Iguana iguana - Guía de mantenimiento completo de Mari Bichos

principiante

New Member
Registrado
11 Jul 2010
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ola tengo problemas con mis iguanas
se estan poniendo muy oscuras
y casi no comen ayudenme porfa :'( :'( :'( o_O o_O
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Ya toca actualizar que algunas novedades hay. Finalmente la hembra con la herida en la pata se la mande a Mr.Zoo, amigo veterinario, que la consiguió curar, pese a que casi se planteo amputar la pata por que la herida llego a estar mal mal o_O. Cuando pueda pondré alguna foto.

Y como novedad mas actual, hace un par de días puso de nuevo la niña, 46 huevos esta vez, record absoluto. Pero solo 3 fértiles, que este año los estoy incubando bien, o al menos con verdadera intención de que llegaran a nacer.

Cosa curiosa, que a cada año, copulan mas pronto y la H hace la puesta mas pronto, este año estaban copulando en verano en la jaula exterior, cuando siempre lo hacían en Navidad en el terrario interior. Y las puestas, siempre a 1º de año, esta vez a finales. También aunque el número de huevos a aumentado, no así la calidad, no se si es que ya la edad empieza a pasar factura.

Con una apuesta a solo 3 huevos, sería poco menos que un milagro que algo naciera, mas por que la incubadora no puede ser mas casera. Pero para el año que viene a ver si me esmero mas en la dieta y consigo una puesta con mas fértiles y la incubadora un tanto mejor por que con cada año está mas cerca de que a la hembra se le pase el arroz definitivamente y me hace ilu que en casa nazca algún reptil, que aun nunca sucedió.

No quiero 30 iguanitas... pero si incubar 10 o 15 huevos, contando con que no todos nacerían (si es que nace algo), y bueno, como es prácticamente imposible encontrar dueños que de verdad quisieran tenerlas bien, las crías irían directas a pajarería y sálvese quien pueda. Al menos es una especie que no puede asilvestrarse en la península.

La incubadora es un “box incubation” casero. Una rejilla de plástico de las se ponen en los cajones para los cubiertos, dentro de un tupper. Y en el fondo agua directamente. Y el tupper sobre una manta térmica. La temperatura sobre 28 o 29, quizás demasiado, la tengo que bajar hasta unos 27º C. Con un pequeño agujero el tupper de unos 3 o 4 mm para la aireación, que una vez que cuadre la temperatura donde quiero, ya no habré de abrir mas el tupper hasta que no sea para tirar a la basura los huevos podridos (que va a ser lo mas seguro) o para sacar las iguanitas.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

No tengo fotos de cuando estaba verdaderamente mal, infectada. Estas ya son de cuando estaba curando.

1054n6p.jpg


1j527a.jpg
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Las fotos de la puesta de este año. Todos ellos infertiles, los 3 fertiles estaban ya en la incubadora, 2 o 3 los abri yo por curiosidad y alguno quedó en el terrario, en total 46 huevos puso la moza.

26f7dc01b1a62842955f2e528e078e9do.jpg
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Uno de los huevos, el del centro, está KO. Pero mientras no se estropee lo dejaré, los otros 2 con mas venas que una caja de huevas... como me nazcan con mi "super box incubation" By Chinos me meo de la risa. Pero aun falta mucho para eso y ya tendrán tiempo de sobra de echarse a perder, que es lo mas seguro. o_O

51ab6848c73234ac2faf2b7ea2f64ae1o.jpg

fe368826e6b9511a836d9b50969cd190o.jpg


Un simple tupper con una rejilla plástica, bajo ella sin tocarla agua, en la rejilla los huevos, que para que no rueden puse los lagartitos de plástico (es lo que tuve a mano en ese momento, recuerdo de mi infancia jeje).

El tupper está ligeramente inclinado, y en la tapa he pegado un trapo de cocina amarillo, de ese modo la tapa no se llena de gotas condensadas y con la inclinación hacemos que la humedad escurra por la tapa en la parte baja, los huevos, claro, los he puesto en la parte alta.

Y en la parte opuesta he hecho un agujerito para la ventilación del interior, que además me ayuda a ver los huevos, pues aunque las paredes del tupper son transparentes, con la condensación se ve mal el interior. De todos modos cada X semanas abro la tapa un momento para que se renueve mas el aire y le hecho un vistazo con la linterna a los huevos para ver si siguen bien.

Los huevos tienen 100 % de contacto con el aire saturado de humedad y 100 % de la superficie del huevo para el traspaso de gases.

Yo no tengo termostato, que habría sido ideal, ni tengo control de la humedad, con que simplemente se empañe el tupper vale. Como fuente de calor, estoy usando una manta térmica bajo el tupper. Jugando con la potencia de la manta y con la cantidad de periódico que interpongo entre la manta y el tupper, consigo que la temperatura dentro esté entre 26-27 y quizás 30 o 31º C. Mas o menos ronda los 28º C pero dado que no tiene termostato, que según si ventilan la habitación en la que está la incubadora, o si por el contrario encienden una chimenea que hay, que puede varias algún grado para abajo o para arriba, pero siempre dentro del rango de incubación.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Aishhhh... quien pillara algo así y pudiendo tener instalaciones adecuadas. Mirar que preciosidad de iguana... mutación "vetetuasaber", que tiene un chico en, creo, America, como mascotita linda.

kgNI0l.jpg

De baby.

bPQiHl.jpg

Mas crecida.

Curioso que eche verde, aunque mínimo y clarito, al crecer.

que me gustaría poder criarla y ver si realmente es una mutación y fijarla para no perderla, que me temo que estando donde está... quedarán solo las fotos para el recuerdo. o_O
 

Manu_KP

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2012
Mensajes
1.570
Puntos de reacción
245
Puntos
63
Ubicación
Salamanca
muy buenas fotos y precioso tema, me ha gustado mucho ;) y casi me dieron ganas de tener una de estas grandes mascotas pero viendo esas zarpas ya hace que ademas de no tener sitio me lo piense, jeje
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pues el huevo que quedaba se ha ido al traste tambien. Era de esperar... para el próximo año le pondré termostato a la incubadora, lo que a saber si me veré con huevo fértiles... cada año la H mas vieja y este ya solo 3 fértiles.

Una foto del machito.
a84c7cfc552ca3878d590d9cd519b3b0o.jpg


Y Roky, el chihuahua de unos amigos cotilleando.
498e88cbfc16e858a53e89768b00f4a1o.jpg
 

girlIGUANA

New Member
Registrado
19 May 2012
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola! estaría interesada en comprarme una iguana! y si me la regalan mejor, alguien que las de o las regale?? Si las venden también.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

girlIGUANA dijo:
Hola! estaría interesada en comprarme una iguana! y si me la regalan mejor, alguien que las de o las regale?? Si las venden también.
En muchas pajarerías las venden aun. Todo es tener suerte de tener cerca alguna que lo haga, o que te la pueda conseguir por encargo. Además de también poder comprarlas vía internet.

También se regalan, aunque como cada vez se venden menos, paralelamente también se regalan menos al haber menos ejemplares. En todo caso normalmente las que se regalan son adultos enormes que necesitan instalaciones prohibitivas para la mayoría de aficionados. Importantísimo que te leas http://villaiguana.blogspot.com.es/
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Actualizando.

9e0e1c379e015345ec45648ce73f679ao.jpg

Copulando. :p

7382bf354bc41f98145904880bb5f656o.jpg

Ya se les va notando la edad... a ver cuantos huevos fértiles pone ella este año. El pasado de los 30 y tantos huevos, solo 3 fértiles. o_O
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Novedades, ya puso la iguana los huevos, y para mi sorpresa, 49 :eek: si no he contado mal y los 49 fértiles... LOCURA!!. El año pasado solo 3 fértiles y este toooodos. Solo un huevo roto, el resto a incubar.

Me ha pillado por sorpresa tanta fertilidad y no me caben holgadamente todos los huevos en el tamaño de tupper que tenía preparado como incubadora, el mismo del año pasado. Así que los he tenido que poner huevo sobre huevo :(, y a ver si mañana o cuando pueda compro un tupper con mas superficie que pueda meter mas cacharritos con vermiculita y huevos. Preferible sin duda cada huevo sin tocar a otro huevo, de modo de poder ir sacando el que se valla estropeando.

En cuanto pueda las fotos. Miedo me da como les de por nacer... :p
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Vaya cambiazo en cuanto a la fertilidad de los huevos :eek:
Mari, que piensas hacer si nacen muchas? o pocas... venderlas, regalarlas, quedartelas?
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Espero que no nazcan mas de 2 o 3 :mad:... yo encantada las regalo a gente del foro o a quien sea, que me de un mínimo de interés verdadero por tener bien a un lagartazo que puede alcanzar el 1,5 m con facilidad y necesita terrarios tamaño armario, cuando no tamaño ropero, como mínimo.

El problema... encontrar alguien que cumpla eso es MUY difícil. Y por supuesto en España, pues mas allá no puedo-quiero mandar. Y ya pagar lo que cuesta MRW aunque yo regale el animal no tiene sentido cuando una iguanita en la pajarería de la esquina cuesta manos.

Y claro, no puedo poner a incubar 3 o 4 huevos... por un lado por que me da palo tirar a la basura huevos viables y encima embrionados (chantaje emocional :p que me hacen las iguanas), y por otro lado por que hay que contar con un alto % de muertes embrionarias. Me habré pasado con la humedad de la vermiculita o me habré quedado corta, los hongos, atinar con la temperatura, el rato largo que estuvieron tirados en el terrario hasta que los saqué... a saber. Nunca ha nacido en casa un reptil y esta es la 2ª vez que monto la incubadora con verdadera intención de que algo se incube.

El año pasado...

51ab6848c73234ac2faf2b7ea2f64ae1o.jpg


Este año son los huevos mas pequeños (o están mas deshidratados), pero luce ese tupper ahora que parece un empedrado en blanco.. ;) Mañana las fotos
 
Arriba