M

mnl

Guest
Buenas,, mike,,mmm la verdad q en ppio yo tb había opinado así,, sobretodo pq me asemejaba mucho con las tortugas.. y en verdad creo q no sería negativo no hibernar al baby el 1er año y aclimatarlo bien y hacerlo fuerte.. lo cierto q no le veo otra gracia a la hibernación más q la estimulación del ciclo reproductivo

pero..

escuchando opiniones de otros compañeros opté por realizar la dicha hibernación..

Las condiciones del terrario son las mismas q en verano,, pero para la temperatura ambiente natural.. con lo q tgo una media de 26º general y bajo el foco una punta de qizá 35º(pues nola he medido) .. la temperatura nocturna es la ambiente,, q según mi zona,, no baja de los 10º siendo lo habitual los 15 o más..es un terrario frio

Esas son las condiciones..en ppio creí lo correcto,, más qnada por la informaciónd e la q me he nutrido y la experiencia de laspersonas q ya los han mantenido

pero..

Ahora me estoy empezando a arrepentir,, además de por escuchar comentarios como los vuestros.. pq veo al animal muy apagado,, cuando sale a asolearse,, qno es siempre(puede estar 2-3dias sin salir)
ayer casualmente salió y le ofrecí un par de grillos,, y no lo vi tan fuerte y activo como siempre,, costandole un poco pescarlos,,y no demostrando el gran interés de otrora..(tb creo q se motivo por el tamaño del grillo(un poco grande))

Asi de un tiempo a esta parte me vengo mosqeandocon el muchacho y las condiciones q le proveo...

Sobra decir q me sería muy fácil cambiar las condiciones,, y q lo tgo así pq qiero,, pq creo q es lo mejor.. por supuesto stoy encantado de rectificar si no es lo correcto..

Asi q en esas estamos... el animal come 0 o casi 0 verdura,, y todo lo vivo q le dé.. pero o no sale de la madriguera o cuando sale sestea bastante bajo el foco,, y se le nota q no está agusto..

ASI Q MI NUEVA PREGUNTA ES OBVIA..

Por cierto mike q yo sepa la antigua subespecie ocellata ornata no es actualmente reconocido siendo eleveda esta ultima a la categoria de especie y componinedose esta a su vez en otras 2subs como son u. ornata ornata (q es el q yo tgo),, y u. ornata philbyi

En fin aver q opinais :(

saludos

M

mnl

Guest
Oriol March dijo:
Vano muchas gracias por todos los consejos y a los otros tambien y sobretodo gracias por soportarme. ;)
Pues el que me los tenía de vender, lo llamé y le dije que hiciera unas fotos ya que esas eran de hace tiempo y aqui os las muestro:
Hembra:
http://img148.imageshack.us/img148/2279/uromastyxhembraul8.jpg
Macho:
http://img169.imageshack.us/img169/1880/uromastyxmachogj5.jpg
No parece que sean los mismos de hace unos meses. Estas fotos son tomadas despues de hacerse un baño.
Por mi opinion el macho lo veo mucho mejor.
Saludos.

Hombre parecen otros... yo a estos los veo bien..

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Siento ser un poco ... pero dspues del baño y durante el baño, los uros se hinchan, pero de aire, como cuando se extresan. luego no le noto bien la pelvis .
Por eso pa no fallar dile que mande una foto de la base de la cola por detras, y asi no habra duda de ver si se han recuperado.

gredol

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Buenas.
Yo prefiero no hacerlos hibernar el primer año, pero si tú lo has decido así en principio no debe de pasar nada, lo único es la temperatura nocturna la veo demasiado baja pienso que entre 18-20 grados estaría mejor. Todo va en función de como lo veas para cortar este periodo.
Creo que lo que quiere decir mike es que esta dentro del grupo ocellata (reune caracteristicas parecidas de mantenimiento a este), creo que reune a las especies U. ocellata, ornata, philbyi, macfadyeni, benti.
Respecto a las fotos opino lo mismo que vano.
Un saludo.

kluma

Well-Known Member
Puntos de reacción
6
Hola familia. A ver, unos comentarios respecto a las inquietudes de Mnl (no sé porqué te pongo con mayúsculas si tú no lo haces)

lo cierto q no le veo otra gracia a la hibernación más q la estimulación del ciclo reproductivo

Hombre, no sé, para mi es muy gratificante cuando veo a mis animales activarse otra vez con la llegada del buen tiempo, habiendome "casi olvidado" de las tareas de alimentación etc...(esto es un lujazo con los pogos por lo que comen los tíos, pero bueno ese no es el tema ahora). Lo pillo con muchas más ganas. Aunque entiendo que el primer año siempre anda uno más encoñao.

Ahora me estoy empezando a arrepentir,, además de por escuchar comentarios como los vuestros.. pq veo al animal muy apagado,, cuando sale a asolearse,, qno es siempre(puede estar 2-3dias sin salir)

Comoportamiento ABSOLUTAMENTE normal en esta época. No esperes que el uro salga prácticamente todos los días como en verano. Que coma poco o nada es también totalmente normal en esta época y con esas temperaturas.

Asi de un tiempo a esta parte me vengo mosqeandocon el muchacho y las condiciones q le proveo...

¿Por...? No te mosquees; simplemente hibérnalo o no lo hibernes. No tiene pq pasar nada en ningún caso.

Por cierto mike q yo sepa la antigua subespecie ocellata ornata no es actualmente reconocido siendo eleveda esta ultima a la categoria de especie y componinedose esta a su vez en otras 2subs como son u. ornata ornata (q es el q yo tgo),, y u. ornata philbyi

Las especies de uros están clasificadas en grupos según procedencia, costumbres etc etc. y los ocellata y ornata comparten grupo.

Saludos

alcalyh

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
bueno, pues ya he aterrizado por aki, algunos ya me conoceis de las pogonas y por fin se hicieron realidad mis suplicas... ( a la mi mujer claro), me ha regalado para navidad un ocellata, muy wapo y de momento me estoy dedicando a leer desde la primera pagina para ver tipo de sustratos , luces, temperaturas, alimentacion, etc....
cuando este ya os pegare un viaje y veremos mi punto de vista sobre el vuestro y a debatir......

de momento es macho aki os dejo el enlace para q lo veais....

http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_saurios/mi_nuevo_animal_uromastyx_ocellata-t33380.0.html

M

mnl

Guest
Buenas gracias a todoos por aportar vuestras opiniones,, kluma me pones en mayusculas pq ya me conoces.. pero mi nombre es en minusculas tal cual.. soy un tipo humilde..

Respecto a lo de grupo ocellata,, según versa el respectivo nº reptilia,, asi es,, lo componen ocellata, macfadyeni, ornata y benti... comentaba pq hubo algo de confusión antaño respecto al tema de las dependencias taxonómicas,, de echo aún la clasificación está abierta y variable,, y al no haber grandes diferencias respecto los supuestos otros grupos,, creía q los tiros iban por ahi.. pero vaya.. por cierto q tp me parecia menos interesante tratar el tema de hibridaciones qya he hablado por ahi con algun componente del foro.. pero vaya.. si se refería a eso,, pues nada,, 0 comentarios taxonomicos..

Y respecto a lo q comentais ya mas personificado en mi caso concreto y de mi urito.. pues.. os leo atento.. y bueno saco mis conclusiones. pero..

CAMBIAR LAS CONDICIONES AHORA SERÍA NEGATIVO??
Por cierto acabo de medir la temp bajo el foco y marca 50º..
Podria subir la temp nocturna,, y tb podría hacerlo con la ambiental un poco,, mediante una manta térmica.. CREEIS SERÍA CONVENIENTE LA VARIACIÓN ASI EN PLAN ESPONTÁNEA..??

KLUMA (t pondré en mayusculas como no podía ser de otra forma) lo q comentas es muy cierto,, para el propietario es sumamnete cómodo... pero vaya para eso estamos,, ami es q me gusta el animal al 100% siempre aunq sea profilácticamente,, qiero decir q provocar un periodo de letargo,, bajada de peso,, actividad y q da el aspecto el animal de falta de salud.. no me mola,, otra cosa es como digo para los temas de reproduciión...

Asi q nada,, kluma me tranqiliza,, pero a mi me da cosilla ver al animal así,, y más q cosilla miedo de no estar haciéndolo bien y poder provocarle algún problema de salud..
Tb tgo q decir,, q uno se conoce ya muchos años asimismo,, q soy un poco hipocondriaco

En fin gracias por todo

saludos

Pd: respecto a los posibles futuros uros de Oriol March,, decir q dudo q estén igual q en las 1as fotos y los bañe y salgan asi.. asi q esos uros están muy recuperados,, otra cosa es q según t dicen sigan ofreciendo dudas... pidele mas muestras como t dice vano,, aver q tal.. mejro sin eqivocos

saludos de nuevo

M

mnl

Guest
alcalyh dijo:
bueno, pues ya he aterrizado por aki, algunos ya me conoceis de las pogonas y por fin se hicieron realidad mis suplicas... ( a la mi mujer claro), me ha regalado para navidad un ocellata, muy wapo y de momento me estoy dedicando a leer desde la primera pagina para ver tipo de sustratos , luces, temperaturas, alimentacion, etc....
cuando este ya os pegare un viaje y veremos mi punto de vista sobre el vuestro y a debatir......

de momento es macho aki os dejo el enlace para q lo veais....

http://www.faunaexotica.net/foro/galeria_fotografica_de_saurios/mi_nuevo_animal_uromastyx_ocellata-t33380.0.html

Bienvenido pues a la familia urera,, q va in crechendo a:>)

saludos

gredol

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Buenas.
Si haces una variación gradual de las condicones del terrario no deberiás de tener problemas.
Un saludo.

kluma

Well-Known Member
Puntos de reacción
6
Mnl, la hipocondria se acentúa con la novedad. Ya verás como cuando tengas al uro un par de años no te rayas tanto... y ya aprende uno con los años que rayarse no suele acarrear nada positivo. La saludo de tu uro no tiene porque verse afectada si está bien alimentado (y creo poder dar fé de ello).

KLUMA (t pondré en mayusculas como no podía ser de otra forma)

;) Con lo de las mayúsculas me refería a como escribes tú tu nick jejej

Bienvenido a la UROFAMILIA, aLCALYH

Bort

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Hola quizas lo explique mal Primy y mnl ya que que los uros no son nada de semiacuaticos solo era una broma como me dijo de bromas que los tenia en un terrario con agua hize esa broma en la foto solo le estaba dando un bañito para hidratarse.Para la proxima vaz me explicare mejor para que no aya confusiones.
Respecto a lo de cogerlos, yo solamente los cogo para limpieza o para darles algun baño.Porejemplo el macho de ocellata cuando abro la puerta del terrario tanbien se hacerca a mi sobre todo cuando tengo comida y la verdad si le toco porejemplo en el cuello le gusta pero si ve que lo cojo se pone nervioso y me hace lo de la cola como a dicho mnl.En los aegyptia porejemplo el macho es un poco asustadizo pero la hembra se me a subido alguna vez a la mano.
Mi opinión es conocer primero el caracter del anial y lo que admita pero sin mucho manoseo para que no se estresen.
Tengo una pequeña pregunta en su habitat viven en entornos arenosos o rocosos o es segun la dirtribución de cada especie.
Saludos y lo siento.

mike

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola,
Francamente no se si el grupo taxonomico ha cambiado o no hace ya algunos años que paso olimpicamente del tema. Los taxonomos se aburren y de algo tienen que vivir.
En mi cabeza las sulcatas siguen siendo geochelone y las pogonas amphibolurus.
Referente a tu ornata, si lo tienes asi yo no lo tocaria mas, lo dejaria asi ya.
Un saludo

M

mnl

Guest
gredol dijo:
Buenas.
Si haces una variación gradual de las condicones del terrario no deberiás de tener problemas.
Un saludo.

mmm no se q hacer :(.. no obstante apuntado qeda..

saludos

M

mnl

Guest
kluma dijo:
Mnl, la hipocondria se acentúa con la novedad. Ya verás como cuando tengas al uro un par de años no te rayas tanto... y ya aprende uno con los años que rayarse no suele acarrear nada positivo. La saludo de tu uro no tiene porque verse afectada si está bien alimentado (y creo poder dar fé de ello).

KLUMA (t pondré en mayusculas como no podía ser de otra forma)

;) Con lo de las mayúsculas me refería a como escribes tú tu nick jejej

Bienvenido a la UROFAMILIA, aLCALYH

ya,, ya t entendí,, pero yo el tuyo t lo pongo en grande completo.. pa darle mas empaqe jiji..

La verdad q todo estos temas de nervios y tal al final se los transmites al animal,, cuanto más encima estas y mas t rayas.. más le cambias cosas y tal,, lo terminas enfermando tu..

eso ya uno lo va dominando con los años,, jeje.. ahora solo lo sufro yo en slencio a él no lo afecto..

Si q estaba gordito y fuerte,, espero q asi sea y no tga probelmas :(

saludos

M

mnl

Guest
Bort dijo:
Hola quizas lo explique mal Primy y mnl ya que que los uros no son nada de semiacuaticos solo era una broma como me dijo de bromas que los tenia en un terrario con agua hize esa broma en la foto solo le estaba dando un bañito para hidratarse.Para la proxima vaz me explicare mejor para que no aya confusiones.
Respecto a lo de cogerlos, yo solamente los cogo para limpieza o para darles algun baño.Porejemplo el macho de ocellata cuando abro la puerta del terrario tanbien se hacerca a mi sobre todo cuando tengo comida y la verdad si le toco porejemplo en el cuello le gusta pero si ve que lo cojo se pone nervioso y me hace lo de la cola como a dicho mnl.En los aegyptia porejemplo el macho es un poco asustadizo pero la hembra se me a subido alguna vez a la mano.
Mi opinión es conocer primero el caracter del anial y lo que admita pero sin mucho manoseo para que no se estresen.
Tengo una pequeña pregunta en su habitat viven en entornos arenosos o rocosos o es segun la dirtribución de cada especie.
Saludos y lo siento.

Mmmm si,, creo a eso es alo q debo reducir nuestra relación..es lo q siempre vamos a recomendar aqi.. pero vaya

Rspecto alo del agua,, suponía q lo dirias de broma,, al igual q yo q volaban..aunq la verdad qnoi lo pille muy bien

saludos

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.