Vamos a ver:
En primer lugar, hay que ir a Expoterraria, si o si. Si queremos que el evento tenga lugar todos los años, debe salirles rentable a los organizadores. De momento, a nosotros ya nos sale rentable anunque no compremos nada, sólo por el hecho de que la afición se populariza, y nos sirve como punto de encuentro físico, más allá de este punto de encuentro virtual que es Faunaexótica.
En cuanto al tema de los animales expuestos: hasta al peor de los expositores que vino a Expoterraria 2005 lo vi en Hamm con anterioridad y con posterioridad. Hay gente que vive del negocio de ir a todas las bolsas de reptiles que se hacen en Europa. Lo importante es que nosotros no seamos pardillos y sepamos distinguir que animal es bueno, está sano... sólo con el stress del viaje tienen bastantes números para andar algo tocados.
Tampoco nos debemos dejar llevar por la emoción, solo porque veas el euble "giant super tangerine hypo red carrot flat tailed" hembra que tantos años estabas buscando no te debes lanzar como un lobo a por la presa (eso me pasó a mi en Hamm 09-2001, cachis... pardillo de mi), sino que hay que mirarlo con calma, y si el bicho no está bien, asumes el riesgo a sabiendas de lo que haces o te vas con el rabo entre las piernas.
En cuanto al tema de las documentaciones: si tu te vas a Hamm, si compras un CITES II CE B, la cesión que te van a dar no sirve más que de papel higiénico para todos los SOIVRES de España, menos para el de Barcelona y probablemente los de Euskadi. No esperemos que en Barcelona, cuyo SOIVRE no se rige por la doctrina restrictiva del resto, se pida la expedición una documentación más estricta que la que se exige en el resto de Europa. Es un problema y a la vez una ventaja, porque si no, no podrían venir expositores alemanes, holandeses, daneses... vamos, los que controlan el tema. Por si no lo sabeis, los franceses son incluso peores que nosotros, que te hacen pasar un EXAMEN para poder tener los bichos (el de éléveur capacitaire, si no os lo creeis, buscad por internet). En cualquier caso, un consejo: si alguna vez vais a Hamm y habeis cerrado previamente un negocio con algún alemán, con que éste vaya al departamento de Medio Ambiente del Land antes de entregaros el animal, a que le sellen la cesión, esta tendrá validez plena en España.
Tampoco os olvideis, con la emoción, de que os den una cesión o los CITES de los bichos que comprais. Tampo está de más que lleveis una carpetita con vuestros propios documentos de cesión, por si el tipo de la mesa argumenta que no os la puede hacer. Simplemente, dejais vacios para rellenar con boli los datos del vendedor (los del comprador están claros ¿no?) y que os la firmen. Se hace con el ordenador en 10 minutos y luego no hay que ir buscando a nadie. Incluso si os dan CITES amarillos es interesante hacer esta cesión, muchos SOIVRES ponen problemas a la hora de cambiar de nombre los CITES si no hay cesión de por medio.
Este año vienen más expositores extranjeros que el año pasado, aún teniendo lugar Expoterraria una semana más tarde que Terraristika, y algo bueno ha de tener, al poder contar con la presencia de gente como Bob Clark, fijaos en ese detalle.
Y otra cosa, está claro que Expoterraria, pese a la crecida de este año, va a seguir pareciendo un ultramarinos de barrio, frente al "Carrefour" de Hamm, pero como es el ultramarinos de nuestro barrio, tenemos que cuidarlo a ver si los dueños abren un supermercado.
Un saludo
Txema