Iguana iguana - Guía de mantenimiento completo de Mari Bichos

akoymakoy

New Member
Registrado
10 Nov 2008
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Las igus de Mari Bichos

muy buenas a todos lso del foro.
he emprendido mi andadura con la fibra de vidrio y la resina para hacerle el nuevo terrario a la iguana y gracias a todo lo que me he leido por aqui me a ayudado bastante, asi que lo primero, gracias a todos.

Os cuento un poquillo, el fondo del terrario esta hecho con fibra de vidrio pegada con resina de poliester, y algun recobeco y algun lateral con espuma de poliuretano. tambien en un lateral tiene una malla de esas verdes para qeu escale.
Las medidas son: 1,90 de alto, 1m de ancho y 58 de fondo, estoy aprovechado un armario ropero (estoy cambiando el sotano,jajaja)

Tengo una duda, para pintar la fibra y la espuma, vale cualquier pintura o tiene qeu ser pintura plastica, creo qeu tengo acrlica por ahi y no sabia si me valdria.
aver si subo alguna fotilla y lo veis y asi me haceis criticas, pero constructivas,jajaja.
Saludos y gracias de neuvo a todos.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Las igus de Mari Bichos

:D

Bienvenido a la web. ;)

Eso mejor que lo preguntes en el subforo de Terrarios. Allí sabrán decirte seguro, yo de pinturas ni J.

Lo que si te puedo decir es que en general, la decoración de los terrarios de iguanas están mas para gusto del dueño, que para verdadero disfrute del animal, que si de por si tiene poco espacio en los terrarios normalmente mas pequeños de lo ideal, aun menos espacio les queda para moverse con todos los extras "inútiles" que le meten en su casa.

Haz el terrario de tu igu lo mas espartano posible, lo que no quiere decir feo en absoluto. Juega con las ramas, las formas, grosores y posiciones para que tenga una zona de escalada adecuada. Pon malla verde plástica en todas las paredes, para que todas las pueda usar para escalar, y ya... no aconsejo decoración de rocas, ni espuma formando rocas. Comen MUCHO espacio y son inútiles al animal.

La decoración con espuma, pues si se quiere para gecos, pogonas, anolis... pequeños lagartos, con normalmente terrarios mejor dimensionados. Que no para iguanas verdes, con un potencial de crecimiento brutal, que dejan los terrarios enanos con facilidad pasmosa.
 

Sylvia

Well-Known Member
Registrado
26 May 2008
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
El mundo
Re: Las igus de Mari Bichos

Pues le voy a haer el terrario de 2x1.90x0.60 (altoxlargoxancho) asi estara comoda y amplia, el otro día me di una vuelta por la urbanización y cogi unas cuantas ramas grandes de las que habían podado, como no tengo un horno tan grande para meterlas a esterilizar las metere en un cubo de chapa que tengo y al calor de las brasas de la barbacoa.
Bueno Mari Bichos muchas gracias por todo cuando haga el terrario si me sale alguna duda ye te lo preguntaré. Chao
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Las igus de Mari Bichos

:D

Yo con las ramas que uso para mis iguanas no hago nada de nada... son ramas de podas, normalmente podas del momento, vamos, que por el pueblo no quedan las ramas ahí tiradas por días ni semanas siquiera. Como no ande rápida, me las tiran al vertedero. a:mad:

Y claro, son ramas "vivas", con sus hojas, limpias y sanas. Nunca he tenido necesidad de limpiarlas en nada ni han tenido el mas mínimo bicho. Aconsejan que si hervirlas, que si fregarlas con lejía... en fin, no lo veo necesario para según que ramas en que circunstancias.

Distinto es que cojas ramas del suelo del campo, a saber cuanto tiempo allí tiradas, ya a medio pudrir o colonizar por animalitos... eso si, claro. No tanto por que dañen a la iguana, si no por lo incomodo que es verte el terrario lleno de bichitos varios.

¿Montarás algo en el jardín?
 

Sylvia

Well-Known Member
Registrado
26 May 2008
Mensajes
78
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
El mundo
Re: Las igus de Mari Bichos

Pues no lo se porque aqui en Girona hace fresco por las noches, yo duermo todo el verano con la ventana cerrada y tapada con la colcha. Y tener que trasladar al bicho cada mañana y cada noche..... no me fio de ella aunque se deja acariciar, las veces que la saco del terrario para limpiarlo a fondo es un show para luego volver a meterla, se cabrea como una mona. Ya me lo pensaré.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Las igus de Mari Bichos

:D

En ese caso no compensa... no es plan de andar iguana para aca iguana para alla. A mi si, por que aquí en la costa de Huelva, las saco en abril o mayo y no entran a casa ya hasta septiembre u octubre.

Unos 6 meses al aire y sol. Nada de luz UVB ni enciende o apaga. Para mi y para ellas es una maravilla.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
Re: Las igus de Mari Bichos

:D

Por suerte, un año mas mi H ha realizado sin problemas su puesta. Por vez 1ª en enero, antes siempre en marzo, menos 1 vez en febrero.

35 huevos han sido esta vez. Aunque le puse una caja nido, casi la ignoro por completo, y al final puso directamente en el suelo del terrario, y para cuando me di cuenta, tenían ya cierto tiempo de puestos los huevos y la H los había revoleado por todo el terrario.

1 huevo directamente lo tire, roto, otros tantos bastante chuchurrios... y sucios.

0eda4d9615aab64e59a099b7eec036b8o.jpg


dc422de90375ef1acbbd437ee57fd89co.jpg


Este año no vi copulas largas como otros... pero aun así, ese ocelo dentro del huevo y ese color es por que es fértil, no?

c77b84fa3b604b2cf2f27552c647edc2o.jpg


A 25º C tengo los huevos ahora, he de subir hasta los 30º C no? La verdad es que de base estaban todo muy mal... y por otro lado, locura incubarlos y verme llena de iguanitas. :cool:
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Valla!. Post fijo y cambio de título. ;) Bien está así también, no hay problema.

Bueno, retomando la historia, como era de esperar los huevos se fueron a pique, por "suerte".

Los adultos ahora mudando y se ve muy bien y normales, aunque me gustaría poder ayudar a esas mudas bañándolos... pero imposible, son 2 komodos cafeinizados si los saco del terrario.

Ya pronto pasaran a la jaula exterior hasta septiembre que empiece a refrescar. A ver si pongo algunas fotos nuevas del dúo.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Qué menos que una chincheta para el reconocimiento de buen trabajo. A ver la foto de la jaula exterior que tal pinta este año.
 

Ch4fer

Well-Known Member
Registrado
31 Ago 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola mari bichos y a todos los de foro!!!
Bueno antes que nada mis mas sinceras felictaciones por todo tu trabajo con estos bichos, y bueno una cosa que me gustaria que pusieras o explicaras mari bichos es ya que este post es una guia, es si podrias indicarnos en que basas la diesta de alimentación de estas preciosidades. Un saludo!!!!
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

TxemaLopez dijo:
A ver la foto de la jaula exterior que tal pinta este año.
La misma que el año anterior... ;) nada cambia, no pondré troncos nuevos hasta que los que tienen se estén cayendo a cachos.

Aun me duelen los brazos de andar poniendo troncos de 2 m yo sola.

La dieta es lo mas fácil del mundo... las mías siempre tienen pienso de conejos en pellets enriquecidos en calcio espolvoreado sobre el pienso. El agua y casi a diario (debería ser a diario) ensaladas de supermercado buscando que tengan escarola, rucula, canónigos y similares.

Y a finales del invierno y primavera, cuando aquí el campo esta verde, casi todos los días hojas de cerraja, malvas y alsine. Sobre todo cerraja... mientras la hay en el campo, por supuesto, ni huelen las ensaladas de supermercado.

De fruta, sobre todo cáscara de manzana (de las manzanas que nos comemos en casa).

Se que debería molestarme mas en cuanto a las frutas, Así como en otras hortalizas que no les pongo, estilo pepino, calabacín... pero psssss o_O

Despues nuevas fotos del duo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

cdae5621ae56c044c36cdf957016c37ao.jpg

La H recién después de poner los huevos, que espero que lo que señalo con el punto rojo no sea un huevo que no salió.

Y los huevos... los mejores los he puesto en un tapper con arena húmeda dentro del terrario de los padres hasta que se pudran... pues tirarlos directamente a la basura me apena, y así, con esta inútil maniobra de incubación, al menos acallo a mi conciencia.

98d462364204ab79cce4a5fdb294ae26o.jpg
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

UN PROBLEMON!!

Mas de una vez se han peleado y hechos rasguños, alguna vez hasta con un poco de sangre, pero eran heridas sin la menos importancia y solas curaron. Pero hoy al medio día me fijo y me veo esto en la pata de la hembra... ya seco, sin sangrar.

39b9d016b84a10d262f1c4a1542787a3o.jpg


Pata totalmente funcional, no hinchada. Supongo que habrá sido por un mordisco del macho... pues no creo que en la jaula haya nada capaz de producir por enganche semejante desgarro.

Y el verdadero problema es que mis iguanas son 2 T rex, malas malísimas, temerosas de mi y que no dudan si me tomo demasiadas confianzas en latigar con la cola o morder. Miden las 2 como un metro 30 con una fuerza descomunal... ¿no veo como podría tratar la herida, desinfectarla, aplicar pomadas y demás. Quizás una vez si pudiera pillarla, lavar la herida, aplicar pomadas cicatrizantes y poco mas...

¿Que tratamiento sigo? Temo que si no hago nada, se infecte o agusane, se ponga la pata como una morcilla y la iguana muera lentamente por septicemia. Ella sufriendo lo suyo, y yo lo mío.
 

alexsnake

Well-Known Member
Registrado
22 Oct 2009
Mensajes
364
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Yo no te puedo ayudar con el tratamiento, tengo poca idea de eso la verdad... pero para limpiarle la herida y eso, si tiene tanto caracter, yo creo que entre 2 personas sería lo mejor, uno la coje firmemente, y el otro le limpia la herida. Saludos y ya nos cuentas como va.
 

Xarly_Punky

Well-Known Member
Registrado
31 May 2009
Mensajes
665
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Genial post!!
me encanta visitarlo... muchissimas gràcias por mostrarnos todo lo que has echo por esas iguanas
un saludo
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pues ya ayer le llegó la iguana vía MRW a un amigo veterinario para que la cure y de paso, la desparasite. Estamos también viendo si es viable que la esterilice... y CHAO al problemón que tengo cada año de los huevos. :cool:
 
Arriba