Yo te contesto por mi, que los demas saben expresar sus opiniones muy bien y cada uno somos un mundo.
Para mi un animal puro no es un animal geneticamente perfecto, es un animal que presenta un fenotipo dentro de los parametros normales para su especie y que no ha sufrido endogamia excesiva o seleccion artificial en cautividad. Es decir, un bicho nominal con una buena genealogia. Que tenga algun gen recesivo por ahi que en ciertas condiciones pueda provocar descendencia aberrante? No me parece mal, es mas me parece lo mas normal del mundo. Muchas poblaciones contienen genes que provocan una serie de variaciones, sin que ello afecte a su salud. De eso, a seleccionar el gen a base de endogamia y explotarlo a muerte en detrimento de los que no poseen el gen...hay una, o dos, o tres galaxias de por medio....
Yo al menos cuando hablo de "puro" estoy hablando de calidad genetica, de una buena linea de sangre. Porque puro, en cuanto a 100% geneticamente perfecto..poco bicho hay en la naturaleza, y aunque lo haya su descendencia es susceptible de mutar y dejar de ser tan "pura". El concepto es mas una expresion que una realidad. No por ello deja de tener sentido utilizarlo.
En una frase como ves, no te puedo contestar, aunque si quieres un resumen cutre e incompleto te puedo decir que para mi un animal puro es un animal que no ha sufrido seleccion artificial.
Ahm, y muy de acuerdo Nekkox, la informacion es importantisima. Yo tengo comprobado que al menos inicialmente la gente que va de cabeza a fases es gente que esta muy mal informada y que ha caido en la trampa que plantea el mercado en el que lo que se venden son colores, no animales. Algunos se quedan ahi, que oye, es cosa suya, y otros segun acumulan informacion y experiencia y sus opiniones se van consolidando, van tomando otros caminos, o por lo menos puliendo y mejorando aspectos del camino por el que van.
Yo considero que la informacion (en el sentido mas amplio) es la base de todo, sin ella no hay buenos cuidados, ni responsabilidad, ni honestidad ni nada...