Laotriton laoensis - Seguimiento

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
elkendo97 dijo:
Si, sinceramente, no creo que en su hábitat natural las temperaturas bajen de 10ºC.

¿Por cierto, tus primeros ejemplares eran WC?

En el único paper que he podido revisar -de momento- la menor medida registrada era de 13 ºC en octubre, pero estaba algo incompleto.

No, mis adultos son NC, crías de Paul Bachhausen del 2007.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, bueno, suele oscilar un poco siempre, y habrá años mas fríos que otros pero no es un clima frío, mas bien tropical.

Y entonces, ¿tuviste que ir a Alemania no? Porque tengo entendido que Paul no hace envíos :confused:
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
elkendo97 dijo:
Si, bueno, suele oscilar un poco siempre, y habrá años mas fríos que otros pero no es un clima frío, mas bien tropical.

Y entonces, ¿tuviste que ir a Alemania no? Porque tengo entendido que Paul no hace envíos :confused:

No fui personalmente, pero sí, me los bajaron de Alemania. Al menos por aquel entonces no hacía envíos.
 
J

Juan David

Guest
mi mas sincera enhorabuena, espero que progresen satisfactoriamente, estas haciendo un gran trabajo tio.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Enhorabuena Cornelius, por tu constancia ya que si no me equivoco llevas desde 2007 batallando con ellos, ya solo por ello te mereces un monton de respeto y mis deseos de que por fin consigas tu proposito de dar con el enigma que te hizo fracasar repetidamente, no obstante tu sabes que la cria de cualquier especie no es una ciencia exacta y cualquier factor que se nos escape puede llevar al fracaso o a un triunfo fortuito.
Hay algo que no alcanzo a entender en tu post en cuanto el mantenimiento de los huevos, quiza es que soy " mu obtuso ". ¿ Como los mantienes en ese recipiente tan profesional y en el mismo acuario que los padres? o ¿ en contenedores plasticos como veo en otras fotos ? siempre me refiero a los huevos y ademas como haces las operaciones de limpieza, ya que refieres dos descuidos en estas operaciones y que llevaron a bajas.
Gracias y un saludo.
Neruda.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Hola Neruda:

Los mantengo desde 2007, pero hasta el 2011 no maduraron y de estos los últimos 3-4 años se ha encargado mi padre. Yo únicamente me he aprovechado y he recogido algún que otro huevo jejeje.

Si bien es cierto que no se trata de una ciencia exacta, el método que se ha usado esta vez ha dado buenos resultados durante ~10 años seguidos a otro criador, así que está más que probado. A priori era tan sencillo como no dejar que pasen frío, probablemente cualquier persona que los hubiera mantenido en una casa normal o un clima más suave habría tenido éxito criándolos desde el principio.

¿Con recipiente profesional te refieres a la escurridera de plástico? :mad: Los huevos los mantengo de muchas condiciones para ir probando: algunos en parideras dentro del acuario de los padres hasta prácticamente el momento de la eclosión, otros en tuppers de 10 litros en grupos, también en tuppers de 1 litro separados, con agua del acuario de los padres, agua del grifo sin cloro, agua mineral, con y sin hojas de nogal, etc.

El tema de la higiene se refería al cuidado de larvas. Las alimentaba principalmente con grindal, y pasadas 48 horas o menos estos mueren bajo el agua empezando a comprometer la calidad de la misma. Generalmente el mismo día de verlos muertos los retiro con una jeringa de las grandes o un sifonador, pero en alguna ocasión por llegar tarde y cansado he decidido dejar las cosas para el día siguiente, y al mirar horas más tarde he encontrado alguna larva muerta. Desde luego el número de estas incidencias no es suficiente como para sacar conclusiones, pero tampoco voy a seguir arriesgándome.

Un saludo.
 

Neruda

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2014
Mensajes
75
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Madrid
Pues aclarado Cornelius, gracias, oye no te tomes a mal lo de la escurridera, jejeje...que todos utilizamos parte del menage casero, cucharas, cucharitas, coladores, vasos, jarras, molinillos, el microondas...etc por eso nos quieren tanto nuestras señoras ;) ;) ;) ;).
Un saludo. Neruda.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Y, Cornelius, referente al tema de mantener los huevos en diferentes contenedores y con agua diferente ¿has llegado ya a alguna conclusion?¿Que te ha dado mejores resultados?

Saludos.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
El tema de reproducción según veo, ya sea un urodelo u otro, viene a ser normalmente el mismo. Me explico, salvo excepciones los urodelos ponen cientos de huevos, por genética, por la naturaleza o por como quieras llamarlo, si ponen 100 huevos, de esos 100 alguno de ellos será infectado por algún hongo, alguno será depredado en medio salvaje, etc. Digamos que de esos 100 quitando el factor depredador al estar en cautividad nos nacen 90, la cantidad de comida necesaria para alimentar 90 larvas es enorme, algunas comerán más que otras y se notará la diferencia de tamaño enseguida, lo que nos lleva a que se producirá un efecto snowball (o bola de nieve) en el cuál el grande siempre va a estar por encima del pequeño y se le apoderará en el ámbito de la comida, y cuando la diferencia de tamaño se note de verdad y falten las barreras visuales y la comida adivina quien sufrirá los ataques el pequeño o el grande.

Hace unos años Shama hizo un seguimiento del Tylotriton verrucosus, en el cuál se ve como saca adelante un montón de larvas alrededor de 100 creo recordar, pero conforme avanzaban por las etapas iban cayendo poco a poco o muchos en muchos. Esta claro que hay etapas más delicadas y otras más sencillas. http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=80408.0

Si te lo puedes permitir divide cuanto más los huevos/larvas, como lo hacen los criadores de dendrobates, de esa manera podrás alimentarlos de una forma más eficiente. Sino siempre puedes separarlos por grupos en cuanto a tamaño se refiere, para intentar suprimir la competencia entre el grande y el pequeño. Si se decide hacerlo en grupos las barreras visuales son imprescindibles (elodea,cola de zorro, o similares)

Cabe destacar que hay especies más agresivas que otras en etapa larvaria, por lo que se deduce a mayor agresividad menor % de supervivencia.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Neruda dijo:
Pues aclarado Cornelius, gracias, oye no te tomes a mal lo de la escurridera, jejeje...que todos utilizamos parte del menage casero, cucharas, cucharitas, coladores, vasos, jarras, molinillos, el microondas...etc por eso nos quieren tanto nuestras señoras ;) ;) ;) ;).
Un saludo. Neruda.

Tranquilo, no me lo tomo a mal. Lo único que lamento de la escurridera es que la idea no fuera mía, se la copié a un holandés. Aunque ahora ya utilizo parideras "profesionales" por una cuestión de comodidad.

elkendo97 dijo:
Y, Cornelius, referente al tema de mantener los huevos en diferentes contenedores y con agua diferente ¿has llegado ya a alguna conclusion?¿Que te ha dado mejores resultados?

Saludos.

Al igual que comentaba antes, con las pruebas que he hecho no se pueden sacar conclusiones definitivas, pero como ejemplo de mi caso lo que mejor ha ido tanto a mi padre como a mí es agua del grifo tratada con Seachem prime, en recipientes cerrados.

Algunas personas defienden que mantenerlos en el acuario de los progenitores o utilizar agua de este es beneficioso porque los adultos liberan algún compuesto que inhibe la proliferación excesiva de microorganismos. No tengo forma de saber si es cierto o no, pero yo me inclinaría a pensar que si hay menos problemas en el acuario es por el mayor volumen, que deriva en un efecto de dilución y mayor estabilidad.

También parece tener una buena influencia el uso de hojas de nogal, disminuyendo los problemas en general. Tampoco puedo opinar con certeza sobre esto porque algunas hojas que usé, lejos de limitar el crecimiento de hongos, lo estimulaban, debido probablemente a que eran hojas muy viejas expuestas a la lluvia que además de perder sus propiedades antimicrobianas ya venían contaminadas. En cualquier caso las hojas de nogal me las recomendó otra persona a la que le habían ido bien, y así parece ser. En su hábitat natural creo recordar que los huevos eran depositados sobre hojas del fondo, así que probablemente sea buena idea ponerlas si se tienen problemas.

Vuelvo a repetir que todo eso se aplica a mi situación. Otras personas parecen no tener ningún problema con los huevos, solo con las larvas.

Sylphyn dijo:
El tema de reproducción según veo, ya sea un urodelo u otro, viene a ser normalmente el mismo. Me explico, salvo excepciones los urodelos ponen cientos de huevos, por genética, por la naturaleza o por como quieras llamarlo, si ponen 100 huevos, de esos 100 alguno de ellos será infectado por algún hongo, alguno será depredado en medio salvaje, etc. Digamos que de esos 100 quitando el factor depredador al estar en cautividad nos nacen 90, la cantidad de comida necesaria para alimentar 90 larvas es enorme, algunas comerán más que otras y se notará la diferencia de tamaño enseguida, lo que nos lleva a que se producirá un efecto snowball (o bola de nieve) en el cuál el grande siempre va a estar por encima del pequeño y se le apoderará en el ámbito de la comida, y cuando la diferencia de tamaño se note de verdad y falten las barreras visuales y la comida adivina quien sufrirá los ataques el pequeño o el grande.

Hace unos años Shama hizo un seguimiento del Tylotriton verrucosus, en el cuál se ve como saca adelante un montón de larvas alrededor de 100 creo recordar, pero conforme avanzaban por las etapas iban cayendo poco a poco o muchos en muchos. Esta claro que hay etapas más delicadas y otras más sencillas. http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=80408.0

Si te lo puedes permitir divide cuanto más los huevos/larvas, como lo hacen los criadores de dendrobates, de esa manera podrás alimentarlos de una forma más eficiente. Sino siempre puedes separarlos por grupos en cuanto a tamaño se refiere, para intentar suprimir la competencia entre el grande y el pequeño. Si se decide hacerlo en grupos las barreras visuales son imprescindibles (elodea,cola de zorro, o similares)

Cabe destacar que hay especies más agresivas que otras en etapa larvaria, por lo que se deduce a mayor agresividad menor % de supervivencia.

Suele ser así, por eso siempre divido lo máximo posible tanto huevos como larvas. De momento densidad alta no es mi problema, pues mantengo entre 1 y 5 larvas por cacharro, a costa de multiplicar el trabajo por diez.

En general todo lo que comentas es lo mismo que le aconsejo yo a mi padre, y sí, da muy buenos resultados. Como ejemplo la puesta de strauchii del año pasado, que al final terminó en más de 130 juveniles: http://www.faunaexotica.net/foro/index.php?topic=67588.msg685953#msg685953

A juzgar por imágenes que he visto, no parece haber excesivos problemas manteniendo las larvas de laoensis en "grandes" densidades, siempre que se lleve una higiene estricta, así que muy agresivas no serán.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, a cada uno le dan buenos resultados cosas muy diversas, igual juega papel la genética también, no me extrañaría la verdad.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

Por presiones externas de @Azhael, actualizo con fotos y algún breve comentario.

La primera es una larva acercándose a la metamorfosis. En este punto me aseguré de que los cacharros fueran a prueba de fugas, colocando además un trozo de corcho o una montaña de grava gruesa ascendente hasta romper la superficie del agua para que pudieran salir.

IMG_20150405_184838.jpg

Primer metamórfico, alimentado esencialmente con grindal y enquitreidos durante su estado larvario.

IMG_20150406_182131.jpg

La mezcla de espirulina, zanahoria y demás que les proporcionaba a los gusanos sí parece ser suficiente para favorecer el color del vientre. El problema es que a mitad de desarrollo dejé de alimentar a los gusanos con ella y recuperaron su naturaleza blanquecina carente de pigmentos. Aun así, comparando con otros ejemplares sí se aprecia diferencia.

IMG_20150406_182240.jpg

Aquí tenéis fotos más recientes, alguno recién salido del agua y otros más mayorcitos. No los mantengo sobre papel de cocina sino que empleo el mismo método de la grava que utilicé con los adultos; únicamente aproveché la limpieza a fondo de su cacharro para sacar esas fotos.

IMG_20150521_174718.jpg

IMG_20150521_174804.jpg

IMG_20150521_180812.jpg
De momento es todo, a ver si siguen tirando.

Un saludo.
 

manolete

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2010
Mensajes
335
Puntos de reacción
13
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
No soy mucho de tritones, pero es imposible reconocer que son unas preciosidades.
Un saludo y enhorabuena.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Enhorabuena Cornelius, tengo contactos que me estuvieron manteniendo al tanto jejeje pero se agradece una actualización en el post.
¿Cuantos te quedan? Deben de llevar mucho trabajo, no hay duda.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Oh Carlos...ya te ha costado subirlas, desgraciado. Ya sabes como se tiene que llamar el que tiene toda la espalda amarilla con un puntito negro.
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Enhorabuena Cornelius, tengo contactos que me estuvieron manteniendo al tanto jejeje pero se agradece una actualización en el post.
¿Cuantos te quedan? Deben de llevar mucho trabajo, no hay duda.

No sé los que quedan porque mi padre también han sacado algunos, aunque más rojitos que los míos gracias a la comida del estanque:
CIMG6129.JPG

Ya comenté que tuve alguna baja coincidiendo con los días que me fue imposible hacer cambio de agua, sin embargo después de la última tanda creo que aquellas bajas se debieron, más que a calidad del agua comprometida por los gusanos muertos, a que seguramente terminaron comiendo alguno mezclado con vivos por su manía de hacerse pelotas. Pienso esto porque en los últimos tuve bajas en una sola ocasión, todas en la misma noche y en 3 cacharros distintos, tras dar grindal de un cultivo donde había salido algo de moho en la mezcla que usaba para darles de comer.

A partir de entonces empecé a alimentar con Daphnia/Moina criada en casa con espirulina en polvo o a dar únicamente gusanos de cultivos limpios, y ni una muerte más de larvas, a pesar de que fui descuidando muchísimo, pero muchísimo más la rutina de cambios de agua y estaban en densidades 4 veces mayores.

Actualmente ya no me dan casi faena, echar Drosophila de base es muy cómodo y ahora están todos en solo dos cacharros. Solo espero que las temperaturas en Valencia se mantengan hasta que pueda llevármelos al pueblo.

Sin duda alguna los mayores problemas han sido con los huevos, y como ya dije el año que viene si vuelven a poner todos fuera del acuario y separaditos.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Jejeje, aquí en Valencia el tiempo esta rarito, imagino que aguantará:D
 
Arriba