Yo hay actitudes , que solo veo en este puto pais , actitudes ignorantes en ambos lados
Aqui no se puede tener una actitud pluralista ,
aqui o eres de una faccion , o eres de otra , no puede haber un termino medio reflexivo .
Yo voy a recordar ahora para todos , los HECHOS que han acontecido aqui en este pais desde que yo soy aficionado hara la friolera de 24 años , habiendo mamado esta aficion de mi padre , que me regalo mi primera tamnophis a los 6 años hace 24 años
Recuerdo perfectamente cuando el hobby se componia , de las visitas de cada uno , al campo de su zona para ver los reptiles (y el resto de la fauna) de nuestro pais donde flipabas y estudiabas y aprendias de cada lagartija y culebra
eso quien lo hace hoy en dia? pocos....
Recuerdo cuando solo habia , libros y documentales .... ni internet , ni foros , ni ferias ni fases , ni cruces ni nada....
Recuerdo lo que es llorarle a tu madre diciendole "quiero llevarme ese cangrejo a casa¡¡¡" en la playa....
Recuerdo lo que es alucinar con un animal tal y como lo veias en un libro o en un documental en estado salvaje
No habia mas informacion que esa recuerdo lo que es leer de gratis en el corte ingles hasta saber como se cuidaba esa boa que te ivas a comprar
Quien busca informacion con la enorme llave que es internet hoy en dia? pocos , es mas facil criar lo facil y preguntarle a otros...
Recuerdo con 15 años tener mi primera regius y visitar lo que habia por la epoca , importadores , y ver entre todas las centenas de regius que habia ,
algunas mas claras de lo normal que valian LO MISMO que el resto
esas hoy , son las regius pastel , que los criadores e importadores mas avispados
han convertido en el mayor negocio de la historia despues de la industria de venta de armas y el narcotrafico ,
el mercado de exoticos.....y en concreto el de exoticos mutados que es el que mas dinero da con diferencia.
Recuerdo como la gente se hecha las manos a la cabeza hoy , cuando hablamos de capturas y pienso en que casi todas las fases , vienen de seleccionar a los animales mas raros ,
en una partida de miles de animales capturados , las regius "raritas" se han pagado a
un par de dolares mas a los negritos de Ghana que las capturan para esos "señores de las fases"...... esto lo han hecho los que hoy son los criadores mas prestigiosos y longevos del mundo de las fases , esto mismo se puede aplicar a otros animales de fase donde los primeros animales distintos se vieron en animales CAPTURADOS......
Asi se ha iniciado TODO esto.... de partidas de cientos y cientos de animales capturados
o acaso pensamos que eso viene de mutaciones espontaneas de animales cautivos que se han fijado con esfuerzo y dedicacion
acaso las pogonas australiana crecen en los arboles? alguien las capturo y las crio y hoy todos disfrutamos del trabajo sucio de otros
algunas si se han iniciado en cautividad pero la mayoria , vienen de seleccionar animales raros en partidas inmensas de animales capturados.....
asi se ha iniciado todo esto.....
Algunas mutaciones se han dado en animales cautivos y ha sido otra historia , vease las morelia jaguar (que por supuesto no crecen de los arboles , alquien las tuvo que capturar de australia alguna vez) o los animales albinos que apenas se ven en naturaleza pero el resto
capturas seleccionadas por 4 listos hace una decada.......
Recuerdo no haber mas boas a la venta , que las hogg island , colombianas y BCC amarali , guyana y surinam
Alguna albina empezo a aparecer
Recuerdo cuando se dijo que las Boas Hypomelanicas eran un cruce con boas Saboage de Panama y empezaron los cruces de boa...
ha sido raro volver a ver una hogg island tal cual la recuerdo en los años noventa
Recuerdo como en los importadores ,
habian reticuladas que comian comian y comian , y no crecian como las demas
y valian igual... (alguien dijo Dwarf retics de cientos de dolares hoy en dia??)
Recuerdo cuando Bob Clark y Mike Wilbanks dijeron haber encontrado una retic superdwarf que era de "una isla desconocida" y que no crecia , cuantas super dwarf de 4 metros o 5 hay?
(muchas) , marketing puro....
Ya se ha demostrado que son kayuadi , madu y jampea , esas islas de donde venian y
las Super dwarf son mezclillas de todas ellas....mas marketing que antes no tenia valor ninguno
Recuerdo a Greg Maxwell , criador de virids , afirmar que las localidades de viridis no existen para el
el , que ha podido ver importaciones de cientos de estos animales ,ha podido seleccionar las mas raras y las ha cruzado como le da la gana para sacar sus mega viridis que HOY valen un disparate
El a todo el que no piensa como el , les llama
"chondronazis" /b] interesante no es cierto? segun el hay que "juzgar la viridis por su belleza y punto" desde luego a gente como el , esta version de los hechos les conviene muchisimo....
Recuerdo como empece a juntarme con gente de la aficion y llego internet y con internet llego la explosion de informacion
Ya cualquiera podia informarse al mil % de como se cuidaba un animal , ya se podia tener al alcanze de una tecla toda la informacion del mundo , cuanta gente vaga hay que ni siquiera se esfuerza en aprender nada hoy en dia?
teniendo todo lo que no teniamos , hay gente que aun les cuesta buscar informacion en este mismo foro....
Esto ultimo ME MATA
Recuerdo cuando llegaron las fases de todo a España a precios tan altos que era hasta gracioso que te pidieran cientos y cientos de euros por una regius un poco mas amarilla de la cuenta , mismas regius que yo habia visto años antes en importadores por las mismas pesetas reglamentarias de la epoca
Recuerdo cuando llegaron las albinas a un par de miles de euros tanto en regius como en boas
No puedo olvidar cuando las Corallus Caninus valian cien mil pesetas capturadas y como hoy las NC valen lo mismo , porque realmetne es un animal durisimo de criar.... luego hay un VERDADERO motivo para que valgan esa pasta pero ahy se mantienen...
Me acuerdo cuando solo habian eubles normales y la gente alucinaba con ellos (aparte de con phelsumas y otros)
Me acuerdo cuando se dijo que habian RE descubierto un gecko enorme en nueva caledonia , al poco tiempo llegaron al mercado NC
por magia potagia? por planes estrictos bondadosos de zoos? alguien tuvo que capturarlos criarlos y venderlos.....
lo mismo con geckos australianos , pais de donde no se puede capturar desde hace mas de una veintena de años..
Recuerdo cuando los varanos australianos solo salian en los libros y hoy catapum ¡¡¡ todo el mundo puede pillarse uno
NC , descendiente de ? que cada uno lo piense....
Recuerdo cuando entre a faunaexotica y habia el doble de animales raros y la mitad o cuarta parte de fases
algunas gutatillas , pogonillas eubles , alguna boa albina y alguna regius , se veia alguna viridis aislada y los frikis de las morelias empezabamos a florecer (recuerdo al Buen Herpepableras y su cultura bichera , el me enseño mucho de lo que se y planto la semilla de mi interes en las morelias)
Recuerdo leer tamaños adecuados para ciertos animales , tambien recuerdo como "misteriosamente" ese tamaño de terrario ha sido mas pequeño cada año que pasa , nos saltamos a la torera todas las recomendaciones
ya mismo meteremos Dragones de Komodo en cuartos de baño
(y los vestiremos de smoking eh Mike? ) , racks para komodos oiga¡¡
Tremendo....
Recuerdo cuando empezo la fiebre de fases , de animales muy sencillos de criar que empezaron a proporcionar grandes ventas , porque cualquiera podia plantearse criarlas puesto que no eran complicados , hasta ahy , todo era emocionante y variado
pero a precios de locura , algunos empezamos a sospechar..... demasiado caro por un animal que nominal apenas tenia valor economico....
Recuerdo cuando llego Steve y el famosisimo "caso Steve" /b] (que bien lo pasamos algunos ahy)
resumiendo:
Un hombre de holanda llego aqui con mogollon de fases de regius y boa afirmando que era un criador de decadas de experiencia ....
(que curiosamente descubrimos mantenia pitones y boas juntas a veces¡¡¡)
La gente lo empezo a adorar como a un mesias puesto que traia animales que le pedias a precios bastante altos , lo que al usuario medio le daba la impresion de que eran LO MEJOR por ejemplo , trajo una morelia bredli de mil y pico euros a un aficionado , animal que en su momento valian muchisimo menos y hoy valen 140 por lo facilisimas de criar que son y la cantidad de huevos que ponen , es un ejemplo de los negocios que hacia este señor
Recuerdo que afirmaba que eran animales de diseño y como olvidar su expresion "sin animo de lucro¡¡"
Recuerdo cuando le ofreci , revenderme a mi mismo mis propios animales para que me los hiciera mejores¡¡¡
Recuerdo hordas de aficionados alabando a este personaje , babeando tras su sombra , haciendoles recaditos
recuerdo cuando se empezaron a ver , boas con ibd , regius que no eran ni suyas , animales revendidos , falta de papeles , falta de etica por parte de este señor
y este señor de repente , desaparecido en Brasil que realmente era un Marruecos al final....
Caimos como idiotas
Se genero una cultura de nominal = mierda fase = profesional , falsa como un euro de goma .....
eso si , siempre hablando de animales faciles de criar por cualquiera (incomprensible)
y de repente nos vemos en los dias de hoy , en los que discutimos sobre un mercado , que han creado unos cuantos , que no existian y que han hecho que otros se construyan chalets y hayan salido imitadores que creen que van a poder hacer lo mismo
Esto no tiene que ver con el merito de criar una cosa u otra , una pogona es una pogona y un varano australiano es un varano australiano , una regius es una regius y una anchietae es una anchietae , una morelia es una morelia y una boeleni es una boeleni
una viridis lo es y una caninus tambien.....
ahy no hay discusion posible unos son faciles y otros dificiles pero a quien le importa?
me importa a mi si me quieren clavar cientos de euros por una pogona sin pinchos
me explico
Que malo tiene criar comprar y vender fases NADA
Que malo tiene apostar por lo puro? NADA
Que malo tiene cruzar bichos ? si lo hace un cabronazo , mucho¡¡¡¡ jode a todos
cual es la parte jodida? que venga un nuevo que no ha visto nada y se deje embelesar por lo que no es.....
Aun me RESUENAN en mis oidos , la gente lloriqueando porque no pueden vender sus eubles y pogonas a 200 euros
por poner un ejemplo de aficionados que no han entendido nada y quieren vender lo que no es , a precios que no son¡¡¡
Como quereis que no me retuerza cuando oigo , veo estas cosas despues de haber visto lo que hemos visto
Como quereis que no sepa a estas alturas , diferenciar a un verdadero loco de los bichos , sean de fase o no , con un mindundi que solo quiere destacar y vender?
Como no puedo rabiar ante gente , que se cree que lo sabe todo y no ha pasado por los largos años de disciplina de investigar por ti mismo y valorar lo natural (por mas colores que tenga) antes que la mercadotecnia?
Aunque sea mercadotecnia bonita¡¡¡¡ hay que pensar¡¡¡¡
Las fases no son malas , la mala es la gente que ha perdido el norte si es que alguna vez lo ha tenido.....
Criar fases no es menos que criar nominales , pretender que criar fases es la locura tecnica y que hay que ser doctor honoris causa es tan absurdo como lo contrario...
Un poquito de reflexion , un poquito de retrospectiva y un poquito de por favor.....
Estoy seguro de que si voy a alguna feria sufrire un atentado....