Donde está la pureza?

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
Pues a mi lo que me da muchisima rabia es posts como el tuyo Miku...
"Yo animo la gente que le gusten los animales de fases que los sigan comprando,que de momento no está penado ni te meten a la carcel por ello Satisfecho
Saludos!"

Que argumentos...que verbo, que integridad. No se ha dado ni un solo argumento mas alla del "me gusta, me lo compro" para defender ciertas posturas. Desviais el tema hacia lo que os da la gana. Que si Arkaitz no se que (que no es por faltar a nadie, pero me la sopla lo que tenga), que si somos todos unos falsos que sueñan con fases...pffff...y los argumentos:confused: Donde estan las bases en las que basais vuestra postura? O es que no hay? O es que es mucho mejor desviar temas y poner posts sin ninguna sustancia porque no vaya a ser que los argumentos de otras personas puedan convencer a alguien de que las cosas tienen que cambiar y eso suponga menos ventas?
Ademas, parecemos ciegos oye...mira que se ha dicho que el problema no son las fases en si si no lo que se hace con ellas, pero nada...a desviar, que eso cunde.

No iba a decir nada...de verdad que no...pero es que da muchisima rabia ver como una y otra vez, un post que intenta informar se va a la mierda porque la gente a la que no le interesa que el tema avance, se encarga de ello, o por bobadas personales que estan totalmente fuera de lugar... Y si, este post, como tantos otros, se ha ido al guano, y mientras se sigan resolviendo del mismo modo siempre, aqui seguiremos dentro de 10 años como tontos...

Vosotros puede que solo os hayais quedao con que el Arkaitz tiene noseque de fase, pero yo con lo que me he quedado es con que hay muchas especies hoy en dia que no se pueden conseguir 100% nominales, y con que nuestros metodos de cria en general dan pena, porque no prestamos atencion mas que a criar rapido y conseguir colorines. Y la salud de los bichos, bah, eso es pa pobres que no se pueden comprar una bumblebee (que no son problemas neurologicos, es que vienen entrenadas, es todo un espectaculo de variedades).

trastoyberni

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola. El tema es que si hay tanta gente que quiere animales puros, pq no se encuentran?Yo pienso que esto se limita a la ley de la oferta y la demanda. Hay multitud de criadores profesionales que si vieran que la demanda de animales con colorocion y buena genetica de origen, no pensais que habria mas, como los hay de fases. No entiendo como no se han dado cuenta del filon de ventas que tienen hay.
Perdon por la ironia, pero podiamos reflexinar un poco.
Un saludo
Santi

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Totalmente de acuerdo con Trasto, en cuanto a Azhael perdona, si lo dices por mi lo de cargarme el post. Pero no era mi intención. Simplemente me refería a que hay morphos y no morphos.

Ahora bien que es mas caro un animal puro que uno de morpho, pues no me parece ni mal ni bien. No estoy hablando de dinero, hablo de conseguir un animal. Ahora mismo yo estoy comprando Boas de localidades, y estoy pagando mucho mas que por boas de morpho. Pero tengo las dos opciónes.

Es una aficción paralela, no encontra . Es como tener animales de CB o WC, es una discursión paralela, pero no olvidemos que estamos en el mismo barco, la terrarofilia.

Por eso lo que me daba pena, y decía que era más importante que todo lo que se discutía, es que Usuarios, Compañeros de la misma afición, critiquen actitudes de otros solo por criticar, o por...

Pues el hecho de reproduccir, todos podemos aprender. Por ejemplo no se puede aprender nada de quien cria S.terrestris albinas? o Rojas? Creo que tenemos mucho en común y de ahi nos tenemos que centrar. Por supuesto habra tendencias.

Volviendo a la actitud referida, no es buena por dos cosas:

1.- El post carece de relevancia en cuanto a sido creado por opiniones viciadas de una persona.

2.- Que mueve a una persona a criticar algo, que el mismo hace.

Por eso era importante y relevante el hecho de que Arkaitz mantuviera animales de Morphos mientras criticaba con fuerza a los que lo tenían.

Por favor Azahel dime estamos de acuerdo de que esto de Arkaitz no está bien?

M

Morgul

Guest
veis aqui esta la raiz de todo problema
en este post

no hay que ir mas lejos , solo hay que abrir un post de este tipo donde todo el mundo opina lo que le da la gana para ver que clase de amueblado cerebral tenemos

al final todo se reduce a lo mismo y es unas personas afirmando con hechos que hay un problema y otros negandolo porque forman parte de la maquinaria de ese problema
y otros se suben al carro para dar jarana como siempre que hay lio

o sea , negar que tenemos un asunto gordo entre manos y que se puede ir al garete segun la explotacion que le demos , eso me suena
me suena tanto que se puede extrapolar al uso que el ser humano hace de la mismisima tierra uso por el cual , nosotros oh gente sensible que adora al mundo animal nos quejamos no es cierto?
nos quejamos del uso que el ser humano hace de todos los recursos , menos en este que nos ocupa aqui claro.... menos cuando nos toca

aqui tenemos el puto ejemplo de que el espiritu humano , cogera lo que quiera , hara lo que quiera con el , y cuando se acabe , ni recordara que lo hizo mal ni porque....

ese "aqui no pasa nada" " no veo el problema" o el famoso "meteros en lo vuestro" no es ni mas que el sintoma del problema de raiz y es que somos muy chulos todos a la hora de opinar y hacer lo que nos de la gana y defender lo nuestro es decir , nos miramos el ombligo y hay de ti si traspasas mi linea.....

aprovechamos las opiniones de unos y de otros para tiranos los trastos a la cabeza , rehuyendo el tema principal y es que puede que dentro de poco el hobby no se sostenga como hoy.

el tiempo pasara y veremos que pasa entonces , no con todas las especies , pero las que sufran una explotacion brutal tipo morelia acabaran mal camino que ya llevan
todo el que conozca bien el mundo de las morelias y de otras determinadas especies , esta hastiado , porque se las han cargado

veis , trastoybernni lo tiene claro con su ironia , todo se reduce a ley de oferta y demanda , comercio , trueque , eso son los bichos hoy
(no te estoy puteando eh trasto , solo comento lo que dices)
como dato , muchos bichos de los que "son dificiles de encontrar nominales" y "porque los criadores no los ven como filon"
yo te lo explico , es mucho mas sencillo ponerse a criar boas de fase de 400 euros , que criar boas amarali nominales y puras de 400 euros pero mas delicadas....

es mucho mas sencillo hacer que una pogona valga 400 euros por su escasez genetica por su color que dedicarse a criar un lagarto de igual valor pero mas complicado y delicado
ese es el valor de un animal ahora
ya no vale por ser solo complicado (porque hay pocos varanos NC? porque hay pocas boas de localidad NC? y epicrates raras? y colubridos raros que no se ven?
y centenares de agamidos que no se ven?
)
porque son dificiles , aunque valgan caros , para el criador no valen nada....

(cuantos bichos increibles nos estamos perdiendo , si hago una lista llenaria paginas¡)

ahora un animal vale , en funcion de cuantos como el hay en el mercado , ya no vale nada por su interes zoologico
ahora sacamos una fase que vale mas que el nominal , y cuando esa fase vale tan poco como el nominal , hacemos otra nueva , y cuando ya no vale lo suficiente , otra
eso es lo que hacen los grandes , mantener siempre el mismo nivel de ganancia , como cualquier negocio , no lo veis? y las consecuencias para otros se van....

yo no digo que no haya que potenciar la belleza de un animal , que seria de este hobby , si no apreciasemos la inmensa belleza de una serpiente por ejemplo
pero de ahy , a no actuar con responsabilidad NINGUNA no poca , ninguna , en temas de endogamias , cruces que hacen perder 2 especies en vez de ganar una , mutaciones con genes dañinos y MUCHO mas que me dejo...
hay un abismo de diferencia no creeis? creo que tener fases de forma sostenible , no es imposible ni deberia tener consecuencias negativas , no deberia.

el dia que leo a alguien que dice " joder que bicho mas guapo que comportamiento tan chulo tiene" digo coño , esta persona ha visto la luz , es libre¡¡¡¡
yo no puedo pasar por este hobby sin decir lo que pienso y pienso que hemos olvidados que un animal mola por su comportamiento y por su belleza intrinseca de por como es
de por como lo ha diseñado la naturaleza para sobrevivir , todo lo demas son inventos , para llenar vacios de diferente naturaleza y motivo.

otro ladrillo¡¡¡ nos llegara para un castillo??

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Miguel (Morgul) dijo:
veis aqui esta la raiz de todo problema
en este post

no hay que ir mas lejos , solo hay que abrir un post de este tipo donde todo el mundo opina lo que le da la gana para ver que clase de amueblado cerebral tenemos

al final todo se reduce a lo mismo y es unas personas afirmando con hechos que hay un problema y otros negandolo porque forman parte de la maquinaria de ese problema
y otros se suben al carro para dar jarana como siempre que hay lio....

Por curiosidad para tí en que tipo estoy yo y cual es el problema?

M

Morgul

Guest
ein?
no hablo de ti Raul hablo de la gente que protesta y la lia en estos post sin usar argumentos , la misma existencia de post asi les da motivo a protestar.
no se si me explico , rollo "ah , el temita de siempre , ya cansa , que si tal que si cual , pero sin aportar nada"

Farlopitecus

Well-Known Member
Puntos de reacción
5
Lo que está claro es que hay dos tipos de aficionados:

- los que disfrutan de los animales en sí

- los que buscan el negocio escudándose en que le gustan los animales

Ya tengo el paraguas abierto, podéis empezar a increpar :p

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Aaahhh me habia chocado, pero creo que habria que tirar balones al suelo, y pensar antes de escribir, de todas formas sigo queriendo escuchar una respuesta sobre la actitud de Arkaitz, pues mucho del revuelo ha sido por el.Y estos hechos si me parecen bastante destestables entre compañeros de aficcion.

PS: Bicho, actualiza precios que ya en amaralis hay calidades por coloración. Si si, pero claro que hago una obscura o una clarita?

Jurliki cuando tenga una respuesta sobre la actitud de Arkaiz, te doy una respuesta que le di a el mismo por privado, por una afirmación que me hizo, exactamente igual que la tuya.

M

Morgul

Guest
pro-cages dijo:
Aaahhh me habia chocado, pero creo que habria que tirar balones al suelo, y pensar antes de escribir, de todas formas sigo queriendo escuchar una respuesta sobre la actitud de Arkaitz, pues mucho del revuelo ha sido por el.Y estos hechos si me parecen bastante destestables entre compañeros de aficcion.

PS: Bicho, actualiza precios que ya en amaralis hay calidades por coloración. Si si, pero claro que hago una obscura o una clarita?

Jurliki cuando tenga una respuesta sobre la actitud de Arkaiz, te doy una respuesta que le di a el mismo por privado, por una afirmación que me hizo, exactamente igual que la tuya.

no no , lo digo exactamente por las personas que aprovechan post asi para increparse en vez de para hablar de datos concretos
igual no lo explique bien Raul

yo vuelvo a repetirlo , tener fases no tiene porque ser malo ni estar relacionado con cosas negativas , es querer hacerlo bien y punto
lo digo al respecto de que la gente reniegue de las fases , o sea , no hay que moverse en los extremos , solo es ver las cosas negativas y hacerlas positivas y bien

lo que no se puede hacer por ejemplo , es descubrir la fase de retic "goldenchild" que surge de una selayar que es una retic mediana tirando a pequeña (3-4m)
y cruzarla con retics javas gigantes para obtener mas numero de huevos , es que es el colmo de la gula , de la glotoneria....
a mi me gustan ciertas fases , fases que no le hacen daño a nadie y que dan animales sanos como el que mas pero ni siquiera para el que disfruta de fases es conveniente una actitud asi...

PD: las amaralis me gustan todas¡

Farlopitecus

Well-Known Member
Puntos de reacción
5
Raul, te puntualizo más.
Si se cria a diez parejas de ofidios -por ejemplo- por temporada, no se está "disfrutando del proceso natural entero", Se está intentando generar un beneficio económico a partir de esos animales. El "ayudar con los gastos de la colección" (así se refiere buena parte del foro a sus animales, como si fuesen sellos) tampoco es un argumento especialmente válido partiendo de la base que sabemos (o deberíamos saber) que este hobby no es especialmente barato. Utilizar la excusa de criar para pagar la factura de la luz bajo mi punto de vista roza el surrealismo.

Los aficionados no somos entidades conservacionistas, por lo tanto el argumento de "mantener la especie" es absurdo, y más cuando hablamos de animales seleccionados morfológicamente y dándoles una endogamia salvaje "para fijar la fase".
Que cada cual puede tener lo que quiera, que me parece muy bien, pero no nos justifiquemos diciendo que somos "amantes de los animales" cuando criamos con animales subadultos, o hermanos de varias generaciones, o animales que sabemos que tienen taras genéticas, etc.

He llegado a leer a leer cosas como:
"- Se me ha muerto una regius
- Cual:confused::confused:??
- La nominal.
- Bah, entonces no pasa nada&quot :(/quote]

¿Esto es un amante de los animales? Bajo mi punto de vista no. Por eso he escrito lo que he escrito.
Un saludete :)

Jurliki

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Gracia Miguel por la respuesta ahora "cristalino". A mi tambien las amaralis me vuelven loco todas, pero buscando he visto adultas tan negras que casi ni se distingue el diseño.

Jurliki como interpreto tu silencio en la respuesta mia , clara y concisa?

trastoyberni

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Yo creo que si los nominales suben su precio y es difil conseguirlos nos dejaremos los cuernos por conseguirlos y no solo por el tema comercial(ganar dinero con ellos) si no por el echo de tener algo exclusivo. O no se parte la gente la cara y paga lo que no tiene por coches y ropa infumables?
Esto va intrinseco en el ser humano y el que pueda abstraerse de esto por mi parte sera admirado.
En el mundo que vivimos esto es lo que prima. Tener lo unico, ser el mejor y el primero en conseguir esto o lo otro.
Como en todo, el mundo de los animales no es diferente, se mueve por modas. Cuantas razas de perros se quedan el el olvido despues de un tiempo en el candelero? Que es un perro de pura raza sino un animal con una genetica muy pobre cruzado y recruzado para conseguir un estandar con infinidad de problemas de salud( no en todos los casos ni todos los criadores).
Esto es solo una pequeña reflexion muy incompleta pq no todo es tan categorico ni todos estamos en el mismo saco.

Aitortxu

Well-Known Member
Puntos de reacción
24
Hola Raúl,
No entiendo esa obsesión tuya por crucificar a Arkaitz, pareces el abogado de la acusación (tú que has estudiado Derecho) en un juicio mediático sumarísimo, tanto que requiere de forma urgente el veredicto de terceros (¿por qué aprietas tanto a Jurliki para que comulgue contigo?).
Te conozco en persona y me caes bien, pero eso no me impide dejar los amiguismos a un lado para decirte que no estás siendo justo con Arkaitz (a quién sólo conozco de los foros).
Como ya he señalado en otro post, ¿quién sabe desde cuando tiene esas pogonas de fase? Quizá mucho antes de involucrarse en este debate. ¿Es que no podemos cambiar de opinión? ¿Nuestra visión de la terrariofilia debe ser inamovible y estar supeditada por siempre jamás al primer herpeto que hemos mantenido? Pues la mayoría estaríamos jodidos.
Precisamente la flexibilidad mental (mal llamada a veces "chaqueterismo") es una cualidad inherente al ser humano que debería ser explotada más a menudo en detrimento del orgullo personal. El que tiene o ha tenido fases está en su pleno derecho para cambiar de criterio, y más aún al tener experiencia previa con este tipo de animales "artificiales".
Y ya paso de escribir sobre la polémica creada en torno a Arkaitz, que apesta a juego sucio para desviar la atención de lo que realmente importa en este post: ¿es viable seguir engordando el mercado de fases o acabaremos destruyendo nuestro hobby si continuamos en la misma dinámica de rentabilización a cualquier precio, incluida nuestra pasión por la terrariofilia?
Pregunta que algunos tratan de responder cogiendo el toro por los cuernos y otros de eludir a toda costa (veo una facción que me ha convencido porque argumenta y da pie a la reflexión y otra que no me ha aportado nada para poder compartir su postura).
Tanto barrer para casa algunos se van a llenar de mierda ;).
Un saludo y que nadie se pique, ésto no es nada personal (y así debería ser para el resto).
:)

arkaizt

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Joder... me podiais dejar en paz no? jajaja

Amos a ver, yo he tenido fases, por supuesto, como quizas la mayoria, pero me he dado cuenta de muchas cosas con su tenencia.

Al final los vendi por precios irrisorios excepto 2 que mi chica les tenia cariño y se los quedo ella, ahora no tengo ninguno, ni pienso tenerlos.

Pero enserio, jajaja dejarlo ya, aqui hay dos tipos de personas, los vendedores de animales y los aficionados a la terrariofilia.

Y no quiero entrar en mas polemicas, por lo que tampoco me citeis mucho mas por que no voy a contestar.

Solo dejo clara mi posición:

SI, HE TENIDO FASES.
SI, LAS HE VENDIDO
SI, ACTUALMENTE MANTENGO ANIMALES PUROS

NO, NO ESTOY DE ACUERDO CON LAS FASES YA QUE SU TENENCIA ME HA HECHO DARME CUENTA DE LO QUE HAY TRAS ELLAS.

Un saludete chicos ya disfrutar de lo que le queda aun a este post por acabar!!

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Airtortxu, no confundamos hombre a mi tambien me caes bien, y por decir lo que piensas, si me empezarás a caer mal sería hacer el tonto. A ver esa obsesión por Arkaitz como tu dices, no es tal. Por Arkaitz, tambien me cae bien, y no pienso que por yo haberlo tomado por ejemplo, para una mala actitud, se tenga que molestar.

Es más el lo acaba de explicar, su posición. Cosa que para mi no justifica criticar algo que se hace mientras se tiene.

Hay getne que mantienen animales nominales y animales de morphos.Como decia Trasto (bueno o malo) ahi más gente que quiere una pogona roja que una pogona normal, sino se encontrarían animales nominales más facilmente.

Recordar que todos debemos ser criadores, por eso no vale buscar culpas en ellos, por que no empezamos nosotros.

Caso claro cuanta gente que

NO ESTA DE ACUERDO CON LAS FASES YA QUE SU TENENCIA LE HA HECHO DARSE CUENTA DE LO QUE HAY TRAS ELLAS.

dejan de tener pogonas de raiz. Porque si lo que le gustara fuera el animal en si, el pogona es un animal creo muy interesante. No dejaria de tenerlos, se quedaría con nominales o buscaria nominales.

Pero nadie que yo conozca tiene Pogonas vitticeps nominales.

No se si me sigues, la gente quiere un animal colorido, al menos en la mayoría. Si esto no fuera una realidad, habría mucha gente con pogonas nominales pero No.

Asi lo que me refiero, es que estoy en contra no de las Morphos, no de los animales WC, estoy en contra de actitud de ataque a otro compañero por sutilezas de la afición, maxime cuando se hace con intención de machacar al otro. Y asi vi claro este ejemplo en Arkaitz. Y estaría muy bien que pidiera disculpas mejor que seguir atancando.

Si nos pusieramos extremistas hubiera atacado a Arkaitz por ser criador reconocido de Canarios de no se que raza, pero al fin y al cabo estamos hablando de Morphos dentro de la especie "Serinus canaria", pero esta no es mi intención.Pues como digo, si no me gusta algo no participo pero no ataco.

Con anterioridad he atacado actuaciones del Gobierno por ejm al conceder autorizacion para construir un Carrefour, encima de una charca de T.pygmaeus, igual que ahora estoy pendiente de iniciar un recurso contra la llamada "Ley Andaluza de Animales P.P." . Creo que hay es donde tengo que poner mis fuerzas no contra otros usuarios o tendencias.

Ps:Artiortxu aprecio de veras tu sinceridad. Un dicho " me gustan mis enemigos porque me dicen la verdad" asi que cuando me lo dice un amigo mucho mejor.

arkaizt

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Joe...

Las razones por las cuales yo no tengo pogonas, no son por que no me guste el animal en si, sino por que me he decantado por otros que me GUSTAN AUN MAS!! jajaja y he vendido aquellas que no queria pero aun que quisiera una pogona no la compraria por que ahora son todo fases.

Si conocieras algo de los canarios y sus geneticas/cruces no dirias lo que has dicho, por que todavia no he visto afianzada ninguna raza de canario que tenga problemas fisicos o enfermedades, ya que LOS PROPIOS AFICIONADOS no los quieren, cosa que aqui parece que va al reves...

DISCULPAS A TODOS LOS QUE HAYA OFENDIDO.

A ver si asi os quedais agusto Y ME DEJAIS EN PAZ, que sois mu cansinos... y creo que en estos ultimos posts no estoy atacando a nadie... y me estoy conteniendo muy mucho en decir lo que me apeteceria decir por que luego yo quedo de malo aqui....

Ale, y ya lo digo en serio, ya he pedido disculpas y estais agustito. NO VOLVAIS A NOMBRARME NI UNA SOLA VEZ MAS POR FAVOR. sino pedire a los moderadores que borren todos los posts que me nombre de aqui en adelante.

Muchas Gracias.

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Arkaitz pienso perdón a ti, si te ves ofendido, y por tomarte de ejemplo. En cuanto a que no tengas pogonas, porque son todo fases, existe pogonas nominales.

Creo que hay estas confundido, en las pogonas,las regius y eubles. Son cruces unicamente de morphos, quiero decir siempre la misma especie. Asi que cuando quieres un animal de estos nominal puedes encontrarlo muy muy facilmente.Pues sigue siendo puro como dices en su especie.

Lo jod..o lo tenemos quien queremos localidades de animales, pues son misma especie y subespecie, pero por desconocimiento o queriendo, la gente mezcla. Asi es muy dificil encontrar una localidad pura.

Por eso no se pueden mezclar todos los comentarios hay que separarlo, de la misma manera yo reconozco no tener idea en canarios, y por eso lo puse Arkaitz, y te digo la verdad me encantan los Gloster( es asi) pero mi preguntas son estas,
1.-Donde poder comprar un Serinus canaria puro?Sin moñitos o patas largas y del color original.

2.-Por que vale más uno de estos que un Serinus canaria nominal?

3.- Por que se crian estos canarios, luego se venden baratos o se regalan, que precio los vendes tú?

4.- Es extrapolable a la canicultura
Arkaizt dijo:
..aqui hay dos tipos de personas, los vendedores de animales y los aficionados a la terrariofilia...
quiero decir los vendedores de canarios y los aficionados a la canicultura

Te lo digo pues yo crio animales y los vendo.Además soy aficionado a la terrarofilia.

En cuanto a recurrir a los moderadore no es de recibo, Arkaitz tu has hecho tus exposiciones y los demás tenemos dudas, y no creo haberte faltado el respeto, pues soy yo el único que te estoy nombrando ahora.

Azhael

Moderator
Puntos de reacción
42
pro-cages dijo:
Creo que hay estas confundido, en las pogonas,las regius y eubles. Son cruces unicamente de morphos, quiero decir siempre la misma especie. Asi que cuando quieres un animal de estos nominal puedes encontrarlo muy muy facilmente.Pues sigue siendo puro como dices en su especie.

Yo en esto discrepo, y mucho. Coloracion nominal no es lo mismo que un animal nominal. Un sibling de una fase loca de regius, por mucha coloracion nominal que tenga, no es un animal puro, ni muchiiiiiiiisimo menos.
Hoy en dia es MUY dificil encontrar animales nominales de ciertas especies sin tener que recurrir a capturados, esto es una realidad. Encontrar animales de coloracion nominal claro que esta facil, pero su genetica ya es otro tema.

vano

Well-Known Member
Puntos de reacción
4
Azahel yo hablo de animal puro tras un "analisis electroforetico de proteinas" de este. Tu a que te refiere con pureza?

M

Morgul

Guest
bueno pero eso no tiene remedio tengas razon o no

mientras el animal este sano y corresponda a lo que un nominal es , no veo el problema
mas alla de que la endogamia sea presa del bicho.
al igual que una fase , nada tiene de malo , aparte de la endogamia y mientras no transporte algo mas junto con la mutacion de color , como pasa con muchos bichos que apenas tienen melanina , porque amigos , no es lo mismo que la naturaleza fabrique un animal blanquecino que ha demostrado su capacidad de supervivencia a lo largo de miles de generaciones que fabricarlo nosotros a costa de mutaciones aleatorias que vamos juntando.....

yo desde luego no hablo de meras mutaciones de color , yo ya hablo de quitarles pinchos a las pogonas (habiendo doscientos mil lagartos sin pinchos) que sentido tiene esto...
que se compren un lagarto de collar que no tiene pinchos
quitarles los pinchos a las pogonas , esa ultima moda a mi me deja muerto....

yo es que hay cosas que solo las veo relacionadas con la moda y las ventas
reducir a moda un hobby como el nuestro tiene bemoles....tiene un par de coj...s
pero claro , si nos importa un carajo si nuestras pogonas crian entre hermanos
como nos va a importar que pierdan los pinchos....