Re: mis nuevas hortelanus de expoterraria 09
A juzgar por las fotos y por lo que me han comentado personalmente compañeros que las han visto en directo, efectivamente parece que esa pareja que alvaro_sevilla le ha comprado a aland no estaban muy desarrolladas para su edad, probablemente es el resultado de una alimentación demasiado conservadora, con presas quizás demasiado pequeñas o con menor frecuencia de lo debido, eso yo no puedo juzgarlo.
En todo caso, ISERN, ese macho tuyo aparte de con un color y un patrón muy elegante, lo veo un poco largo de peso, quizás excesivo para un machito de menos de un año de edad. Yo prefiero que los machos se desarrollen con algo más de calma, estarán maduros sexualmente alrededor del 2º invierno, puede que hasta el 3º, pero con un peso más moderado, si no es así, quizás te resulte luego ser un macho "vago" y "complaciente" que no se dedique a lo que se tiene que dedicar. Por el contrario, las hembras me gusta que alcancen más peso corporal antes y durante el ciclado de enfriamiento reproductivo, ya que si ovulan y avanzan en una gestación es muy normal que dejen de comer durante algunos meses, y ese sobrepeso LIGERO les ayudará a alimentarse adecuadamente, tanto a la hembra como a los fetos.
@TrOy79: info en español, sinceramente, la mejor sobre hortus la vas a encontrar en este foro, tan sólo le tienes que dar al botón de buscar la palabra "hortulanus" o "hortu", y te pones a leer. Si te aclaras bien con el inglés, entonces ya encontrarás en algunos de los post de este foro algunos links para páginas yankis muy interesantes donde podrás ampliar tu visión sobre esta especie y sobre su variedad inagotable.
@ReaL: la variabilidad dentro de las hortulanus no tiene casi equivalencia en ninguna otra especie de boido, es muy normal que en un mismo parto salgan crías radicalmente diferentes, para que te hagas una idea, la hembra madre del machito de ISERN ha parido también alguna cría Halloween. Por otra parte, las hortus pasarán por un cambio ontogénico de coloración (al igual que lo hacen por ejemplo las viridis y las caninus), y no es muy fácil el predecir como van a evolucionar, a veces van a mejor y a veces a peor, subjetivamente hablando en cuanto a su coloración, y eso es uno más de los atractivos de esta especie desde mi punto de vista. Todas las crías colored, como las mías naranjas del pasado año, que nacen de hembra colored X macho garden, acabarán desarrollando más o menos patrón pigmentado por su cuerpo, tal como se puede entrever desde que nacen al observar sus marcas cefálicas, es algo normal y predecible, aunque no se puede saber en que cantidad se pigmentarán ni en que distribución, aunque casi siempre se parecerá al patrón de sillas de montar dorsales propios de un animal garden. Para conseguir animales "colored" sin patrón o con patrón muy reducido es necesario seleccionar reproductores con el mínimo de melanina y con colores intensos, en eso estamos... estoy impaciente también por ver como sigue desarrollándose mi hembra amarilla "patternless", ese es un animal que realmente facilitaría mucho conseguir crías de patrón ausente o casi imperceptible, y juntándola con un macho de buen colorido, los resultados pueden ser bastante interesantes.
Saludos,