Pues yo creo que soy muy coherente. Veamos:
pro-cages dijo:
1.- De modo que Morfo, no vale para el cultivo , menos si son de ciliatus.
Supongo que no me he expresado correctamente. Pero lo que digo es que lo que surge de la cría selectiva y de la fijación de caracteres morfológicos no debería decirse forma o morfo. Sino fase. Eso no impida que las formas salvajes criadas en cautividad reciban el nombre de morfo o forma. He puesto el ejemplo de los ciliatus. Porque es un caso flagrante de esto que digo, que ya seonage puntualizo en el subforo.
pro-cages dijo:
Que opinas en las boas de las "anery"?
Como no tengo ni idea sobre el tema mejor no opinó y delego en morgul opinar para este caso en concreto, que seguro que sabe mucho. Si él no quiere, me puedes contar por privado este caso en concreto (así ahorramos algo de texto) y luego opino en el tema.
pro-cages dijo:
Pero mejor lo dicho no perdernos, antes de preguntarte pense en tu respuesta, y mezcle nombre que le pondrian a un morfo"rojo (desde el punto de vista de la Taxononomia)poniendole un nombre de mercado , "high red", y para fuistes al ataque por el hecho de poner el nombre en ingles.
Ahora te explico, en ese momento pensaba en la S.terrestris y su coloración roja (en tus palabras)"hace referencia a un carácter morfológico que se da de forma independiente en todas las subespecies y variedades de una especie".
Pero para ti ya por ponerlo en ingles, ya lo converti en Fases, que facil, pasandonos por el forro todo lo nos habias dicho.
Te agredecería que no descalificaras tan rápido mis valoraciones o explicaciones con expresiones como pasar por el forro. Y más cuando haces tus propias deducciones sobre lo que estoy respondiendes cuando en ningún caso me has contextualizado la pregunta. Ya que si me preguntas: que es para mí el albinismo, hig red, high blue, leucistico,translucido, etc....
Si me pones estos términos tan generales (sin puntualizar para ninguna especie) entenderás que lo más probable es que me coja mis propios referentes (sin pasarme por el forro nada). En ningún momento se me ha pasado por la cabeza que estuviese hablando de morfos o formas sino que estábamos hablando de fases. Ya que el albinismo sólo se puede encontrar a la naturaleza normalmente en formas cavernícolas.
Yo cuando leí high red, pensé en Phelsuma grandi. Que ahora está saliendo una fase que presenta un mayor número de manchas rojas y de mayor tamaño. Y eso es fruto de la cría selectiva. Así que creo que no me paso por el forro nada.
Ahora bien, si hablamos de formas naturales de salamandra, que no se realiza ningún tipo de cría selectiva para potencia esa característica. Pues estamos hablando de un morfo o forma, aunque pasen 20 generaciones en cautividad, lleve o no un nombre en inglés para que se venda mejor. Si delante del nombre en inglés llevase la palabra morfo o fase, mucha de la gente que empieza con una especie y no quiere fases (que supongo que serán pocos), pues puede discernir mejor que es lo que puede mantener.
pro-cages dijo:
2.-Poniendo el mismo ejemplo que el High red, reduce el Fitness, por favor me lo podrias extraporlar a una salamandra o a un gecko leucistico. O una Retic calico?
No entiendo del todo la pregunta. Así que puede que no conteste lo que realmente me preguntes. Pero creo que si hablamos de un gecko leopardo leucistico. Está claro que su fitness se vera reducida en la naturaleza si un animal moteado (para camuflarse) deja de tener manchas. Lo mismo digo de las calico, que dudo mucho que se pudiesen camuflar. Así que estos animales dejarían una menor descendencia (o nula). Con lo cual no sería una forma de la especie, dado que no sería un patrón de coloración usual en la especie.
Pero ya te digo que no se si era eso lo que me preguntabas.
pro-cages dijo:
Yo vengo de letras, y huyo de las grandes verdades. Y me parece una falta de sentido, pretender pretender aplicar conceptos de Taxonimia a Terrarofilia.
Meter en el mismo saco todo es muy peligroso.
...
Para mi Morpho( y no Mofo) y Fase son igual, pues suelo estar foros anglófonos.
Yo vengo de ciencias y rechazo los dogmas. Y por lo que dices creo que no me expresado del todo bien con lo que he dicho anteriormente. Ya que precisamente yo encuentro peligroso y absurdo utilizar una terminología incorrectamente de un capo en otro capo totalmente distinto. Pero dado que la taxonomía trata de la clasificación y dado que poner nombres a las fases también trata de clasificar las diferentes mutaciones para colores. Creo que sería más correcto el no utilizar una única palabra para dos cosas distintas. Se podría decir perfectamente morfo high red y fase calico (según el contexto: especie, subespecie, localidad, fase, etc.). Creo que como amante de las lenguas estarás deacuerdo en utilizar la mayor riqueza lingüística posible. Y porque los anglosajones no lo apliquen correctamente (no lo sé, ya que no conozco el contexto en que aplican el termino) eso no quiere decir que tengamos que nosotros aplicarlo mal. Seonage fue uno de los que en el subforo de rachos puntualizo la diferencia entre morfos y fases, y me pareció muy bien esa aportación.
pro-cages dijo:
Como sabes si los animales que tienes son de la misma subespecie. Les haces analisis de proteina. O .....? Sino es asi, estaras hibridando subespecies, cosa que para una persona que no tolere las fases seria un grave delito, pues las fases al fin y al cabo no suelen salir de la subespeci
Primero de todo, no me parecería un grave delito, si no se produce endogamia en las hibridaciones de subespecies (ya que en principio el animal no acarreará problemas como los que he mencionado con anterioridad). Pero si te fijas en lo que dije en este mismo tema (ya sé que es difícil releerlo todo, así que es pero que confíes en mi palabra
), dije que hubo un descontrol en las capturas de las distintas subespecies de eubles (difíciles de reconocer en general) y que se mezclaron. Lo que encuentro una verdadera pena. Por ello, cuando me decidi a tener eubles normales me decante por empezar con los afghanicus, ya que es fácil distinguirlos de el resto de subespecies (ya que presentan varios caracteres morfológicos que hacen que se distingan con mayor facilidad que el resto de subespecies). Y precisamente, como no se hacen análisis de proteínas ni nada parecido (ahora serían con AFLP, microsatélites o vete tú a saber qué cosa), es muy importante que se mantengan grupos “puros” de poblaciones de la misma región geográfica. Ya que si en un futuro se descubre que los animales de esa localidad son “otra cosa”. Así nos habremos ahorrado problemas de hibridaciones. Claro está que hacer esto es muy difícil. Pero esto también puede ser entretenido y parte del hobby currarse al buscar los animales. En el caso de los eubles, algunos autores, recomiendan que, al no tener una certeza del lugar de procedencia, lo mejor que se puede hacer es juntar sólo los animales que presenten el mismo patrón de coloración, dentro de la misma partida de la captura.
pro-cages dijo:
Por lo mismo que ahora pretendamos ir de puristas crucificando a los que crian morphos o fases me parece un atraso.
No por nada, sino por lo que nos podemos aportar pues todos estamos en el mismo hobby.
Pues a mí, también me puede parecer un atraso que se pierdan para siempre en la terrariofília formas, variedades, y subespecies por preferir los colorines. Y más si se tratan de bichos fáciles de criar (véase el caso de las pogonas, que al ser australianas, en teoría no podremos recuperar el stock de animales normales que teníamos hace unos años.
Menudo ladrillazo acabo de soltar
.