Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os gusten, al menos tanto como a mí, ja,ja,ja...
@monty:
lo de San Fermines cuando quieras, pero mejor desde el vallado, que este año no veas como han repartido los toritos
, casi mejor nos colgamos a todas las hortus del cuello, será menos arriesgado que correr junto a los Miuras.
@ReaL:
repasamos los "apuntes":
Re: Fotillos de Corallus hortulanus
« Respuesta #62 en: Mayo 14, 2009, 17:05:46 »
--------------------------------------------------------------------------------
Estoooooooo.....
casi mejor le das un repasito, para asentar esos conceptos:
http://www.faunaexotica.net/foro/boidos/ciclo_de_enfriamiento-t13857.0.html
Efestivamente, las boas son otros rollo, empezando porque paren crías vivas y no hacen puesta (sí, ya sé que eso lo sabeis todos..), por lo que no pueden hacer una muda prepuesta.
La muda post-ovulación o POS (post-ovulation shed) la hacen como su nombre indica después de la ovulación, algo bastante fácil de ver por ejemplo en una BC pero no siempre tan detectable en una hortu por su constitución mucho menos abundante. A partir de esa muda, generalmente la última que hacen hasta el parto (aunque se pueden dar excepciones, todo depende de si la hembra sigue queriendo comer algún tiempo después de ovular), podemos contar una serie de días para estimar con bastante acierto la fecha en que nacerán las crías (para hortus se puede estimar entre 120-130 días después de su muda POS), aunque ese período de gestación puede variar según el ejemplar, su madurez y talla y según valores ambientales, básicamente estaría influenciado por la temperatura.
Pues a leer un rato, que siempre viene bien
Saludos,
El papá de las criaturas lo puedes ver en la 3ª pág. de este tema, 1ª y 2ª foto, aunque ya sabes que con las hortus no puedes buscar muchas equivalencias mirando a los progenitores, tienen demasiada variabilidad como para algo así, son altamente desconcertantes.
@Isaac:
estoy pensando en diseminar algunas por ahí para extender la "hortu fever" hasta el nivel de pandemia, vamos, que la gripe A/H1N1 se va a quedar en un juego de niños.
Seguiremos compartiendo, saludos.