Buenas a todos, yo mantengo las gran mayoría de mis reptiles que tengo o he tenido en el exterior, he de decir que yo soy de Canarias y vivo prácticamente a nivel del mar, así que os podéis imaginar las temperaturas de las que goza mi zona, normalmente es muy difícil bajar de los 18 grados durante las noches, así que mi verano dura 9 o 10 meses, solo sufro invierno durante 2 meses, poco más y es casi imposible que baje de los 17/15 grados durante las noches, así que para mi el mantenimiento exterior es la mejor opción, como puntos fuertes aparte del ahorro de energía, tienes las ventajas de que ninguna bombilla, ninguna, podrá ofrecer la misma cantidad de lúmenes y radiación UV que ofrece un día nublado, así que imaginaos cuando es un día despejado, cosa de la que gozo normalmente, la renovación de aire es perfecta, las heces se deshidratan y limpian fácilmente, los animales están más activos, sobre todo los días de sol y más sanos en general, el terrario debe estar pensado para el mantenimiento en exterior, deben tener refugios completamente herméticos por si las lluvias, zonas de sombra, de baño, para asolearse, zonas que se calienten rápido para los días de poco sol, etc, sobre especies yo he mantenido quelonios, iguanidos, anolis, de esos 3 ya no tengo ninguno en casa pero los he mantenido sin problemas en exterior, y aora mantengo las pogonas, que les encanta estar fuera, se pasan el día tomando sol, durante la mañana toman un color muy oscuro (casi negro) para calentarse, pero sobre medio día dejan ver su mejor esplendor con los mejores colores que podáis imaginar con cualquier foco, he de decir que una de las pogonas me llego con EMO, apenas movía las patas traseras, pues a base de sol, calcio y vitaminas, mejoró de manera increíble, aora salta y las usa de manera normal, no está recuperada del todo pero apenas se nota ninguna deficiencia, también mantengo camaleones, en mi caso son furcifer pardalis, los camaleones tienen fama de más delicados pero debo deciros que también se adaptan muy bien al exterior, debes tener siempre gotero y sombra para las horas de más calor, pero por lo demás es todo más sencillo que en interior, en los camaleones si que es asombroso el cambio de coloración, cuando toman el sol se giran de lado y se inflan y se estiran y se ponen literalmente negros, casi completamente, pues es enseñarles un grillo y cambiar el color en medio minuto hasta llegar a su tono normal, y cuando ya está harto de sol lo puedes ver muy claro, blanquecino casi, y entre ambos puntos imaginaos la variación de colores que pueden mostrar, aora es tarde pero mañana o pasado intentaré mostrarte mis terrarios exteriores y mis animales para que puedas ver con imágenes lo que os explico, también tengo compañeros que mantienen más reptiles, iguanas de distintas especies, teliqua, más pogonas, otras especies de camaleones, basilisco y un largo etcétera, si teneis alguna duda preguntad y os debo unas fotillas en cuanto tenga tiempo, un saludo y animaos que merece la pena, veréis que sanos y con que apetito acabarán vuestros animales